¿Qué barco/s necesita la ARA?

Y la idea de la ARA es una modernización mas sofisticada de las MEKO 140, quizás con la oferta turca o otra y podríamos ver el tema de los Exocet Block 3.......... el tema es la Flota de mar, los MEKO 360 y 140 disponibles son lo que se pretender modernizar que es la primera línea de la ARA............ el OPV va a seguir siendo un OPV y es mas complejo y costoso llevarlo a un nivel de una corbeta/fragata................

A menos que aparezca una oferta por algo de segunda mano para reemplazar a los barcos de la Flota de Mar y ahí se va a tener que ir a eso

Saludos

La modernización hasta ahora seria para los tres destructores, no he visto que esté en danza para las corbetas. Desconozco realmente el precio de la misma, lo que siendo sincero me asusta un poco, ya que serian dos modernizaciones, motores y demases por un lado, sistemas y armas por el otro. Tampoco tengo idea de cuanto saldría letalizar los OPV, si puedo decir que no concuerdo conque fuera a ser algo complejo, justamente esa es la ventaja del equipo modular, fácil de cambiar y en un corto periodo de tiempo. Sobre lo último, soy de la idea que hay dos puntos indispensables, cuanto saldría un buque de segunda, ya modernizado obvio, frente a la modernización de los 360, y cuanto tiempo podrían servir en la fuerza una vez recibidos unos, o modernizados los que ya tenemos. Imagino que la ARA buscará, en cualquiera de los dos casos, algo que pueda durar mínimo 15 años desde que es recibido...
 
No me refería a los módulos de las MEKO, sino a los sistemas, tanto de armas como sensores que pueden ir en contenedores tipo marítimos.










Me parece que las FFAA intentarán volver a lo que algunas vez pensaron.

Y si te diría que es importante, si compramos F-16 para no tocarlos más, por más AM que sean, cerremos el kiosco. En la Armada pasa lo mismo, si compramos, otra vez, buques para tenerlos 40 años sin tocar, cerremos todo.
marketing... los sistemas modulares son muy lindos en teoría.. pero en la práctica se necesita un sistema de gestión de armamento que compatibilice todo... una vez que el sistema "madre" es obsoleto... todo lo demás no tiene razón de ser.
por eso la mayoría de los MLU de buques MEKO el sistema modular fue mas una ventaja "cosmética" que real.. por que en la práctica implicó reemplazar sensores, armas, sistemas de combate y sistemas asociados que estaban por fuera de lo que el módulo en sí representa.

puede tener ventajas operativas si se adquieren módulos que sean reemplazables según misión (como intentaron ser las LCS Americanas por ejemplo) .. ahí si tiene sentido el concepto modular por que con un reemplazo en puerto en alistamiento antes de la misión se puede "cargar" el buque con lo que se necesita para dicha misión.

me parece un "lujo" innecesario en nuestro caso...
 
Si el sistema de módulos de las Meko fuera tan maravilloso en la práctica como lo es en el papel, se habrían vendido buques como pan caliente, y no ha sido así.
Se han estado construyendo en forma ininterrumpida desde 1981. Casi 80 unidades entregadas hasta ahora para más de 17 países. Todo indica que mantendrá un buen ritmo de ventas durante la próxima década. En la mayoría de dichas armadas constituye la columna vertebral de su fuerza de combate.
Es decir, es un de los programas más exitosos en su tipo. Quizás, el más exitoso en su segmento.

Pero es verdad que la mayoría de los clientes no han utilizado la modularidad de las MEKO más allá que para tareas de mantenimiento, reparaciones y programas de modernización. Pero incluso con ese uso (facilitar mantenimiento, reparaciones y modernización) parece satisfacer a la mayoría de sus clientes.

En el caso argentino, sospecho que la modularidad este siendo aprovechada para "rotar" componente entre las distintas unidades que se observan en ejercicios.
 
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Halcon_del_sur

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Yo estoy enamorado de los productos de Fincantieri, la FREMM (Bergamini) para reemplazar a los T42, y las FCX30 o 40 para reemplazo de las 360 o las FCX15 o 20 para las 140.

Saludos.
 
Pero los buques franceses son prácticamente nuevos, y si vemos el render todo agregado de combate viene en contenedores, fácilmente instalable.
pero son OPV, mas pequeñas, menos marineras y con menor autonomía que las 140.
y como bien decís.. son nuevas, por ende, pueden esperar.
Las 140 que merecerían una modernización pueden llegar a ser la Robinson y la Gómez Roca, y estamos hablando de buques de 24 años uno y 20 el otro...
la mayoría de las 140 merecen ser modernizadas. Son buques económicos de operar/mantener y tenemos la ventaja de que al tener el diseño "comprado" les podemos meter mano como se quiera.
las últimas dos tienen la edad justa para el MLU.
Por mas que el MEKO nuestros no se hayan modernizado el tema modular facilita y facilito mucho el mantenimiento por eso me parece que el ideal para la ARA es el MEKO 200, ahora podríamos decir nuevos y usado pero en su momento fue seleccionado por la ARA y la Ach para una compra conjunta

Saludos
si.. es una ventaja en ese sentido... que en la práctica no se utilizó casi nunca.
tengo idea de que se han reemplazado los Breda/Bofors por otros que se sacaron de otra unidad... (no que se tuviera un módulo ya preparado para montar en tierra).
como dije, la ventaja de la modularidad es marginal.. y nosotros no la hemos aprovechado prácticamente nada.
La modernización hasta ahora seria para los tres destructores, no he visto que esté en danza para las corbetas.
si está pensado también modernizar las 140.. pero por ahora las 360 son prioridad
Desconozco realmente el precio de la misma, lo que siendo sincero me asusta un poco, ya que serian dos modernizaciones, motores y demases por un lado, sistemas y armas por el otro. Tampoco tengo idea de cuanto saldría letalizar los OPV, si puedo decir que no concuerdo conque fuera a ser algo complejo, justamente esa es la ventaja del equipo modular, fácil de cambiar y en un corto periodo de tiempo.
la complejidad viene por que hay que cambiar el sistema de combate completo. todo lo que tienen hoy las 360 está obsoleto... la ventaja de la modularidad en este caso es muy marginal.
Sobre lo último, soy de la idea que hay dos puntos indispensables, cuanto saldría un buque de segunda, ya modernizado obvio, frente a la modernización de los 360, y cuanto tiempo podrían servir en la fuerza una vez recibidos unos, o modernizados los que ya tenemos. Imagino que la ARA buscará, en cualquiera de los dos casos, algo que pueda durar mínimo 15 años desde que es recibido...
sin dudas ése sera un punto a tener en cuenta. La modernización de las 360 baratas no van a ser.
 
Si el sistema de módulos de las Meko fuera tan maravilloso en la práctica como lo es en el papel, se habrían vendido buques como pan caliente, y no ha sido así.

-Argentina (4) MEKO 360H2 + (6) MEKO 140A16
-Nigeria (1) MEKO 360H1
-Turquía (4) MEKO 200TN + (2) MEKO 200TN IIA + (2) MEKO 200TN IIB
-Grecia (4) MEKO 200HN
-Portugal (3) MEKO 200PN
-Australia (8) MEKO 200 ANZAC
-Nueva Zelanda (2) MEKO 200 ANZAC
-Sudáfrica (4) MEKO A200SAN
-Argelia (4) MEKO A200
-Egipto (4) MEKO A200
-Malasia (6) MEKO 100RMN
-Polonia (5) MEKO 100PN
-Israel (4) MEKO 100 (Sa,ar 6)
-Brasil (4) MEKO A100


-Total de unidades clase MEKO vendidas al 2024 = 67

-Al dia de hoy los buques de la clase MEKO es la mas vendida en el mundo



Saludosss
 
hola en febrero vi la Granville sobre el muelle del INIDEP ,el estado general era de regular a malo , le faltaban los lanzadores de Exocet , las otras dos corbetas en el sector preparadas para baja definitiva junto con otras unidades ,cuando aprenda paso fotos
 
-Argentina (4) MEKO 360H2 + (6) MEKO 140A16
-Nigeria (1) MEKO 360H1
-Turquía (4) MEKO 200TN + (2) MEKO 200TN IIA + (2) MEKO 200TN IIB
-Grecia (4) MEKO 200HN
-Portugal (3) MEKO 200PN
-Australia (8) MEKO 200 ANZAC
-Nueva Zelanda (2) MEKO 200 ANZAC
-Sudáfrica (4) MEKO A200SAN
-Argelia (4) MEKO A200
-Egipto (4) MEKO A200
-Malasia (6) MEKO 100RMN
-Polonia (5) MEKO 100PN
-Israel (4) MEKO 100 (Sa,ar 6)
-Brasil (4) MEKO A100


-Total de unidades clase MEKO vendidas al 2024 = 67

-Al dia de hoy los buques de la clase MEKO es la mas vendida en el mundo



Saludosss
Mea culpa, lo que realmente quise decir era que si el concepto modular de las meko fuera tan exitoso, se habría aplicado en cada uno de los buques de sus usuarios, y creo que no ha sido así.

Una pregunta ¿Alemania no está entre los usuarios de este tipo de buque?
 
Por que luego de 46 años de Operaciones ya estan Detonadas, ademas de viejas y desactualizadas en absolutamente Todo...;)
Creo que se referia a por que hay que considerar que se necesitan nuevas corbetas como reemplazo de las A-69, cuando estas en teoria ya fueron reemplazadas por los OPV, eso sin considerar que hoy por hoy plantear una FLOMAR de 15 cascos (2 T-42, 4 360, 6 140 y 3 A-69) es una utopia.
Lo mas sensato seria ir por una flota equilibrada de 8 buques, preferentemente fragatas, aunque se podrian considerar algunas de las 140 modernizadas como paso intermedio, mas los OPV y paremos de contar, mas vale invertir en al menos 4 SSK de ultima generacion, con eso la ARA se reequiparia y tendria una flota sostenible
 
A mi post anterior agrego: recordemos que el plan naval original de los 70s eran 8 buques (2 T-42 y 6 360), las A-69 fueron una compra de oportunidad que gustaron y por eso se compro otra, y las 140 fueron un cambio donde se resignaron 2 Meko 360 por 6 corbetas con la idea de construirlas aca y que fueran "multiplicadores de fuerza", pero la planificacion original eran 8 buques, de alrededor de 4000 tons.
 
Me parece que la pregunta del forista @SantySF , apunta al no reemplazo de esos buques.
Hola Miche, si...pero bueh...Casco que se abandono...se hundio, o sea...a las A69 tampoco se las actualizo asi que veo esto se transformo en una costumbre en la ARA...

Espero que "Esa" costumbre de dejar los Buques sin actualizacion haya sido por el choreo de presupuesto que hubo en las FFAA durande mas de veinte años y ahora comienzen a "Cambiar" de ¿Doctrina?
 
Creo que se referia a por que hay que considerar que se necesitan nuevas corbetas como reemplazo de las A-69, cuando estas en teoria ya fueron reemplazadas por los OPV,
Diego querido...Es un Error...Un Patrullero NO es una Corbeta asi que no las reemplaza...Yo dejaria esa tarea (Patrullado), a la PNA, la ARA esta para los Bifes les guste o no...Digo, es una Armada no un servicio de Guardacostas generado por Politicos mediocres durante mas de treinta años, con pobreza de vision y mucho resentimiento y estupidez cronica. Banhead
eso sin considerar que hoy por hoy plantear una FLOMAR de 15 cascos (2 T-42, 4 360, 6 140 y 3 A-69) es una utopia.
Coincido...Peeero "buscando" (por que HAY), se puede levantar a la ARA nuevamente con Naves Stop Gap y no seria taaan oneroso.
Lo mas sensato seria ir por una flota equilibrada de 8 buques, preferentemente fragatas, aunque se podrian considerar algunas de las 140 modernizadas como paso intermedio, mas los OPV y paremos de contar, mas vale invertir en al menos 4 SSK de ultima generacion, con eso la ARA se reequiparia y tendria una flota sostenible
Pienso que Primero la ARA debe Reinventarse, Nacer de nuevo ya que no es ni la sombra de lo que era, mucho se perdio y ahora hay que arremangarse para recuperar capacidades de todo tipo...Es decir...¿Para que estoy?, ¿Que necesito?, ¿Que futuro veo?, etc...(el reloj corre).-
 

MDD

Colaborador
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Las Mogami y las Mogami extendidas con nueva turbina ( tal vez la LM2500 ) dejando de lado la RR . Cinco y tres unidades respectivamente con armamento estadounidense:
 
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