Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vicealmirante Alvin Hosley

Aviador Naval,piloto de helicopteros.Era el Segundo Cte del Comando Sur,una designacion logica para la continuidad de los planes de la General Richardson
Lean su CV no es egresado de Anapolis,es NROTC.
Es el momento para que la ARA comience a hablar sobre SH-60B,el Vicealmirante los operó y eso siempre rompe el hielo de la primera entrevista.

[

Última edición:
Recien escucho a Franco que da un claro criterio,el deficit cero no se negocia,asi que para las Universidades hay que sacar los recursos de otros lados...y remató con algo que tambien lo veo observando,...al presidente no le importa que le aprueben o no el presupuesto 2025,gobernará con el de 2023...
Dos años sin presupuesto? es lo que se ve venir...y el presupuesto 2024 tendrá el ajuste discrecional que quieran en inflacion,valor del dolar y partidas asignadas a ministerios.
Es que sacar los recursos de otras partidas es lo más responsable, antes que emitir o tomar deuda. Ahora, no le conviene a nadie que no se apruebe el presupuesto. Pero bueno, así es la política de nuestro país...

BIGUA82

Colaborador
Es que sacar los recursos de otras partidas es lo más responsable, antes que emitir o tomar deuda. Ahora, no le conviene a nadie que no se apruebe el presupuesto. Pero bueno, así es la política de nuestro país...
Me parece que no es tan asi,... mejor que no lo aprueben,es lo que se escucha estos dias.

Jorge II

Serpiente Negra.
Hola,

Si se me permitem, me gustaría destacar fuertemente las contribuciones anteriores de Don Biguá82 y Fertrucco.

Estas son contribuciones brillantes y juntas deben ser consideradas por los colegas del foro.

A ellos les agrego una pequeña parte, pero de FUNDAMENTAL importancia para el futuro de la Argentina, en la entrevista del Sr. Presidente Milei a Laje:

"En el presupuesto quero que me respeiten el DÉFICIT CERO"

Sé que este camino será sumamente difícil y doloroso, pero es el camino correcto.

un abrazo a todos
El presupuesto está en el congreso, hagan lo que quieran pero me respetan el Deficit Cero, el deficit cero no se negocia. Es lo que dijo; ahí si o si Petri debe lucharla, pero más que seguro que seguridad y defensa no lo van a tocar porque ahí está su base electoral, hay otros organismos que le sobra presupuesto.

BIGUA82

Colaborador
Por? Si pudieras desarrollar así entiendo
1.Porque las variables marcros de inflacion,costo del dolar y otras que afectan al presupuesto son aquellas que el gobierno de turno quiere que sean y las aplica como quiere para actualizar los montos a asignar.
2.Las asignaciones de partidas quedan sujetas a la discrecionalidad del JGM que es la voz del Ejecutivo.Si bien hay una ejecucion presupuestaria por parte del Ministerio de Economia,al no haber presupuesto aprobado que es la ley madre,la mas importante,el JGM cobra relevancia y digita con la orden del Ejecutivo la ejecucion del presupuesto,que aqui ahora es de cumplimiento estricto el deficit cero,lo presuestado no se toca,se modifican asignaciones,pero el deficit debe ser cero.
Hay mas tecnicismo pero es aburrido,segun Franco no importa que no se apruebe.

Jorge II

Serpiente Negra.
Por? Si pudieras desarrollar así entiendo
Porque va a tener que trabajar con el presupuesto 2023 que en sí el Gobierno tiene la causa para el manejo de fondos diciendo que el congreso no aprobó el presupuesto, pero a su vez es lo mejor que le puede pasar porque hace un tremendo ahorro de fondos publicos. Por eso la oposición está en un gran dilema politico más aun cuando hay elecciones el año que viene.

BIGUA82

Colaborador
Porque va a tener que trabajar con el presupuesto 2023 que en sí el Gobierno tiene la causa para el manejo de fondos diciendo que el congreso no aprobó el presupuesto, pero a su vez es lo mejor que le puede pasar porque hace un tremendo ahorro de fondos publicos. Por eso la oposición está en un gran dilema politico más aun cuando hay elecciones el año que viene.
Asi es,estan en un encrucijada politica muy grande si lo aprueban gana el gobierno,si no lo aprueban el gobierno tiene la justificacion en un año politico...gana otra vez porque no le dieron las herramientas y tuvo que gobernar sin la ley madre.

Los Subs son un credito. No tendrían por que tocarlo. Como bien dicen arriba defensa y seguridad son prioridad, creo serán la ultima moneda de cambio.

Que se prorrogue el presupuesto como dicen es inedito, la primera vez en la historia, y no se si no termina en la Corte. La Ley no te deja, dice "año anterior".

Me da mas que van a ir por los regímenes especiales. TdF lo tienen entre ceja y ceja, no me sorprendería tampoco el Fondo del Conurbano tampoco, regalo para AK (ironía prendida)

Llegue tarde pero Boris en UK es una caricatura. No pincha ni corta. Chagos marca una hoja de ruta. Concuerdo que Diego Garcia es un activo importante. Dije hace un tiempo que si nosotros podemos convertirnos en los "garantes del sur" no tendría razón de ser la fuerza inglesa, y les metería más presión internacional para volverse a su lado del Ecuador.

Saludos.
Creo que Macri o Cris estuvieron 2 años sin presupuesto

FerTrucco

Colaborador
Es OT, y da para miles de opiniones. No estoy convencido de que al gobierno le convenga no aprobarlo. La paciencia de la sociedad tiene un límite (no sabemos cuándo termina), y las señales hacia el exterior (para atraer inversiones) no serían buenas si se prorroga de nuevo.

BIGUA82

Colaborador
Es OT, y da para miles de opiniones. No estoy convencido de que al gobierno le convenga no aprobarlo. La paciencia de la sociedad tiene un límite (no sabemos cuándo termina), y las señales hacia el exterior (para atraer inversiones) no serían buenas si se prorroga de nuevo.
Fernando
No es el gobierno quien lo aprueba sino el CN,ya que es una ley,la ley madre como se llama.
El gobierno lo propone al conjunto de representantes de la voluntad popular,y son ellos los que lo aprueban,no es el gobierno.
El gobierno tacitamente se autoaprueba el presupuesto cuando no hay aprobacion y por lo tanto no hay ley marco,entonces gobierna con el anterior
Bueno basta de OT,pero es el meollo fundamental por estos dias en Defensa,por mas que suban X contando otras cosas.La comision de presupuesto ya comenzó a trabajar,en la llamada labor parlamentaria,y ahi se ven los ajustes,los cambios,o se tiene una idea que se lo aprueban o no,cuando bajen al recinto ya estará todo cocinado para si o para no.

SI,porque para algunos todo sale de la misma bolsa,no hay discriminacion.Lea por favor la excelente nota de ZM sobre el FONDEF y la incertidumbre sobre el presupuesto 2025.
Tambien es un razonamiento muy logico,no se puede encaminar la economia en un año,para mi recien en 2027/8 se veran los resultados, o tal vez en 2030 para Defensa como muchos afirman.
El argentino es muy proclive a querer todo rapido,para ayer y en economia esto no funciona.
Creo que la inversion en Defensa será muy paulatina y baja hasta unos años mas adelante cuando se pueda consolidar salir del 1% del PBI en busca del 1,5% y aun mayor dentro de unos 10 años llegar al 1,8%.
Y en qué se traduciría con el programa f16?, demoras?, no incluir armamento? Demora en las entrwgas Por ejemplo, tengo entendido que este programa es hiper financiado con creditos blandos, más la firma de un contrato.
En lo personal Creo que hay cosas que solo dependen de una férrea voluntad política de llevar adelante y eso lo noto en la actual administración.
Saludos.

Comparto algunas ideas, obviamente cuestionables:
* no soy amigo de los fondos especiales. A mi criterio, para funciones básicas del Estado (Defensa, Educación), es una muestra de los fracasos de la política (fracasos o decisiones explícitas). Si se administrara bien el dinero del Estado, ¿por qué habría que dedicarle fondos a actividades regulares? No estamos hablando de un fondo de reconstrucción por un terremoto, por ejemplo. Son políticas de todos los días. Lo que nadie dice es que durante décadas, toda la política argentina desfinanció (y basureó) a las FFAA. Un día se encontraron con que sería bueno "hacer algo" en Defensa, y crearon el FONDEF. ¿Y si mejor no hubieran desfinanciado a las FFAA?
* en la presidencia de NK se decidió llevar por ley a la Educación al 6% del PBI. Claramente la educación no mejoró (todo lo contrario). El FONDEF fue una política impulsada por AR, y aplaudida por todo el arco político. ¿Mejoras? Muy pocas. Pero sirven de medalla. "Yo subí los fondos de Educación". "Yo creé el FONDEF"
. Tener los recursos económicos (si es que se los asigna) sin tener la capacidad técnica para usarlos es muy malo;
* la Argentina vive hace mucho con Presupuestos que son una fantasía, con la autoridad del JGM a reasignar arbitrariamiente partidas. Eso hace que el "título" de un programa específico (ej. FONDEF) quede vacío si después la plata no aparece. "Tenemos FONDEF", o "tenemos Ministerio" son cantos de tribuna;
* un porcentaje no menor del personal militar cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. Está genial el reequipamiento militar (me encanta), pero siguen habiendo temas urgentes por atender.

A partir de este momento, los canales pueden continuar con su programación habitual... :D
Hola Fer...Todo muy lindo ...Pero...Por mas que digan lo que digan nunca se mejoro nada y se robo mucho...Primero a las FFAA las que cayeron en obsolescencia en bloque y tambien a Educacion, Salud, Ciencia y Tecnologia, etc, etc...Lo vemos hoy, por mas que algunos "en la calle" no quieran verlo y realizen Marchas en ¿apoyo a la Universidad Publica? (¿no sera mas bien al arroyo de guita sin control que se corta?)...Es idem al Hospital que Inauguraron cinco veces, a la canilla de agua, al gasoducto Neshtor K (que lo reinician ahora...antes se afanaron la plata), y la lista sigue...

Fin OT

Y en qué se traduciría con el programa f16?, demoras?, no incluir armamento? Demora en las entrwgas Por ejemplo, tengo entendido que este programa es hiper financiado con creditos blandos, más la firma de un contrato.
En lo personal Creo que hay cosas que solo dependen de una férrea voluntad política de llevar adelante y eso lo noto en la actual administración.
Saludos.
Sigue adelante igual, ya que la compra de los F-16 ya esta "cargada" en el Presupuesto del 2023...asi que van a haber Dolares para todo el Herramental, Repuestos, Armamento, etc

Sigue adelante igual, ya que la compra de los F-16 ya esta "cargada" en el Presupuesto del 2023...asi que van a haber Dolares para todo el Herramental, Repuestos, Armamento, etc
Pico para no marear, y con humildad, tratar de aclarar lo del presupuesto, y como es su tratamiento parlamentario.

Voy a usar palabras "mal" para simplificarlo ya que algunas significan otra cosa ej: Credito; y voy a simplificar mil cosas de la Ley de Admin Financiera.

Tampoco voy a justificar las trampas. Solo ser descriptivo.

Presupuesto y su "interpretación":

- El crédito plurianual se carga en el presupuesto donde empieza y se pide autorización para la X cantidad de años.

- El credito "corto" es de 1 presupuesto.

- El gasto común, corriente o plurianual, se carga presupuesto a presupuesto. Son los clasicos que vemos por Jurisdicción (Ministerio) y Programa (politica publica). Ej: la compra de jeringas (por decir algo). Por eso pueden "subirlo o bajarlo" con un acto administrativo en el Ministerio. Imputando un gasto X a tal partida Y, Programa Z, Subprograma H.

- Las partidas "especiales" se toman como únicos, y van por fuera de la jurisdicción correspondiente, para reforzarla. Son simples, a menos que se especifique que son plurianuales. En teoría no se pueden tocar, la anomia Argentina hizo que después se modifiquen, pero deberian ser para ese fin y solo ese fin. Ej: Fondos para obras especiales en el hospital de Calamuchita, u Organizar el G20.

Hay otros tipos pero ya es demasiado granular.

Esto nos deja con diferentes formas en que se contabiliza, devenga, amortiza, cada cosa que se pone en el presupuesto. Si la diferencia entre partida especial y gasto corriente es muy finita. Algunos dicen que es compras vs mantenimiento. Otros "plata que queres blindar" vs "plata que un politico puede mover".

Aunque parezca hiper complicado es tal cual un excell con la economía de nuestras casas.

Tratamiento Parlamentario de cualquier Ley:

Ingreso por mesa de entrada -> Giro -> Comisión-> Labor -> Recinto. (Simplificado)

- Ingreso: mero paso formal.

- Giro: primera trampa. 1 giro a una comision amiga, facilita que salga. Muchos giros, olvidate, mas manos en el plato hacen garabato. Lo usual son 2 giros, ya mas el proyecto no sale. Si bien los giros los hace el Secretario Parlamentario, es el Presidente de la camara quien realmente los asigna. Se eligen las comisiones que tienen que ver sobre el tema, en teoría..pero si quieren dormir el proyecto va a ir desde presupuesto hasta a la comisión de analisis del agua de la laguna de chascomus..(ironia).

- Comisión de X: Ahí el presidente de la comisión decide los temas, y el orden, siempre y cuando tengan giro a esa comisión. Hay mas casos, pero quedemonos en el basico. Digamos que Espert en este caso decide tratar el presupuesto y corta la bocha. Cuando este firmado el dictamen/despacho (segun la cámara) ese dictamen es lo que se discute en labor y luego en el recinto. El dictamen es como la "letra final" que van a discutir. Pueden haber varios dictámenes.

No me voy a meter en como trabaja una comisión, aunque es fascinante

- Labor: La reunión de "labor parlamentaria" es la que se da antes de las sesiones y es donde se juntan los jefes de bloque con el presidente de la cámara y se decide el temario de la sesión. Eligen X, H, C tema, y sus correspondientes dictamenes, y lo tratan en el recinto.

- Recinto: El recinto es el show que todos vemos por tele.

Miscelaneas

Los F-16 deben ser una partida especial, que por la prorroga movieron y crearon en Jefatura de Gabinete, no mueve partidas de ese valor MinDef. Siempre que se crea viene una frase "y gastos asociados para..:" o simil frase. Ahí entra todo lo secundario y se pone el monto total estimado 300millones + X. Ahi deberían estar los fondos para arreglar la VI, por la frase anterior. A menos que hayan creado nuevas partidas, o las saquen de Mindef.

Los pepines que le vamos a colgar imagino serán otra partida especial, que de va a reasignar de otro lado.

Espero haber ayudado a traer luz sobre el tema, y perdonen la ortografía estoy en el cel.

Saludos

Última edición:
Lo chequie. Es la primera vez en la historia que se haría prorroga bis, lo cual abre lugar a la CSJN.

Se prorrogaron, pero no dos veces el mismo.

Agrego un site que quizas a los curiosos de ver la ejecución presupuestaria les guste. Mindef es Jurisdicción 45 https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/destacado-explorador-programas

Saludos.
Ahí puede observarse lo que he dicho hasta el cansancio... puede buscar en el presupuesto nacional FONDEF, y lo va a encontrar dónde digo. DENTRO del presupuesto del Mindef y de las FFAA, que según la ley de FONDEF no puede ser así, y es independiente. Por eso insisto hasta el cansancio que el Fondef no existe, es un discurso. El gráfico mostrado por Zona Militar es totalmente prueba de lo mismo...

Edito levemente el gráfico original publicado en la nota de Zona Militar al solo efecto de graficar el periodo desde dónde surgiría Fondef y mostrar que el total ejecutado de presupuesto del Ministerio de Defensa y FFAA y Fondef son menores al gasto previo a la creación, es decir, solo se movieron partidas de lugar sin AGREGAR FONDOS, que era la idea de la ley de FONDEF... SUMAR FONDOS y eso no pasó.

Así por ejemplo navegando el PRESUPUESTO DE LAS FFAA... se encuentra.

Organismo
Programa
Subprograma
Proyecto
Actividad/Obra
Presupuesto Inicial
Presupuesto Vigente
Comprometido
Ejecutado
Pagado
% Ejecutado
Estado Mayor General del Ejército Argentino (EMGE)16 - Alistamiento Operacional del Ejercito0 - Alistamiento Operacional del Ejercito0 - Alistamiento Operacional del Ejercito15 - Fondo Nacional de la Defensa – “FONDEF”1.757,441.825,491.879,33764,38574,45

Organismo
Programa
Subprograma
Proyecto
Actividad/Obra
Presupuesto Inicial
Presupuesto Vigente
Comprometido
Ejecutado
Pagado
% Ejecutado
Ministerio de Defensa (Gastos Propios)18 - Mantenimiento, Produccion y Soporte Logistico para la Defensa - Fondo Nacional de la Defensa "FONDEF"0 - Mantenimiento, Produccion y Soporte Logistico para la Defensa - Fondo Nacional de la Defensa "FONDEF"0 - Mantenimiento, Produccion y Soporte Logistico para la Defensa - Fondo Nacional de la Defensa "FONDEF"5 - Mantenimiento, Produccion y Soporte Logistico para la Defensa Aerea16.236,6616.236,667.686,857.212,46.857,07

Organismo
Programa
Subprograma
Proyecto
Actividad/Obra
Presupuesto Inicial
Presupuesto Vigente
Comprometido
Ejecutado
Pagado
% Ejecutado
Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa23 - Logistica de la Defensa0 - Logistica de la Defensa0 - Logistica de la Defensa2 - Gestion Logistica - Fondo Nacional de la Defensa "FONDEF2.557,168.143,098.122,028.122,028.122,02

Organismo
Programa
Subprograma
Proyecto
Actividad/Obra
Presupuesto Inicial
Presupuesto Vigente
Comprometido
Ejecutado
Pagado
% Ejecutado
Estado Mayor General de la Armada Argentina (EMGA)16 - Alistamiento Operacional de la Armada0 - Alistamiento Operacional de la Armada0 - Alistamiento Operacional de la Armada15 - Fondo Nacional de la Defensa – “FONDEF103,240000

Organismo
Programa
Subprograma
Proyecto
Actividad/Obra
Presupuesto Inicial
Presupuesto Vigente
Comprometido
Ejecutado
Pagado
% Ejecutado
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (EMGFA)16 - Alistamiento Operacional de la Fuerza Aerea0 - Alistamiento Operacional de la Fuerza Aerea0 - Alistamiento Operacional de la Fuerza Aerea15 - Fondo Nacional de la Defensa - "FONDEF"10.344,315.715,9812.737,0112.737,017.640,59

Organismo
Programa
Subprograma
Proyecto
Actividad/Obra
Presupuesto Inicial
Presupuesto Vigente
Comprometido
Ejecutado
Pagado
% Ejecutado
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO)16 - Planeamiento Militar Conjunto0 - Planeamiento Militar Conjunto0 - Planeamiento Militar Conjunto8 - Fondo Nacional de la Defensa “FONDEF”8,492.839,687,897,897,89

Como podrá verse el FONDEF según el gobierno ejecutado para la ARA en lo que va de 2024 son CERO PESOS... pero se anunció que FONDEF financiaba la modernización de ARA Parker, la compra dos Huron, los P3c, las Lica, los remolcadores...

La FAA supuestamente ha ejecutado en 2024 DENTRO DE SU PRESUPUESTO, 13 millones de dólares del FONDEF, pero con eso se pagaron cuotas de HURON, F-16, modernización de C-130, Pampa III, Texan II, Embraer 140LR, Bel 407 GXI... todo lo que uno lee siempre vinculado a FONDEF. Pero vamos a los papeles... y???? la data oficial legal no avala los discursos.