Sigue adelante igual, ya que la compra de los F-16 ya esta "cargada" en el Presupuesto del 2023...asi que van a haber Dolares para todo el Herramental, Repuestos, Armamento, etc
Pico para no marear, y
con humildad, tratar de aclarar lo del presupuesto, y como es su tratamiento parlamentario.
Voy a usar palabras "mal" para simplificarlo ya que algunas significan otra cosa ej: Credito; y voy a simplificar mil cosas de la Ley de Admin Financiera.
Tampoco voy a justificar las trampas. Solo ser descriptivo.
Presupuesto y su "interpretación":
- El crédito plurianual se carga en el presupuesto donde empieza y se pide autorización para la X cantidad de años.
- El credito "corto" es de 1 presupuesto.
- El gasto común, corriente o plurianual, se carga presupuesto a presupuesto. Son los clasicos que vemos por Jurisdicción (Ministerio) y Programa (politica publica). Ej: la compra de jeringas (por decir algo). Por eso pueden "subirlo o bajarlo" con un acto administrativo en el Ministerio. Imputando un gasto X a tal partida Y, Programa Z, Subprograma H.
- Las partidas "especiales" se toman como únicos, y van por fuera de la jurisdicción correspondiente, para reforzarla. Son simples, a menos que se especifique que son plurianuales. En teoría no se pueden tocar, la anomia Argentina hizo que después se modifiquen, pero deberian ser para ese fin y solo ese fin. Ej: Fondos para obras especiales en el hospital de Calamuchita, u Organizar el G20.
Hay otros tipos pero ya es demasiado granular.
Esto nos deja con diferentes formas en que se contabiliza, devenga, amortiza, cada cosa que se pone en el presupuesto. Si la diferencia entre partida especial y gasto corriente es muy finita. Algunos dicen que es compras vs mantenimiento. Otros "plata que queres blindar" vs "plata que un politico puede mover".
Aunque parezca hiper complicado es tal cual un excell con la economía de nuestras casas.
Tratamiento Parlamentario de cualquier Ley:
Ingreso por mesa de entrada -> Giro -> Comisión-> Labor -> Recinto. (Simplificado)
- Ingreso: mero paso formal.
- Giro: primera trampa. 1 giro a una comision amiga, facilita que salga. Muchos giros, olvidate, mas manos en el plato hacen garabato. Lo usual son 2 giros, ya mas el proyecto no sale. Si bien los giros los hace el Secretario Parlamentario, es el Presidente de la camara quien realmente los asigna. Se eligen las comisiones que tienen que ver sobre el tema, en teoría..pero si quieren dormir el proyecto va a ir desde presupuesto hasta a la comisión de analisis del agua de la laguna de chascomus..(ironia).
- Comisión de X: Ahí el presidente de la comisión decide los temas, y el orden, siempre y cuando tengan giro a esa comisión. Hay mas casos, pero quedemonos en el basico. Digamos que Espert en este caso decide tratar el presupuesto y corta la bocha. Cuando este firmado el dictamen/despacho (segun la cámara) ese dictamen es lo que se discute en labor y luego en el recinto. El dictamen es como la "letra final" que van a discutir. Pueden haber varios dictámenes.
No me voy a meter en como trabaja una comisión, aunque es fascinante
- Labor: La reunión de "labor parlamentaria" es la que se da antes de las sesiones y es donde se juntan los jefes de bloque con el presidente de la cámara y se decide el temario de la sesión. Eligen X, H, C tema, y sus correspondientes dictamenes, y lo tratan en el recinto.
- Recinto: El recinto es el show que todos vemos por tele.
Miscelaneas
Los F-16 deben ser una partida especial, que por la prorroga movieron y crearon en Jefatura de Gabinete, no mueve partidas de ese valor MinDef. Siempre que se crea viene una frase "y gastos asociados para..:" o simil frase. Ahí entra todo lo secundario y se pone el monto total estimado 300millones + X. Ahi deberían estar los fondos para arreglar la VI, por la frase anterior. A menos que hayan creado nuevas partidas, o las saquen de Mindef.
Los pepines que le vamos a colgar imagino serán otra partida especial, que de va a reasignar de otro lado.
Espero haber ayudado a traer luz sobre el tema, y perdonen la ortografía estoy en el cel.
Saludos