El Reino Unido se niega a exportar sensores IR de puntería para los F-16 israelíes
Según declaraciones oficiales de Londres, se han suspendido unas 30 licencias de exportación para el suministro de material militar a Israel debido al conflicto en curso en Gaza. Esta medida se produce tras un período en el que estas licencias se habían concedido sin problemas. Las licencias suspendidas cubren artículos que podrían utilizarse en el conflicto actual.
Aunque ni Gran Bretaña ni Israel revelaron detalles de las licencias suspendidas, el 2 de septiembre el secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, hizo un comentario significativo. Mencionó que la suspensión afecta a componentes críticos de aeronaves militares, incluidos aviones de combate, helicópteros, drones y sistemas de orientación terrestre. Cabe destacar que esto afecta a los aviones de combate israelíes: el Lockheed Martin F-35 Lightning II y el Lockheed Martin F-16.
El F-35 no se ve afectado en este contexto, explica Landon porque es parte de un programa de cooperación internacional. Actualmente no es posible detener la concesión de licencias de componentes del F-35 para Israel sin interrumpir todo el programa global del F-35. Dicho esto, la situación es diferente para los F-16 israelíes, que incluyen componentes británicos en sus sistemas de guía.
El sistema LANTIRN [Low Altitude Navigation and Targeting Infrared for Night] desempeña un papel importante en este sentido. El F-16 emplea el sistema LANTIRN, que cuenta con dos módulos: el módulo de navegación AN/AAQ-13 y el módulo de selección de objetivos AN/AAQ-14. Si bien el módulo de selección de objetivos AN/AAQ-14 fue desarrollado inicialmente por Martin Marietta, integra componentes británicos como sensores infrarrojos y elementos ópticos.
En lo que respecta a los F-16 de la Fuerza Aérea israelí, el módulo de selección de objetivos AN/AAQ-14, parte del famoso sistema LANTIRN [Low Altitude Navigation and Targeting Infrared for Night], es un elemento innovador para los ataques de precisión.
Este sofisticado módulo ocupa un lugar central en la identificación, designación y guía de municiones hacia objetivos terrestres. La inclusión de componentes británicos, en particular sensores infrarrojos avanzados y elementos ópticos, mejora su rendimiento, en particular durante misiones nocturnas o en condiciones climáticas adversas.
UK has refused to export aiming IR sensors for Israeli F-16s. Official London indicate that around 30 export licenses for Israel are being suspended.
bulgarianmilitary.com