Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Coincido con su criterio, señor moderador, pero ...

... ésto también tiene un sesgo político que no debería haber en el Foro.
(Y no es que yo personalmente, no tenga quizás la MISMA opinión)
Pero nada.
Yo estoy citando una realidad,que nada tiene que ver, con el relato militante.
 
Estimado, primero para ser taller habilitado y que su personal sea certificado por una Compañía Global como Boeing, Lockheed, GE, P&W, Honeywell, hay que cumplir algunas exigencias no menores que demandan inversión.

Los talleres deben estar certificados bajo regulaciones globales de aviación, como las emitidas por la Federal Aviation Administration (FAA) en USA (FAA 145 Repair Station), la European Union Aviation Safety Agency (EASA), o la autoridad aeronáutica del país en el que opere.

Estas certificaciones regulan la capacidad del taller para realizar reparaciones y modificaciones de aeronaves y motores bajo estrictos estándares de calidad.

Además Lockheed, Boeing, GE o Pratt & Whitney tienen sus propias auditorías y procesos de certificación que el taller debe cumplir, y que son requisitos técnicos específicos para las plataformas y motores fabricados por estas Compañías.

El taller debe implementar sistemas de Gestión de calidad que sigan las normas ISO 9001 o la más específica AS9100 para la Industria Aeroespacial, las que garantizan que todos los procesos estén documentados y que se mantenga un alto nivel de control de calidad.

Se debe contar con instalaciones y equipos específicos adecuados para los trabajos de reparación y mantenimiento de motores o componentes fabricados por estas Empresas, los equipos deben estar calibrados y aprobados según las especificaciones del fabricante.

El personal técnico debe estar debidamente certificado, estos certificados aseguran que el mismo tiene la capacitación necesaria para realizar el mantenimiento de estructuras, motores y sistemas.
Además de la certificación general, los fabricantes exigen que el personal del taller reciba la capacitación específica para trabajar en sus equipos, estos entrenamientos incluyen simulaciones, cursos teóricos, y formación práctica.

También hay Recertificación continua, porque el personal debe mantener sus certificaciones actualizadas mediante la realización de cursos recurrentes de formación, conforme a las actualizaciones tecnológicas y de procedimientos de la Industria.

Lockheed y otras Compañías exigen que el personal del taller esté capacitado en protocolos de seguridad y cumplimiento normativo, como los relacionados con ITAR o Reglamento Internacional de Tráfico de Armas.

El taller debe asegurar que todas las piezas y componentes utilizados en reparaciones o mantenimiento provienen de proveedores certificados por el fabricante y cumplen con las especificaciones requeridas.
Se debe implementar un sistema que permita la trazabilidad completa de todas las reparaciones y partes usadas, de manera que cada intervención pueda ser rastreada desde su origen.

Los talleres deben ser sustentables para que las globales aeronáuticas te los habiliten y te certifiquen el personal.

Ahora bien con todo lo antedicho, Argentina tiene un monstruo fabril que cumple con muchas de esas exigencias como FAdeA, que está subocupada juntando polvo totalmente sin rumbo, un barril sin fondo de gastos producto de la improvisación y malas políticas de los MinDef y de los CEO´s sucesivos.

Los Gobiernos de turno son una perfecta máquina de generar capas geológicas de personal y de duplicar, triplicar, solapar funciones y sueldos con resultados nulos, malgastando el dinero que no hay.

En un país normal, las Fuerzas hacen el mantenimiento hasta un determinado escalón, porque después se torna antieconómico.

Entonces FAdeA podría concentrar todos los overhaul de motores y PDM de aviones y helicópteros por muchos motivos además del económico, entre ellos el logístico ya que Córdoba está en el centro del país, con una fuerte Industria metalmecánica y de procesos de soporte.

Para concluir si FAdeA suma a su estructura, a los talleres de Ezeiza de Aerolíneas Argentinas, esto sería una sinergia perfecta.

Un salto tecnológico notable, un negocio que además de ser rentable es Win-Win para todos los involucrados, Gobierno argentino, FF.AA y de Seguridad de la Nación y Compañías aéreas que utilizarían sus servicios...

Saludos.
Pero tanto para FADEA como para las FFAA cuan conveniente sería esa sinergia?...

Es decir, no somos USA, las FFAA cuentan con variedad y no con cantidad, eso no podría suponer un costo de inversión para FADEA irrecuperable, y a la vez un sobrecosto para las FFAA.
 
Pero tanto para FADEA como para las FFAA cuan conveniente sería esa sinergia?...

Es decir, no somos USA, las FFAA cuentan con variedad y no con cantidad, eso no podría suponer un costo de inversión para FADEA irrecuperable, y a la vez un sobrecosto para las FFAA.
Estimo a que hace referencia, que si FADEA logra subsistir generando ganancias por ejemplo haciendo mantenimiento de aeronaves comerciales civiles en talleres de Aerolíneas Argentinas, se hace sostenible la empresa que desarrolla las actualizaciones de Pampa, hace mantenimientos mayores de Hércules y Orion, mantiene los Bel 206, etc. Y si agarra aficiencia comercial, puede ganar clientes.

Hoy el nivel de efiencia de FADEA está cuestionado y se lo considera un gasto del Ministerio de Defensa pero con un correcto gerenciamiento, podría ser autosficiente y producir ahorros en el presupuesto del Mindef y las FFAA.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Este domingo, en el clásico Talleres-Belgrano.

 
Estimo a que hace referencia, que si FADEA logra subsistir generando ganancias por ejemplo haciendo mantenimiento de aeronaves comerciales civiles en talleres de Aerolíneas Argentinas, se hace sostenible la empresa que desarrolla las actualizaciones de Pampa, hace mantenimientos mayores de Hércules y Orion, mantiene los Bel 206, etc. Y si agarra aficiencia comercial, puede ganar clientes.

Hoy el nivel de efiencia de FADEA está cuestionado y se lo considera un gasto del Ministerio de Defensa pero con un correcto gerenciamiento, podría ser autosficiente y producir ahorros en el presupuesto del Mindef y las FFAA.
Y porque alguien supone que aerolíneas argentinas quisiera vender o ceder a título gratuito sus talleres de Ezeiza?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero tanto para FADEA como para las FFAA cuan conveniente sería esa sinergia?...
Para FADEA, sería ideal.
Para las FF.AAs, creo yo que no tanto. Tenemos que empezar a dejar de asociar a FADEA con cualquier programa de mantenimiento de la aviación de las Fuerzas solamente.
Fadea tiene que salir a buscar clientes, por fuera de la cualquiera de las Fuerzas, ya sea tanto para mantenimiento, como para fabricación, así sea esta última como contratista, como es el caso de Embraer.
En algún caso puntual, donde se requiera la intervención de alguna aeronave, que esté por fuera de las capacidades que tenga cada Fuerza, si recurrir a la fábrica, si esta presenta un presupuesto por el trabajo, al menos igual al de realizar ese trabajo en un taller en el exterior.

Es decir, no somos USA, las FFAA cuentan con variedad y no con cantidad, eso no podría suponer un costo de inversión para FADEA irrecuperable, y a la vez un sobrecosto para las FFAA.
Es lo que pasa hoy día.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimo a que hace referencia, que si FADEA logra subsistir generando ganancias por ejemplo haciendo mantenimiento de aeronaves comerciales civiles en talleres de Aerolíneas Argentinas, se hace sostenible la empresa que desarrolla las actualizaciones de Pampa, hace mantenimientos mayores de Hércules y Orion, mantiene los Bel 206, etc. Y si agarra aficiencia comercial, puede ganar clientes.
Si, pero por fuera de las FF.AAs.
Y que la mayoría de esos trabajos, vuelva a hacerse, en los talleres propios de cada una de las Fuerzas.
Que hoy FADEA esté metida en esos trabajos, es más una cuestión política que técnica.
De hecho, ni siquiera es beneficioso económicamente ni para la propia fábrica, y mucho menos para las FF.AAs
Hoy el nivel de efiencia de FADEA está cuestionado y se lo considera un gasto del Ministerio de Defensa pero con un correcto gerenciamiento, podría ser autosficiente y producir ahorros en el presupuesto del Mindef y las FFAA.
Es lo que es, en comparación a los trabajos entregados.
Pero como ya dije en más de una oportunidad, esto no se debe a falta de capacidad técnica, sino que la se debe a los curros/desvíos constantes de guita, cantidad de personal excesivo dentro de la fábrica(mucho de los cuales no tienen capacidad técnica para laburar ahí, siendo ni más ni menos que ñoquis), y el mal manejo de la fábrica, convirtiéndola mayormente, en una unidad básica.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y porque alguien supone que aerolíneas argentinas quisiera vender o ceder a título gratuito sus talleres de Ezeiza?
Es una decisión que depende del Estado. Si el mismo decidiera vender solamente los pocos aviones que tiene la empresa, junto a las rutas que esta explota, y que los talleres pasen a depender de FADEA, no veo cuál sería el inconveniente.
Así como si decidiera vender todo el paquete completo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FAdeA concretó la venta de un curso de mantenimiento para aeronaves C-130 Hercules destinado a la empresa peruana SEMAN.
Fuente: https://www.fadeasa.com.ar/.../fadea-acompano-al.../

 
Y porque alguien supone que aerolíneas argentinas quisiera vender o ceder a título gratuito sus talleres de Ezeiza?
Aerolíneas Argentina no va a querer ni dejar de querer, su propietario es el que está analizando su venta, la cual se ha mencionado que puede ser dividiéndola en varios sectores y vender algunos y otros no, y/o venderlos por separado. Situación que también se analiza con FADEA, si se la llegara a privatizar el Programa Pampa las células y diseños no son propiedad de FADEA, el CEV no pertenece a FADEA, por lo que se analizó que en caso de Privatización todo lo vinculado al programa Pampa pase a la FAA, ya que no existen planes de negocios viables comercialmente para el Pampa fuera de la FAA.
 
Si, pero por fuera de las FF.AAs.
Y que la mayoría de esos trabajos, vuelva a hacerse, en los talleres propios de cada una de las Fuerzas.
Que hoy FADEA esté metida en esos trabajos, es más una cuestión política que técnica.
De hecho, ni siquiera es beneficioso económicamente ni para la propia fábrica, y mucho menos para las FF.AAs

Es lo que es, en comparación a los trabajos entregados.
Pero como ya dije en más de una oportunidad, esto no se debe a falta de capacidad técnica, sino que la se debe a los curros/desvíos constantes de guita, cantidad de personal excesivo dentro de la fábrica(mucho de los cuales no tienen capacidad técnica para laburar ahí, siendo ni más ni menos que ñoquis), y el mal manejo de la fábrica, convirtiéndola mayormente, en una unidad básica.
Comparto, ambas cosas. En el primer supuesto a lo que me refiero a trabajo eficiente. En el programa Pampa hay muchas tareas que la FAA puede hacer con sus propios medios. Y han realizado mantenimientos de 1200hs al Pampa, y luego por política esos manteniimentos volvieron a FADEA. Yo creo que es hora de transferir casi todo lo relacionado al programa Pampa a la FAA y lo que no se pueda que FADEA lo brinde como servicio tercerizado en instalaciones de la FAA. De esa manera la FAA recupera autonomía en el mantenimiento del programa Pampa y FADEA desocupa la línea de producción de Pampa que llega a su fin, o tendrá un nivel de avance inaceptable para una empresa eficiente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Checho
Todo FAdeA es de la FAA,desde 1937.
FAdeA solo incorporó al patrimonio y está muy bien documentado el nuevo hangar para producir piezas para el KC-390, herramientas y maquinaria en el Hangar 90,herramental para mantenimientos de grandes aviones,otros fueron traidos desde el GT1 en epocas de la LMASSA y el Proyecto IA-100.
El 90% de la infraestructura de FAdeA está aun bajo patrimonio de la FAA.No solo las celulas de los IA-63,sino los IA-58 que se encuentran en el Hangar 90.
El CEV es una Unidad de la FAA como cualquier Base Aerea,en FAdeA hay destinado personal de la FAA en muchas dependencias,desde la logistica,control etc.
El Area Logistica Cordoba tiene su infraestructura en FAdeA.
 
Última edición:
Checho
Todo FAdeA es de la FAA,desde 1937.
FAdeA solo incorporó al patrimonio y está muy bien documentado el nuevo hangar para producir piezas para el KC-390, herramientas y maquinaria en el Hangar 90,herramental para mantenimientos de grandes aviones,otros fueron traidos desde el GT1 en epocas de la LMASSA y el Proyecto IA-100.
El 90% de la infraestructura de FAdeA está aun bajo patrimonio de la FAA.No solo las celulas de los IA-63,sino los IA-58 que se encuentran en el Hangar 90.
El CEV es una Unidad de la FAA como cualquier Base Aerea,en FAdeA hay destinado personal de la FAA en muchas dependencias,desde la logistica,control etc.
El Area Logistica Cordoba tiene su infraestructura en FAdeA.
No es el porcentaje que surgió de la evaluación para posible privatización, sino algo más del 50%. La diferencia puede estar en que hay cosas que cuando se privatizó y luego reestatizó hay cosas que pasaron a propiedad de FADEA S.A. Pero igual que el porcentaje sea mayor al 50% habla de la dificultad de vender FADEA, no solo que no tiene planes de negocios viables (Pampa, Pucará, Malvina, Orion, Bell 206, y un par más de programas tienen solo como cliente a las FFAA y tienen todos fecha de caducidad), más de la mitad de lo que usa es ajeno y no podía venderse en paquete...
 
Que cosa?

Al igual que los 707 de la FAA, verdadera aviación estratégica de la Nación, hasta que un gobierno de guerrilleros decidió extinguirla sin reemplazo.

20 vuelos de morondanga, para menos de 10 millones de vacunas, por casi 7 palos verdes...
Una bicoca...
Si la FAA, hubiera tenido el V° Escuadrón operativo, con los 707 TC, los viajes hubieran sido la mitad, con el doble de vacunas arribadas al país, a la mitad del costo.

400 palos verdes de pérdidas en el 2023. Veremos como sale en el 2024..

Si, los curros de los gobiernos pasados, sindicatos, planeros, y toda la caterva de delincuentes que se llenaron de guita con los gobiernos nac&pop

Bueno...

Te aviso, lo mismo que le digo a todos los que entran al Foro, con esta cantinela;
A militar a la unidad básica.
Y ya te digo, que al próximo posteo como este, considerate expulsado.
el FORISTA esta completamenre desinformado.
 
En algún caso puntual, donde se requiera la intervención de alguna aeronave, que esté por fuera de las capacidades que tenga cada Fuerza, si recurrir a la fábrica, si esta presenta un presupuesto por el trabajo, al menos igual al de realizar ese trabajo en un taller en el exterior.
A eso me refiero, que tan beneficioso puede ser (mas alla del mantenimiento en casa, que es muy importante) financieramente hablando cuando no es mantenimiento a escala, cual sería el sobrecosto a pagar si tenemos un santo de cada iglesia?

Supongamos F16, el único cliente sería el escuadrón de FAA (Chile descartado), o Lama, etc.... por eso me preocupa la propuesta de desarticular las areas de mantenimiento de la FAA.

Si me decis tenes 80 F16, 36 T6, etc... ahí puede ser interesante, pero no la veo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A eso me refiero, que tan beneficioso puede ser (mas alla del mantenimiento en casa, que es muy importante) financieramente hablando cuando no es mantenimiento a escala, cual sería el sobrecosto a pagar si tenemos un santo de cada iglesia?
Si FADEA, hubiera operado normalmente, como cualquier otro taller, y no se hubiera convertido en un tragadero de guita, por ahí, los trabajos en C-130,P-3B, y algún otro modelo, que requiera de trabajos importantes, como el que se le hizo al P-3 de COAN, serían de amplio veneficio para la fábrica y la Fuerza correspondiente, ya que de mínima, te evitas mandar él aparato afuera, y mantenés laburando a la gente con una flota combinada de +/- 10/15 aparatos.
Pero FADEA,siempre estuvo lejos de eso.
Supongamos F16, el único cliente sería el escuadrón de FAA (Chile descartado), o Lama, etc.... por eso me preocupa la propuesta de desarticular las areas de mantenimiento de la FAA.
Segurísimo!
Si me decis tenes 80 F16, 36 T6, etc... ahí puede ser interesante, pero no la veo.
En su momento, el AMR.IV se hacía cargo de mantener las mayores flotas de Mirage y A-4 del continente.
Y a eso agrégale, los Paris,Mentor,Sabre, etc etc, etc. Y mucho de estos, al mismo tiempo.
O sea, que tranquilamente, hoy se podría gacer cargo de la cantidad de F-16 y Texan que escribiste.
 
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