Russia considering changes to nuclear doctrine – Kremlin
Russia is reassessing its strategy for the use of nuclear weapons amid tensions with NATO, presidential spokesman Dmitry Peskov has said
www.rt.com
Rusia estudia cambios en su doctrina nuclear, dice el Kremlin
Moscú necesita tomar medidas “pensadas, coordinadas y efectivas” para contener a la OTAN, dijo el portavoz presidencial Dmitry PeskovEn este contexto, Peskov calificó a la OTAN de “instrumento de confrontación” y de estar muy implicada en el conflicto de Ucrania. “Se está trabajando en la doctrina nuclear y se están llevando a cabo debates con la participación de expertos”, añadió. Las armas nucleares no son el único medio de disuasión de que dispone Rusia, añadió Peskov, sin dar más detalles.
La Declaración de la Cumbre de Washington emitida por la OTAN el miércoles designó a Moscú como “la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados” y condenó su operación militar contra Ucrania. También reafirmó que “la disuasión nuclear es la piedra angular de la seguridad de la Alianza”, y agregó que la OTAN seguirá invirtiendo en capacidades nucleares. El bloque también condenó lo que llamó la “retórica nuclear irresponsable y las señales nucleares coercitivas” de Moscú.
El documento fue publicado después de que el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg
Según su actual doctrina nuclear, Rusia puede utilizar su arsenal nuclear sólo “en respuesta al uso de armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados, y también en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales cuando la existencia misma del Estado esté amenazada”.
Sin embargo, en junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que Moscú está considerando cambios en la doctrina nuclear, y explicó que el “adversario potencial” del país está trabajando en “nuevos elementos asociados con la reducción del umbral para el uso de armas nucleares”. Según Putin, los rivales de Moscú están particularmente centrados en “dispositivos nucleares explosivos de potencia ultra baja”.
“Sabemos que en los círculos de expertos de Occidente se está considerando la posibilidad de utilizar este tipo de armas y no hay nada particularmente terrible en ello. Debemos prestar atención a esto”, subrayó Putin.