The nine nuclear-armed states, including the United States and Russia, are likely to grow and modernize their arsenal of warheads and to be more vocal about it in the coming decade in what is seen as a "worrying trend," an influential think tank says in its latest annual study.
www.rferl.org
Es probable que las potencias mundiales refuercen y modernicen los arsenales nucleares en una 'tendencia preocupante', según un informe
Es probable que los nueve estados con armas nucleares, incluidos Estados Unidos y Rusia, aumenten y modernicen su arsenal de ojivas nucleares y se expresen más al respecto en la próxima década en lo que se considera una "tendencia preocupante", un grupo de expertos influyente. dice en su último estudio anual.
El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) dijo el 13 de junio en su informe anual para 2022 que, a pesar de una disminución marginal en la cantidad de ojivas nucleares el año pasado, se espera que los arsenales crezcan en los próximos 10 años.
"Los nueve estados con armas nucleares --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y (Corea del Norte)-- continúan modernizando sus arsenales nucleares y aunque el número total de armas nucleares disminuyó levemente entre enero de 2021 y enero de 2022, el número probablemente aumentará en la próxima década", dijo SIPRI.
"Hay indicios claros de que las reducciones que han caracterizado los arsenales nucleares mundiales desde el final de la Guerra Fría han terminado", dijo Hans Kristensen, investigador principal asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS).
Wilfred Wan, director del Programa de Armas de Destrucción Masiva de SIPRI, dijo que "todos los estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que juegan las armas nucleares en sus estrategias militares".
"Esta es una tendencia muy preocupante", agregó.
SIPRI estimó que los estados nucleares tenían un inventario total de 12.705 ojivas a principios de 2022, de las cuales alrededor de 9.440 estaban en reservas militares listas para su uso potencial.
Dijo que se desplegaron aproximadamente 3.732 ojivas en misiles y aviones, y que unas 2.000 se mantuvieron en estado de alerta operativa alta, casi todas pertenecientes a Rusia o Estados Unidos.
Los inventarios totales de ojivas estadounidenses y rusas continuaron disminuyendo en 2021, pero SIPRI agregó que esto se debió principalmente al desmantelamiento de ojivas que se habían retirado del servicio militar en los últimos años.
Las dos potencias poseen aproximadamente el 90 por ciento de todas las armas nucleares, dijo SIPRI.
Dijo que a partir de enero de 2022, Estados Unidos tenía 1.744 ojivas desplegadas de un inventario total de 5.428.
Rusia tenía 1.588 ojivas desplegadas de un inventario total de 5.977.
Los otros siete estados con armas nucleares están desarrollando o desplegando nuevos sistemas de armas o han anunciado intenciones de hacerlo, con China específicamente en medio de una expansión sustancial de su arsenal nuclear.
Los vecinos y rivales acérrimos Pakistán (165 en inventario total) e India (160) tienen arsenales de tamaño similar, según SIPRI.