Mi humilde opinión es que los MB339 se fueron sin reemplazo y que representaban otra realidad presupuestaria de la ARA. Hoy los pilotos deberían entrenar en el Pampa si después hubiera un avión de ataque naval que debería ser el F16 con misiles antibuque. Querés que se mantenga el Coan como escuadrilla de ataque naval especializado? Perfecto, nada te impide que entrenen en el Pampa y que sea el F16 el avión futuro del Coan. Hoy tener duplicación de Sda's en la FAA y Coan para entrenamiento y multirol me parece de otra época de vacas gordas.
no eran otra realidad... sino una necesidad de tener un vector distinto con un entrenamiento distinto para un escenario distinto...
aunque coincido que quizá lo mejor sería a corto/mediano plazo Pampa III/F16 como dupla entrenamiento-Lift / aviación de ataque
Con la data de
@me262 el FA 50 no parece un avión ligero, pero obviando ese punto no logro comprender la necesidad táctica actual de un avión de ataque ligero para el COAN. Tampoco de un LIFT, habiendo fuerzas aéreas que han prescindió de ellos.
entonces por que se producen/comercializan en el mundo aviones como el M346, Tejas, FA-50, Jf-17, L159ALCA, L39NG , Yak-130, etc??
que por razones de ahorros muchas veces se quiera prescindir de ellos no los invalida como plataformas de entrenamiento/ataque ligero.
ahora... en el contexto actual quizá si coincido que ir por un LIFT nuevo no parece una prioridad ni a mediano ni a largo plazo... es en ese contexto que pienso que un lote de Pampa III puede ser la solución.
Otra cadena logística?
Lo que permitió que algunos A-4Q del COAN pudieran volar durante la guerra, fue que la FAA usaba básicamente el mismo aparato, por lo cual, esta Fuerza, le pudo ceder a préstamo, algunos cartuchos para los asientos eyectores de los A-4Q.
Hay que empezar a ver la logística con más importancia.
si.. por eso el próximo vector de ataque naval que reemplace a los Sue/SEM tendría que ser el F-16.
aunque creo que falta bastante para eso...
Se que algunos me van a saltar al cuello pero coincido con
@me262, y aregaria la modificacion de esa vieja ley o como corresponda llamarla que impide que la FAA posea medios ASuW. Ahora si el COAN y los gobernantes deciden que es imprecindible la aviacion de ataque en la ARA
lo logico seria Pampa III B2 como lift y F16 como punta de lanza como una manera de reducir costos en logistica.
coincido que presupuestariamente sería lo ideal... y que el F-16 tiene que ser el futuro tanto de la FAA como del COAN.
el Pampa III sería el "peor es nada"... pero implicaría una chance real de "recuperar" una unidad que se perdió.
Hoy y a un futuro mas o menos distante no veo la nesecidad de un caza con capacidad de operar embarcado. P3C, N y un posible B, 2 fragatas nuevas/usadas, 3 subs, modernizacion de las Meko y nuevos helicopteros, no solo es la blletera para adquirirlos sino tambien para operarlos, comprar para que esten amarrados o preservados no me parece que sea el camino, solo por decir mira lo que tengo (tengo un vecino que se compro un 0 km, pero lo tiene en el garage porque no puede pagar patente y seguro....)
Saludos
lo que se espera a futuro en la ARA está bastante cerca de lo indicado... con un paréntesis con los Sue/SEM y la indefinición de que quieren hacer realmente con la escuadrilla... si mantenerla o directamente cerrarla.
algo similar ocurre hoy con la del Tracker... están en un dilema de saber que se quiere hacer.
de palabras de un par de integrantes se "esperanzan" con que se reconviertan a "lucha contra incendios"
lo curioso es que no es la primera vez que lo escucho y de al menos un par de integrantes.
para mi cae totalmente fuera del ámbito tanto de la ARA como de Defensa en general... siendo una tarea que tendría que adoptar el Ministerio del Interior.
esta idea da la pauta de que los propios integrantes realmente no ven un futuro en la escuadrilla y lo mas probable es que en no mucho tiempo se produzca el cierre.