Futuro Fuerza de Submarinos

Hagamos algunas cuentas rápidas!

Supongamos que se realizan las evaluaciones técnicas, negociaciones y firma del contrato en un plazo máximo de 2 años. Conociendo las capacidades de las industrias navales de Alemania y Francia podrías tener la primera unidad para el 2028.

Cuando llegaría ese "Ula"?, mañana?

Por qué si llega para el 2026 para cuando las tripulaciones conozcan los "secretos" del mismo, unos 2 años más tarde, terminarían embarcados en un SSK nuevo y TOTALMENTE DISTINTO al anterior que tardarían otros 2 años en conocer los "secretos" de este último.

No veo la ventaja del SSK usado....

Saludos!

nico22

Colaborador
Supongamos que se realizan las evaluaciones técnicas, negociaciones y firma del contrato en un plazo máximo de 2 años. Conociendo las capacidades de las industrias navales de Alemania y Francia podrías tener la primera unidad para el 2028
Me parece demasiado optimista, sí firmamos en dos años como dice usted, sería mediados dél 2026,un año y medio para que lo entreguen,no me cierra ni ahi.

Si, se que molestan algunas cosas cuando lo decimos, pero un poco de realismo critico a todos los sudamericanos nos viene bien.
Argentina viene en picada desde hace mucho, y somos los primeros en reconocerlo, hoy por hoy.. nuestro índice mas alto y "mejor?" es la inflación!!

Yo no digo las cosas con el espíritu de alejarnos, o faltar el respeto, pero si considero que las charlas son mas nutritivas, aportan y crecen cuando hablamos desde el realismo practico, desde los datos, y no nos dejamos llevar por el nacionalismo tan arraigado que tenemos todos, que es hermoso en muchas cosas, pero que para ser autocritico a veces no nos sirve!

Un abrazo.
Hola,

Estoy interfiriendo en la discusión solo para aclarar lo que estudio y sé.

Chile tiene una economía estable y una tasa de inflación anual de alrededor del 6% (promedio alto) y tipo de cambio confiable. Por tanto, sus datos de PBI en dólares son igualmente confiables. El PIB de Chile en 2023 fue de Usd. 335.000 millones (o 310.699 millones de euros).

Todavía hay muchos compañeros en el foro que buscan información por medios económicos que solo reflejan los datos OFICIALES del momento en que fueron recopilados.

Resulta que el INDEC (que calcula el PBI de Argentina, entre otros datos económicos) utiliza el tipo de cambio OFICIAL del dólar (dólar nación ) del último día de cada trimestre cada trimestre para convertir el PBI en pesos a dólares.

De más está decir que esta cotización del peso estaba SOBREVALUADA al extremo.

Por este motivo, existen varias cotizaciones del dólar para intentar aproximarse a su valor real (dólar MEP, Contado com Liqui, Soja, Blue, etc.)

El PIB de Argentina en 2020 (año de la pandemia) fue de Usd. 385.000 dólares.

A partir de entonces, si consideramos el aumento de la economía en 2021/2023, fue solo de alrededor del 4% (recuperación mesmo nivel 2020 del 10,7% en 2021 y 5% en 2022 y caída del 1,6% en 2023).

Resulta que el Indec liberó un PBI de Usd. ¡¡631.000 millones en 2023!!

Esto es imposible .

La explicación es muy sencilla:

El tipo de cambio utilizado (dólar nacional) estaba sobrevaluado en más del 50% (siendo muy conservador).

El gobierno actual devaluó el peso más que 100% al comienzo del gobierno y el tipo de cambio actual (alrededor de 915 pesos por dólar) ya está sobrevaluado en alrededor del 30%.
Sólo con la devaluación inicial de este gobierno el PBI ya cayó un 50% o más en dólares.

En resumen, el PBI verdadero de Argentina debería rondar los 400.000 millones de dólares (sólo estimación conservadora).

Refuerzo: no hay forma de saberlo. Sólo cuando Argentina haya tenido una economía estable a lo largo de los años con una inflación controlada se podrá determinar su verdadero PBI , a por ejemplo, Chile, Brasil, Perú, etc.
En este contexto, la economía de Argentina debe estar alrededor de un 20% por encima de la de Chile.

Sólo algunas aclaraciones que, creo, deberían tenerse en cuenta.

Un abrazo.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Usado puede tener un precio inicial mas bajo, pero lo mantenimiento sera mas caro. Ademas, el precio inicial se pude financiar.

Dudo mucho que el costo operativo de un Ula sea mayor que el de un Scorpene.

Hagamos algunas cuentas rápidas!

Supongamos que se realizan las evaluaciones técnicas, negociaciones y firma del contrato en un plazo máximo de 2 años. Conociendo las capacidades de las industrias navales de Alemania y Francia podrías tener la primera unidad para el 2028.

Cuando llegaría ese "Ula"?, mañana?

Por qué si llega para el 2026 para cuando las tripulaciones conozcan los "secretos" del mismo, unos 2 años más tarde, terminarían embarcados en un SSK nuevo y TOTALMENTE DISTINTO al anterior que tardarían otros 2 años en conocer los "secretos" de este último.

No veo la ventaja del SSK usado....

Saludos!

Si firmas un contrato en 2026, después de dos años de evaluaciones y negociación de financiamiento y equipamiento (muy optimista)... un hipotético SSK entraría en servicio (y digo en servicio y no botado), con mucha suerte en 2031, normalmente en 2032, y eso si se empieza ayer, no mañana.

Eso si negocias con los galos... con los alemanes, los tiempos pueden ser aún mayores.

Si se negociara la entrega de un Ula (solo como ejemplo), solo deberías esperar la baja operativa del sistema y la transferencia en un año.

Israel le suspendió las ventas militares a Colombia por menos, y también retiro su embajador.
Comprar armas es comprar doctrina y alinearse.
Es ideologico, totalmente.

Pero el Caso con Brasil fue mas grave y los dos paises continuan intercambiado armas. Recientemente recibio Hermes 900, SPIKE-ER, adiquirió el Atmos 155mm y continua recibindo equipos del Gripen y del KC-390, mismo despues de las declaraciones de los presidentes de ambos paises. No son tontos, y como Brasil, tienen interesses.

Pero el Caso con Brasil fue mas grave y los dos paises continuan intercambiado armas. Recientemente recibio Hermes 900, SPIKE-ER, adiquirió el Atmos 155mm y continua recibindo equipos del Gripen y del KC-390, mismo despues de las declaraciones de los presidentes de ambos paises. No son tontos, y como Brasil, tienen interesses.

Además del pragmatismo contante y sonante de cientos de millones de dólares, de contratos ya firmados, que históricamente tiene la tradición de honrarlos, y que seria mas caro cancelar, obviamente. Además de eso. Bravuconerias dicen todos.

Además del pragmatismo contante y sonante de cientos de millones de dólares, de contratos ya firmados, que históricamente tiene la tradición de honrarlos, y que seria mas caro cancelar, obviamente. Además de eso. Bravuconerias dicen todos.
Perdon mi propio off-topic, desde ya.

a mi me preocupa el hecho de que no se escucha nada del/los SSK usado/s.
ni el Ula , ni los Tupi, ni nada....

me parece mucho mas relevante eso que cualquier posible contrato .. por que para que lleguen SSK nuevos tendremos que tener tripulaciones con que operarlos... y no salen de abajo de las piedras!
en 4 o 5 años no quedará ningún submarinista con capacidad real para operar nada.

se necesita un submarino HOY... y no veo movimiento alguno para que eso se concrete.... lamentablemente!

Caputo, larga la moneda y trae 3 SORYU 0km o alguno transferido en caliente...