AMX International - El Viejo 'Centauro'

 
Que pod es?

Saludos

Estimado @Facundo Rovira, es el pod de designación de blancos de Rafael Litening III, los A-1AM/BM normalmente los emplean para guiar las bombas Elbit Lizard ll de 230 y 460, curiosamente nunca había visto una configuración del AMX con 6 bombas guiadas y decidí hacer una captura de pantalla de un video para compartir el registro.


Saludos cordiales.
 
Estimado @Facundo Rovira, es el pod de designación de blancos de Rafael Litening III, los A-1AM/BM normalmente los emplean para guiar las bombas Elbit Lizard ll de 230 y 460, curiosamente nunca había visto una configuración del AMX con 6 bombas guiadas y decidí hacer una captura de pantalla de un video para compartir el registro.


Saludos cordiales.

Excelente aporta!!1 gracias ..........

Los F-5 de la FAB lo usan a este pod?

Saludos
 
Excelente aporta!!1 gracias ..........

Los F-5 de la FAB lo usan a este pod?

Saludos

@Facundo Rovira, como parte de la modernización y adquisición de capacidades de la FAB a principios de 2000, sólo se introdujo por doctrina en los F-5EM/FM los Pod de guerra electrónica Sky Shield.

Y la razón es que los SARMs de la FAB disponible en ese momento eran todos de 3ª generación, aunque con modernización, no eran para nada "multirrol" sino que "muy dedicados" y el F-5EM/FM el encargado de misiones típicas aire-aire (caza, interceptación, etc.).

Sin embargo, como doctrina, la mayoría de los SARM en la FAB tienen la capacidad de realizar "misiones secundarias" y para misiones secundarias aire-tierra (ataque terrestre), los F-5EM/FM puede armarse con bombas “tontas” similares a las MK82, MK.83 y MK.84 norteamericanas, bombas de fragmentación (bombas de racimo), cohetes de 70mm y bombas anti-pista BAP-100.

Aunque con la tecnología a bordo y el uso de Rafael Litening III, creo que es posible utilizar bombas inteligentes del "tipo MK", etc., pero nunca he visto particularmente.


Saludos cordiales.
 

Se lanzó el AMX A-1A para el simulador War Thunder. Se trata del nuevo avión premium de la línea italiana y el primer vehículo brasileño del juego.







¡Ah, por supuesto después de que saqué yo el print a la luz! flz



Bromas aparte, que tremendas capacidades para la región incluso a la fecha el AMX-A-1AM con su correspondiente modernización además equipado el Pod Rafael Litening III y con las 6 las bombas Lizard ll guiadas por láser.


Saludos cordiales.
 
@Facundo Rovira, como parte de la modernización y adquisición de capacidades de la FAB a principios de 2000, sólo se introdujo por doctrina en los F-5EM/FM los Pod de guerra electrónica Sky Shield.

Y la razón es que los SARMs de la FAB disponible en ese momento eran todos de 3ª generación, aunque con modernización, no eran para nada "multirrol" sino que "muy dedicados" y el F-5EM/FM el encargado de misiones típicas aire-aire (caza, interceptación, etc.).

Sin embargo, como doctrina, la mayoría de los SARM en la FAB tienen la capacidad de realizar "misiones secundarias" y para misiones secundarias aire-tierra (ataque terrestre), los F-5EM/FM puede armarse con bombas “tontas” similares a las MK82, MK.83 y MK.84 norteamericanas, bombas de fragmentación (bombas de racimo), cohetes de 70mm y bombas anti-pista BAP-100.

Aunque con la tecnología a bordo y el uso de Rafael Litening III, creo que es posible utilizar bombas inteligentes del "tipo MK", etc., pero nunca he visto particularmente.


Saludos cordiales.


Gracias por la respuesta

Saludos
 
Se lanzó el AMX A-1A para el simulador War Thunder. Se trata del nuevo avión premium de la línea italiana y el primer vehículo brasileño del juego.







¡Ah, por supuesto después de que saqué yo el print a la luz! flz



Bromas aparte, que tremendas capacidades para la región incluso a la fecha el AMX-A-1AM con su correspondiente modernización además equipado el Pod Rafael Litening III y con las 6 las bombas Lizard ll guiadas por láser.


Saludos cordiales.

Excelente....... se pasa del peso máximo de despegue!! jaja un chiste

Saludos
 
AMX A-1 FAB en 2006

Versión inicial con la palanca de control del caza Tornado!
En los colores de servicio iniciales mostrando panel con MFD/HUD/FCP/HOTAS originales. Uno de los pocos AMX "Tornado", ya que utiliza una palanca de ese modelo. El display MFD fue uno de los primeros de su tipo en la FAB, así como el sistema RWR.





Créditos: Periodista Roberto Caiafa


Saludos cordiales.
 
Crepúsculo del AMX: Cinco para finales de 2025

28 de agosto de 2024



El contrato por valor de casi 12 millones de euros, firmado en julio con la empresa italiana Leonardo, tiene como objetivo mantener 5 aviones A-1M disponibles hasta finales de 2025; sin embargo, la duración total del contrato se extiende hasta abril de 2026

Un año y cuatro meses, con la cuenta atrás en pleno desarrollo. Este es el plazo previsto, contando a partir de ahora, para el llamado “phase out”, o desactivación definitiva, de los aviones de ataque y reconocimiento A-1M de la FAB. La trayectoria del avión, también conocido con el acrónimo AMX, popularizado en el momento de su desarrollo en colaboración entre Embraer y las empresas italianas Aermacchi y Aeritalia, en los años 1980, está llegando a su fin.




Saludos cordiales.
 

Hace 35 años el AMX entró en servicio en la FAB


17.10.24



El 17 de octubre de 1989 marcó las páginas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Industria Aeronáutica Brasileña y Aviación y Caza de la FAB con la entrada en servicio del primer caza Embraer AMX A-1A.
Con el registro FAB 5500 y con un estándar de camuflaje en dos tonos grises, de superioridad aérea, el espécimen incorporado por finales del 1º/16º GAV, "Adelphi", con sede en la Base Aérea de Santa Cruz, introducido en las tecnologías state of art y que eran completamente inaudito para la Fuerza hasta entonces.

AMX A-1A Ceremonia de entrega FAB 5500 el 17 de octubre de 1989, en la Base Aérea de Santa Cruz. (FAB)

“La computadora que vuela”, como se conoció en la prensa nacional por la cantidad de modernos sistemas de aviónica a bordo, el AMX trajo consigo el sistema de navegación inercial acoplado al sistema de armas; “head-up display” (HUD, pantalla digital a la altura de los ojos); sistema de “manos en el acelerador y la palanca” (HOTAS) que concentra los controles tácticos, de vuelo y de navegación en la palanca y la palanca de potencia; panel de instrumentos con una disposición similar a la de los cazas más modernos de la época; sistemas avanzados de autoprotección como “chaff/flare”; “identificación amigo o enemigo” (IFF, sistema de identificación amigo/enemigo), “receptor de alerta de radar” (alerta de detección de radar); sistema de interferencia electrónica activa; autobús MIL STD 1553 (pocos proyectos en el mundo contaban con este sistema en ese momento); y “vuelo por cable”.

Panel del AMX sin Modernización (Jo Paulo Moralez)

Panel del AMX después de la modernización (Jo-o Paulo Moralez)

Uno de los dos cañones de 30mm de AMX (Joo Paulo Moralez)

Tres de los cuatro lanzadores de chasfa/flare de la AMX (John Paulo Moralez)

Alerta de aproximación de misiles, instalado con la mdonización del caza (Jo Paulo Moralez)

NAV-Flir (John Paul Moralez)

Gracias a estos recursos, a su robustez y a la autonomía que tiene para cubrir cualquier punto del territorio nacional, la Aviación de Caza dispone ahora de un vector táctico, pero con aplicación estratégica en lo que se refiere especialmente a misiones aire-tierra (ataque y reconocimiento).

El AMX era el F-39E Gripen de su época. No sólo por cantidad de tecnología, sino por el diseño en sí.

Nacida de un programa binacional entre Italia y Brasil a principios de los años 1980, AMX también fue responsable de la transformación de la industria aeronáutica nacional a través de un extenso programa de transferencia de tecnología que permitió el desarrollo de sistemas de aviónica, radar, aterrizaje de trenes, integración de sistemas, trabajo con códigos y programación entre muchos otros aspectos.

A través de estos recursos, su solidez y la autonomía que tiene para cubrir cualquier punto del territorio nacional, la Aviación de Caza comenzó a tener un vector táctico, pero con aplicación estratégica con respecto a las misiones aire-suelo (ataque y reconocimiento).

1º/16º GAV (FAB)


3º/10º GAV (Luis Werlang)


1º/10º GAV (John Paul Moralez)

(Luciano Porto / www.spotter.com.br


A-1A equipado con bombas guiadas por láser.


Sin el AMX, Embraer no tendría el conocimiento y la tecnología para desarrollar la familia de aviones regionales ERJ-140/145, producto que la ha elevado a la posición de tercer mayor fabricante aeronáutico del mundo, detrás de Airbus y Boeing.

Tampoco habría permitido el desarrollo de todos los aviones ejecutivos, de la familia E-170/170, E-170E2/190E2 e incluso el KC-390.

Casualmente (o no), su entrada en servicio coincide con el Día de la Industria Brasileña, celebrado con motivo del primer vuelo del Muniz M-7, un biplano biplaza diseñado por el entonces Mayor de Ingeniería del Ejército Brasileño, Antônio Guedes. Muñiz. El M-7 voló por primera vez el 17 de octubre de 1935 y fue el primer avión producido en masa en Brasil.


(Juan Pablo Moralez)


Volviendo a la AMX, después del 1º/16º GAV, el avión fue entregado en 1998 al 3er 10o GAV Squadron y en 1999 para el 1er/10º GAV.

Hoy, AMX es el único avión FAB que designa objetivos, lanza bombas láser y realiza reconocimiento táctico. Pronto, estas misiones serán absorbidas por el F-39E, otra elección de excelencia hecha por la FAB.



 
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