Y..no lo hace, y el PEC lo tenes en un cañón de 16 pulgadas, justo a la salida..penalizando potencia de salida y limitando la vida útil del cañón. O tenes un Freebore mucho mas chico, lo cual es peligroso por las presiones y posibilidades de desgracias al estar sucia el arma y demás cosas, que preferimos en argentina no tener esos inconvenientes. Tambien esta la posibilidad de munición con quemado mas rápido...pero acá olvidate.

En resumen.. munición NATO 7,62x51, el largo del tubo del cañón, debe ser de 19 pulgadas para arriba, te lo dice la curva de quemado del proyectil. Ese calibre en cañón de 16 pulgadas tiene vida corta y no se aprovecha la eficiencia, y en 11 pulgadas es un lanzallamas, y ruidoso, que solo sirve para festejar año nuevo en el campo
Gracias por la explicación , y ahora te pregunto, porque al lado tuyo soy un neófito. que tenga corta vida un cañón de 16 pulgadas con un calibre NATO 7.62x51 en un fusil en poder de un miembro de la NATO significa que desprecian la vida del mismo, o sea que sacrifican su duración a su eficacia ? ....

Gracias por la explicación , y ahora te pregunto, porque al lado tuyo soy un neófito. que tenga corta vida un cañón de 16 pulgadas con un calibre NATO 7.62x51 en un fusil en poder de un miembro de la NATO significa que desprecian la vida del mismo, o sea que sacrifican su duración a su eficacia ? ....
Si, y no.
Como el cañón esta preparado para mayor recorrido, al acortarlo mantendría la robustez: lo importante seria colocarle una buen apagallamas - compensador, con la posibilidad de colocarle un supresor (con lo cual, volveríamos a las 20 pulgadas)

el fal para esta en 3.8 kilos, el scar H 3.58 kilos, el hk417 4.36 kilos, el MPT-76-MH 3.6 kilos.
depende del bicho.

depende del fusil el largo del cañon, fijate que el famca reduce la longitud de la misma, igual que los que te nombre.
la longitud del fusil es casi identica en cualquier fusil (la diferencia es mas que minima).
el peso de la municion como te dije es muy relativo y te diria que es bastante simbolico...de nada te sirve llevar el doble de municion, cuando para lograr el mismo efecto que una bala de 7.62 necesitas 3 de 5.56 (a modo de ejemplo).
pero vamos al peso...el "problema" del peso es durante la marcha a pie, y no mas...despues en posiciones defensivas el tema del peso ya no juega porque las posiciones se abastecen con cajas de las mismas...el concepto de "municion portable" es muy relativo en el campo de batalla, tanto en forma defensiva (como te conte) como en ofensiva, ya que podes portar muchas mas municiones, porque ya no contaras en el asalto de la mochila de campaña.
un kilo mas (que seria la diferencia para 200 municiones para ambos calibres) no sera problema mayor...el problema (en las marchas) es todo lo demas que "deberias" llevar a pie, cosa que hoy "no deberia" ser un problema en si.

y justamente...esos vehiculos fueron diseñados cuando los fusiles y el material a transportar por el soldado, era mas engorroso y pesado que el actual. es por eso que esos vehiculos siguen cumpliendo funciones sin inconvenientes en tal sentido.
un abrazo
Como que no sirve llevar más munición? Ademas el desplazamiento que tiene que realizarse hoy en dia en zonas urbanas.

En la aproximacion a Bakhmut dificilmente querrias llevar un 7.62. Para que llevar un arma semiauto, pesada, con poca municion y para abatir objetivos que no llegas a ver?

Ok.
En fuentes abiertas sale que en el US Army cada infante lleva en total 7 cargadores. Igual en fuentes abiertas en el Ejército de Chile el infante lleva 7 cargadores.

Números (aproximados) a razón de 7 cargadores para un infante con FAL y otro con M4a1.

M4a1
Peso con 1 cargador cargado puesto 3,52 kg
Peso cada cargador cargado de 0,517 kg
Total del sistema 6,622 kg
Total munición en 7 cargadores 210

FAL
Peso con 1 cargador cargado 4,630 kg
Peso cada cargador cargado 0,730 kg
Total del sistema 9,01 kg
Total munición en 7 cargadores 140

El sistema FAL sería 2,388 kg más pesado que el sistema M4a1, ambos con 7 cargadores, pero la M4 lleva 70 municiones más que el FAL. Eso además de ser más ergonómico con culatas ajustables, mas polivalente al tener rieles picatinny. En el peso hay una "trampa" y es que en el M 4 no parece estar incluida la mira de los datos que obtuve, que en la práctica siempre llevan, pero es evidente que si se considera la mira, que el FAL suele no llevar, el infante armado con el M 4 tiene una ventaja mayor que el mero menor peso y mayor munición.

En todo caso, por algo el US Army está cambiando arma y munición, pero por algo tampoco regresa al 7,62
El US Army tiene un perno con el programa de desarrollo de calibres especiales.

Van a ir a Norma Magnum para las ametralladoras de proposito general. Deberiamos seguirlos tambien en eso? Porque ahi se justifica mucho más el nuevo calibre.

Si .... pero disparar con eso necesitas un supresor enorme para que tus oidos no exploten en un cmbate cerrado ...
Las 16 pulgadas son el minimo tolerable en un fusil de combate en ese calibre
Ningun arma de infanteria estandar deberia tener un cañon con menor longitud

El US Army tiene un perno con el programa de desarrollo de calibres especiales.

Van a ir a Norma Magnum para las ametralladoras de proposito general. Deberiamos seguirlos tambien en eso? Porque ahi se justifica mucho más el nuevo calibre.
Seguir ahora al US Army en el 6.8 dices? Me parece muy riesgoso.

El general Presti dijo que se busca un arma para los próximos 50 años y con ese escenario uno de los elementos a considerar al determinar calibre de munición de esta nueva arma, será su estimada vigencia en el mercado. Me tinca que se permanecerá en el 7,62.

El caso de mi país, Chile, era diferente porque el 5,56 se adoptó hace bastante tiempo no solo para fuerzas de operaciones especiales. En realidad convivían el 5,56 y el 7,62 en fusiles SIG.

En la segunda guerra mundial la MG 42 era la ametralladora de escuadra, servida por 2 y hasta 3 hombres si mal no recuerdo

Tenia un tio que hizo el SMO, creo habra sido en ese tiempo, me conto que le toco ametralladora por "ser alto". El equipo era de 3 hombres, èl con la metra en brazos, uno con el bipode en la espalda, y otro con los 3 cañones de recambio. Y supongo la municion repartida entre los tres. Al ordenar cuerpo a tierra el del bipode podia levantar la cabeza y mirar hacia adelante, ubicando el casco entre las 2 patas del bipode, el de los cañones no podia mirar porque se chocaba la cabeza con los mismos.

En Argentina ya están conviviendo el 7.62 y el 5,56. Este último se metió por la ventana.
Apuesto que eso continuará así de una forma bastante más oficial.
Por tanto, lo que me parece más probable es una familia de fusiles. Una plataforma compartida con variantes de 7.62, 5.56 e, incluso, 9 mm. Una plataforma con fusil pesado, fusil de asalto, carabina, subfusil, etc.
No es nada extraño, casi todos los fabricantes ofrecen productos así.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero eso se debe a falta de medios. Si en Malvinas se hubiera contado con toda la gama de muy corto, corto, mediano y largo alcance, la historia hubiera sido otra.

Ucrania es un high threat enviroment para los helicópteros.
coincido...pero uno de esos 4 helicopteros fue derribado por uk, que justamente no le faltaba los medios.
tambien podriamos agregar el "posible" derribo de un harrier.
el punto interesante para mi, es que dicha municion le da al soldado una posibilidad de destruir a un enemigo, que otras municiones de fusiles aun no tienen...sea en alcance, capacidad antiblindaje, traspasar paredes y chalecos a mayor distancia, mayor poder de parada etc.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como que no sirve llevar más munición? Ademas el desplazamiento que tiene que realizarse hoy en dia en zonas urbanas.
claro que sirve!...pero creo que no me entendiste (o no me supe explicar) el supuesto condicionante del peso en tal situacion.
En la aproximacion a Bakhmut dificilmente querrias llevar un 7.62.
realmente (a mi modo de ver) en combate urbano, SI PREFERIRIA llevar un fusil con municion .308 (ya se que no es igual, pero es para no confundirnos con el 7.62x39).
en limpieza casa por casa, habitacion por habitacion, preferiria tener una municion que tenga un poder de parada superior al mismo tiempo que tenga el poder de perforar paredes y anular al enemigo que se esconde detras de la misma aun sin exponerse.
Para que llevar un arma semiauto, pesada, con poca municion y para abatir objetivos que no llegas a ver?
bueno....ee.uu. parece que lo ve diferente con el 6.8x51.
y justamente dicha municion es reflejo de su experiencia en afganistan e irak.
no te quedes con la imagen del FAL (justamente, arma que no mencione nunca) hay fusiles que son mucho mas livianos y el tema de poca municion en el momento del asalto, eso no existe, vas a tener la misma municion que si tuvieras 5.56...tu peso se aligeraria en otros menesteres...y cada vez que dispares.
abrazo.
.

Un fusil 7.62 esta cerca de los 5 kilos. Eso es bastante mas que uno 5.56. La municion tambien es mas pesada y la longitud del cañon es mayor. El fusil es mas largo.
Especificaciones (FAL PARA)
Peso 3.900 kg Peso c/ cargador lleno = 4.630 kg
Peso del cargador vacío= 250 gr
Peso del cargador lleno= 730 gr

Especificaciones
Peso 3,29 kg (SCAR-L Standard)
3,58 kg (SCAR-H Standard)

la diferencia en el arma es de sólo 500gr.. mas relacionada con el material de culatas y guardamanos que de los mecanismos en sí.
el peso de la munición es irrelevante... ya que, como dijo Tano... el soldado lleva siempre el mismo peso... lo que cambia (marginalmente) es la cantidad de munición que puede llevar.. en la práctica creo que representa un 20% mas para el 5,56... (ahora no lo recuerdo bien)

Pero esos vehiculos fueron concebidos para fuerzas sustancialmente menos equipadas que las actuales.
los infantes siempre van a ir al combate en vehículos de combate de infantería...

En mi humilde opinión, si el fusil que se elija no viene acompañado de una mira que permita realizar impactos efectivos a distancias de 700 metros, como una óptica de 3x24, no tendría sentido.

Seguiríamos retrasados 30 años, tal como estamos ahora.

¿De dónde tomo los 30 años? De la primera guerra que vio un despliegue masivo de miras ópticas: la Guerra del Golfo (Tormenta del Desierto). Fue entonces cuando los US Marines comenzaron a utilizar la "M68 Close Combat Optic".

Lo que me genera dudas es con que negociado van a salir (si ya se estoy muy politizado) pero por lo visto y demostrado por este gobierno las opciones son pocas y conocidas.
Galil ACE por lineamientos políticos-ideologicos, M4 surplus/excedentes, M-16/M-4 marca Bersa Made in USA.
me late que puede venir por ese lado...
Si ... hasta los 400 mts., con suerte.
Y siempre que los infantes tengan protección auditiva: un corchazo esos en una habitación, y quedas aplaudiendo una canción de L-Gante ....
no!!! por dio!!!!! .... crimen de lesa humanidad es eso!!!

En Argentina ya están conviviendo el 7.62 y el 5,56. Este último se metió por la ventana.
Apuesto que eso continuará así de una forma bastante más oficial.
Por tanto, lo que me parece más probable es una familia de fusiles. Una plataforma compartida con variantes de 7.62, 5.56 e, incluso, 9 mm. Una plataforma con fusil pesado, fusil de asalto, carabina, subfusil, etc.
No es nada extraño, casi todos los fabricantes ofrecen productos así.
si todo apunta a algo nuevo... lo mas lógico sería una "familia" de armas que puedan usar los 2 calibres..
yo supongo también que se seguirán usando ambos calibres con mayor frecuencia tanto el 5,56mm como el 7,62mm.
ambos tienen ventajas y desventajas.

el peso de la munición es irrelevante... ya que, como dijo Tano... el soldado lleva siempre el mismo peso... lo que cambia (marginalmente) es la cantidad de munición que puede llevar.. en la práctica creo que representa un 20% mas para el 5,56... (ahora no lo recuerdo bien)
No creo sea marginal esa diferencia en la cantidad de munición, considerando la cantidad real de cargadores que en el EA se entrega a cada fusilero. Eso de ser cierto lo que se escribió más arriba que son 5 en total. Eso da 100 municiones en los 5 cargadores. Normalmente un fusil de 5,56 tiene cargador para 30 tiros y es usual se equipe al fusilero con 7 cargadores para un total de 210 tiros. Es decir, un fusilero con FAL tiene solamente un 47,6% de la munición en cargadores que un fusilero con un arma de 5,56.

La solución sería dotar de más cargadores para cada FAL o para el nuevo fusil si es en 7,62. 2 Cargadores extra llenos son casi 1,5 kg más. Es evidente que el soldado puede llevar munición adicional, incluso suelta para no estar abriendo cajitas en combate, pero llenar cargadores en combate tampoco es óptimo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No creo sea marginal esa diferencia en la cantidad de munición, considerando la cantidad real de cargadores que en el EA se entrega a cada fusilero. Eso de ser cierto lo que se escribió más arriba que son 5 en total. Eso da 100 municiones en los 5 cargadores. Normalmente un fusil de 5,56 tiene cargador para 30 tiros y es usual se equipe al fusilero con 7 cargadores para un total de 210 tiros. Es decir, un fusilero con FAL tiene solamente un 47,6% de la munición en cargadores que un fusilero con un arma de 5,56.

La solución sería dotar de más cargadores para cada FAL o para el nuevo fusil si es en 7,62. 2 Cargadores extra llenos son casi 1,5 kg más. Es evidente que el soldado puede llevar munición adicional, incluso suelta para no estar abriendo cajitas en combate, pero llenar cargadores en combate tampoco es óptimo.
los 5 cargadores en en condicion de desfile.

haya lejano por los 80s , cuando Argentina ya sabia que tenia que Modernizar el FAL o combinarlo junto con otro fusil moderno "liviano". Utilizando la 5.56 Otan.

Mismo peso.

claro que sirve!...pero creo que no me entendiste (o no me supe explicar) el supuesto condicionante del peso en tal situacion.

realmente (a mi modo de ver) en combate urbano, SI PREFERIRIA llevar un fusil con municion .308 (ya se que no es igual, pero es para no confundirnos con el 7.62x39).
en limpieza casa por casa, habitacion por habitacion, preferiria tener una municion que tenga un poder de parada superior al mismo tiempo que tenga el poder de perforar paredes y anular al enemigo que se esconde detras de la misma aun sin exponerse.

bueno....ee.uu. parece que lo ve diferente con el 6.8x51.
y justamente dicha municion es reflejo de su experiencia en afganistan e irak.
no te quedes con la imagen del FAL (justamente, arma que no mencione nunca) hay fusiles que son mucho mas livianos y el tema de poca municion en el momento del asalto, eso no existe, vas a tener la misma municion que si tuvieras 5.56...tu peso se aligeraria en otros menesteres...y cada vez que dispares.
abrazo.
.
Pero Tano ese trabajo lo haces mejor con una MAG desde una distancia mas segura. El 7.62 es semiauto y las ametralladoras 7.62 son mucho mas voluminosas.

Ponele..pero que haces con los cargadores, el fuego automatico,etc.