No sé si lo sucedido en la guerra de Ucrania se ha interpretado bien. Todo lo que señalas es cierto, no poco viene de antes, a lo que sumaría la artillería que con munición guiada y sistemas de adquisición de blancos es más capaz que un mero apoyo de combate en el sentido clásico: con tiro indirecto a larga distancia apuntas como si fuese tiro directo.
Pero, ¿y si la inmobilidad en el frente sur, que hace recordar a la WWI, es principalmente por falta de capacidad de los mandos en planear y ejecutar operaciones de armas combinadas?, ¿o falta de entrenamiento y capacidades de la infantería e ingenieros? Salvo tropas de operaciones especiales, no se ve a la infantería de ambos bandos muy bien equipada, las placas brillaban por su ausencia al inicio y ahora no parece que todos las tengan, ni miras, y tampoco visión nocturna. Si hasta cascos de acero usaban muchos. Es más, no se sabe de combate nocturno que no sea de tropas de elite y ya Malvinas demostró que es factible incluso sin visión nocturna.
En otro foro salió a colación la importancia de las Unidades de infantería de todo tipo en nuestros ejércitos, Chile con 24 Batallones y Argentina con 25 Regimientos (¿cifra ésta última correcta?), contra muchas menos Unidades de caballería. Creo que la caballería, o mejor dicho brigadas blindadas que incluyen infantería, podrían decidir el combate terrestre, quizás, pero estimo que la infantería si no logra cumplir antes sus objetivos te puede llevar a perder la guerra o no ganarla, por ejemplo al no poder sostener un frente o no poder romper el del enemigo.
Entonces, tu infante debe estar lo mejor equipado posible para combatir de día y noche, lo que incluye un fusil (el calibre que desees) egonómico, ambidiestro, liviano dentro de lo razonable y capaz de integrar varios sistemas a la vez como miras de variado tipo, linternas, laser, lanzagranadas y sus miras específicas, mangos, etc. Varios señalan que el FAL puede ser modificado para eso, ¿quedará al nivel de por ejemplo un ARAD 7?, ¿vale la pena invertir si existe riesgo de que fracase el proyecto y quedes con un fusil mediocre para lo que se requiere hoy? Yo creo que no, pero Argentina decidirá. En Chile agradezco la introducción del Galil ACE que permite, poco a poco, mejorar el equipamiento del infante.
A algo como esto es a lo que minimamente debemos aspirar (con el calibre que prefieras), porque hay posibilidades de que te enfrentes a fuerzas con ese nivel de equipamiento y si no, entonces menos sangre perderás.