Por ejemplo, dentro de IWI tenemos tres plataformas.
La plataforma del Tavor se ofrece con opciones que incluyen 9 mm., 5,56 mm. y 7.62 mm. Incluso existe la variante escopeta, aunque no tengo claro si es parte de la misma plataforma, o sólo un truco de marketing. El antecedente es Israel.
Después tienes el famoso Galil, que abarca los calibres anteriores y, también, calibres soviéticos. Con antecedentes positivos como los de Chile y Colombia. Aunque personalmente no me convence.
De más está tener en cuenta que no tengo claro en qué grado Galil y Tavor comparten, aunque sea parcialmente, plataforma. Algunas partes de las entrañas se parecen, así que imagino que algo hay allí y puede resultar interesante.
Finalmente tiene el nuevo Arad. Con el positivo antecedente de Perú. Por ahora sólo en 5.56. Supongo que es cuestión de tiempo para que completen la oferta con 9 y 7.62 mm. Lo más importante es que está basado en la plataforma del AR15. Significa miles de repuestos y accesorios intercambiables con muchos otros fabricantes de la misma plataforma en el mundo. Lo cual seguramente contribuye también a mantener los costos contenidos. .
De más está decir que apuesto que la plataforma del AR15 será el punto de partida de todo para el FuRiA. Secundario será el fabricante particular seleccionado para ofrecer un pariente de esta popular plataforma.
Es más, apuesto que cualquier debate que proponga o evalúe cosas diferentes al AR15 terminarán siendo perdidas de tiempo de quién lo escribe, quién lo lee y quién responde. Mi preferencia personal, el Tavor, no está excento de ello.