@MikaelValterss1 15hs
ANÁLISIS: OFENSIVA DE KURSK, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Hace dos días, un alto oficial ucraniano dijo que el contraataque ruso en la región de Kursk había sido detenido.
Esto era evidentemente falso, continúa, tanto en el oeste como en el este, pero a menor velocidad. Pero las esperanzas prorrusas de aislar todo el saliente ucraniano son difíciles de lograr.
Algo interesante de observar es que la RuAF está atacando, a pesar de que las fuerzas rusas en la línea del frente de Kursk son alrededor de 20.000 hombres contra 30.000 soldados ucranianos.
Esto es posible gracias a la superioridad rusa en aviones, drones y artillería. La regla clásica de que los atacantes tendrán una superioridad de 3:1 no tiene en cuenta la distancia de ataque de precisión de las armas.
El ataque sorpresa ruso en el oeste del saliente de Kursk la semana pasada inicialmente tomó mucho terreno, pero la velocidad del avance ruso disminuyó cuando la UkrAF reaccionó.
La principal reacción de la UkrAF no fue reforzar sus defensas. En lugar de ello, optaron por un ataque por el flanco al oeste del contraataque ruso. Esta fue una apuesta de alto riesgo que no valió la pena.
Durante una semana, la UkrAF ha atacado en dirección a Veseloe y Medvezne (mapa M 2) sin avances significativos, pero con pérdidas muy elevadas. El único éxito fue la captura de la aldea fronteriza rusa de Novi Put (mapa 2 del NP). Este contraataque ucraniano no ha detenido el contraataque ruso.
En el saliente de Kursk (mapa 3), la RuAF ha tomado ahora el control firme de Dar'ino (5), Nikolaevo-Dar'ino (6) y ha seguido avanzando hacia Sverdlikovo (7). Al mismo tiempo, las fuerzas rusas en el este han tomado Russkaya Konopel'ka (10) y más al sur avanzan hacia Plekhovo (9). Algunas fuentes rusas no confirmadas afirman que incluso Liubimovka (8) ha sido tomada y que los rusos avanzan hacia Zelenyi Shlyak (1).
Muchos expertos han dicho que si los rusos llegan a la carretera Rylsk-Sudzha (línea verde desde Korenevo), las fuerzas ucranianas al norte y noroeste quedarán aisladas. Esto es sólo parcialmente cierto. Las unidades ucranianas en el noroeste (A) quedarán aisladas si la RuAF toma Zelenyi Shlyak o la carretera principal al oeste de Zelenyi Shlyak. Hay carreteras secundarias desde Zelenyi Shlyak hacia el este que la UkrAF puede utilizar de otro modo.
El campo ruso está atravesado por carreteras más pequeñas, por lo que es más difícil de lo que imaginas aislar partes de la fuerza enemiga. La forma más fácil de aislar a la UkrAF en el saliente de Kursk es cortar las dos carreteras que van hacia el sur desde el área metropolitana de Sudzha (C). El inconveniente es que los ucranianos lo saben y que ambas carreteras están situadas a unos 10 kilómetros detrás del frente.
Inicialmente, un mejor método podría ser tener un fuerte control con drones sobre esas dos carreteras y crear otro cuello de botella hacia el norte. Si la RuAF continúa hacia el NE desde Sverdlikovo hasta Lebedevka (2) y al mismo tiempo por el este toma el control de la aldea Pravda (3), todas las comunicaciones con todo el norte de Ucrania (B) tendrán que pasar por Bogdanovka (4 ).
Con dos cuellos de botella que atravesar para que la UkrAF llegue al norte, será difícil apoyar a todo el norte. También existe el riesgo de que la RuAF llegue a Bogdanovka y aísle físicamente el norte. Esto podría resultar en una retirada ucraniana de todo el norte y una concentración de fuerzas ucranianas alrededor de Sudzha.
Dado que la UkrAF ha desperdiciado gran parte de sus reservas locales atacando alrededor de Veseloe en el oeste, tiene pocas reservas para utilizar en el saliente de Kursk. A nivel estratégico, la UkrAF carece de reservas en todas partes, por lo que no puede mover más unidades al área de Sumy-Kursk. No me sorprendería que la UkrAF controlara la zona de Sudzha dentro de tres semanas.