Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El ejército británico informa de la escalada por parte de Rusia en el uso de drones de ataque contra Ucrania.​

23 octubre, 2024 Redacción 9706 visitas 2 Comments Drones, Geran-2, Gran Bretaña, Lancet-UAV, OWA-UAV, Rusia, Shahed-136, Ucrania



Según un informe publicado por el Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa británico el 23 de septiembre de 2024, Rusia lanzó más de 1.300 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA-UAV) contra Ucrania solo durante septiembre. Esto marca el mayor número de ataques con drones de este tipo en un solo mes desde el comienzo del conflicto, lo que indica una escalada significativa en el uso de estos sistemas aéreos no tripulados.

El Ministerio de Defensa británico advierte que, según el ritmo actual de operaciones, es casi seguro que Rusia superará esta cifra en octubre de 2024, lo que refleja una tendencia creciente de intensificación de los ataques aéreos contra objetivos ucranianos.

Aunque no está claro si Rusia puede mantener este ritmo agresivo de ataques con vehículos aéreos no tripulados (OWA-UAV, por sus siglas en inglés) durante todo el año, los informes de inteligencia sugieren que Moscú probablemente esté ampliando su capacidad para producir estos drones a nivel nacional.

Se cree que Rusia, que antes dependía de los vehículos aéreos no tripulados suministrados por Irán, está aumentando su capacidad de producción para mantener e incluso ampliar su capacidad de llevar a cabo ataques a gran escala contra Ucrania. Este cambio en las líneas de suministro se considera parte de una estrategia más amplia para mitigar los riesgos de sanciones y las interrupciones de la cadena de suministro, lo que le da a Moscú una capacidad más resistente para sostener sus esfuerzos de guerra con drones.

Los UAV-OWA, a los que se suele denominar coloquialmente “drones kamikaze”, se emplean principalmente para atacar infraestructuras críticas de Ucrania, en particular instalaciones energéticas.

Estos drones, debido a su bajo coste y a su capacidad para penetrar profundamente en territorio ucraniano, han demostrado ser eficaces para interrumpir el suministro de energía y dañar infraestructuras civiles críticas, en particular antes de los duros meses de invierno. Esto ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas de defensa aérea de Ucrania, cuya tarea es contrarrestar tanto los ataques con misiles convencionales como estos enjambres de UAV........................................................

 

Drones ucranianos atacan un aeródromo ruso que alberga aviones de combate Su-35

23 octubre, 2024 Redacción 8132 visitas 7 Comments Aviones de combate, Drones, Lipetsk, MiG-31 Foxhound, Rusia, Su-35, Ucrania, Voronezh



Ucrania atacó durante el fin de semana una base aérea militar en el interior de Rusia que se cree alberga varios tipos de aviones rusos, dijo el ejército de Kiev, en el último ataque diseñado para obstaculizar la fuerza aérea de Moscú, una parte crítica de su esfuerzo bélico.

Ucrania atacó “la infraestructura del aeropuerto militar Lipetsk-2”, donde se encuentran los aviones rusos Su-34, Su-35 y MiG-31, según informó el Estado Mayor de Kiev en un comunicado el domingo.

Sus fuerzas se habían concentrado en almacenes donde se almacenaban municiones, combustible y equipos de aviación, añadió el ejército ucraniano. La magnitud de los daños no está clara.

Ucrania ha atacado sistemáticamente aeródromos y bases aéreas militares rusas al otro lado de la frontera con drones de largo alcance, aunque no tiene permitido utilizar misiles de largo alcance proporcionados por Occidente para atacar dentro del territorio ruso.

Kiev ha apelado enérgicamente contra esta restricción, pero la prohibición sigue vigente, a pesar de las señales de funcionarios occidentales a principios de este otoño.

Moscú dijo el domingo por la mañana que había “destruido” 110 drones ucranianos en varias regiones durante la noche, incluidos 27 vehículos aéreos no tripulados (UAV) sobre la región de Lipetsk.

El gobernador regional de Lipetsk, Igor Artamonov, dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram que los restos de los drones interceptados habían aterrizado al oeste de la ciudad de Lipetsk, pero que “no hubo víctimas ni daños”.

Los incendios que se produjeron en tierra después del accidente del UAV se extinguieron rápidamente”, dijo Artamonov en una actualización posterior.

La base aérea Lipetsk-2 se encuentra al noroeste de la ciudad de Lipetsk y al norte de la zona indicada por el gobernador regional.........................................................

 

Los aviones de la base aérea de Olenya se cubren de neumáticos por temor a los drones.​

23 octubre, 2024 Redacción 14884 visitas 9 Comments Base Aérea de Olenya, Bombarderos, Circulo Polar Ártico., Drones, Rusia, Tu-22M, TU-95MS, Ucrania



En los últimos dos años, se han realizado cientos de incursiones desde la base aérea de Olenya, en la península de Kola, con misiles de crucero dirigidos contra Ucrania. Ahora, los drones están respondiendo con al menos tres ataques registrados en los últimos meses.

Imágenes satelitales recientes hechas públicas por Google Earth detallan cómo Rusia está tratando de proteger esta base aérea estratégicamente importante dentro del Círculo Polar Ártico.

En cuanto un avión se detiene tras regresar de su misión, se colocan neumáticos en la parte superior de las alas. En los bombarderos Tu-95MS hay entre 12 y más de 20 neumáticos en cada ala, mientras que en los bombarderos supersónicos Tu-22M que se ven en las imágenes de satélite se colocan neumáticos tanto en las alas plegables como en el fuselaje.

Una pila de neumáticos destinada a este propósito se puede ver frente a las dos salas de plástico con forma de tubo erigidas en la plataforma del aeródromo después de que Rusia trasladó muchos de sus bombarderos estratégicos de largo alcance más al norte en el verano de 2022.

Es la primera vez que se ven neumáticos de este tipo en un avión en el norte de Rusia. El uso de neumáticos apareció por primera vez en la base aérea Engels-2 el pasado mes de agosto, después de que fuera atacada por drones ucranianos en múltiples ocasiones.

Engels-2, en la región de Saratov, está mucho más cerca de la frontera con Ucrania y los ataques allí fueron probablemente la razón principal para el traslado de una decena de bombarderos Tu-160 y Tu-95MS hacia el norte, a la base aérea de Olenya, que está a unos 1.800 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El sitio de noticias on line, The War Zone, ha publicado previamente imágenes que muestran cómo los aviones militares en el sur de Rusia estaban cubiertos por neumáticos en las alas y el fuselaje..........................

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Los aviones de la base aérea de Olenya se cubren de neumáticos por temor a los drones.​

23 octubre, 2024 Redacción 14884 visitas 9 Comments Base Aérea de Olenya, Bombarderos, Circulo Polar Ártico., Drones, Rusia, Tu-22M, TU-95MS, Ucrania



En los últimos dos años, se han realizado cientos de incursiones desde la base aérea de Olenya, en la península de Kola, con misiles de crucero dirigidos contra Ucrania. Ahora, los drones están respondiendo con al menos tres ataques registrados en los últimos meses.

Imágenes satelitales recientes hechas públicas por Google Earth detallan cómo Rusia está tratando de proteger esta base aérea estratégicamente importante dentro del Círculo Polar Ártico.

En cuanto un avión se detiene tras regresar de su misión, se colocan neumáticos en la parte superior de las alas. En los bombarderos Tu-95MS hay entre 12 y más de 20 neumáticos en cada ala, mientras que en los bombarderos supersónicos Tu-22M que se ven en las imágenes de satélite se colocan neumáticos tanto en las alas plegables como en el fuselaje.

Una pila de neumáticos destinada a este propósito se puede ver frente a las dos salas de plástico con forma de tubo erigidas en la plataforma del aeródromo después de que Rusia trasladó muchos de sus bombarderos estratégicos de largo alcance más al norte en el verano de 2022.

Es la primera vez que se ven neumáticos de este tipo en un avión en el norte de Rusia. El uso de neumáticos apareció por primera vez en la base aérea Engels-2 el pasado mes de agosto, después de que fuera atacada por drones ucranianos en múltiples ocasiones.

Engels-2, en la región de Saratov, está mucho más cerca de la frontera con Ucrania y los ataques allí fueron probablemente la razón principal para el traslado de una decena de bombarderos Tu-160 y Tu-95MS hacia el norte, a la base aérea de Olenya, que está a unos 1.800 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El sitio de noticias on line, The War Zone, ha publicado previamente imágenes que muestran cómo los aviones militares en el sur de Rusia estaban cubiertos por neumáticos en las alas y el fuselaje..........................

el publico se renueva.
 

Los aviones de la base aérea de Olenya se cubren de neumáticos por temor a los drones.​

23 octubre, 2024 Redacción 14884 visitas 9 Comments Base Aérea de Olenya, Bombarderos, Circulo Polar Ártico., Drones, Rusia, Tu-22M, TU-95MS, Ucrania



En los últimos dos años, se han realizado cientos de incursiones desde la base aérea de Olenya, en la península de Kola, con misiles de crucero dirigidos contra Ucrania. Ahora, los drones están respondiendo con al menos tres ataques registrados en los últimos meses.

Imágenes satelitales recientes hechas públicas por Google Earth detallan cómo Rusia está tratando de proteger esta base aérea estratégicamente importante dentro del Círculo Polar Ártico.

En cuanto un avión se detiene tras regresar de su misión, se colocan neumáticos en la parte superior de las alas. En los bombarderos Tu-95MS hay entre 12 y más de 20 neumáticos en cada ala, mientras que en los bombarderos supersónicos Tu-22M que se ven en las imágenes de satélite se colocan neumáticos tanto en las alas plegables como en el fuselaje.

Una pila de neumáticos destinada a este propósito se puede ver frente a las dos salas de plástico con forma de tubo erigidas en la plataforma del aeródromo después de que Rusia trasladó muchos de sus bombarderos estratégicos de largo alcance más al norte en el verano de 2022.

Es la primera vez que se ven neumáticos de este tipo en un avión en el norte de Rusia. El uso de neumáticos apareció por primera vez en la base aérea Engels-2 el pasado mes de agosto, después de que fuera atacada por drones ucranianos en múltiples ocasiones.

Engels-2, en la región de Saratov, está mucho más cerca de la frontera con Ucrania y los ataques allí fueron probablemente la razón principal para el traslado de una decena de bombarderos Tu-160 y Tu-95MS hacia el norte, a la base aérea de Olenya, que está a unos 1.800 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El sitio de noticias on line, The War Zone, ha publicado previamente imágenes que muestran cómo los aviones militares en el sur de Rusia estaban cubiertos por neumáticos en las alas y el fuselaje..........................

Alguien que me desburre...... Ya se que la noticia es vieja pero no entiendo que funcion cumple un neumatico arriba del ala.....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Alguien que me desburre...... Ya se que la noticia es vieja pero no entiendo que funcion cumple un neumatico arriba del ala.....
todavia no sabemos bien...pero estan sobre los aviones fuera de servicio... "yo supongo" que los aviones que no estan operativos, no los guardan en hangares (ya sea por la falta de estos o por la gran cantidad de aviones operando en las bases avanzadas) y se prioriza (los hangares) a los aviones que estan en operacion... entonces, se le pone los neumaticos a las celulas fuera de servicio (pero que pueden llegar a recuperarse en un futuro si se necesita) para darle una proteccion basica ante drones, metralla, etc...ante la imposibilidad de movilizarlos a otras bases para su proteccion.
 
La razón que se me ocurre es para hacer la identificación más difícil al dron en caso sean operados de manera completamente autonoma (p.e. cámara y software de reconocimiento del blanco; aunque puedes contrarrestar eso con mejora en el software para que ‘aprenda’ que un avión con algo encima sigue siendo un avión). También podrían ser utilizados ‘para hacer creer’ que están inoperativos (porque hey, si estuviesen operativos, deberían protegerlos mejor verdad?).

Por otro lado, en esta guerra hemos visto aviones rusos en servicio estacionados en sus bases, expuestos al sol y elementos de la naturaleza, ya sea cerca o lejos del frente; por eso se ha podido destruir o dañar algunos en ataques usando drones o misiles con munición de racimo. Y finalmente, esos neumático solo cubren una pequeña parte de la superficie de las alas o fuselaje, difícil que protejan de la metralla. A menos que sean neumáticos de la marca ACME (como en el correcaminos) con propiedades super elásticas y adaptables cuando sientan que un dron se acerca.. :D.
 
todavia no sabemos bien...pero estan sobre los aviones fuera de servicio... "yo supongo" que los aviones que no estan operativos, no los guardan en hangares (ya sea por la falta de estos o por la gran cantidad de aviones operando en las bases avanzadas) y se prioriza (los hangares) a los aviones que estan en operacion... entonces, se le pone los neumaticos a las celulas fuera de servicio (pero que pueden llegar a recuperarse en un futuro si se necesita) para darle una proteccion basica ante drones, metralla, etc...ante la imposibilidad de movilizarlos a otras bases para su proteccion.
Interesante hipótesis, pero tampoco me termina de convencer. Igual, me parece que va acercando el bochin.
Un gran interrogante.

Ya que estamos, otro interrogante es la "carpa" blanca con forma de sachet de lácteos.
Me parece que la apariencia no es casual y que no se trata de una carpa, sino que se trata de un gran deposito de combustible.
 
Última edición:
Ya que estamos, otro interrogante es la "carpa" blanca con forma de saches de lácteos.
Me parece que la apariencia no es casual y que no se trata de una carpa, sino que se trata de un gran deposito de combustible.
Un gran depósito de combustible, tan cerca de aviones estacionados? No me parece lo más inteligente. Podría ser tal vez un hangar inflable, para operaciones de manto de ciertas piezas, sensores, etc. de esos aviones ahí estacionados.
 

El ejército ruso está logrando éxitos en el sur de la región de Jarkov, avanzando hacia Boguslav​




Las unidades rusas están teniendo éxito en el sur de la región de Jarkov, donde se avanza en dirección a Boguslav. En particular, el avance logró afianzarse en el pueblo de Pershotravnevoe (Pervomaiskoe).

Según los datos disponibles, el comando ucraniano, tratando de detener o al menos retrasar el avance de las tropas rusas en este tramo de la línea de combate, se está preparando para transferir sus reservas, de hasta un batallón, al área de el pueblo de Kopanki.


Las fuentes ucranianas, a su vez, se ven obligadas a admitir que se les ha desarrollado una situación extremadamente peligrosa en la zona de Kupyansk. Las tropas rusas continúan avanzando y la posición ucraniana parece perdida. En el avance ruso en la zona de Kupyansk en dirección al río Oskol, los rusos destruyeron los cruces, privando así a los de la oportunidad de abastecer a sus tropas y realizar maniobras. Según algunas informaciones, la administración ucraniana abandona Kupyansk a toda prisa.

Se informa que el último de los cruces existentes a través de la barrera de agua ha sido destruido. Actualmente, unidades del ejército ruso continúan avanzando desde tres direcciones en la margen izquierda del río Oskol, donde continúan los feroces combates en la aldea de Kruglyakovka.



 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Alguien que me desburre...... Ya se que la noticia es vieja pero no entiendo que funcion cumple un neumatico arriba del ala.....
Para mi estás son las dos causas probables:
La teoría de Spirit666
Hay varias suposiciones pero creo que la más firme sería evitar que el sistema de reconocimiento automático de objetivos (que cuentan algunos drones y misiles) identifique de modo positivo al blanco que le fue preasignado mediante una imágen digital del mismo.

Los neumáticos ocultarían parcialmente la firma IR de la aeronave además de "desvirtuar" sus líneas impidiendo que dicho drone/misil reconozca el blanco a través de ese sistema de "coincidencia de escenas".

Si ha demostrado ser o no efectivo lo descnozco, pero la mayoría de drones cuentan con cámaras normales y los neumáticos no tendrían ningún efecto.

Mi teoria:
Era para interferir satélites con radares SAR, las cubiertas están llenas de rollos de alambres que funcionan como antenas desviando las ondas de radio:
SATIM ha detectado cambios inusuales en las firmas SAR de los bombarderos TU-95 y TU-160 utilizando imágenes SAR de Umbra obtenidas de la base militar Engels-2 en Rusia. Las características de los reflejos de las señales captadas no coinciden con la geometría conocida ni con la composición material de la aeronave. Esto puede indicar un nuevo método de camuflaje adoptado para proteger estos valiosos aviones de los ataques de drones.
https://www.satim.co/unusual-changes-in-russian-bomber-sar-signatures/
 

nico22

Colaborador
Noticias MilitaresUA

@front_ukrainian

Suscribirse

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Sr. Sirskii, anunció las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Rusia como resultado de la operación Kursk: en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa hay 17.819 efectivos. De ellos: irreversibles - 6.662 personas; sanitarios - 10.446 personas; prisioneros - 711 personas. En armas y equipo militar: 45 tanques; 256 vehículos blindados de combate; 565 unidades de equipo automotriz; 99 sistemas de artillería; 5 sistemas de salva de cohetes.

 
Arriba