Monografico: Cheetah

Finback Ale

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Haaaarmoooosooooos
 
Si,tuvieron 5.
Todos eran re abastecedores, pero solo tres eran Sigint/Elint. Desgraciadamente para la SAAF, todos fueron dados de baja sin reemplazo.

Creo que eso se compesa, con la velocidad de trasbase de combutible. Repito, creo.
Me refiero a que no se pueden reabastecer múltiples aviones, no se podría traer a remolque un avión como en Malvinas y tener a otro recargando en la otra estación.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Siguen apareciendo cositas!!!

¡Bonificación del Proyecto Cheetah!
Además de la historia de cuatro partes del proyecto Cheetah D y E que he publicado, Kobus de Villiers, el ingeniero de proyecto Atlas de muchos proyectos de aviones, local e internacionalmente y aclamado autor de varios libros, comenzó a compartir sus experiencias sobre el Cheetah y otros proyectos relacionados. ¡¡Dankie Kobus!!
La segunda bonificación es que Peter Vivier, el ingeniero de proyecto SAAF, piloto de caza y más tarde director de proyectos, SAAF, escribió el siguiente artículo muy interesante sobre la fase de producción local del Proyecto Brahman que él dirigió. ¡¡Gracias Peter!!

Cheetah D Team Atlas 1985 with 845 Chester Dicks (RIP), John Pelser, Kobus de Villiers, Rynier Keet, Peter Vivier, Derek Knoll.
Por Peter Vivier

Tuve el privilegio de formar parte del equipo del proyecto de Rynier Keet en el proyecto Cheetah D y E de 1983 a 1987. Junto con Johan Pelser (futuro SAAF CAS Logistics) y Derek Knoll (entonces Atlas) fuimos responsables de la integración del sistema de navegación y lanzamiento de armas, es decir, para asegurar que el sistema cumpliera todos los requisitos del SAAF. El sistema se basaba en gran medida en el mismo modelo que utilizaba el KFIR C7, pero fue modificado para eliminar equipos estadounidenses e integrar los sistemas de comunicación, guerra electrónica y armas de Sudáfrica, tanto aire/aire como aire /tierra.

Cheetah D Prototype 1985. IAI
Johan y yo trabajamos durante 18 meses con el contratista del WDNS y luego durante otros 12 meses con la compañía de aviones IAI, en Tel Aviv integrando los sistemas en el avión.
Durante 1985, Rynier y yo volamos 3 incursiones en el KFIR:
- familiarización.
- aire a tierra.
- 1v1 aire a aire.

Cmdt Otto Shur and his 89 ADFS team. Fltr. Otto, Johan (Geronkie) Venter, Frik Viljoen, IC du Plessis (RIP), Ian Jones, Brian Daniel

Todo esto, para ganar algo de experiencia en el sistema WDNS. Luego volé en unas cuantas incursiones de vuelo de prueba con el piloto de pruebas israelí en el prototipo Cheetah D.
Regresé a Sudáfrica en 1986 para gestionar, desde el punto de vista de la SAAF, la línea de modificación de los Mirage IIIDZ al estándar Cheetah D en la entonces Atlas Aircraft Corporation en Kempton Park.
Este fue el programa prioritario en el SAAF, ya que la Escuela Avanzada de Vuelo (85 luego 89) para pilotos de Caza en Pietersburg había estado sin Mirages biplazas durante un período sustancial de tiempo, porque habían sido retirados de servicio para realizar las conversiones a Cheetah's D's. Por tal motivo no se estaban egresando nuevos pilotos a los escuadrones Mirage III, Mirage F1 o Buccaneer.
Esto fue a finales de los 80 y la Guerra de Fronteras estaba en su apogeo.

Cheetah D Prototype 845 Photo Shoot Atlas 1986
El equipo de producción de Atlas fue dirigido por Basil Hansen y apoyado por el equipo de ingeniería de Kobus de Villiers.
Creo que hicieron un trabajo fantástico bajo una presión inmensa. Hubo, por supuesto, muchos enfrentamientos debido a la presión sobre nosotros, pero sobre todo al personal de producción de la plata y la tripulación de prueba de la planta, encargada de testear cada aparato convertido.
Y todo esto, a pesar de que hizo un gran trabajo y esfuerzo para entregar cuatro aviones durante 1986 y dos más para Marzo de 1987.
Y todo esto fue con un constante cambio en la fase producción, y una serie de nuevas actualizaciones de software.
Des Barker hizo los primeros vuelos de prueba de aceptación para el motor/airframe - seguido luego por Otto Schur para el resto - e hice los vuelos de prueba WDNS de aceptación con el último (¡genial! ) Eddie Boatwright como ingeniero de pruebas de vuelo de Atlas.
El Cheetah D prototipo 845, devuelto para entonces desde Israel y llevado al estándar de producción por Atlas, fue entregado a Pietersburg por el oficial al mando 89 ADFS, Otto Schur, en junio de 1986.

Cheetah D Production engine test run Atlas 1986
Entregué en Pietersburg el primer avión de producción Atlas Cheetah D 847, en Septiembre, los 853 y 846 en Diciembre y luego los 843 y 852 en Marzo de 1987.
Dejé el proyecto a mediados de 1987, pero Atlas continuó completando la producción de la flota Cheetah E para el escuadrón 5 de Rynier.

Unos años después, Clive Turner dirigió el siguiente Programa Cheetah C como Oficial de Proyectos SAAF.
El Cheetah C se centró más intensamente en mejorar las capacidades aire-aire de la aeronave.
Los programas Cheetah fueron los proyectos más complejos que la Fuerza Aérea Sudafricana ha emprendido jamás. No solo el prototipo de desarrollo e integración de los sistemas sudafricanos en los aviones, en los que participaron muchos fabricantes sudafricanos que se interconectaron con la industria israelí y de Atlas, sino que también se establecieron instalaciones de apoyo a nivel de depósito en muchas compañías sudafricanas para cada componente y sistema.
Estoy seguro de que tanto Otto como el mismo Rynier como los primeros oficiales al mando de las primeras 2 unidades Cheetah deben haber tenido muchos problemas iniciales.
Fue un momento especial en nuestra historia de SAAF, y estaba orgulloso y feliz de ser una pequeña parte de ella.
 
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