Si bien los rusos tienen enormes reservas de armamentos, estas no son infinitas.
Una gran parte se ha perdido en combate y otra se ha destruido en los almacenes.
Los ataques de estos días no van a detener la guerra mañana, pero si van a afectar la capacidad de lucha de la ofensiva rusa.
Todo guerra no deja de ser una batalla logística por hacer llegar materiales y municiones al frente de batalla. Ucrania depende de lo que le hacen llegar sus aliados y Rusia de lo que transporta de sus almacenes.
Hay que tener en cuenta un par de cosas.
Primero que Rusia a medida que avanza se va alejando de sus almacenes, lo cual se complica enormemente cuando Ucrania destruye los que están a menos de 400km de la frontera. Ahora los rusos deberán dispersar sus almacenes, que encima por lo que se ven en las fotos no son de los más ordenados.
Y en segundo lugar, Rusia usa un sistema de abastecimiento que se basa en una necesidad estimada y no en el requerimiento del frente. El ejército envía sus cargas aún sin tener una solicitud. Esto es muy bueno en ámbitos complejos donde las comunicaciones son malas pero es ineficiente en llevar armamento a lugares que no lo necesitan.
Por último hay que considerar que cada vez la tienen más complicada, ya que al inicio de la guerra parte del transporte se hacía por mar hasta que hicieron volar un par de buques de desembarco Proyecto 775. También el transporte en trenes hasta el frente se ha complicado, más aún si tienen que dispersar almacenes.
No sería raro ver en el futuro una disminución en el avance rus
Estoy de acuerdo con la idea general. Pero, obviamente, Rusia está en "casa" y Ucrania no tiene por sí misma nada fundamental (menos, claro, los hombres). Su logística es un auténtico atolladero sin ningún sentido. Cuando un país lucha en diferido su dependencia es tal que no pueden controlar nada esencial para seguir combatiendo. Y eso le pasa a Ucrania.
Su presidente (más o menos legal) no es que se tenga que pasear ofreciendo resultados tangibles a sus patrocinadores. En absoluto. Son éstos los que deciden qué darle en cada momento, independiente de los ucranianos. Faltaría más. Ellos controlan y dirigen el chiringuito. Para eso pusieron a Zelensky al frente. Y decidirán terminar cuando consideren que ya basta, buscando una salida con Rusia lo menos ridícula posible. Y se escenificará de forma mediática y nos volverán a vender la moto que Ucrania resistió y toda la pesca, aún perdiendo un buen trozo de país.
Es Occidente quién tiene problemas de fabricar y situar munición en el frente. Sencillamente la OTAN entera no es capaz de seguir el ritmo de fabricación de Rusia. Como decía el análisis de Simplicius, la munición destruída en esos arsenales es equivalente a días de gasto en el frente. Las líneas de suministro no están afectadas. Son golpes concretos, por muy existosos que sean, que no afectan a la marcha de los combates. Y la prueba es que es así, no hay disminución de ellos en todos los frentes.
Lo mismo se decía con el ataque a los aeródromos. Lo mismo se decía con la aparición de HIMARS, Storm Shadows, ATACSMS, etc.
Pero lo cierto es que la capacidad de renovación de misiles de la propia USA, el fabricante de verdad, es realmente pobre, y no le llega para ser el gendarme del mundo, en guerras de intensidad y prolongadas contra enemigos bien armados. Tiene lógica. Los imperios lo son cuando lo consiguen ser sin disparar un tiro. Y USA lleva ya décadas tirando de la fuerza y coacción militar. Es un signo de debilidad política tremenda.
Ese es el mito que está cayendo y que medio mundo está anotando. Creo que eso explica la virulencia que vivimos. Igual que Roma, los Imperios que han caído, lo hacen a tortazo limpio. Y en eso estamos. Serán muchos años de muerte y tabarra mediática para que los occidentales nos la traguemos.