Multi-Role fighter (MR-X), el futuro reemplazo del F-16 Fighting Falcon

Hace mucho que no tengo tiempo para escribir; solo entro para leer por encima, y le tenía ganas a este tema. Me lo he leído entero y ahí va mi opinión personal.

Primeramente, aún no se trata de un programa oficial con sus requerimientos... El General Brown se limita a iniciar un debate para que los organismos pertinentes opinen sobre la futura composición de la fuerza aérea en 2030 y más allá.
Lo llama "hijo" del NGAD, así que para mí lo que está pidiendo es lo que en su día fue el F-16 al F-15. Eso sí, antes de que "engordaran" al Falcon y se convirtiera en polivalente primero y después, en algunos casos, casi solo en un A-16.
Cuando se habla de los pretendidos 386 Escuadrones previstos para la fuerza aérea en 2030 se cuestiona que no van a poder ser solamente NGAD y F-35 (ni por coste de adquisición ni por mantenimiento); así que pregunta ¿cómo llenamos este hueco?.... pensemos en un MR-X.
Establece unos requisitos lógicos a mi modo de ver; sistemas de misión abiertos; super-crucero; buena autonomía y maniobrabilidad... y prescinde de lo que entiende que puede encarecerlo mucho, el sigilo. Un especie de LWF cincuenta años después.
Se menciona que sería un caza de nuevo diseño, pero que debería beneficiarse de las propuestas recientes tipo Serie Century Digital o las e-Series, es decir aviones que se desarrollan, producen y prueban (virtualmente) muy rápidamente gracias al enorme avance de los sistemas de diseño asistido por ordenador y de los nuevos sistemas de fabricación igualmente controlados por ordenadores...
Dicho esto, estas son mis conclusiones:

- No será un F-16 con esteroides ni un F-35 devaluado. Y mucho menos un J-39 o un Tifón. Eso no quita que si la flota envejece mucho antes de que la próxima generación esté lista, o el F-35 se vuelva prohibitivo, se sigan adquiriendo f-16 nuevos.

-En principio no compite contra el F-35. Se habla de un complemento, aunque si llega pronto y el F-35 no cumple las espectativas, podría mermar el número total de compras... El sustituto del F-16, sigue siendo el F-35 A. Tampoco contra el NGAD. Este sustituirá a los F-15 más antiguos que queden, al F-22 y a los F-15-EX que se compren para reforzar el número de cazas de superioridad aérea.

- Pretende un desarrollo rápido, pero yo la verdad es que soy escéptico; Los e-series pueden haber dado resultado con el T-7; o con aviones que no incorporen sistemas aún en desarrollo. Y aún así, desde hoy, en que se empieza a hablar de él, hasta que se obtenga la capacidad operativa, no van a pasar menos de 15 años. 2036...

- A mi modo de ver, será un sexta generación ( ojo, generación temporal) compañero y complemento del futuro NGAD.

PD. Para mí, las generaciones más precisas son las temporales; los que sustituyen al anterior... No según las cualidades, para mí difíciles de establecer a veces. Un séptima generación... ¿tiene que ser invisible, con bodegas, con super-crucero hipersónico, con control mental del piloto, armas láser y espejos retrovisores eléctricos en el color de la carrocería?.... A lo mejor es un birreactor ejecutivo subsónico dónde dos pilotos-conductores de bus, transportan a seis o siete tripulantes que, en mangas de camisa, controlan increibles sistemas electrónicos de camuflaje y defensa, media docena de drones de reabastecimiento, varios otros de defensa con misiles A-A , o láseres, quizás alguno de contramedidas, interferencias, comunicaciones, otros varios de ataque a tierra con bombas guiadas de alcance extendido... y varias decenas de minidrones que llegado el caso, se sacrificarán generosamente para defender a sus compañeros de los ataques de cazas y/o misiles enemigos...
Bueno, es una apreciación muy-muy personal ...
 

Grulla

Colaborador
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Industria aeronáutica hipotética: ventajas y problemas del concepto F-36 Kingsnake​


 

Grulla

Colaborador
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La Fuerza Aérea mantiene los F-16, por ahora no avanza hacia cazas derivados del T-7 o el futuro MR-F


14 de agosto de 2022 | Por John A. Tirpak



Un F-16 lanza una bengala en el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. Los F-16 han tenido innumerables actualizaciones de capacidad, parches y modificaciones de extensión de vida desde que se unieron a la flota en la década de 1980 y principios de la de 1990. Foto por el Sargento. Chris Drzazgowski.


DAYTON, Ohio—Con actualizaciones, los F-16 pueden servir en los números construidos en la USAF hasta la década de 2040, y aún no es necesario lanzar su sucesor, dijeron funcionarios del programa en una conferencia de la industria.

“Anticipamos cientos de F-16 en servicio activo durante las próximas décadas”, es decir, en la década de 2040, dijo el coronel Tim Bailey, gerente del programa F-16 del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, en una conferencia de prensa en los Días de la Industria del Ciclo de Vida. .

El Brigadier General Dale White, oficial ejecutivo del programa para aviones de combate y aviones avanzados, dijo que gran parte del trabajo reciente del programa de extensión de la vida útil (SLEP) en el F-16 ha comprado años de vida adicional para el tipo, y no ha recibido instrucciones para comenzar trabajar en su sucesor, al que la USAF ha denominado "MR-F" o "MR-X", para un futuro caza polivalente.

White también dijo que no se aprobó ningún requisito para que el AFLCMC evalúe el Boeing T-7 como una posible plataforma sucesora del F-16.

El MR-F apareció por primera vez en documentos de planificación en 2021 que indicaban que la Fuerza Aérea buscaba un sucesor del F-16 a mediados de la década de 2030. Los documentos sugirieron que el avión que se buscaba no sería un jet completamente furtivo, sino lo que el Jefe de Estado Mayor, el general Charles Q. Brown Jr., caracterizó como un caza de "quinta generación menos", para el cual la asequibilidad y no necesariamente capacidad de supervivencia de alto nivel, sería un requisito clave.

El ex jefe del Comando de Combate Aéreo, el general retirado James "Mike" Homes, sugirió que una versión armada del entrenador Boeing T-7 podría adaptarse a tal función y también servir como un caza de exportación para los países socios que carecen de los fondos o la experiencia para operar. y mantener un avión más complejo.
Pero "no tengo nada en la mezcla con los requisitos de ACC para lograr eso", dijo Bailey sobre el MR-F y el derivado del T-7.

El año pasado, la Fuerza Aérea presentó su futura estructura de fuerza de combate, reduciéndose de siete tipos de caza al dia de hoy a "4 + 1" en el futuro próximo, en el que el F-22, luego reemplazado por el sistema Next Generation Air Dominance, es uno; el F-35 es el segundo; los F-15E/F-15EX son los terceros; y el F-16 es el cuarto, con el A-10 como el "más uno" que se eliminará gradualmente en 2030. El servicio postuló el diseño MR-F de hoja limpia o un derivado T-7 como sucesor del F-16.

“El 4+1 sigue siendo la estrategia”, dijo White, “y se ha hablado sobre el MR-X. Hacemos lo que nos dice la gente de requisitos. Es bueno tener opciones”.

White dijo que es "algo saludable" que la Fuerza Aérea tenga el F-35 y el F-15EX en producción y que Lockheed Martin todavía esté construyendo F-16 para el mercado internacional. La tecnología creada para los últimos F-16 se puede insertar en el avión F-16 existente de la Fuerza Aérea, dijo, y señaló que una importante actualización de radar para el avión "que en realidad fue pagada por Taiwán".

“Si bien no tengo ningún requisito firme” para un reemplazo del F-16, “sé que se seguirá analizando la pieza del MR-F, porque en algún momento tendremos que tener un reemplazo” para el F 16.

Dijo que el MR-F por ahora reside en el taller de planificación de programas de ACC.

El F-16 está estructuralmente saludable y puede continuar sirviendo, dijo Bailey.

El programa de extensión de la vida útil ahora está completo en gran parte, “por unos pocos millones de dólares por avión, le da 20 años de vida”, dijo Bailey.

“El F-16 brinda la capacidad en nuestra Fuerza Aérea: muchos cazas para cubrir todo tipo de necesidades de los comandantes combatientes”, dijo. Sin embargo, “tiene que ser relevante. No solo el F-16 de hoy”.

White dijo que los F-16 están siendo equipados con radares de escaneo electrónico activo “lo más rápido que podemos”, y dijo que esta modificación está en marcha “en nueve bases diferentes” y el depósito de F-16 en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah. Los radares amplían el rango de detección de la aeronave, la cantidad de objetivos que puede rastrear y los modos con los que puede perseguir objetivos terrestres.

Los aviones también obtendrán "una serie de otras mejoras: cosas del tipo EW (guerra electrónica) ", que, junto con el radar, son las "grandes modificaciones" que se están realizando en el caza, dijo White.

El F-16 ingresó al servicio de la Fuerza Aérea en 1978, pero ha sido modificado a lo largo de los años con motores más potentes, radares, sistemas de autoprotección y casi todas las municiones de las que dispone la Fuerza Aérea.

Las actualizaciones adicionales dependen de las capacidades disponibles en toda la empresa de cazas, dijo White, y cualquier actualización del F-16 podría ser costosa debido a la cantidad de aviones.

“Hay… casi 900 F-16 en la Fuerza Aérea… Cualquier mod se convierte en un mod costoso cuando tienes tantos aviones”, dijo. “Entonces, ya veremos. Vea lo que se necesita.

Las actualizaciones futuras pueden tomar prestadas del "lado de la casa" de ventas militares en el extranjero, dijo, en el que la USAF puede aplicar actualizaciones que los clientes de F-16 están agregando a sus aviones nuevos o existentes.

La mayoría de los F-16 de la Fuerza Aérea también usarán eventualmente el acabado "Have Glass", que sustituye el esquema de pintura tradicional gris sobre gris del jet por un nuevo revestimiento absorbente de radar.

Cuando se le preguntó si la Fuerza Aérea tiene F-16 disponibles para una posible transferencia a Ucrania, White dijo que "las necesidades de Ucrania hoy en día se están satisfaciendo con los sistemas que se ven exportados a Ucrania: HiMARS, etc".

Ucrania también tiene "otras necesidades", y "unos años más adelante... algunas de ellas podrían incluir aviones de combate", dijo.


 

La historia del F-16 Fighting Falcon, un caza ágil, veloz y que aún tiene mucho para dar​

Si hablamos de cazas notorios, es imposible no referirnos al F-16 Fighting Falcon, que lleva más de 40 años en servicio y todavía tiene mucho por ofrecer. Esta es su historia.

 

Grulla

Colaborador
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Surge el concepto de un "caza ligero" durante el discurso del jefe de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la Royal Aeronautical Society en medio del futuro incierto de la NGAD

Allvin presentó lo que la RAeS llamó un "concepto nocional de caza ligero" al tiempo que pidió un cambio en el desarrollo de aeronaves de próxima generación de la filosofía "construido para durar" a "construido para adaptarse".


Captura de pantalla de la presentación del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., general David Allvin, durante su charla en la Conferencia de Jefes del Aire y el Espacio de la RAeS Global el 17 de julio de 2024 en Londres, donde se muestra el concepto teórico del caza ligero. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU. a través de la Asociación de Poder Aéreo y Espacial)
Caza ligero de próxima generación

 

Surge el concepto de un "caza ligero" durante el discurso del jefe de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la Royal Aeronautical Society en medio del futuro incierto de la NGAD

Allvin presentó lo que la RAeS llamó un "concepto nocional de caza ligero" al tiempo que pidió un cambio en el desarrollo de aeronaves de próxima generación de la filosofía "construido para durar" a "construido para adaptarse".


Captura de pantalla de la presentación del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., general David Allvin, durante su charla en la Conferencia de Jefes del Aire y el Espacio de la RAeS Global el 17 de julio de 2024 en Londres, donde se muestra el concepto teórico del caza ligero. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU. a través de la Asociación de Poder Aéreo y Espacial)
Caza ligero de próxima generación

llamativo!
el concepto de caza ligero cada cierto tiempo vuelve a tomar impulso.. .es una rueda.
no me imagino hoy donde encajaría en el esquema actual de la USAF un caza ligero.
si es una versión a escala reducida de lo que parece un F35 es de suponer que tendrá también capacidades menores de lo que hoy es un F35.... en total contraposición con lo que se supone que era el NGAD, un caza mayor, bimotor de gran alcance/capacidad.

esta propuesta es justamente el otro extremo del NGAD.... muy llamativo que lo planteen como alternativa a éste!.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
llamativo!
el concepto de caza ligero cada cierto tiempo vuelve a tomar impulso.. .es una rueda.
no me imagino hoy donde encajaría en el esquema actual de la USAF un caza ligero.
si es una versión a escala reducida de lo que parece un F35 es de suponer que tendrá también capacidades menores de lo que hoy es un F35.... en total contraposición con lo que se supone que era el NGAD, un caza mayor, bimotor de gran alcance/capacidad.

esta propuesta es justamente el otro extremo del NGAD.... muy llamativo que lo planteen como alternativa a éste!.
No se si alternativa o más bien para otros escenarios. Porque para China y el Pacífico si o si necesitan el NGAD
 
no me imagino hoy donde encajaría en el esquema actual de la USAF un caza ligero.
Para la USAF puede resultar difícil de encajar, pero para aliados de billetera más escuálida puede ser una solución. USA ya quedó practicamente fuera, y desde ya tiempo atrás, del mercado de buques de superficie y submarinos y le puede pasar con aviones con países que ni puedan adquirir F 35 o el p´roximo de sexta generación para la USAF. Este puede ser el sucesor del F 16 para países como Argentina, Chile, asiáticos, etc., a partir de mediados de los 30 en adelante.
 
Para la USAF puede resultar difícil de encajar, pero para aliados de billetera más escuálida puede ser una solución. USA ya quedó practicamente fuera, y desde ya tiempo atrás, del mercado de buques de superficie y submarinos y le puede pasar con aviones con países que ni puedan adquirir F 35 o el p´roximo de sexta generación para la USAF. Este puede ser el sucesor del F 16 para países como Argentina, Chile, asiáticos, etc., a partir de mediados de los 30 en adelante.
si claro! sería fantástico para los aliados! pero para la USAF no sirve.
está por verse ahora si USA quiere financiar un avión que esencialmente será para exportación o no.
 
llamativo!
el concepto de caza ligero cada cierto tiempo vuelve a tomar impulso.. .es una rueda.
no me imagino hoy donde encajaría en el esquema actual de la USAF un caza ligero.
si es una versión a escala reducida de lo que parece un F35 es de suponer que tendrá también capacidades menores de lo que hoy es un F35....
en total contraposición con lo que se supone que era el NGAD, un caza mayor, bimotor de gran alcance/capacidad.

esta propuesta es justamente el otro extremo del NGAD.... muy llamativo que lo planteen como alternativa a éste!.

Para la USAF puede resultar difícil de encajar, pero para aliados de billetera más escuálida puede ser una solución. USA ya quedó practicamente fuera, y desde ya tiempo atrás, del mercado de buques de superficie y submarinos y le puede pasar con aviones con países que ni puedan adquirir F 35 o el p´roximo de sexta generación para la USAF. Este puede ser el sucesor del F 16 para países como Argentina, Chile, asiáticos, etc., a partir de mediados de los 30 en adelante.

si claro! sería fantástico para los aliados! pero para la USAF no sirve.
está por verse ahora si USA quiere financiar un avión que esencialmente será para exportación o no.

Estimados amigos, para mi esto no tiene absolutamente nada de nuevo, ya se ha dicho antes, y si! Es sobre el reemplazo del F-16, y ahora entiendo que se está abordando el tema de nuevo, pero con una nueva ropaje.

Ojo! creo que no se trata sólo de reemplazar" al caza/SARM F-16" sino que es sobre el reemplazo del papel del SARM para la USAF, ya sea como el caza barato para hacer numeros (el caza de las semanas siguientes), y como SARM para los aliados que no puedan, ya sea por autorización, capacidad técnica o financiera, operar el con el F-35.




Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Charles Q. Brown Jr., Fuerza Aérea de EE.UU./Andy Morataya


Hablando ayer en el Grupo de Escritores de Defensa, Brown, un ex piloto instructor del F-16, presentó su idea de un nuevo caza de “cuatro y media generación o quinta generación menos” para reemplazar al Viper. El estudio del avión táctico (TacAir) será una propuesta bajo investigación mientras la Fuerza Aérea evalúa el equilibrio óptimo para su fuerza de combate táctico y se ejecutará en conjunto con la Evaluación de Programas y Evaluación de Costos (CAPE) del Pentágono.


El general Brown fue vehemente en que el F-16, incluso una versión muy mejorada del avión de la década de 1970, no es la opción correcta para la futura Fuerza Aérea. Señaló la incapacidad del Viper para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y su falta de protocolos de software de arquitectura abierta que le permitirían reconfigurarlo rápidamente.

Brown dijo que le gustaría que el nuevo avión contara con “sistemas de misión abierta”, algo que la Fuerza Aérea ha estado probando recientemente en escenarios de vuelo reales con aviones tripulados . Este tipo de diseño de arquitectura abierta permitiría al nuevo caza recibir actualizaciones de software en rápida sucesión, potencialmente incluso durante una misión .

(...)


En cambio, lo que la Fuerza Aérea considerará es la fabricación de "algo nuevo y diferente, que no sea el F-16, que tiene algunas de esas capacidades pero llega más rápido y utiliza parte de nuestro enfoque digital", dijo Brown. La referencia a la velocidad insinúa una plataforma que será más rápida que el F-16, indicando quizás un deseo de una capacidad de supercrucero. En general, una mayor velocidad no sólo ayudaría a aumentar las tasas de salida sino que también aumentaría la capacidad de supervivencia en entornos en disputa.

Este "enfoque digital" bien podría ser fundamental para la idea general de un nuevo caza táctico para la Fuerza Aérea y se hace eco de la "Serie Digital Century" que fue otra creación de Roper. Según este concepto, se producen rápidamente cantidades más pequeñas de aviones para hacer frente a amenazas que evolucionan dinámicamente, manteniendo el ritmo de amenazas de pares como China y Rusia.

Un tipo similar de ingeniería digital, el llamado concepto eSeries, también se ha convertido en un sello distintivo del nuevo entrenador T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea , así como del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), que está adoptando un sistema. enfoque de sistemas para desarrollar futuras capacidades de combate aéreo. En septiembre pasado, Roper confirmó que ya había volado algún tipo de prototipo de NGAD , pero Brown sugirió que el nuevo caza táctico se adaptaría para funcionar de forma complementaria al NGAD, así como al F-35.

(...)

De hecho, Brown nombró específicamente los tres programas, señalando que cada uno era necesario “para seguir siendo competitivos contra nuestros adversarios”, así como para llevar a cabo la “lucha de bajo nivel”. Se podría suponer, por lo tanto, que el nuevo caza táctico propuesto estaría optimizado hasta cierto punto para guerras de bajo nivel (como el tipo de combate asimétrico en el que la Fuerza Aérea ha estado involucrada durante años en Afganistán y Medio Oriente). o De lo contrario, su diseño incorporaría lecciones de estas campañas.

La idea del estudio de aviones tácticos (TacAir) es “observar cuál es la combinación de fuerzas adecuada”, dijo, explicando que el servicio necesita cazas de quinta generación como el F-35; necesita NGAD “para seguir siendo competitivo frente a nuestros adversarios”; y necesita capacidades para la “lucha de bajo nivel”.





Saludos cordiales.
 
Estimados amigos, para mi esto no tiene absolutamente nada de nuevo, ya se ha dicho antes, y si! Es sobre el reemplazo del F-16, y ahora entiendo que se está abordando el tema de nuevo, pero con una nueva ropaje.

Ojo! creo que no se trata sólo de reemplazar" al caza/SARM F-16" sino que es sobre el reemplazo del papel del SARM para la USAF, ya sea como el caza barato para hacer numeros (el caza de las semanas siguientes), y como SARM para los aliados que no puedan, ya sea por autorización, capacidad técnica o financiera, operar el con el F-35.
De acuerdo. Yo lo miro desde el punto de vista de la FACH. Hasta hace poco en mi país varios daban por sentado que el F 16 sería logicamente reemplazado por F 35 y tan pronto como mediados de los 30s. Siempre me pareció muy optimista, por varias razones que no vienen al caso tratar aquí. Creo que quedaremos con F 16 hasta bien iniciada la década de los 40s, considerando que los F 16 se siguen fabricando. Pero alguna vez habrá que dar el salto a un avión de combate de nueva generación y este desarrollo de USA podría ser la opción, aunque no tenga muy desarrolladas capacidades stealth o de controlar drones, etc.
 
Estimados amigos, para mi esto no tiene absolutamente nada de nuevo, ya se ha dicho antes, y si! Es sobre el reemplazo del F-16, y ahora entiendo que se está abordando el tema de nuevo, pero con una nueva ropaje.

Ojo! creo que no se trata sólo de reemplazar" al caza/SARM F-16" sino que es sobre el reemplazo del papel del SARM para la USAF, ya sea como el caza barato para hacer numeros (el caza de las semanas siguientes), y como SARM para los aliados que no puedan, ya sea por autorización, capacidad técnica o financiera, operar el con el F-35.




Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Charles Q. Brown Jr., Fuerza Aérea de EE.UU./Andy Morataya


Hablando ayer en el Grupo de Escritores de Defensa, Brown, un ex piloto instructor del F-16, presentó su idea de un nuevo caza de “cuatro y media generación o quinta generación menos” para reemplazar al Viper. El estudio del avión táctico (TacAir) será una propuesta bajo investigación mientras la Fuerza Aérea evalúa el equilibrio óptimo para su fuerza de combate táctico y se ejecutará en conjunto con la Evaluación de Programas y Evaluación de Costos (CAPE) del Pentágono.


El general Brown fue vehemente en que el F-16, incluso una versión muy mejorada del avión de la década de 1970, no es la opción correcta para la futura Fuerza Aérea. Señaló la incapacidad del Viper para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y su falta de protocolos de software de arquitectura abierta que le permitirían reconfigurarlo rápidamente.

Brown dijo que le gustaría que el nuevo avión contara con “sistemas de misión abierta”, algo que la Fuerza Aérea ha estado probando recientemente en escenarios de vuelo reales con aviones tripulados . Este tipo de diseño de arquitectura abierta permitiría al nuevo caza recibir actualizaciones de software en rápida sucesión, potencialmente incluso durante una misión .

(...)


En cambio, lo que la Fuerza Aérea considerará es la fabricación de "algo nuevo y diferente, que no sea el F-16, que tiene algunas de esas capacidades pero llega más rápido y utiliza parte de nuestro enfoque digital", dijo Brown. La referencia a la velocidad insinúa una plataforma que será más rápida que el F-16, indicando quizás un deseo de una capacidad de supercrucero. En general, una mayor velocidad no sólo ayudaría a aumentar las tasas de salida sino que también aumentaría la capacidad de supervivencia en entornos en disputa.

Este "enfoque digital" bien podría ser fundamental para la idea general de un nuevo caza táctico para la Fuerza Aérea y se hace eco de la "Serie Digital Century" que fue otra creación de Roper. Según este concepto, se producen rápidamente cantidades más pequeñas de aviones para hacer frente a amenazas que evolucionan dinámicamente, manteniendo el ritmo de amenazas de pares como China y Rusia.

Un tipo similar de ingeniería digital, el llamado concepto eSeries, también se ha convertido en un sello distintivo del nuevo entrenador T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea , así como del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), que está adoptando un sistema. enfoque de sistemas para desarrollar futuras capacidades de combate aéreo. En septiembre pasado, Roper confirmó que ya había volado algún tipo de prototipo de NGAD , pero Brown sugirió que el nuevo caza táctico se adaptaría para funcionar de forma complementaria al NGAD, así como al F-35.

(...)

De hecho, Brown nombró específicamente los tres programas, señalando que cada uno era necesario “para seguir siendo competitivos contra nuestros adversarios”, así como para llevar a cabo la “lucha de bajo nivel”. Se podría suponer, por lo tanto, que el nuevo caza táctico propuesto estaría optimizado hasta cierto punto para guerras de bajo nivel (como el tipo de combate asimétrico en el que la Fuerza Aérea ha estado involucrada durante años en Afganistán y Medio Oriente). o De lo contrario, su diseño incorporaría lecciones de estas campañas.

La idea del estudio de aviones tácticos (TacAir) es “observar cuál es la combinación de fuerzas adecuada”, dijo, explicando que el servicio necesita cazas de quinta generación como el F-35; necesita NGAD “para seguir siendo competitivo frente a nuestros adversarios”; y necesita capacidades para la “lucha de bajo nivel”.





Saludos cordiales.
o sea que según esto.. están reconociendo abiertamente que el F-35 no es reemplazo del F-16 y que necesitan otra cosa mas "simple" y/o barata que éste... pero a su vez mas rápida que un F-16!?? (y desde luego mas rápida que el propio F-35).
es muy curioso ese requerimiento de velocidad no? ahora parece que el supercrucero si es un requerimiento importante/crucial para el nuevo enfoque, en contraposición a lo que definió al F-35 en el que el supercucero claramente se dejó de lado (y la velocidad también).

ahora.. si el NGAD está suspendido a la espera de redefinir su estatus... en que prioridad caería este nuevo programa?? y de donde específicamente sacaría recursos?? por que está claro que es un programa nuevo distinto a un desarrollo posterior del F-35 y claramente distinto al NGAD.
 
De acuerdo. Yo lo miro desde el punto de vista de la FACH. Hasta hace poco en mi país varios daban por sentado que el F 16 sería logicamente reemplazado por F 35 y tan pronto como mediados de los 30s. Siempre me pareció muy optimista, por varias razones que no vienen al caso tratar aquí. Creo que quedaremos con F 16 hasta bien iniciada la década de los 40s, considerando que los F 16 se siguen fabricando. Pero alguna vez habrá que dar el salto a un avión de combate de nueva generación y este desarrollo de USA podría ser la opción, aunque no tenga muy desarrolladas capacidades stealth o de controlar drones, etc.
por eso lo digo!... de cara a usuarios de exportación desde luego que vendría de maravillas!
el punto es que si no tiene un "nicho" en la USAF veo muy difícil que compita por fondos cuando sólo tenga como objetivo la exportación.

y si se lo piensa como un low de low (que es lo que sería.. ya que el Low era el F-35!) para la USAF tendrá que competir por recursos de desarrollo con las variantes avanzadas del F35 (que se supone que tendrá) y con el NGAD...
cuando justamente el NGAD está en revisión , entre otras cosas, por el alto costo... me pregunto entonces en donde entra este nuevo aparato.. veo difícil que haya "miel" para todos!
 
por eso lo digo!... de cara a usuarios de exportación desde luego que vendría de maravillas!
el punto es que si no tiene un "nicho" en la USAF veo muy difícil que compita por fondos cuando sólo tenga como objetivo la exportación.

y si se lo piensa como un low de low (que es lo que sería.. ya que el Low era el F-35!) para la USAF tendrá que competir por recursos de desarrollo con las variantes avanzadas del F35 (que se supone que tendrá) y con el NGAD...
cuando justamente el NGAD está en revisión , entre otras cosas, por el alto costo... me pregunto entonces en donde entra este nuevo aparato.. veo difícil que haya "miel" para todos!

Estimado, creo que la respuesta está ahí.

Los requisitos de las "Fuerzas Aéreas" se hacen con planes en perspectivas futuras.
Sin embargo, los cambios en el escenario geopolítico y económico, así como las complicaciones tecnológicas, requieren ajustes. Creo que esto no es nuevo, de hecho siempre ha sido así en todas partes y con casi todos los programas.
El F-22 se quedó en 187 unidades(?), el B-2 en 21(?), y finalmente y el F-35 creo que ya no será (y desde hace mucho tiempo) el caza definitivo que sustituirá a todos los cazas de la USAF y de los aliados globales de la OTAN, además, con un bajo coste.
Creo que esto ya es asi desde hace mucho tiempo.

Lo veo en un escenario en el que actualmente no existe ningún caza capaz de superar en tecnología al F-35, pero no sólo eso (en mi opinión, un error común que cometen los analistas es analizar los SARMs por separado del sistema en el que está insertado), dentro de la fuerza aérea ya sea de la USAF y/o de sus aliados en los próximos años.

Por eso, desde hace algunos años entiendo que ni siquiera el F-35 será el sustituto de todo, sino algo como el caza punta de lanza (aunque el F-22 sigue siendo superior y modernizado, mantenido como "la bala de plata" de la USAF). Recuerdo también la analogía del general Brown sobre "Una persona que tiene un coche importado para los fines de semana y un coche popular para la vida cotidiana", en otras palabras, el F-35 no será (como se había planeado) el vehículo utilitario de la familia y tanpoco el coche de trabajo de bajo costo.


Así es como yo lo veo y a partir de esta entrevista busqué mucha información y comencé a ver las cosas de una manera muy diferente a la mayoría de los entusiastas del tema, pero por supuesto es solo mi opinión.
Asimismo, el general es muy claro y directo al decir que el F-16 en sus últimas versiones ("V"/Block 70) no es capaz de competir con los cazas actuales (a partir de la generación 4.5), y obviamente con solo analizar las capacidades y características y tecnologías alcanza para esta conclusión.
Y por eso necesitan algo entre la 4.a y la 5.a generación (todavía usa el término "quinta generación menos" (5- gen) y enfatiza características como la actualización dinámica, algo como un smartphone me imagino, y no a través de los "Blocks o de los Tap", sino algo más dinámico, así como características rendimiento y performances mejores como el supercrucero.


Está todo ahí en esa entrevista, y lo vengo insistiendo en eso aquí en ZM desde hace años, pero hay un "fenómeno" que impide a muchos foristas de ver o aceptar, bueno...

Así es como yo lo veo y a partir de esta entrevista del general, busqué mucha información y comencé a ver las cosas de una manera muy diferente a la mayoría de los entusiastas del tema, pero por supuesto es solo mi opinión.


Saludos cordiales.
 
Estimado, creo que la respuesta está ahí.

Los requisitos de las "Fuerzas Aéreas" se hacen con planes en perspectivas futuras.
Sin embargo, los cambios en el escenario geopolítico y económico, así como las complicaciones tecnológicas, requieren ajustes. Creo que esto no es nuevo, de hecho siempre ha sido así en todas partes y con casi todos los programas.
El F-22 se quedó en 187 unidades(?), el B-2 en 21(?), y finalmente y el F-35 creo que ya no será (y desde hace mucho tiempo) el caza definitivo que sustituirá a todos los cazas de la USAF y de los aliados globales de la OTAN, además, con un bajo coste.
Creo que esto ya es asi desde hace mucho tiempo.

Lo veo en un escenario en el que actualmente no existe ningún caza capaz de superar en tecnología al F-35, pero no sólo eso (en mi opinión, un error común que cometen los analistas es analizar los SARMs por separado del sistema en el que está insertado), dentro de la fuerza aérea ya sea de la USAF y/o de sus aliados en los próximos años.

Por eso, desde hace algunos años entiendo que ni siquiera el F-35 será el sustituto de todo, sino algo como el caza punta de lanza (aunque el F-22 sigue siendo superior y modernizado, mantenido como "la bala de plata" de la USAF). Recuerdo también la analogía del general Brown sobre "Una persona que tiene un coche importado para los fines de semana y un coche popular para la vida cotidiana", en otras palabras, el F-35 no será (como se había planeado) el vehículo utilitario de la familia y tanpoco el coche de trabajo de bajo costo.


Así es como yo lo veo y a partir de esta entrevista busqué mucha información y comencé a ver las cosas de una manera muy diferente a la mayoría de los entusiastas del tema, pero por supuesto es solo mi opinión.
Asimismo, el general es muy claro y directo al decir que el F-16 en sus últimas versiones ("V"/Block 70) no es capaz de competir con los cazas actuales (a partir de la generación 4.5), y obviamente con solo analizar las capacidades y características y tecnologías alcanza para esta conclusión.
Y por eso necesitan algo entre la 4.a y la 5.a generación (todavía usa el término "quinta generación menos" (5- gen) y enfatiza características como la actualización dinámica, algo como un smartphone me imagino, y no a través de los "Blocks o de los Tap", sino algo más dinámico, así como características rendimiento y performances mejores como el supercrucero.


Está todo ahí en esa entrevista, y lo vengo insistiendo en eso aquí en ZM desde hace años, pero hay un "fenómeno" que impide a muchos foristas de ver o aceptar, bueno...

Así es como yo lo veo y a partir de esta entrevista del general, busqué mucha información y comencé a ver las cosas de una manera muy diferente a la mayoría de los entusiastas del tema, pero por supuesto es solo mi opinión.


Saludos cordiales.
pero es no tengo dudas de lo que dice la entrevista! está mas que claro!
ahora el enfoque de reemplazo del F-16 claramente estaría pasando por otro lado y no por el F-35.
lo que yo digo que, mas allá de las exposiciones, lo que no me queda claro es quien pone la plata!

si el F-35 hoy es el principal caza tanto de la USAF como de sus aliados está mas que claro que seguirá teniendo desarrollos posteriores y variantes mejoradas en los próximos años.... ergo, sin dudas que el programa seguirá recibiendo un gran caudal de dinero tanto para seguir produciendo unidades nuevas como para futuros desarrollos.

el F-22 ya está muerto... no se espera mucho mas de el , a lo sumo algún upgrade mas que lo mantenga en sintonía con las tecnos actuales y nada mas.. el número de unidades menguantes hacen de el un programa en una vía muerta... por lo que dudo que se destinen muchos fondos mas en el salvo, como dije, para una actualización menor.

el NGAD, era el desarrollo final de "caza de 6°gen" y el futuro reemplazo de los F-22 (que ya quedó claro que están de salida) por ende.. y aún cuando este en este momento en pausa .. está claro que tendrá desarrollo ya sea como continuación de lo que hoy se ve o en otro programa similar.. por lo tanto.. acá se tendrá que ver , necesariamente, un alto caudal de inversión para ello.

es en este contexto que me cuesta "insertar" otro programa nuevo!
como los recursos son "finitos" necesariamente tendrán que salir de alguno de los 2 grandes en carrera (F35 y NGAD) o de un mix..

por eso pregunto.. mas allá de las rimbombantes y exquisitamente expuestos argumentaciones sobre la "necesidad" de este nuevo caza... de donde cuernos va a recibir financiación!??
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea presenta un concepto de caza furtivo ligero mientras su programa de cazas pesados podría estar en peligro

El oficial superior de la Fuerza Aérea promocionó el concepto como un camino para desarrollar un diseño de caza menos costoso y más flexible, lo cual es extraño considerando que una de las principales prioridades era el caza pesado NGAD del servicio.

El oficial uniformado de mayor rango de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos presentó un concepto de caza ligero, que ofrece una visión que invita a la reflexión sobre una dirección que podría tomar la futura flota de cazas del servicio. El concepto surge en un momento en que los funcionarios de la Fuerza Aérea cuestionan cada vez más los requisitos para el avión de combate furtivo tripulado de sexta generación que se está desarrollando como parte de su iniciativa Next Generation Air Dominance (NGAD) .


El oficial uniformado de mayor rango de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos presentó un concepto de caza ligero, que ofrece una visión que invita a la reflexión sobre una dirección que podría tomar la futura flota de combate del servicio. El concepto surge en un momento en que los funcionarios de la Fuerza Aérea cuestionan cada vez más los requisitos para el avión de combate furtivo tripulado de sexta generación que se está desarrollando como parte de su iniciativa Next Generation Air Dominance (NGAD).
 

Surge el concepto de un "caza ligero" durante el discurso del jefe de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la Royal Aeronautical Society en medio del futuro incierto de la NGAD

Allvin presentó lo que la RAeS llamó un "concepto nocional de caza ligero" al tiempo que pidió un cambio en el desarrollo de aeronaves de próxima generación de la filosofía "construido para durar" a "construido para adaptarse".


Captura de pantalla de la presentación del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., general David Allvin, durante su charla en la Conferencia de Jefes del Aire y el Espacio de la RAeS Global el 17 de julio de 2024 en Londres, donde se muestra el concepto teórico del caza ligero. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU. a través de la Asociación de Poder Aéreo y Espacial)
Caza ligero de próxima generación



Interesante, me hace acordar a la propuesta del JSF de Bae y Mcdonnel Douglas



 
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