Futuro avión para el COAN

Yo, lo veo al revés.
Menor cantidad de buques de superficie en cuanto al tonelaje, y una mayor ala de ataque del Ca OAN.
Una armada de aguas marrones o una PNA con esteroides mientras solapas medios con otra fuerza y en funciones que puede realizar esa fuerza? Me parece una demostracion de quien la tiene mas larga y algo que ya deberiamos haber superado gracias a la experiencia.
Saludos
 

michelun

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Una armada de aguas marrones o una PNA con esteroides
Si, llamala como más te guste.
Pero para el Oceano Azul(división más eestupida al mar no se le puede dar) yo tendría una buena flota de Submarinos.
mientras solapas medios con otra fuerza y en funciones que puede realizar esa fuerza?
Yo le llamo “complementar”
Me parece una demostracion de quien la tiene mas larg
No no, para nada lo veo así.
Lo que no me gusta es que una sola Fuerza, se tenga que hacer cargo de todo. Y esto es algo que vengo notando de un tiempo, a esta parte.
Hay un dicho que reza;
El que mucho abarca, poco aprieta.
y algo que ya deberiamos haber superado gracias a la experiencia.
Saludos
Gracias a la experiencia que tuvimos, digo que la FLOMAR tal como se la pretende, es anacrónica.
 
Última edición:
Mi humilde opinión es que los MB339 se fueron sin reemplazo y que representaban otra realidad presupuestaria de la ARA. Hoy los pilotos deberían entrenar en el Pampa si después hubiera un avión de ataque naval que debería ser el F16 con misiles antibuque. Querés que se mantenga el Coan como escuadrilla de ataque naval especializado? Perfecto, nada te impide que entrenen en el Pampa y que sea el F16 el avión futuro del Coan. Hoy tener duplicación de Sda's en la FAA y Coan para entrenamiento y multirol me parece de otra época de vacas gordas.
no eran otra realidad... sino una necesidad de tener un vector distinto con un entrenamiento distinto para un escenario distinto...
aunque coincido que quizá lo mejor sería a corto/mediano plazo Pampa III/F16 como dupla entrenamiento-Lift / aviación de ataque
Con la data de @me262 el FA 50 no parece un avión ligero, pero obviando ese punto no logro comprender la necesidad táctica actual de un avión de ataque ligero para el COAN. Tampoco de un LIFT, habiendo fuerzas aéreas que han prescindió de ellos.
entonces por que se producen/comercializan en el mundo aviones como el M346, Tejas, FA-50, Jf-17, L159ALCA, L39NG , Yak-130, etc??

que por razones de ahorros muchas veces se quiera prescindir de ellos no los invalida como plataformas de entrenamiento/ataque ligero.

ahora... en el contexto actual quizá si coincido que ir por un LIFT nuevo no parece una prioridad ni a mediano ni a largo plazo... es en ese contexto que pienso que un lote de Pampa III puede ser la solución.

Otra cadena logística?
Lo que permitió que algunos A-4Q del COAN pudieran volar durante la guerra, fue que la FAA usaba básicamente el mismo aparato, por lo cual, esta Fuerza, le pudo ceder a préstamo, algunos cartuchos para los asientos eyectores de los A-4Q.

Hay que empezar a ver la logística con más importancia.
si.. por eso el próximo vector de ataque naval que reemplace a los Sue/SEM tendría que ser el F-16.
aunque creo que falta bastante para eso...
Se que algunos me van a saltar al cuello pero coincido con @me262, y aregaria la modificacion de esa vieja ley o como corresponda llamarla que impide que la FAA posea medios ASuW. Ahora si el COAN y los gobernantes deciden que es imprecindible la aviacion de ataque en la ARA lo logico seria Pampa III B2 como lift y F16 como punta de lanza como una manera de reducir costos en logistica.
coincido que presupuestariamente sería lo ideal... y que el F-16 tiene que ser el futuro tanto de la FAA como del COAN.
el Pampa III sería el "peor es nada"... pero implicaría una chance real de "recuperar" una unidad que se perdió.
Hoy y a un futuro mas o menos distante no veo la nesecidad de un caza con capacidad de operar embarcado. P3C, N y un posible B, 2 fragatas nuevas/usadas, 3 subs, modernizacion de las Meko y nuevos helicopteros, no solo es la blletera para adquirirlos sino tambien para operarlos, comprar para que esten amarrados o preservados no me parece que sea el camino, solo por decir mira lo que tengo (tengo un vecino que se compro un 0 km, pero lo tiene en el garage porque no puede pagar patente y seguro....)
Saludos
lo que se espera a futuro en la ARA está bastante cerca de lo indicado... con un paréntesis con los Sue/SEM y la indefinición de que quieren hacer realmente con la escuadrilla... si mantenerla o directamente cerrarla.
algo similar ocurre hoy con la del Tracker... están en un dilema de saber que se quiere hacer.

de palabras de un par de integrantes se "esperanzan" con que se reconviertan a "lucha contra incendios"

lo curioso es que no es la primera vez que lo escucho y de al menos un par de integrantes.

para mi cae totalmente fuera del ámbito tanto de la ARA como de Defensa en general... siendo una tarea que tendría que adoptar el Ministerio del Interior.

esta idea da la pauta de que los propios integrantes realmente no ven un futuro en la escuadrilla y lo mas probable es que en no mucho tiempo se produzca el cierre.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Como en cualquier planificación, tenés que arrancar con un presupuesto....
Y en nuestro caso..... (mejor no hablar)...

Por lo que (creo) me parece que hay que reducir, y optimizar lo que hay.
Yo no abandonaría la idea de una escuadrilla de ataque. Pero reduciría el número de aparatos (e iría por lo mismo que FAA) -6/8 F-16-
También comparto con @michelun la elección de un vector similar al -339. Pero más allá de las dificultades, iría por Pampas (es lo que hay a mano) -6/8-

Con esto tenés el núcleo de una Fuerza Compacta, y efectiva.
Ahora, tienen que tener presupuesto para operar, y para armarlos....
 
no eran otra realidad... sino una necesidad de tener un vector distinto con un entrenamiento distinto para un escenario distinto...
aunque coincido que quizá lo mejor sería a corto/mediano plazo Pampa III/F16 como dupla entrenamiento-Lift / aviación de ataque

entonces por que se producen/comercializan en el mundo aviones como el M346, Tejas, FA-50, Jf-17, L159ALCA, L39NG , Yak-130, etc??

que por razones de ahorros muchas veces se quiera prescindir de ellos no los invalida como plataformas de entrenamiento/ataque ligero.

ahora... en el contexto actual quizá si coincido que ir por un LIFT nuevo no parece una prioridad ni a mediano ni a largo plazo... es en ese contexto que pienso que un lote de Pampa III puede ser la solución.


si.. por eso el próximo vector de ataque naval que reemplace a los Sue/SEM tendría que ser el F-16.
aunque creo que falta bastante para eso...

coincido que presupuestariamente sería lo ideal... y que el F-16 tiene que ser el futuro tanto de la FAA como del COAN.
el Pampa III sería el "peor es nada"... pero implicaría una chance real de "recuperar" una unidad que se perdió.

lo que se espera a futuro en la ARA está bastante cerca de lo indicado... con un paréntesis con los Sue/SEM y la indefinición de que quieren hacer realmente con la escuadrilla... si mantenerla o directamente cerrarla.
algo similar ocurre hoy con la del Tracker... están en un dilema de saber que se quiere hacer.

de palabras de un par de integrantes se "esperanzan" con que se reconviertan a "lucha contra incendios"

lo curioso es que no es la primera vez que lo escucho y de al menos un par de integrantes.

para mi cae totalmente fuera del ámbito tanto de la ARA como de Defensa en general... siendo una tarea que tendría que adoptar el Ministerio del Interior.

esta idea da la pauta de que los propios integrantes realmente no ven un futuro en la escuadrilla y lo mas probable es que en no mucho tiempo se produzca el cierre.
Estoy desde el celular y se me complica citar solo tu respuesta a mi mensaje anterior y para escribir con el detalle que quería.

El caso es que el COAN no es una fuerza aérea de una nación, es la rama aérea de una marina, y de un país que no es potencia. Entonces, los sistemas aéreos de una armada como la ARA debiesen ser aquellos indispensables para sus misiones principales, como el antibuque, pero con medios modernos. No veo capaz a un avión de ataque ligero en esos cometidos eficientemente. Menos si los necesitas hacer a larga distancia. Menos todavía cuando dicen que tendrán igualmente aviónes de combate como SUE/SEM o F 16.

Además, si no tienen capacidad de proyección a tierra en el dispositivo del enemigo por falta de medios anfibios (para algo más que una incursión), no existe necesidad de apoyo aéreo tipo CAS a la IM en operaciones anfibias que no realizarán, y que en todo caso puede realizar un SUE/SEM de llegar a darse. Si la IM de la ARA tendrá misión principal defensa de costas, Tierra del Fuego, zona de ríos, la actuación conjunta con la FAA es lo que parece adecuado.

Por últimos, se puede defender un LIFT como sistema para el entrenamiento operativo de pilotos antes de pasar a un SUE/SEM o F 16, pero no para una fuerza naval que tendrá solo un escuadrón de estos sistemas. Lo lógico en el cuidado del presupuesto de una nación en esas circunstancias es que ese entrenamiento sea en la FAA. Hay fuerzas aéreas que han prescindido de LIFT, con mayor razón para mí la rama aérea de una marina (que no sea la US Navy).
 

michelun

Co-laborador ZM
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Como en cualquier planificación, tenés que arrancar con un presupuesto....
Si, claro, cuando yo hago mis hipotéticos diagramas de equipamiento para cualquiera de las Fuerzas, considero el presupuesto como algo fundamental.
Y en nuestro caso..... (mejor no hablar)...
Pero en el caso de la Armada, hay plata al pedo flotando en los puertos, que se puede destinar a otra cosa.
Al menos así lo considero yo.
Por lo que (creo) me parece que hay que reducir, y optimizar lo que hay.
Yo no abandonaría la idea de una escuadrilla de ataque. Pero reduciría el número de aparatos (e iría por lo mismo que FAA) -6/8 F-16-
Si, para arrancar, estaría bien.
También comparto con @michelun la elección de un vector similar al -339. Pero más allá de las dificultades, iría por Pampas (es lo que hay a mano) -6/8-
Es que el Pampa, me da ciertas sospechas/dudas, che.
Supongamos que hoy se encargan y compran 8 Pampas para el COAN. Se entregan dichos aparatos en un lapso de 2 años(soñar es gratis), dentro de tres años la línea de fabricación Pampa se cierra definitivamente.
De donde sacaría otro aparato, el COAN, si quisiera reponer una pérdida, o aumentar la flota?
De 326 había para hacer dulce de segunda mano, del 339, no tanto, pero también.
Pero del Pampa??
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Si, claro, cuando yo hago mis hipotéticos diagramas de equipamiento para cualquiera de las Fuerzas, considero el presupuesto como algo fundamental.

Pero en el caso de la Armada, hay plata al pedo flotando en los puertos, que se puede destinar a otra cosa.
Al menos así lo considero yo.

Si, para arrancar, estaría bien.

Es que el Pampa, me da ciertas sospechas/dudas, che.
Supongamos que hoy se encargan y compran 8 Pampas para el COAN. Se entregan dichos aparatos en un lapso de 2 años(soñar es gratis), dentro de tres años la línea de fabricación Pampa se cierra definitivamente.
De donde sacaría otro aparato, el COAN, si quisiera reponer una pérdida, o aumentar la flota?
De 326 había para hacer dulce de segunda mano, del 339, no tanto, pero también.
Pero del Pampa??
Si, es entendible, pero el Pampa va a ser el caballito de batalla de la FAA por los próximos ¿20? años, por lo menos. Así que soporte va a existir.
Y está a mano.... y había aparatos para terminar/completar.....
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Si, es entendible, pero el Pampa va a ser el caballito de batalla de la FAA por los próximos ¿20? años, por lo menos. Así que soporte va a existir.
Y está a mano.... y había aparatos para terminar/completar.....
Soporte si. No lo niego.
Lo que no va a haber, es posibilidad de agrandar el número, o reponer alguna pérdida.
Y no veo a la FAA, vendiéndole uno de los suyos al COAN.
 

emilioteles

Colaborador
Me permito pensar en que no se hasta donde la "duplicación" de SdA o unidades es "dañina". Onerosa será en proporción a la variedad y cantidad de las mismas.
En un extremo de la conjuntez deberíamos tener una única fuerza y eso no va a ocurrir. En el otro extremo, cada fuerza tenga "su independencia de sistemas" según considere para el cumplimiento de la misión, derogando toda ley que ponga limitaciones a esto.

Entonces, habiéndose unificado la fase elemental y básica (Tecnam 2002/Beechcraft T-6C Texan II) y la avanzada (IA-63 Pampa III/ Beechcraft Super King Air/Bell 206 Ranger) En donde deberíamos hacer hincapié es en la unificación de sistemas, logística y mantenimiento, al fin y al cabo son todos medios de la nación.
¿Qué diferencia hay si la FAA tiene 12/24 T-6C+ y el COAN 12/15? Es la Nación la que poseería 24/39 aeronaves para adiestrar y/o atacar objetivos. Lo mismo con el Pampa III BII y F-16MLU. Ni hablar de los transportes.
Se me ocurre pensar a cada Brigada/Escuadrilla como sucursales de una misma empresa, que es la defensa nacional.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Entonces, habiéndose unificado la fase elemental y básica (Tecnam 2002/Beechcraft T-6C Texan II) y la avanzada (IA-63 Pampa III/ Beechcraft Super King Air/Bell 206 Ranger) En donde deberíamos hacer hincapié es en la unificación de sistemas, logística y mantenimiento, al fin y al cabo son todos medios de la nación.
¿Qué diferencia hay si la FAA tiene 12/24 T-6C+ y el COAN 12/15? Es la Nación la que poseería 24/39 aeronaves para adiestrar y/o atacar objetivos. Lo mismo con el Pampa III BII y F-16MLU. Ni hablar de los transportes.
Se me ocurre pensar a cada Brigada/Escuadrilla como sucursales de una misma empresa, que es la defensa nacional.
No es lo mismo manejar el presupuesto para 15 aparatos, que para 39... biuhhhh ;)
No sé si me explico, no sé si me entendés?
Quién gana, con que el COAN no tenga capacidad de transporte, cuando hay trasladar caudales a las distintas provincias?
 

emilioteles

Colaborador
Si, claro, cuando yo hago mis hipotéticos diagramas de equipamiento para cualquiera de las Fuerzas, considero el presupuesto como algo fundamental.

Pero en el caso de la Armada, hay plata al pedo flotando en los puertos, que se puede destinar a otra cosa.
Al menos así lo considero yo.

Si, para arrancar, estaría bien.

Es que el Pampa, me da ciertas sospechas/dudas, che.
Supongamos que hoy se encargan y compran 8 Pampas para el COAN. Se entregan dichos aparatos en un lapso de 2 años(soñar es gratis), dentro de tres años la línea de fabricación Pampa se cierra definitivamente.
De donde sacaría otro aparato, el COAN, si quisiera reponer una pérdida, o aumentar la flota?
De 326 había para hacer dulce de segunda mano, del 339, no tanto, pero también.
Pero del Pampa??
Personalmente compraría un numero extra de los necesarios en base a la tasa de siniestralidad de la aeronave durante su vida operativa. Si el COAN adquiriera Pampas, habría una razon menos para cerrar la línea. Con la llegada de los F-16 va a haber IA-63 para rato, creería.
 

emilioteles

Colaborador
No es lo mismo manejar el presupuesto para 15 aparatos, que para 39...
Bueno, eso escapa al análisis de factibilidad, curros fuera.
Quién gana, con que el COAN no tenga capacidad de transporte, cuando hay trasladar caudales a las distintas provincias?
Comprendo y fue lo primero que pensé.
Si yo recibiera un indicio de ese "egoísmo operativo" es cuando le permito C-130 al CAE y al COAN.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, eso escapa al análisis de factibilidad, curros fuera.

Comprendo y fue lo primero que pensé.
Si yo recibiera un indicio de ese "egoísmo operativo" es cuando le permito C-130 al CAE y al COAN.
Un par de ejemplos.
Los Mi-17,la FAA no los quería ver ni en figuritas, se los ofrecieron al CAE, que los iba a recibir con los brazos abiertos. Recién ahí, la FAA los quiso.
Donde terminaron?
Los BT-67 se iban a comprar para que los opere el Ejército.
Quien movió las telas de araña para quedarse con la operación de los mismos?
 
Última edición:
-Reemplazo a los T-34C Turbo Mentor y a los EMB-326 Xavante




Saludosss
 

emilioteles

Colaborador
Un par de ejemplos.
Lo Mi-17,la FAA no los quería ver ni en figuritas, se los ofrecieron al CAE, que los iba a recibir con los brazos abiertos. Recién ahí, la FAA los quiso.
Donde terminaron?
Los BT-67 se iban a comprar para que los opere el Ejército.
Quien movió las telas de araña para quedarse con la operación de los mismos?
El interés del EA venía por el lado de los paracaidistas?
 
El COAN necesita aviones de apoyo para la IMARA, deberían remotorizar los Pucará y armarlos con torpedos y bombas. Tal vez algún misil Martín Pescador. Asientos eyectables rusos y usar la aviónica de los Súper Etendard para ataque antibuque. FADEA puede adaptar la proa para que entre el radar del SuE.
 
Otra cadena logística?
Lo que permitió que algunos A-4Q del COAN pudieran volar durante la guerra, fue que la FAA usaba básicamente el mismo aparato, por lo cual, esta Fuerza, le pudo ceder a préstamo, algunos cartuchos para los asientos eyectores de los A-4Q.

Hay que empezar a ver la logística con más importancia.

Y con eso y todo, no alcanzó para Zubizarreta.
La logística no es lo más importante. La logística es todo.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Y con eso y todo, no alcanzó para Zubizarreta.
La logística no es lo más importante. La logística es todo.
Zubizarreta tuvo la mala suerte de subirse a un aparato con los cartuchos vencidos.
Y si no hubiera sido por los cartuchos cedidos al COAN,no solamente Arca también hubiera muerto, sino que es probable, que no haya habido más de 3 A-4Q disponibles.
 
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