Estimado, primero para ser taller habilitado y que su personal sea certificado por una Compañía Global como Boeing, Lockheed, GE, P&W, Honeywell, hay que cumplir algunas exigencias no menores que demandan inversión.
Los talleres deben estar certificados bajo regulaciones globales de aviación, como las emitidas por la Federal Aviation Administration (FAA) en USA (FAA 145 Repair Station), la European Union Aviation Safety Agency (EASA), o la autoridad aeronáutica del país en el que opere.
Estas certificaciones regulan la capacidad del taller para realizar reparaciones y modificaciones de aeronaves y motores bajo estrictos estándares de calidad.
Además Lockheed, Boeing, GE o Pratt & Whitney tienen sus propias auditorías y procesos de certificación que el taller debe cumplir, y que son requisitos técnicos específicos para las plataformas y motores fabricados por estas Compañías.
El taller debe implementar sistemas de Gestión de calidad que sigan las normas ISO 9001 o la más específica AS9100 para la Industria Aeroespacial, las que garantizan que todos los procesos estén documentados y que se mantenga un alto nivel de control de calidad.
Se debe contar con instalaciones y equipos específicos adecuados para los trabajos de reparación y mantenimiento de motores o componentes fabricados por estas Empresas, los equipos deben estar calibrados y aprobados según las especificaciones del fabricante.
El personal técnico debe estar debidamente certificado, estos certificados aseguran que el mismo tiene la capacitación necesaria para realizar el mantenimiento de estructuras, motores y sistemas.
Además de la certificación general, los fabricantes exigen que el personal del taller reciba la capacitación específica para trabajar en sus equipos, estos entrenamientos incluyen simulaciones, cursos teóricos, y formación práctica.
También hay Recertificación continua, porque el personal debe mantener sus certificaciones actualizadas mediante la realización de cursos recurrentes de formación, conforme a las actualizaciones tecnológicas y de procedimientos de la Industria.
Lockheed y otras Compañías exigen que el personal del taller esté capacitado en protocolos de seguridad y cumplimiento normativo, como los relacionados con ITAR o Reglamento Internacional de Tráfico de Armas.
El taller debe asegurar que todas las piezas y componentes utilizados en reparaciones o mantenimiento provienen de proveedores certificados por el fabricante y cumplen con las especificaciones requeridas.
Se debe implementar un sistema que permita la trazabilidad completa de todas las reparaciones y partes usadas, de manera que cada intervención pueda ser rastreada desde su origen.
Los talleres deben ser sustentables para que las globales aeronáuticas te los habiliten y te certifiquen el personal.
Ahora bien con todo lo antedicho, Argentina tiene un monstruo fabril que cumple con muchas de esas exigencias como FAdeA, que está subocupada juntando polvo totalmente sin rumbo, un barril sin fondo de gastos producto de la improvisación y malas políticas de los MinDef y de los CEO´s sucesivos.
Los Gobiernos de turno son una perfecta máquina de generar capas geológicas de personal y de duplicar, triplicar, solapar funciones y sueldos con resultados nulos, malgastando el dinero que no hay.
En un país normal, las Fuerzas hacen el mantenimiento hasta un determinado escalón, porque después se torna antieconómico.
Entonces FAdeA podría concentrar todos los overhaul de motores y PDM de aviones y helicópteros por muchos motivos además del económico, entre ellos el logístico ya que Córdoba está en el centro del país, con una fuerte Industria metalmecánica y de procesos de soporte.
Para concluir si FAdeA suma a su estructura, a los talleres de Ezeiza de Aerolíneas Argentinas, esto sería una sinergia perfecta.
Un salto tecnológico notable, un negocio que además de ser rentable es Win-Win para todos los involucrados, Gobierno argentino, FF.AA y de Seguridad de la Nación y Compañías aéreas que utilizarían sus servicios...
Saludos.