Israelíes alcanzan la cima como los pilotos de F-35 más operativos del mundo
Durante la guerra en curso, los pilotos de Adir F-35 se han convertido en los más operativos a nivel mundial; uno de ellos hizo historia al interceptar un misil de crucero yemení dirigido a Eilat; "Me emocioné", reflexionó el piloto sobre la histórica defensa con el avión avanzado.
Los pilotos de cazas F-35 Adir han sido responsables de parte de los ataques en el Líbano desde el comienzo de la guerra, aprovechando las capacidades avanzadas de sigilo de los aviones F-35. A unos 700 kilómetros al sur, entre Eilat y el Mar Rojo, estos aviones sirven como última y constante línea de defensa contra la amenaza de los misiles de crucero hutíes procedentes de Yemen, una acción que está grabada en la historia mundial de los aviones furtivos.
El 140.º Escuadrón de formidables F-35 apuntó a cientos de objetivos, incluidos túneles y escondites de Hamás en la Franja de Gaza durante la guerra. Dos de los aviones de combate más nuevos de la unidad también estuvieron entre los primeros en llegar a la frontera de Gaza en respuesta a la incursión asesina en el Negev Occidental el 7 de octubre.
Hace tres semanas, los pilotos de cazas Adir fueron los primeros en atacar el objetivo más lejano atacado abiertamente por las Fuerzas de Defensa de Israel en el Líbano desde el inicio de la guerra: los depósitos de armas de Hezbollah cerca de Baalbek, al noreste de Beirut y a unos 100 kilómetros de la frontera israelí. -Frontera libanesa.
La semana pasada, los pilotos de aviones furtivos israelíes completaron su cuarto ataque en la misma zona que el ejército terrorista chiíta: dos centros de mando de Hezbolá junto a depósitos de armas. Si bien los aviones de combate más avanzados de la Fuerza Aérea de Israel suelen reservarse para misiones estratégicas en el norte o el este, el ejército los emplea constantemente en la Franja de Gaza, junto con una presencia permanente de aviones de combate en los cielos de la región para disponibilidad inmediata. para apoyar a las fuerzas que operan en tierra, además de los ataques aéreos planificados.
Las capacidades de respuesta de Adir para control, comando y conexión en red permiten a los pilotos distinguir con precisión entre diferentes tipos de municiones en el avión o en otros aviones en el aire, según el tipo de objetivo "emergente" en ese momento.
“La planificación de objetivos para un ataque se puede realizar desde tierra, desde el aire, en pocos minutos en caso de fuga, y esto ocurre casi todos los días”, explica un piloto veterano del escuadrón.
“Los sensores especiales del avión crean una imagen de combate completa, incluso para estructuras adicionales, incluso cuando se trata de un sector de combate denso y menos amenazador para nosotros como aviones, como la Franja de Gaza. En la pantalla de la cabina vemos qué bomba fue seleccionada y lanzada. Así es como nosotros, junto con los Adir, entre otras cosas, destruimos un edificio de varios pisos en Gaza, que controlaba el área y amenazaba a nuestras fuerzas”.
Los aviones Adir también integran las operaciones de rescate de víctimas en una dimensión aérea adicional a los helicópteros de combate, para aislar la zona con bombas “rápidas”. Así, los helicópteros de combate e incluso helicópteros como el Black Hawk o el Yas'ur (Sikorsky CH-53) pueden descender con seguridad a una altura de 30 pies para la evacuación de víctimas, mientras que la seguridad aérea contra misiles antiaéreos y terroristas armados la proporciona el avión Adir a una altura de 30.000 pies.
Durante la ofensiva terrestre en Gaza, el comandante del escuadrón, el teniente coronel M., entró a pie en la Franja de Gaza para tener una vista a la altura de los ataques de los que él y sus comandantes son responsables, lejos de la costa de la Franja, y también para hablar con sus compañeros de brigadas y batallones, cuyos pilotos brindan asistencia constante.
En una de las escenas, el teniente coronel M. vio cómo las bombas de la Fuerza Aérea israelí caían a sólo unos 150 metros de las fuerzas terrestres, como parte de la estrecha coordinación entre las fuerzas.
Sin embargo, la operación estratégica más significativa desde el inicio de la guerra la llevaron a cabo los pilotos de Adir en la zona del Mar Rojo, ante la amenaza de los hutíes en Yemen.
Los aviones Adir aseguran en cualquier momento la entrada sur a Israel, desde el Golfo de Eilat hacia el sur. Un promedio combinado de ataques hutíes podría incluir el lanzamiento de alrededor de 20 misiles, vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos de largo alcance, cada uno de ellos a diferentes velocidades, altitudes y direcciones hacia Israel.
Esto divide la misión de defensa entre pilotos y baterías de defensa aérea, según diferentes capas: los misiles tierra-tierra más grandes jamás lanzados desde Yemen a Israel son derribados en la atmósfera por misiles Arrow, mientras que los objetivos más difíciles de detectar y más pequeños son lentos. Los vehículos en movimiento, como los drones, son controlados por la aeronave. Un dron vuela a una velocidad de 500km/h, considerada más lenta que los misiles.
El F-35 puede transportar más carga útil en comparación con el F-16, y la artillería se gestiona en la Base Aérea de Nevatim. El sargento mayor Michael dice: "Desde el principio, contamos con un equipo de 40 personas que siempre corren hacia ocho aviones que despegan y aterrizan, encargándose inmediatamente de armarlos con bombas, misiles y combustible".
La coalición internacional liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo proporciona detección y, a menudo, interceptación de componentes clave de los ataques. Lo que queda, normalmente un pequeño número de amenazas aéreas, son interceptadas por aviones Adir o sistemas de defensa aérea en el último tramo antes de entrar en la zona de Eilat.
Los aviones Adir operan en esta área como una especie de unidad de control aéreo: debido a las capacidades más avanzadas del F-35, pueden detectar incluso objetivos de baja altitud y de vuelo lento que se consideran difíciles de detectar.
Al principio de la guerra, los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel interceptaron un misil de crucero, lo que marcó la primera vez en la historia de los cazas furtivos F-35 en todo el mundo. La operación se llevó a cabo íntegramente en hebreo, aunque en ella participaron fuerzas del ejército estadounidense.
“Vi el misil de crucero a plena luz del día a través de la cámara de Adir, a una altitud relativamente baja”, dijo el mayor R., piloto del 140° escuadrón, que hizo historia al ser el primero en interceptar un misil de crucero con un avión F-35.
?Un misil de crucero lanzado desde el sureste hacia el espacio aéreo israelí fue interceptado con éxito por aviones de combate F-35i.
?El mismo día, el Sistema de Defensa Aérea Arrow de la IAF interceptó un misil tierra-tierra en el área del Mar Rojo.
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– Fuerzas de Defensa de Israel (@IDF)
2 de noviembre de 2023
“Mi compañero en la cabina fue quien divisó el objetivo. Realicé el ataque aéreo con un misil que le lancé. Me emocioné en la cabina después del exitoso ataque”, añadió el Mayor R.
Dijo además: “Estamos evolucionando durante el combate. Ya hemos actualizado nuestras técnicas operativas y rotaciones de combate, incluso ante la posibilidad de lanzamientos de misiles de crucero como estos o ataques simultáneos con misiles balísticos. El misil de crucero podría haber explotado fácilmente en el centro médico Yoseftal o en un hotel donde se alojaban refugiados del Sur. En estas misiones, podría haberme encontrado volando directamente desde la zona de Eilat para atacar Gaza y luego a las regiones del Líbano y Siria. y, de ser necesario, a otras zonas dentro de ese largo vuelo que duró seis horas y media en Adir”.