Espacio COAN

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Cual fue el final de su vida en la ARA de estos tan utiles helicopteros? fueron vendidos?
 
El problema siempre es el mismo.
La falta del ciclo completo de mantenimiento.
Los SK desde su incorporación, hasta el día de la fecha, carecen del ciclo completo de mantenimiento.
Entonces, a la hora de tener que realizar una inspección mayor, lo que le permitiría volar una 2000 hs a cualquier SK, estos quedan tirados a la espera de una solución, que nunca llega.
Sumémosle, que desde su incorporación, jamás se compró un solo motor de repuesto. Prácticamente, desde que se incorporó este modelo de helicóptero al COAN, el mantenimiento, se hizo en mayor medida, canibalizando otros aparatos, llegando a un punto, donde muchos aparatos, se convierten cascarones pelados, con menos de 2000 hs de uso es sus fuselajes, ejemplo de esto, fueron los 232 y 234.
Los 240 y 242,lo mismo. Si hoy el COAN tuviera el ciclo completo de mantenimiento, ambos bichos podrían estar volando, con un potencial de hs remanentes de +/- 2500 hs hasta el final de su ciclo útil.
Es decir ¡¿no posee el ciclo de mantenimiento porque no posee capacidad para hacerlo el COAN?,¿ nunca le interesó hacerlo?, o es su manera de operar?. Cuando se compraron los últimos dos SK se compró con un soporte creo por 2 años, no recuerdo bien, pero se cae de maduro que hay que hacerles sus revisiones, y demás con medios del COAN correcto?

O sea no entiendo el hecho de comprar si nunca se van a mantener.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es decir ¡¿no posee el ciclo de mantenimiento porque no posee capacidad para hacerlo el COAN?,¿ nunca le interesó hacerlo?, o es su manera de operar?.
No sé por qué no se completó nunca, como si se hizo para otros modelos.
Cuando se compraron los últimos dos SK se compró con un soporte creo por 2 años, no recuerdo bien, pero se cae de maduro que hay que hacerles sus revisiones, y demás con medios del COAN correcto?
Aprox 500 hs de vuelo por aparato.
Pero como estos aparatos se compraron recorridos, tienen un horizonte de vida bastante largo.
O sea no entiendo el hecho de comprar si nunca se van a mantener.
Mantener se mantienen, el tema es cuando tienen que hacerle las recorridas mayores.
 

nico22

Colaborador
No sé por qué no se completó nunca, como si se hizo para otros modelos.

Aprox 500 hs de vuelo por aparato.
Pero como estos aparatos se compraron recorridos, tienen un horizonte de vida bastante largo.

Mantener se mantienen, el tema es cuando tienen que hacerle las recorridas mayores.
Igual Michelun hay que pensar en el reemplazo de este helicóptero en el mediano plazo.
El Ejército y la armada tendrían que hacer un pedido conjunto de Blackhawk y listo.
 
Es decir ¡¿no posee el ciclo de mantenimiento porque no posee capacidad para hacerlo el COAN?,¿ nunca le interesó hacerlo?, o es su manera de operar?. Cuando se compraron los últimos dos SK se compró con un soporte creo por 2 años, no recuerdo bien, pero se cae de maduro que hay que hacerles sus revisiones, y demás con medios del COAN correcto?

O sea no entiendo el hecho de comprar si nunca se van a mantener.
Por ahi me equivoco, pero haciendo un paralelismo con la FAA, en el caso de los Sea King el COAN tiene la capacidad de mantenimiento equivalente a la que la FAA tiene en sus Brigadas, pero le faltaria poder hacer los trabajos que se hacen en las Áreas de Material
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por ahi me equivoco, pero haciendo un paralelismo con la FAA, en el caso de los Sea King el COAN tiene la capacidad de mantenimiento equivalente a la que la FAA tiene en sus Brigadas, pero le faltaria poder hacer los trabajos que se hacen en las Áreas de Material
Si, pero con algunos modelos puntuales.
El TAC hacía o hace inspecciones mayores a varios de los aparatos del COAN.
 
Miche, por eso especifique que era en el caso del SK, y el no tener esa capacidad lamentablemente significo dar de baja unidades con vida util remanente.

Y si, en el mediano plazo el SK necesita un reemplazo, que no solo tenga la capacidad de transporte de este (o se le acerque), sino que se lo pueda embarcar en las unidades de la FLOMAR y que la misma plataforma no solo sirva como helicoptero de transporte, sino como ASW / ASuW
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, por eso especifique que era en el caso del SK, y el no tener esa capacidad lamentablemente significo dar de baja unidades con vida util remanente.
Si, tenés razón, se me piantó ese detalle que escribiste.
Y si, en el mediano plazo el SK necesita un reemplazo, que no solo tenga la capacidad de transporte de este (o se le acerque), sino que se lo pueda embarcar en las unidades de la FLOMAR y que la misma plataforma no solo sirva como helicoptero de transporte, sino como ASW / ASuW
Indiscutiblemente, si
 
Es decir ¡¿no posee el ciclo de mantenimiento porque no posee capacidad para hacerlo el COAN?,¿ nunca le interesó hacerlo?, o es su manera de operar?. Cuando se compraron los últimos dos SK se compró con un soporte creo por 2 años, no recuerdo bien, pero se cae de maduro que hay que hacerles sus revisiones, y demás con medios del COAN correcto?

O sea no entiendo el hecho de comprar si nunca se van a mantener.
Las aeronaves americanas de la Navy campiaron el sistema de mantenimiento de fechas ya establecidas para recorridas generales/intervenciones parciales (SDLM/PDM/ETC) al sistema ASPA. El mayor cambio es que en ellas se verifica el estado de conservacion y operación determinando si continua volando hasta la proxima ASPA o se realiza una intervención menor o una RG. Con ello se mantendría la aeronave en los escuadrones casi constantemente, pero posee limitaciones como ser que la aeronave debe estar en condiciones operativas (vuelo contínuo). es decir si esta sin servicio por xxx meses no puede retornar al sistema ASPA si no pasa por una SDLM/PDM. Esto es bueno con flujo de recursos, al ser estos limitados e infimos , si la aeronave se para y se comienza a canibalizar por alguna razón para mantener activas las otras, esa aeronave que paró debe pasar por una intervención mayor...Es decir, el sistema de mantenimeinto esta armado, pero uno de los pilares fundamentales es el flujo de recursos.
 
Tal vez esa sea la causa volar por tierra.LLevar una linea de mar y elementos SAR,no debe superar los 500 kg.Sería logico,que el C-130 hubiera dejado la carga para el P3C y hubiera seguido su vuelo para WDC y buscar carga,que hay para traer,repuestos,consumibles,conjuntos,etc para varios Sistemas de Armas,y de regreso acompañe al P3C en su vuelo ferry.
Sino no se entiende enviar un C-130 para esa carga,enviarlo por el vuelo diario de FEDEX debe salir tremendamente mas barato,por eso me imagino que se cumpliría el vuelo logistico y el acompañamiento,son suposiciones mias nada mas.
Veremos que sucede.
pero no iban a enviar las cosas con un B-200?... o al menos eso era lo que había leído.
 

me262

Colaborador
Las aeronaves americanas de la Navy campiaron el sistema de mantenimiento de fechas ya establecidas para recorridas generales/intervenciones parciales (SDLM/PDM/ETC) al sistema ASPA. El mayor cambio es que en ellas se verifica el estado de conservacion y operación determinando si continua volando hasta la proxima ASPA o se realiza una intervención menor o una RG. Con ello se mantendría la aeronave en los escuadrones casi constantemente, pero posee limitaciones como ser que la aeronave debe estar en condiciones operativas (vuelo contínuo). es decir si esta sin servicio por xxx meses no puede retornar al sistema ASPA si no pasa por una SDLM/PDM. Esto es bueno con flujo de recursos, al ser estos limitados e infimos , si la aeronave se para y se comienza a canibalizar por alguna razón para mantener activas las otras, esa aeronave que paró debe pasar por una intervención mayor...Es decir, el sistema de mantenimeinto esta armado, pero uno de los pilares fundamentales es el flujo de recursos.
Que es ASPA...?

ASPA (Aircraft Service Period Adjustment), lo que significa Ajuste del período de servicio de la aeronave.

ASPA es un programa diseñado para evaluar el estado de la aeronave y sus componentes para determinar si se pueden ajustar los intervalos de mantenimiento programados.

Esta evaluación ayuda a optimizar el programa de mantenimiento, ya sea ampliando o acortando el intervalo entre los eventos de mantenimiento importantes, en función del estado real de la aeronave, en lugar de un programa rígido basado en el tiempo.

En el caso del P-3C Orion, el proceso ASPA implica una inspección y un análisis detallados de varios sistemas, componentes y estructuras.
Esto puede incluir la comprobación de la corrosión, la fatiga y el desgaste, entre otras cosas.

Los datos recopilados durante el ASPA se utilizan luego para tomar decisiones informadas sobre si se debe extender el período de servicio del avión antes que se requiera el siguiente mantenimiento importante a nivel de depósito, mejorando así la disponibilidad del avión y reduciendo el tiempo de inactividad innecesario por mantenimiento...

Es decir, el sistema de mantenimeinto esta armado, pero uno de los pilares fundamentales es el flujo de recursos.
Eso es absolutamente correcto, la aviación no es para pobres o improvisados.

Esperemos que el MinDef asegure por contrato la logística del aparato por un lapso no menor a 5 años, y no piense que la canibalización es la solución cuándo no hay plata.

La misma Fuerza que lo utiliza debería exigirlo, antes de hacerse cargo de semejante compromiso...

Saludos.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cual fue el final de su vida en la ARA de estos tan utiles helicopteros? fueron vendidos?
Buenas....

El destino de los Alouettes III de la Armada fue el siguiente:

H-21: Alta: 31/10/69. Destruido al caer al mar desde el portaaviones 25 de Mayo el 15/10/76
3-H-102: Alta: idem. Baja en el 2010. Preservado en la Escuela de Suboficiales de la Armada.
3-H-103: Alta: idem. Accidentado con víctimas fatales en la Antártida Argentina el 4/3/79.
H-4: Alta: 28/5/70. Destruido en accidente zona Bahía Blanca el 18/9/70.
3-H-105: Alta idem. Descansa junto al Crucero Belgrano custodiando Nuestro Mar Argentino desde el 2/5/82.
H-6: Alta: 16/9/70. Destruido en accidente el 21/1/71.
3-H-107: Alta: idem. Baja en 2010 (aprox). Almacenado en el ARCE.
H-8: Alta: 18/11/71. Destruido en accidente sin víctimas fatales el 7/1/73.
3-H-109: Alta: Idem. Preservado en el MUAN. Participó en la Guerra del Golfo.
3-H-110: Alta 18/6/75. Destruido en accidente el 21/4/83. Bautismo de fuego en Georgias.
3-H-111: Alta 1/7/78. Baja en 2010 (aprox).
3-H-112: Alta: idem. Caído al mar en el Golfo Pérsico. Preservado en el MUAN.
3-H-114: Alta: idem. Baja hacia 2010.
3-H-115: Alta: idem. Baja hacia 2010.


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