el San Luis supuestamente tiene el casco deformado y fuera de parámetros... en teoría era irrecuperable...
No, lo que tiene el San Luís, es corrosión en su casco interno.
Nada que no se pueda solucionar, con el fabricante de por medio.
El Sta Cruz, es irrecuperable. Ese si tiene su casco comprometido gracias al mal trabajo realizado en Brasil.
y?... son una generación mas nuevos que los 209.
Y que tiene que ver que sea una generación más nuevo.
No dejan de ser únicos en el mundo. En realidad, no deja de ser uno solo en el mundo.
si Miche... pero la diferencia fundamental es que el resto de los 209 siempre se mantuvieron navegando y con modernizaciones periódicas...
El Salta navego hasta un buen tiempo después de la reincorporación del San Juan.
acá tenés que arrancar de 0 pq están como vinieron de fábrica.. .no se les hizo prácticamente nada en todo el tiempo que operaron.
Sería una modernización, por lo tanto,sería lógico que se tire a la basura todo lo viejo, y se ponga todo nuevo, tal cual hacen los Peruanos con sus 209
al menos el Santa Cruz es 10 años mas nuevo.
Pero está inservible.
que buena pregunta!!... supieron estar... hoy no lo se.
y quizá ese hoy sea el gran problema ... encontrar un submarino de segunda mano "potable"!
Mi plan es el siguiente:
1°-Adquirir un 209 de segunda mano, y asegurarme el soporte del mismo, por parte del fabricante.
2°-Firmar un contrato de compra por 2 o 3 209 de última generación nuevos, pero que el mismo contrato, figure la puesta al día del Salta, y si se puede del San Luis.
sabemos cuanto cuesta uno nuevo... ergo uno de segunda mano será una fracción de uno nuevo.
Que no sabemos cuanto es esa fracción.
"Ergo", estamos adivinando.
el costo de modernización del Salta hoy implica no sólo modernizar todos los sistemas de armas, hidráulicos, mecánicos eléctricos y electrónicos... sino en primera instancia ponerlo en valor y hacerlo de nuevo "navegable"...
vamos!... es prácticamente un cascarón flotante!... es hacerlo a nuevo... lo único que te ahorrás es el costo del casco.. que por otro lado hay que recorrerlo también.
De vuelta,una modernización bien hecha, en un Submarino, implica todo eso que nombras.
No como se hizo con el San Juan, donde se pusieron baterías recorridas, vaya a saber por quién, manteniéndose casi el mismo equipamiento electrónico, con el que fue entregado en los 80...
en el mejor de los casos quizá te termine costando lo mismo que termines pagando un segunda mano... pero la diferencia es que tenés que esperar hasta que terminen de hacer el MLU ... al usado lo podés llegar a tener en cuestión de meses.
Ya expliqué este punto más arriba
si no hay opciones entiendo que la modernización/puesta en valor puede llegar a ser la única opción ...
La diferencia, entre nuestros 209, y la mayoría de los que están navegando, es que los nuestros, practicamente, no navegaron.
Ahí tenes al San Luis, que dejó de navegar en su primera MLU.
Y el Salta, debe andar por ahí también.
pero la verdad hoy la veo muy lejana, como dije.. si decidieron cancelar al Santa Cruz que ya está en gradas y que es mas "potable", veo muy difícil que el Salta alguna vez se modernice.
De vuelta.
El Sta Cruz, está out.
Volvió de Brasil, con limitaciones para sumergirse.