Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Análisis de las consecuencias de habilitar armas de largo alcance para atacar Rusia, por Scott Ritter
Desde mi punto de vista. los drones ucranianos están destruyendo bases aéreas, refinerías y recientemente almacenes de municiones bien dentro del territorio ruso casi como 'business as usual'... veo poco uso de Storm Shadows o SCALP en territorio ruso. Por cierto, Scott Ritter dijo hace un par de años que Ucrania no tenía derecho de atacar Rusia o era 'game over'... biuhhhh .
 

Argos

Colaborador
Colaborador
La guerra fria termino en 1989.
El gran error fue no haber sumado a Rusia en 1991 a la Union Europea.

No. Los accidentes no existen, y no es casual que nunca dejaran crecer el vínculo Rusia-UE

La OTAN estaba muerta hasta que a Putin se le ocurrió invadir Ucrania, un error grande como la luna.

De nuevo, los accidentes no existen. Casualmente, siempre hay un torpe que nos muestra cuan necesario somos.


Putin ya tuvo su Barbarroja, ahora debe estar buscando como salir del barro.

Que "casual" que lo menciones. Alemanes que firman tratados de paz y comercio para luego llevar sus tanques a por los recursos que ya no pueden obtener por las buenas. No... ni se parece.
 
La guerra fria termino en 1989.
El gran error fue no haber sumado a Rusia en 1991 a la Union Europea.

La OTAN estaba muerta hasta que a Putin se le ocurrió invadir Ucrania, un error grande como la luna.

Putin ya tuvo su Barbarroja, ahora debe estar buscando como salir del barro.

Una frase que se ha repetido hasta el cansancio por los medios pro-ucranianos, pero que de realidad tiene poco.
Es notable como hay discusiones que son cíclicas.
La OTAN nunca dejó de crecer, y de hecho la razón de este conflicto es que estaba amagando con incluir a Ucrania.
Sabían que ponían al Kremlin en una disyuntiva de perder-perder.
Putin no tenía alternativa, o dejaba que la OTAN se le metiera hasta el tuétano a kilómetros de Moscú (y cuando eso pasara ya iba a ser tarde), o reaccionaba.
Bueno eligió la segunda alternativa de dos opciones que claramente lo perjudicaban.
Lo mejor para el mundo, los rusos y los ucranianos hubieran sido que estos acataran los acuerdos de Minsk, pero eso no estaba en los planes de los halcones de Washington.
 
Una frase que se ha repetido hasta el cansancio por los medios pro-ucranianos, pero que de realidad tiene poco.
Es notable como hay discusiones que son cíclicas.
La OTAN nunca dejó de crecer, y de hecho la razón de este conflicto es que estaba amagando con incluir a Ucrania.
Sabían que ponían al Kremlin en una disyuntiva de perder-perder.
Putin no tenía alternativa, o dejaba que la OTAN se le metiera hasta el tuétano a kilómetros de Moscú (y cuando eso pasara ya iba a ser tarde), o reaccionaba.
Bueno eligió la segunda alternativa de dos opciones que claramente lo perjudicaban.

Lo mejor para el mundo, los rusos y los ucranianos hubieran sido que estos acataran los acuerdos de Minsk, pero eso no estaba en los planes de los halcones de Washington.

Tomo el concepto de uno de los foristas me dio en respuesta a post mío hace unos días.
Las superpotencias normalmente tienen la habilidad de influir en otros países en su propio beneficio sin entrar directamente en guerra. Intervenir militarmente normalmente es una señal de debilidad o de reconocimiento cuando el oponente te "durmió" con alguna movida.
Como lo hizo la URSS con Cuba o ahora Rusia y China con Venezuela. Es meterse en el patio de atrás.
EEUU tuvo que aceptarlo en ambos casos pero tuvo el poder de negociar para no llegar a la solución militar. Venezuela a pesar de todo el cacareo, le sigue vendiendo petróleo a los americanos.
Es un ajedrez que se juega desde que terminó la SGM y cuyo tablero es el mundo entero.
En mi opinión el bloque occidental operó diplomáticamente mucho mejor que Rusia influyendo sobre los países europeos hasta llegar a la misma frontera con Rusia.
Putin quedó acorralado y se la jugó por la "operación especial" que le salió mal. Hoy está en un berenjenal del cual solo puede salir derrotando totalmente a Ucrania que resiste mucho más de lo que planearon.
La clave siempre es influir sin pagar el costo de entrar en guerra.
Por algo se dice que "un portaviones son 100mil toneladas de diplomacia"
 
Sucede así: como lamentablemente no hay victorias ucranianas de la que enorgullecerse en estos momentos, tenemos que hablar de los periodistas rusos, si toman te, o chocolatada.
Cuando en algún momento en el futuro, ucrania pase a la ofensiva, desconozco si lograran tal hazaña, ahí ya no será necesario enarbolar, cuan pendón al viento, el argumento de, si los periodistas rusos pueden salir entangados a la calle, o, si su infusión favorita es el neskuit o te de alguna yerba medicinal...

cordiales saludos!
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1
@Tatarigami_UA
El presidente Zelensky está pidiendo garantías de seguridad como parte de los esfuerzos que está realizando Ucrania para unirse a la OTAN. Aunque pocos esperan que esta solicitud tenga una respuesta positiva, la realidad es que Ucrania necesita con urgencia garantías de seguridad para poner fin a la guerra y asegurar su supervivencia. Esto no es mera retórica para captar la atención: es una invitación a un debate honesto sobre por qué Zelensky está presionando a favor de un nuevo marco de seguridad y por qué debe tomarse en serio.

Algunos de estos puntos pueden hacer eco de discusiones anteriores, pero es necesario repetirlos para entender el panorama completo. No importa cuán optimistas sean algunos de los que presenten la situación o hablen de una gran Ucrania después de la victoria, eso no resuelve el problema.
Admitir el problema y discutirlo es el primer paso para encontrar una solución.

Analicemos en profundidad las posibles consecuencias si Ucrania congela el conflicto sin ofrecer garantías firmes.

En primer lugar, consideremos los problemas económicos y demográficos de la Ucrania de posguerra. El país ha perdido aproximadamente el 18% de su territorio, incluidas importantes regiones agrícolas e industriales en el sur y el este. Incluso en las zonas bajo control ucraniano cerca de la línea del frente, la tierra sigue siendo insegura debido a los extensos campos minados. Los puertos marítimos como Mariupol y Berdyansk están ocupados y las grandes instalaciones industriales, como Azovstal, están destruidas.

Desde el punto de vista demográfico, la situación es aún peor. Antes de la guerra, Ucrania ya se enfrentaba a una de las peores tendencias demográficas de Europa. El Instituto Ptoukha de Demografía estima que a principios de 2024 solo unos 29 millones de personas vivían en zonas controladas por el gobierno, lo que supone una reducción respecto de los 45 millones que había antes de la invasión rusa de 2014 y la anexión de Crimea.

La guerra ha acelerado el éxodo de los jóvenes ucranianos, en particular de las mujeres y los niños, que han dejado atrás a una población envejecida. A esto se suma el hecho de que cientos de miles de veteranos volverán a casa, muchos de los cuales necesitarán apoyo físico y psicológico. Gestionar esta carga social, económica y política sin garantías de seguridad sería una tarea monumental para cualquier Estado obligado a tener un alto gasto militar, y más aún para Ucrania, cuyo PIB per cápita es casi cinco veces inferior al de Grecia. Además, sin garantías de seguridad firmes y un plan concreto a largo plazo, la probabilidad de que la gente regrese del extranjero sigue siendo escasa.

La falta de garantías multiplicará el factor de inestabilidad, y el temor a una nueva invasión rusa hará que más ciudadanos huyan una vez que las fronteras se reabran por completo. La incertidumbre resultante desalentará las inversiones posbélicas, ya que los altos riesgos de seguridad y la inestabilidad social crearán un entorno poco atractivo para cualquier compromiso económico serio.

En el plano político, Ucrania también entrará en un período de incertidumbre y riesgos. Si bien Zelenski sigue siendo una figura unificadora en tiempos de guerra, las tensiones internas, que a menudo son invisibles para el público occidental, están aumentando y crean una atmósfera política cada vez más tóxica. Una guerra estancada, millones de desplazados, territorios perdidos y una economía paralizada no son precisamente el escenario para unas elecciones tranquilas y fáciles. Ahora que Ucrania entra en un período de intensa competencia política, es probable que las acusaciones de fracasos militares dominen el discurso. Será una prueba de la capacidad de Ucrania para preservar la unidad nacional más allá de las líneas políticas.
 

Sebastian

Colaborador
Parte 2
@Tatarigami_UA
Algunos sostienen que la inmigración podría ayudar a resolver el problema, pero ¿qué es exactamente lo que atrae a los inmigrantes a Ucrania, donde el salario mensual promedio es de entre 500 y 700 dólares, en un país asolado por problemas de posguerra y que enfrenta la amenaza constante de otra invasión rusa? Especialmente cuando existen oportunidades mucho más atractivas dentro de la UE.

Muchos socios occidentales aseguran a Ucrania que la ayuda garantizará que eso no suceda, pero ¿qué tan confiables son estas declaraciones, dada la historia de declaraciones similares como "Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario" en las realidades actuales? Las democracias funcionan en ciclos electorales, y las promesas de apoyo a largo plazo pueden convertirse rápidamente en objeto de vientos políticos cambiantes. A medida que se acercan las elecciones, Ucrania podría convertirse en blanco de debate político, con la oposición preguntando por qué sus naciones deben priorizar la ayuda exterior sobre cuestiones internas apremiantes como la atención médica, la educación o los problemas económicos.

En un entorno así, el compromiso con Ucrania es inestable y no se puede confiar. Lo mismo se aplica a la ayuda militar a Ucrania. Mientras Rusia seguirá reconstruyendo sus fuerzas, Ucrania dependerá principalmente de su propia producción interna, mucho menor, y del apoyo cada vez más incierto de Occidente, que utilizará la paz como excusa para disminuir su ayuda.

Rusia, a pesar de enfrentarse a desafíos similares, tiene una ventaja significativa al ser más grande en la mayoría de los indicadores, lo que le permite absorber mejor estos problemas. Sus vastos recursos, en particular el petróleo y el gas, ofrecen una palanca económica para suavizar los problemas de posguerra. Además, es probable que Rusia vea eludidas algunas sanciones gracias a una aplicación inconsistente. En estas condiciones, puede que sólo sea cuestión de tiempo antes de que Rusia reconstruya una fuerza lo suficientemente grande como para asestar un golpe decisivo a Ucrania. Mientras tanto, la Ucrania democrática, sin garantías de seguridad sólidas, enfrenta un escenario mucho más sombrío.

Las propuestas de paz actuales transmiten básicamente el mismo mensaje: no hay garantías para Ucrania, pero se exige que ceda territorio y abandone las aspiraciones de unirse a la alianza occidental. En otras palabras, casi 30 millones de personas están siendo sacrificadas porque Occidente es demasiado débil y no está dispuesto a tomar decisiones audaces y arriesgadas que podrían forjar un futuro mejor.
 

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Zelensky quiere que la ayuda sea “a prueba de Trump” – The Times​

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Ucrania debe ser “realista”, afirma el presidente de un país miembro de la OTAN​

El presidente checo, Petr Pavel, ha declarado que Rusia podría acabar teniendo el control “temporal” de algunos territorios
 
Tomo el concepto de uno de los foristas me dio en respuesta a post mío hace unos días.
Las superpotencias normalmente tienen la habilidad de influir en otros países en su propio beneficio sin entrar directamente en guerra.
Puedo coincidir en ese punto.
Intervenir militarmente normalmente es una señal de debilidad o de reconocimiento cuando el oponente te "durmió" con alguna movida.
EEUU debe ser muy débil entonces porque desde Vietnam a esta parte no para entrar en conflictos e intervenciones militares.

Como lo hizo la URSS con Cuba o ahora Rusia y China con Venezuela. Es meterse en el patio de atrás.
EEUU tuvo que aceptarlo en ambos casos pero tuvo el poder de negociar para no llegar a la solución militar.
Para poder llegar a un solución diplomática hace falta un interlocutor que quiera negociar.
En su momento Kennedy lo tuvo con Kruschev.
Ambos cedieron y llegaron a un acuerdo.
No fue el caso con Ucrania, que EEUU por medio de la OTAN la usó como su punta de lanza para llevar a Rusia a una guerra de desgaste.
Simplemente se negaron a escuchar las demandas de seguridad planteadas por los rusos, porque no tenían ninguna intención de negociar la paz, querían la guerra.

En mi opinión el bloque occidental operó diplomáticamente mucho mejor que Rusia influyendo sobre los países europeos hasta llegar a la misma frontera con Rusia.
No niego la habilidad diplomática, ni el softpower estadounidense (y algunas habilidades más como financiar grupos extremistas islámicos, neo-nazis u operar golpes de estado... todo ayuda).
No tengo una visión Naif del mundo, las potencias se mueven así y hay que aceptarlo.

Lo que sí, si asumimos esta forma de concebir las relaciones internacionales basadas en el poder, después no podemos usar de argumento la decisión "soberana" de los pueblos de unirse al bloque militar que más le guste y coso.

Todas las potencias necesitan una zona "buffer", esto fue lo que mantuvo el equilibrio en la guerra fría durante décadas, cada bando sabía cual era la zona de influencia del otro y no se metía ahí.

Ucrania no se puede unir a la OTAN, así como Cuba no podía tener misiles en la isla.
EEUU lo sabe y lo entiende a la perfección, por lo tanto no se puede más que concluir que estaban buscando el conflicto a toda costa.

Putin quedó acorralado y se la jugó por la "operación especial" que le salió mal.

No tenía opciones, era eso o la OTAN con 1300 Km de frontera común con el corazón de Rusia.
Le salió mal la opción barata de derrocar a Zelensky, después de eso no quedó más que seguir con el plan B.
 
Puedo coincidir en ese punto.

EEUU debe ser muy débil entonces porque desde Vietnam a esta parte no para entrar en conflictos e intervenciones militares.


Para poder llegar a un solución diplomática hace falta un interlocutor que quiera negociar.
En su momento Kennedy lo tuvo con Kruschev.
Ambos cedieron y llegaron a un acuerdo.
No fue el caso con Ucrania, que EEUU por medio de la OTAN la usó como su punta de lanza para llevar a Rusia a una guerra de desgaste.
Simplemente se negaron a escuchar las demandas de seguridad planteadas por los rusos, porque no tenían ninguna intención de negociar la paz, querían la guerra.


No niego la habilidad diplomática, ni el softpower estadounidense (y algunas habilidades más como financiar grupos extremistas islámicos, neo-nazis u operar golpes de estado... todo ayuda).
No tengo una visión Naif del mundo, las potencias se mueven así y hay que aceptarlo.

Lo que sí, si asumimos esta forma de concebir las relaciones internacionales basadas en el poder, después no podemos usar de argumento la decisión "soberana" de los pueblos de unirse al bloque militar que más le guste y coso.

Todas las potencias necesitan una zona "buffer", esto fue lo que mantuvo el equilibrio en la guerra fría durante décadas, cada bando sabía cual era la zona de influencia del otro y no se metía ahí.

Ucrania no se puede unir a la OTAN, así como Cuba no podía tener misiles en la isla.
EEUU lo sabe y lo entiende a la perfección, por lo tanto no se puede más que concluir que estaban buscando el conflicto a toda costa.



No tenía opciones, era eso o la OTAN con 1300 Km de frontera común con el corazón de Rusia.
Le salió mal la opción barata de derrocar a Zelensky, después de eso no quedó más que seguir con el plan B.
Sigue teniendo frontera con la OTAN a traves de Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia pero estimo no seria geopoliticamente y culturalmente tan grave como que la OTAN tome Bielorrusia y Ucrania, porque estas ultimas 2 hasta etnicamente es como Uruguay para Argentina
 

Sebastian

Colaborador
@OlgaBazova
Ucrania debe aceptar que algunos territorios permanezcan bajo control ruso. Esta es la realidad, afirma el presidente checo
Uno de los principales rusófobos europeos, el ex general de la OTAN Petr Pavel, dijo que esto es al menos temporal, pero podría prolongarse durante años.
Hablar de la derrota de Ucrania o de la derrota de Rusia: eso simplemente no sucederá, por lo que el final estará en algún punto intermedio, está seguro.
 
Sigue teniendo frontera con la OTAN a traves de Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia pero estimo no seria geopoliticamente y culturalmente tan grave como que la OTAN tome Bielorrusia y Ucrania, porque estas ultimas 2 hasta etnicamente es como Uruguay para Argentina
Si, pero en ese caso (además de los factores étnicos que mencionas y que son muy reales) habría que tener en cuenta lo siguiente:
Los países bálticos entraron en una época en la que Rusia no podía hacer nada, ya están en la OTAN y a ahora a llorar al campito.
De todas maneras su población es pequeña y la frontera más controlable (relativamente).
Desde Finlandia es casi imposible por su geografía plantear una invasión a Rusia (Lo mismo funciona al revés, por eso resistieron tan bien la guerra con los rusos).
Ucrania es totalmente distinta, es una planicie que está en el corazón de Rusia, imposible de defender.
Ya vimos como una fuerza relativamente pequeña logró pasar las defensas rusas en un área no defendida y tomar 1000 km2 en días.
Ahora imaginemos a la OTAN en esos 1300 km de frontera, desde el punto de vista ruso es una amenaza existencial, no lo van a tolerar nunca.
 

gabotdf

Miembro notable
Exageras en la forma en que la describís. Usas tu propia interpretación para agrandar los hechos sin proveer pruebas. La Ley Patriótica no permite simplemente "hacer desaparecer" a las personas sin rendir cuentas a nadie; siempre hay un equilibrio entre la seguridad nacional y los derechos civiles. De hecho, en 2015, la Ley de Libertad de EE.UU. (USA Freedom Act) limitó algunas de las facultades de vigilancia masiva del gobierno, particularmente en la recolección de datos telefónicos.
Para eso está Guantánamo, que no es territorio de EEUU
 

gabotdf

Miembro notable
Lo mejor para el mundo, los rusos y los ucranianos hubieran sido que estos acataran los acuerdos de Minsk, pero eso no estaba en los planes de los halcones de Washington.
Kissinger lo dijo múltiples veces, a lo largo de múltiples años previos a todo esto, no hay que joder con Ucrania porque era muy cara a lo rusos. También dijo que esa postura era minoría. Tenía razón en ambas cosas.
 

Sebastian

Colaborador
La guerra fria termino en 1989.
Termino contra la URSS.
Convengamos que hubo una mini luna de miel con Rusia...después siguió.

El gran error fue no haber sumado a Rusia en 1991 a la Union Europea.
No se si EEUU querría lo que buscaba Otto von Bismarck
La OTAN estaba muerta hasta que a Putin se le ocurrió invadir Ucrania, un error grande como la luna.
La OTAN seguía activa, nada de muerta...
Putin ya tuvo su Barbarroja, ahora debe estar buscando como salir del barro.
 
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