Futuro Fuerza de Submarinos

Reconstruir nuestra flota de submarinos sera larga y costosa.
Es como querer comerse un elefante.
Pero se puede hacer.
Se lo va comiendo de a fetas y a lo largo de los años.

Que todavía sigamos pagando los TR1700 no debería ser un impedimento para empezar de nuevo.
Esa deuda (tanto financiera, como del material adquirido que hoy está en vias de desguace) debe servir de guía para no volver a repetirlo. Y si hubo dolo, debe pasar por la justicia.

Pero hoy, hay que dar el primer paso del plan de recuperación de la flota de submarinos que tanto necesitamos.

Y hoy, la urgencia nos hace buscar al menos 2 de segunda mano, para tener un mínimo operativo. Y asi poder avanzar en la segunda etapa de completar los 6 necesarios para nuestro mar.

Para esa segunda etapa, los plazos serán extensos. No menos de 7 años. Y capaz que soy optimista.

Pero sin la primer etapa iniciada de al menos 2 usados, la segunda no empezará.

Comparto en que sera tarea larga en el tiempo y costosa, lo que me hace ruido es el tema usados, te lo puedo aceptar en unidades de superficie o aviones pero en submarinos? Prefiero seguir como estamos hasta ahora, encargar nuevos y que tarden lo que tengan que tardar..
 
Comparto en que sera tarea larga en el tiempo y costosa, lo que me hace ruido es el tema usados, te lo puedo aceptar en unidades de superficie o aviones pero en submarinos? Prefiero seguir como estamos hasta ahora, encargar nuevos y que tarden lo que tengan que tardar..
si tardan lo que tiene que tardar...para cuando tengas el primero acá no tendrás quien los opere pq se habrá perdido la necesaria capacidad para hacerlo.

esperar que tripulaciones de submarinos se mantengan operativas con simuladores, con prácticas de puerto y con visitas esporádicas a otras armadas es pedir demasiado.
 
50 años de servicio... llegando al punto en que un escaso remanente de operación hace cada vez más inviable modernizar, desde la perspectiva de una evaluación costo-beneficio.

si tardan lo que tiene que tardar...para cuando tengas el primero acá no tendrás quien los opere pq se habrá perdido la necesaria capacidad para hacerlo.

esperar que tripulaciones de submarinos se mantengan operativas con simuladores, con prácticas de puerto y con visitas esporádicas a otras armadas es pedir demasiado.

Claro, si dejas pasar más tiempo se pierde la capacidad humana.

Quizá lo que se deba contratar es ya el par de submarinos nuevos pero con pago a plazos, con el entrenamiento del personal incluido en la marina del país que los produzca para que no se pierdan sus certificaciones.

Saludos
 
Última edición:
si tardan lo que tiene que tardar...para cuando tengas el primero acá no tendrás quien los opere pq se habrá perdido la necesaria capacidad para hacerlo.

esperar que tripulaciones de submarinos se mantengan operativas con simuladores, con prácticas de puerto y con visitas esporádicas a otras armadas es pedir demasiado.
Están así hace cuanto tiempo? 5 años? Va haber mucha diferencia estar asi otros 5 años mas?
Pero si tanto te preocupa, podes contratar conjuntamente con la compra la capacitaciones de tripulaciones en el pais de origen...
 
50 años de servicio... llegando al punto en que un escaso remanente de operación hace cada vez más inviable modernizar, desde la perspectiva de una evaluación costo-beneficio.
Hernan, a esta altura pensar en que el Salta alguna vez va a volver a navegar es totalmente utópico.
sólo se mantiene por que es la única plataforma en que los muchachos por lo menor pueden ver un submarino por dentro y "familiarizarse" con lo que representa uno... nada mas.
Claro, si dejas pasar más tiempo se pierde la capacidad humana.

Quizá lo que se deba contratar es ya el par de submarinos nuevos pero con pago a plazos, con el entrenamiento del personal incluido en la marina del país que los produzca para que no se pierdan sus certificaciones.

Saludos
no sólo se entrena a la tripulación que lo opera.. también se necesita capacitar y "mantener" la capacidad de operación y mantenimiento en tierra , en puerto y en astilleros.
y seguramente que con el contrato de adquisición de un submarino 0km se incluye la tripulación en el mismo... eso no hay dudas!..
el punto es que hoy por hoy no hay chances de cerrar un contrato así (que estará muy cerca de los 1000M de dólares con toda seguridad) por mas plan de pagos/cuotas/etc. que tengas el monto simplemente se escapa de las posibilidades actuales.

Están así hace cuanto tiempo? 5 años? Va haber mucha diferencia estar asi otros 5 años mas?
Pero si tanto te preocupa, podes contratar conjuntamente con la compra la capacitaciones de tripulaciones en el país de origen...
mi amigo... no hay chances de que se firme HOY un contrato así... sino como mucho con mucha suerte/viento a favor/bonanza económica dentro de un par de años.
5 años es lo mínimo desde la fima del contrato hasta que se bote el primer submarino... sumalo a los años perdidos y a el posible futuro en el que se firme el contrato en si.... por lo que si... mas de 10 años de espera no es mucho.... es una ETERNIDAD!... implica en la práctica que todos los actuales tripulantes de submarinos que alguna vez navegaron en uno se hayan retirado todos!.

no podemos esperar tanto... se necesita un submarino YA... no dentro de 7 u 8 años.
 
Un desperdicio que estos Submarinos estén F/S...
si.. innegable!.. pero ya le pasó el cuarto de hora Miche...
pensar en recuperar el Tr1700 es una cosa... ahora los 209 para mi... por el costo que implicaría la modernización ya no tiene sentido.... para eso vamos por un 209 usado como los de Brasil que en equipos están actualizados y van a costar una fracción de lo que costaría modernizar el Salta.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
realmente pensas que se puede poner plata en el Salta para modernizarlo y que vuelva a navegar?
Si.
Y no solamnte el Salta, el San Luís, también.
cuanto tenés a su sucesor en gradas que con una fracción del costo se podría haber hecho y se lo descarta?
Cual sucesor?
pensar en recuperar el Tr1700 es una cosa...
Al contrario.
Los TR, son únicos en el mundo.
De los 209, tenés varios navegando, y muchos de ellos con programas de modernización ejecutados, o en ejecución.
ahora los 209 para mi... por el costo que implicaría la modernización ya no tiene sentido....
Perú, está modernizando su flota de 209/1200 con asesoramiento de la empresa fabricante.
para eso vamos por un 209 usado como los de Brasil que en equipos están actualizados
Si, están disponibles para la venta?
y van a costar una fracción de lo que costaría modernizar el Salta.
Una fracción de qué?
Si no sabemos el costo de modernización, ni de adquisición de un 209 de segunda mano.
 
Si.
Y no solamnte el Salta, el San Luís, también.
el San Luis supuestamente tiene el casco deformado y fuera de parámetros... en teoría era irrecuperable...

en teoría...
Cual sucesor?
el Santa Cruz.
Al contrario.
Los TR, son únicos en el mundo.
y?... son una generación mas nuevos que los 209.
De los 209, tenés varios navegando, y muchos de ellos con programas de modernización ejecutados, o en ejecución.

Perú, está modernizando su flota de 209/1200 con asesoramiento de la empresa fabricante.
si Miche... pero la diferencia fundamental es que el resto de los 209 siempre se mantuvieron navegando y con modernizaciones periódicas... acá tenés que arrancar de 0 pq están como vinieron de fábrica.. .no se les hizo prácticamente nada en todo el tiempo que operaron.
al menos el Santa Cruz es 10 años mas nuevo.
Si, están disponibles para la venta?
que buena pregunta!!... supieron estar... hoy no lo se.

y quizá ese hoy sea el gran problema ... encontrar un submarino de segunda mano "potable"!

Una fracción de qué?
Si no sabemos el costo de modernización, ni de adquisición de un 209 de segunda mano.
sabemos cuanto cuesta uno nuevo... ergo uno de segunda mano será una fracción de uno nuevo.

el costo de modernización del Salta hoy implica no sólo modernizar todos los sistemas de armas, hidráulicos, mecánicos eléctricos y electrónicos... sino en primera instancia ponerlo en valor y hacerlo de nuevo "navegable"...
vamos!... es prácticamente un cascarón flotante!... es hacerlo a nuevo... lo único que te ahorrás es el costo del casco.. que por otro lado hay que recorrerlo también.
en el mejor de los casos quizá te termine costando lo mismo que termines pagando un segunda mano... pero la diferencia es que tenés que esperar hasta que terminen de hacer el MLU ... al usado lo podés llegar a tener en cuestión de meses.

si no hay opciones entiendo que la modernización/puesta en valor puede llegar a ser la única opción ... pero la verdad hoy la veo muy lejana, como dije.. si decidieron cancelar al Santa Cruz que ya está en gradas y que es mas "potable", veo muy difícil que el Salta alguna vez se modernice.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
el San Luis supuestamente tiene el casco deformado y fuera de parámetros... en teoría era irrecuperable...
No, lo que tiene el San Luís, es corrosión en su casco interno.
Nada que no se pueda solucionar, con el fabricante de por medio.
el Santa Cruz.
El Sta Cruz, es irrecuperable. Ese si tiene su casco comprometido gracias al mal trabajo realizado en Brasil.
y?... son una generación mas nuevos que los 209.
Y que tiene que ver que sea una generación más nuevo.
No dejan de ser únicos en el mundo. En realidad, no deja de ser uno solo en el mundo.
si Miche... pero la diferencia fundamental es que el resto de los 209 siempre se mantuvieron navegando y con modernizaciones periódicas...
El Salta navego hasta un buen tiempo después de la reincorporación del San Juan.
acá tenés que arrancar de 0 pq están como vinieron de fábrica.. .no se les hizo prácticamente nada en todo el tiempo que operaron.
Sería una modernización, por lo tanto,sería lógico que se tire a la basura todo lo viejo, y se ponga todo nuevo, tal cual hacen los Peruanos con sus 209
al menos el Santa Cruz es 10 años mas nuevo.
Pero está inservible.
que buena pregunta!!... supieron estar... hoy no lo se.

y quizá ese hoy sea el gran problema ... encontrar un submarino de segunda mano "potable"!
Mi plan es el siguiente:
1°-Adquirir un 209 de segunda mano, y asegurarme el soporte del mismo, por parte del fabricante.
2°-Firmar un contrato de compra por 2 o 3 209 de última generación nuevos, pero que el mismo contrato, figure la puesta al día del Salta, y si se puede del San Luis.
sabemos cuanto cuesta uno nuevo... ergo uno de segunda mano será una fracción de uno nuevo.
Que no sabemos cuanto es esa fracción.
"Ergo", estamos adivinando.
el costo de modernización del Salta hoy implica no sólo modernizar todos los sistemas de armas, hidráulicos, mecánicos eléctricos y electrónicos... sino en primera instancia ponerlo en valor y hacerlo de nuevo "navegable"...
vamos!... es prácticamente un cascarón flotante!... es hacerlo a nuevo... lo único que te ahorrás es el costo del casco.. que por otro lado hay que recorrerlo también.
De vuelta,una modernización bien hecha, en un Submarino, implica todo eso que nombras.
No como se hizo con el San Juan, donde se pusieron baterías recorridas, vaya a saber por quién, manteniéndose casi el mismo equipamiento electrónico, con el que fue entregado en los 80...
en el mejor de los casos quizá te termine costando lo mismo que termines pagando un segunda mano... pero la diferencia es que tenés que esperar hasta que terminen de hacer el MLU ... al usado lo podés llegar a tener en cuestión de meses.
Ya expliqué este punto más arriba
si no hay opciones entiendo que la modernización/puesta en valor puede llegar a ser la única opción ...
La diferencia, entre nuestros 209, y la mayoría de los que están navegando, es que los nuestros, practicamente, no navegaron.
Ahí tenes al San Luis, que dejó de navegar en su primera MLU.
Y el Salta, debe andar por ahí también.
pero la verdad hoy la veo muy lejana, como dije.. si decidieron cancelar al Santa Cruz que ya está en gradas y que es mas "potable", veo muy difícil que el Salta alguna vez se modernice.
De vuelta.
El Sta Cruz, está out.
Volvió de Brasil, con limitaciones para sumergirse.
 
No, lo que tiene el San Luís, es corrosión en su casco interno.
Nada que no se pueda solucionar, con el fabricante de por medio.
bien
El Sta Cruz, es irrecuperable. Ese si tiene su casco comprometido gracias al mal trabajo realizado en Brasil.
y que puede ser irrecuperable?? esa parte no la entiendo.
Y que tiene que ver que sea una generación más nuevo.
No dejan de ser únicos en el mundo. En realidad, no deja de ser uno solo en el mundo.
y de nuevo... no veo el problema.
El Salta navego hasta un buen tiempo después de la reincorporación del San Juan.
bien....
Sería una modernización, por lo tanto,sería lógico que se tire a la basura todo lo viejo, y se ponga todo nuevo, tal cual hacen los Peruanos con sus 209
pero la diferencia es que esos nunca dejaron de navegar y se les hizo los MLU y recorridas en tiempo y forma.. cuando pasan por modernización no se tira todo a la basura sino sólo lo que haya quedado obsoleto desde el último upgrade.
en nuestro caso.. .es todo!

Pero está inservible.
me cuesta creer que un submarino después de un refit quede "inservible".
Mi plan es el siguiente:
1°-Adquirir un 209 de segunda mano, y asegurarme el soporte del mismo, por parte del fabricante.
2°-Firmar un contrato de compra por 2 o 3 209 de última generación nuevos, pero que el mismo contrato, figure la puesta al día del Salta, y si se puede del San Luis.
y es un buen plan!
nos faltaría saber si el 209 usado aún está disponible.

yo firmaría sin dudas.
Que no sabemos cuanto es esa fracción.
"Ergo", estamos adivinando.
desde luego!
todo el tema en si es una adivinanza
De vuelta,una modernización bien hecha, en un Submarino, implica todo eso que nombras.
No como se hizo con el San Juan, donde se pusieron baterías recorridas, vaya a saber por quién, manteniéndose casi el mismo equipamiento electrónico, con el que fue entregado en los 80...
y si... y es por eso que yo por lo menos le tengo miedo a los upgrade de los SSK nuestros.
a menos que sean bajo estricta supervisión del fabricante y bajo sus normas... sinó ni a palos.
Ya expliqué este punto más arriba

La diferencia, entre nuestros 209, y la mayoría de los que están navegando, es que los nuestros, practicamente, no navegaron.
Ahí tenes al San Luis, que dejó de navegar en su primera MLU.
Y el Salta, debe andar por ahí también.
esa es la parte positiva... la negativa es que el nivel de obsolescencia es total.. por ende un MLU en cualquiera de los 209 implica hacerlo prácticamente de 0.

pero.. en todo caso habrá que plantear al fabricante o empresa que haga el refit a cuanto ascendería la cuenta y ahí ver si realmente es conveniente o no hacerlo.
De vuelta.
El Sta Cruz, está out.
Volvió de Brasil, con limitaciones para sumergirse.
si... el punto es... que específicamente implica esas "limitaciones" y por que son tan criticas que no tendrían arreglo!
en el mundo se han hecho cortes completos de submarinos añadiendo o reemplazando secciones completas . Por poner un ejemplo.. los refit de submarinos en los que añaden un anillo con el sistema AIP integrado.. como en el caso de los Vastergotland Suecos o el caso del clase Rubis Francés que luego de una colisión le reemplazaron toda la sección de proa por la del "hermano" dado de baja .. incertando toda la parte frontal de uno en otro.

por eso... me cuesta creer que un submarino esté "irrecuperable" por "algo" que le pueden haber hecho en el momento del cambio de baterías...

que puede ser costoso.. no lo dudo! ahora irrecuperable??.
distinto es si el casco sufrió deformaciones ... ahi si...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
y que puede ser irrecuperable?? esa parte no la entiendo.
Se le hicieron perforaciones al casco resistente, las que hacen que el Sub, no se pueda sumergir con seguridad.
y de nuevo... no veo el problema.
Logísticamente hablando, es un dolor de huevos.
pero la diferencia es que esos nunca dejaron de navegar y se les hizo los MLU y recorridas en tiempo y forma.. cuando pasan por modernización no se tira todo a la basura sino sólo lo que haya quedado obsoleto desde el último upgrade.
en nuestro caso.. .es todo!
Y cual sería el problema?
me cuesta creer que un submarino después de un refit quede "inservible".
Bueno, créelo.
y si... y es por eso que yo por lo menos le tengo miedo a los upgrade de los SSK nuestros.
a menos que sean bajo estricta supervisión del fabricante y bajo sus normas... sinó ni a palos.
Fabricante de por medio, si no, nada.
esa es la parte positiva... la negativa es que el nivel de obsolescencia es total.. por ende un MLU en cualquiera de los 209 implica hacerlo prácticamente de 0.
Si, y con los mismos componentes de los de nueva construcción.
pero.. en todo caso habrá que plantear al fabricante o empresa que haga el refit a cuanto ascendería la cuenta y ahí ver si realmente es conveniente o no hacerlo.
Tema Submarinos, nunca es barato.
Perú cerró contrato en 2017 por 40 millones de Euros para la modernización completa de un 209, que incluyó el corte del casco, reemplazo de sistema de comando y control,equipos que componen el sistema de navegación,propulsión,mecánicos, eléctricos, hidráulicos y electrónicos.
O sea, se lo vacía, y se le pone todo nuevo.

si... el punto es... que específicamente implica esas "limitaciones" y por que son tan criticas que no tendrían arreglo!
en el mundo se han hecho cortes completos de submarinos añadiendo o reemplazando secciones completas . Por poner un ejemplo.. los refit de submarinos en los que añaden un anillo con el sistema AIP integrado.. como en el caso de los Vastergotland Suecos o el caso del clase Rubis Francés que luego de una colisión le reemplazaron toda la sección de proa por la del "hermano" dado de baja .. incertando toda la parte frontal de uno en otro.

por eso... me cuesta creer que un submarino esté "irrecuperable" por "algo" que le pueden haber hecho en el momento del cambio de baterías...

que puede ser costoso.. no lo dudo! ahora irrecuperable??.
distinto es si el casco sufrió deformaciones ... ahi si...
El casco se corta de una sola manera. Si no lo haces así, kgas la resistencia del mismo.
Y esto es lo que pasó con el Santa Cruz.
 
Se le hicieron perforaciones al casco resistente, las que hacen que el Sub, no se pueda sumergir con seguridad.


Bueno, créelo.


El casco se corta de una sola manera. Si no lo haces así, kgas la resistencia del mismo.
Y esto es lo que pasó con el Santa Cruz.
Miche... a menos que se haya perforado o cortado en muchas secciones distintas... se puede reemplazar el sector "defectuoso" por una rodaja nueva.
si me decís que le hicieron agujeros cada 1mt a lo largo de todo el casco... bueno!! ahí si no hay manera.. pero si no es así es lo mismo que cortar el casco al medio y añadir un segmento.

que no es barato... seguro!.. pero que se puede hacer ... se puede.
Logísticamente hablando, es un dolor de huevos.
pero es lo mismo!... reemplazas componentes obsoletos por nuevos disponibles en mercado..
lo que cambia es que el TR1700 tiene otras dimensiones y capacidades.. pero las baterías son las mismas, los motores diesels se utilizarían los mismos que otros submarinos en servicio.. lo mismo con sistemas de combate, hidráulicos, armas.
claramente hay cosas que serán específicas.. pero tampoco es la muerte! de hecho así operaron todo el tiempo que estuvieron en activo!

Fabricante de por medio, si no, nada.

Si, y con los mismos componentes de los de nueva construcción.

Tema Submarinos, nunca es barato.
Perú cerró contrato en 2017 por 40 millones de Euros para la modernización completa de un 209, que incluyó el corte del casco, reemplazo de sistema de comando y control,equipos que componen el sistema de navegación,propulsión,mecánicos, eléctricos, hidráulicos y electrónicos.
O sea, se lo vacía, y se le pone todo nuevo.
40M es un 10% ( o bastante menos!) de lo que puede costar un SSK nuevo ... y claramente es conveniente una modernización si esos son los valores.
incluso te diría hoy que 100/150M sería conveniente en una modernización de un SSK si éste queda con un horizonte de años de servicio por delante adecuado y con sistemas capaces.

ya por encima de esos valores dudo mucho que sea conveniente...
 
Por la seguridad de las tripulaciones, mejor comprar algo de segunda mano en caliente, para simultáneamente empezar los estudios necesarios para la adquisición de nuevos submarinos bajo los requerimientos de la ARA.
 
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