El submarino "SBR Riachuelo" es un proyecto financiado por el Estado brasileño, por lo que Brasil posee en gran medida la propiedad intelectual de esta "versión" de la Familia/Clase Scorpène, lo que significa que se puede vender, claro pero no sin la participación de los franceses (desde el punto de vista de los componentes, no sería posible, tendría que ser otro modelo para ignorarlos y eso no es del interés de Brasil ni está en mente), cualquier arreglo pasa por una asociación con el Naval Group.
Lo que no parece tan claro para los de afuera del tema PROSUB es sobre la asociación entre la Armada de Brasil con el Naval Group y sobre la alianza entre Brasil y Francia, en la parte específica del Complejo Naval de Itaguaí donde hay una sociedadde por la UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas) y en ICN (el Astillero), en que producir submarinos de manera continua es de interés de ambos, esto queda muy claro para cualquiera que esté inmerso en el tema.
Cuando faltan soldadores del Naval Group en Francia que trabajan en los cascos de los submarinos nucleares franceses, los soldadores brasileños van a Francia para trabajar en la construcción de cascos de los submarinos nucleares franceses classe Barracuda, este es el nivel de integración.
A Itaguaí Construções Navais (ICN) enviou à França treze integrantes para atuar na montagem do casco de um dos submarinos nucleares Barracuda, que farão parte da frota francesa.
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Por lo tanto, si aparece o se prospecta un cliente que quiere un submarino clase Scorpène del "tipo Riachuelo personalizado", no se adaptará o se hará otra estructura redundante y adaptaciones en Francia a la que ya existe en Brasil...
Se hará un acuerdo entre las tres partes y se producirá aquí en ICN y el Naval Group y Brasil se beneficiarán.
Realmente dudo que hayan cambiado las reglas del BNDES u de otras instituciones bancarias en Brasil en cuanto a las normas para la concesión de líneas de crédito que otorgan el financiamiento, pero lo que quizás ya haya cambiado mucho (creo yo), es Argentina, y eso cambia muchas cosas.
Sí, algo que incluso aprendimos de los franceses, fíjate lo habitual que es que cedan tanto la posición en la cola de las líneas producción de Dassault por los Rafale ya en producción o incluso por aviones ya en operación en la misma Armée de l'air para clientes que "aparecen de la nada", y tienen prisa.
La misma lógica hoy es aplicable a Brasil, vale la pena renunciar "al último" submarino clase Riachuelo para cumplir un pedido externo y recibir otro submarino poco después, ya que además hoy hay un cuello de botella en la línea de producción entre el cuarto Riachuelo y el SNBR, y al gobierno no le gustaría para nada tener que encargar un quinto submarino sin que la Armada ni siquiera tenga tripulación para ello, con una venta la línea queda abierta más 2 años sin necesidad de otros pedidos que no podemos y no queremos hacer ahora...