El futuro de Chile es con V, paso lógico si los hay...

Totalmente de acuerdo @Ale, tiene mucho sentido, por el costo-beneficio más eficiente.

Y considerando que además de factores económicos de cada país, su entorno estratégico y los movimientos de sus vecinos y además sus hipótesis de conflicto pueden ser los inductores de los movimientos hacia la adquisición de sistemas para la obtención de capacidades.

La FACh con los F-16 aún tiene margen para "crecer en capacidades tecnologicas del sistema" (Tape 6.6 u 7.2), y si llegan al límite de evolución tecnologica del SARM (AESA/EW/Pods/misiles/bombas etc.), y aún necesitan más capacidades pueden hacer nuevas compras (para tener cantidad), y tratar siempre de mantener el máximo nivel de homogeneidad en la flota hasta que llegue el momento de iniciar los estudios sobre la sustitución, que yo sepa no está en marcha o al menos no se ha hecho público.

Y quisiera aprovechar para ampliar el concepto, aquí muchos piensan que si Perú compra 24 Rafale, Chile necesitaría urgentemente otro caza de la misma categoría de peso (birreactor y generacional 4.5), cuando en realidad no es así.

Si consideramos las misiones y capacidades aéreas (arena aire-aire), un análisis superficial, el más común y vigente en el 99% de los casos, es que el Rafale es superior al F-16 (ya sea el Block 70 o "V"), y obviamente eso es así. Sin embargo, no veríamos tan fácilmente en las etapas iniciales de un conflicto los combates un 2x2 o 4x4 como si estuviéramos en la guerra Irán x Irak de los años 80.

Adquirir 24 o 36 cazas Rafale (podría ser Typhoon o KF-21), no sería suficiente para revertir la posición de la FAP respecto a la FACh, habría claro una reducción brutal de la brecha entre ambas instituciones ya que hoy en aviación de combate existe de hecho la Supremacía Aérea de la FACh en su entorno (Eso mucho más por la no acción de los vecinos), y esto no es bueno o aceptable desde el punto de vista de la FAP y de los otros 2 Estados vecinos, evidentemente son necesarios cambios, y Argentina ya ha tomado medidas (con los 24 F-16 A/B Blck 15/20 Tape 6.5), que como resultado aliviarán parcialmente esta situación pero tanpoco veo plausible que aún en esta década se dé otro paso más en esta dirección.

Como he estado repitiendo en todos los temas, estamos en otra era y construir todas las Capacidades de una fuerza aérea, especialmente de la aviación de combate para hacerla funcionar como corresponde requiere décadas y decenas de miles de millones de dólares.
Chile hizo bien su tarea en los últimos 20 años, ¡Perú y la mayoría de los países de la región con sus fuerzas aéreas no!

Y esto tiene un coste elevado. No existe una inversión plausible de 10.000 millones de dólares que pueda revertir de algún modo estos 20 años de inacción por parte del gobiernos vecinos y dar resultados de la noche a la mañana.
Aun suponiendo que la FACh no incorpore nada en los próximos 10 años y solo realice actualizaciones promedio y garantice el mantenimiento de sus capacidades, aunque la brecha ciertamente se reducirá, de ninguna manera habrá un cambio de posiciones.
Y ni siquiera creo que los militares de la FAP (profesionales que son) estén pensando en eso, pero claro solo algunos youtubers "que tienen mucho entusiasmo", por decirlo de una manera más suave.

Ciertamente, el hecho de Chile haber optado por compras de oportunidad en digamos algo como el 80% de los SARMs tiene un precio y creo que será en el momento en el que habrá que volver a realizar nuevas adquisiciones (en un plazo más corto), así como en la eficiencia logística más baja y en el mayor coste operativo de sus SARMs, como también en la velocidad de la obsolescencia que seguro se habría producido a un ritmo más lento si hubieran adquirido todos los SARMs nuevos de fábrica.

Pero lo que buscan todos los países de la región es tener la "capacidad para disuadir sus hipótesis de conflicto", y no tener superioridad aérea y mucho menos supremacía aérea en el caso de la aviación de combate a nivel regional (aunque hoy por la inacción hay), además a mi entender las relaciones nunca han estado en un nivel de estabilidad tan bueno como actualmente (economías integradas y proyectos multinacionales de puertos, rutas logísticas interoceánicas, gas, petróleo, etc.).

Por tanto, se trata más de recuperar o mantener las capacidades y disponer de elementos disuasorios y ni siquiera estamos cerca o estaremos en un futuro medio (en mi opinión), de algo así como una carrera armamentista.
Otro tema es analizar las tendencias actuales, por aspectos políticos internos, la situación de las relaciones internacionales y a nivel regional bien como la situación financiera de los actores regionales en este caso, Chile.
No veo señales de que el Estado chileno vaya a realizar inversiones con grandes compras de nuevos sistemas de defensa como una nueva flota de cazas/SAM etc., pero más bien el mantenimiento de su política de compra de oportunidades a los socios occidentales como complementos y multiplicadores de fuerza así como actualizar y modernizar lo que ya tiene y de manera puntual, como siempre ha sido.

Esto es lo que veo en estos momentos respecto a las posibilidades de adquirir sistemas (cazas), para la FACh, FAP y FAA analizando el presente y el mediano plazo.

Me encantaría saber la opinión de los nobles amigos foristas que colaboran en este tema.


Saludos cordiales.
 
Pero vale la pena pasar a V los MLU?, teniendo en cuenta que recien a algunos los van a modernizar a la variante Tape 6.6, cuantos años les quedaria por delante?, y en que cantidad?, vos mismo dijiste aca que ya no tienen 36, los años pasan y hay que ir pensando en la proxima decada cuando tanto Argentina como Peru sumarian 48 cazas. A los Block 50 si, no hay dudas que si valdria la pena y el esfuerzo economico.
 
Pero vale la pena pasar a V los MLU?, teniendo en cuenta que recien a algunos los van a modernizar a la variante Tape 6.6, cuantos años les quedaria por delante?, y en que cantidad?, vos mismo dijiste aca que ya no tienen 36, los años pasan

Si @Ramirotv, estoy de acuerdo en esto, no lo decía literalmente sobre llevar todos los F-16 A/B Block 15/20 MLU a "V", podría ser solo la modernización ya anunciado al Tape 6.6, digamos unos 28/30 y a los C/D Block 50 al "V", además con el tiempo ir adquiriendo otros C/D (ej. ex-USAF/Guarda Aérea Nacional), ya con la modernización incluida en el contrato de compra y esto se podría hacer en pequeños lotes de 6/8/12 unidades a la vez, lo que sería mucho más económico, práctico y rápido que asimilar un SARM completamente nuevo.

Algo que quizás ya estén investigando en la FACh, con lo que no estoy de acuerdo y en lo que veo que creen casi todos, es en la compra de algo como 12/18 unidades de un SARM solo para sustituir al F-5 Tiger lll e tanpoco creo en esto para ¡ya!
Simplemente porque tener que mantener dos líneas logísticas distintas a corto plazo sería antieconómico y poco eficiente desde mi punto de vista, además el aumento de capacidades en la FACh en el corto plazo sería cero, porque un caza completamente nuevo no es un SARM efectivo en menos de 5 años.

y hay que ir pensando en la proxima decada cuando tanto Argentina como Peru sumarian 48 cazas. A los Block 50 si, no hay dudas que si valdria la pena y el esfuerzo economico.

Respecto a lo resaltado en negrita, hay algo que mucha gente aún no entiende, o no se tiene en cuenta al intentar hacer esta comparación de "Capacidades" que es "el Poder de combate", por decirlo de una manera que se entienda.
Vea los 48 cazas que propones, digamos 24 F-16 A/B Block 15/20 tape 6.5 en la FAA + unos 24 Rafale F3/F4 en la FAP. ¿Cuándo estarán estos cazas en pleno funcionamiento como sistema de armas creíble?
Y por creíble me refiero a tener la logística de mantenimiento completamente asimilada con pilotos y técnicos con dominio total del SARM.
En otras palabras, si todo va bien, en el año 2030 es cuando seran una amenaza real a se tener en cuenta, digamos que con 28/30 F-16 A/B Block 15/20 Tape 6.6 + 10 F-16 C/D "V" en FACh algo que pudieran llevar a cabo en estos 5 años tendría, en el peor de los casos, sólo en términos de número de cazas un numero equivalente (38/40 x 48), a tal hiporesis (HV3/Triple Constante), etc.

Y aquí es donde hago mis consideraciones del por qué no habría urgencia hoy y tal vez ni siquiera tendrían las condiciones políticas y económicas internas favorables para reemplazar ahora mismo toda su flota de cazas, tal vez llegue el año 2030 con un escenario completamente diferente de lo que podemos imaginar hoy, y tenga más sentido empezar un plan de renovación completo sabiendo lo que ya eligieron sus vecinos inmediatos.

Pero hoy yo creo que no, en primer lugar, porque no tenemos razones para creer que algún conflicto regional vaya a ocurrir en el corto y mediano plazo e incluso si ocurriera repentinamente para defenderse o disuadir, (considerando exactamente lo que vengo diciendo sobre el contexto operativo), en el contexto operativo actual en que operan los cazas de las FACh con multiplicadores de fuerza y una arquitectura de fuerza aérea basada en sistemas con link en red, es decir todo ya está listo no hay ninguna amenaza que justifique el esfuerzo.

Sólo para tener esos 48 cazas operativos llevará al menos cinco años en el caso de la FAA y la FAP.
Es decir, incluso si en 5 años se cumplieran todas estas predicciones, el escenario indicaría una situación de empate técnico y con la ventaja estratégica para la FACh, siempre refiriéndose a un escenario defensivo ya que en realidad analizando el militar, económico y el contexto de capacidades industriales nadie tenderia las condiciones (y tampoco creo que lo esté planeando), para atacar al otro.
Pronto lo que cambiará de hecho es que si todo sucede como se está diseñando ahora para 2030 todos podrían defenderse, pero nadie tendría una ventaja abrumadora, que hoy sí existe para la FACh, como nunca se ha visto creo, en ningún otro momento de la historia moderna de estos tres países.
Lo que significa para 2030 una paz garantizada mediante el equilibrio relativo de fuerzas, aunque con una inclinación desde un punto de vista estratégico hacia la FACh y eso claro aún considerando una alianza militar (que veo como muy hipotética), entre Argentina y Perú contra Chile.

En otras palabras, es desde esta perspectiva que yo evaluaría hacia dónde estas tres fuerzas aéreas probablemente evolucionarán bién como las adquisiciones y los cambios de sistemas de armas en general y porque veo que tienen una correlación en esta parte específica de la región y cierta desconfianza mutua, por cuestiones geopoliticas pasadas y algunas cuestiones futuras, como las reclamaciones territoriales antárticas por decirlo así de alguna manera, aunque la tendencia a corto plazo creo es hacia el acercamiento y la asociación comercial de toda a región, claro que, lo digo desde mi punto de vista.

El tema es precisamente fascinante porque es complejo y tiene muchas variables a considerar.


Saludos cordiales.
 
Si, en realidad yo hable de la PROXIMA DECADA sin especificar un año. Los F-5 todavia pueden seguir hasta esa fecha sin ningun problema en el sur, pero una vez asimilados los F-16 de la FAA, estos pasarian a ser "testimoniales", ademas cumplirian casi 60 años!!. En el caso de Peru creo que les va a tomar mas tiempo asimilarlo al que elijan, en los tres candidatos la fabricacion estan muy lentas. Tambien tenes que ver que si Argentina sigue este rumbo y las cosas mejoran economicamente, tambien se va a buscar un reemplazo del A-4, que seguramente podrian ser mas F-16 de Blocks mas modernos, aunque a opinion personal, me gustaria que vayan a por algo nuevo aunque sean 13 o 15. A Chile no le va quedar otro camino que a ir pòr algo de 4++ y tambien nuevos como reemplazo.
 
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(...) la FACh se encuentra en el proceso de modernización de su flota de aviones de combate F-16 de las versiones C/D Block 50 y AM/BM MLU Block 15 operativos en el Grupo de Aviación N° 3, Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8.


Por casualidad una noticia relacionada con lo que hablamos ayer, apenas unas horas antes!


Saludos cordiales.
 
Los proximos pasos de la region a futuro serian los siguientes.

Argentina: 25 cazas como reemplazo de los A-4
Brasil: 19 cazas como reemplazo de los AMX?.
Colombia: 23 cazas como reemplazo de los Kfirs
Chile: 11 cazas como reemplazo de los F-5
Ecuador: 13 cazas como reemplazo de los Cheetah
Peru: 24 cazas como reemplazo de los MiG-29 y Mirage 2000.
Venezuela: 23 cazas como reemplazo de los F-16
 
Actualizo la evolucion(hasta hace poco involucion) de cazas de la FAA.

Decada del 60
F-86: 28(EE.UU)
A-4B: 50(EE.UU.)

Decada del 70.
Mirage IIIEA: 21(Francia)
A-4C: 25(EE.UU.)
IAI Dagger: 26(Israel)

Decada del 80
IAI Dagger: 13(Israel)
Mirage 5: 10(Peru)
Mirage IIIC: 22(Israel)

Decada del 90
A-4AR: 36(EE.UU.)

Decada del 2000
0nnoo:mad:

Decada del 10
0nnoo:mad:

Decada del 20
F-16MLU: 24(EE.UU)::)

Decada del 30, te la dejo para vos STRIKERS.:D. Me gustaria algo nuevo, no usado.
 
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El problema de la evolución de los SARM en Latinoamerica es saber cual es el espacio de tecnología que se desea tener entre nuestros paises y el primer mundo.

La realidad latinoamericana, hasta este año en particular, no era muy agradable pues solo Chile y Brasil estaban jugando en la lid de la cuarta generación, o sea, con aviones caza con baja firma térmica, equipados con armamento inteligente BVR, apoyo AEW y cisternas. Otro que pudo haber dado un paso adelante (pero en falso) fue Colombia con los Kfir con AESA incorporado, pero que retrocedieron por el término de soporte del avión por antiguedad y politica exterior.

En fin, ahora Argentina ha incorporado el F-16, y se espera que se busquen las otras capacidades para al menos igualar lo que Chile y Brasil lleva decadas trabajando, lo que seria lógico, y lo que NO sería cuerdo es parar solo en la compra del caza y no seguir buscando las capacidades nombradas (BVR, AEW y cisternas).

El caso peruano esta en evolución y tras las últimas noticias se puede asegurar que politicamente esta en acuerdo la compra de los cazas de 4+ generación nuevos. Lo que no se aprecia es cuanto la inversión inicial puede consumir el impulso politico de adquirir las otras capacidades faltantes, tal como ya les sucedio con los sistemas que poseen actualmente que no evolucionaron en modernizaciones, ya sea por malas decisiones (el caso de los M-2000) o politicas mundiales que fluctuaron en contra (depender de Rusia).

Y Colombia, que posee caja y ganas de hacer algo, esta adormilado en la indecisión de que adquirir, pues se supone alineación politica a un gobierno que es de izquierda, pero que todo su armamento depende del soporte de EEUU. El guiño a Francia creo que costo muy caro a la confianza, aún cuando EEUU da muestras de indicar cual debe ser el camino a seguir.

Chile y Brasil que han jugado en la primera división de la Conmebol aerea durante casi dos decadas tambien estan en entredicho, pues cuando sus fuerzas aereas dieron el paso a 4+ generación, el mundo desarrollado se volcó completo a la 5ta generación, y lo que que es peor saltar a la 6ta. sin embagës. Entonces la pregunta del millón es saber que espacio de tecnología se deberia tener con el mundo desarrollado, toda vez que aquel mundo desarrollado le tira en la cara la diferencia. No es menor que vengan a la FIDAE F-35 y F-22 dejando claro que, al menos Chile, juega en 2da. división.

Y es que Chile si parece tener un plan. La gran inversión a la flota que se pospuso en el gobierno de Piñera (derecha) solo se materializó a medias, bajando las espectativas de muchos suponian, durante el gobierno de Boric (izquierda). Empero la llegada de los Sentries dan la impresión que detuvo la idea original de modernización total de la flota, pues se esperaba AESA al menos en los blocks 50.

Entonces, y es mi parecer particular, creo que la FACH ira por 5ta. generación en los momentos que los AEW terminen con su aporte a la fuerza, esperando que el avión que se adquiera venga con esa capacidad y traiga nuevas. Con eso se reduce el espacio tecnológico con el primer mundo y se sigue con la politica de estado de fuerza pequeña pero eficiente y moderna.

De Brasil no puedo aventurar una idea similar cuando el Gripen esta todavia en pañales en su proceso de introducción, pero mi conjetura es que el paso siguiente deberia ser uno similar al que dio Corea del Sur con el Boramae, toda vez que se aprecia que el golpe comercial de Embraer con el KC-390 en el mundo desarrollado es exitoso, y deberia traerles mayores réditos de confianza y dar el paso siguiente.


Eso...

Saludos.
 
Hoy por hoy en Lateinamerika solo la FAB y la FACH están en el siglo XXI con respecto a guerra aérea moderna, y eso es inapelable. Cazas 4Gen, AWACS, Link16, Reabastecedores, BVR, LGB, etc... , el resto estamos en veremos, compramos 24 F-16 MLU que no ha llegado ninguno y Todabia tenemos que ver que vamos a hacer con ellos, cuando el único caza bombardero que tenemos esta en tierra hace meses. Esos 20 y más años que nos llevan en Doctrina Ch. y Br. (me gustan las siglas, nosotros somos AR. ) no son el moco colgante de un pavo/guajolote, son una diferencia tremenda que de termina lo que son capacidades reales a capacidades potenciales.
Dimos el primer paso, lento pero seguro mejor que tropezar como hemos tropezado tantas veces,
 
Venezuela tambien viene jugando en la "primera de la conmebol sudamericana" desde hace 40 años con el F-16 primero, para despues seguir con el Su-30, no se olviden. Aclaro que nunca estuve de acuerdo con Chavez, pero si hay algo que si hizo bien para su pais, fue equipar a sus FFAA, nos guste o no.
 
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Estimados amigos, vemos como la realidad cambia constantemente, los planes se ajustan, naturalmente se producen cambios, se redimensionan los números de las fuerzas aéreas, las cosas son dinámicas, aunque en nuestra región (Sudamérica), las cosas tardan un poco más en cambiar...

En cualquier caso, no me gusta hacer análisis basadas solo en hipótesis cuando se trata del rearme de las fuerzas en nuestra región, es decir, la evolución de las fuerzas con sus sistemas y capacidades futuras.
Siempre me gusta más guiarme por noticias oficiales y/o indicadores con alguna base fáctica.

Sin embargo, hace poco más de un año las perspectivas eran sombrías en lo que respecta a la adquisición de sistemas de combate y, especialmente en la aviación de combate, algo ha mejorado en este tiempo y por lo menos ya hay algunas expectativas, plausibles.


Saludos cordiales.
 
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La operatividad de los SdAs Venezolanos es un poco de incógnita, lis F-16A/B sin soporte oficial desde hace décadas, los Flanker que aparecen solo en puestas en escena afines al régimen como para lo del asequibo, como para tener suspicacias.
No, no, pero no me refieron al hoy, digo que en su momento hicieron las cosas bien, reemplazaron a los Mirage 50 por Su-30, hasta hace unos cinco años ponele que volaban casi todos, despues lo que le paso al pais en los ultimos años ya es una cuestion economica mas que todo, y tiene solucion. Suponiendo que cambie el gobierno, por uno digamos tipo Lula, no tan Liberal digamos, creciendo la economia del pais, poniendo la plata, volverian a volar todos de nuevo, e incluso modernizarian a los F-16 que les quedan o estarian buscarian un reemplazo.
Por otro lado, lo que dice Leonaros tiene mucha razon, todo es muy dinamico en la refion, por ej. en el caso nuestro, quien iba a pensar hace solo un años atras que ibamos a comprar F-16?.
 
Venezuela tambien viene jugando en la "primera de la conmebol sudamericana" desde hace 40 años con el F-16 primero, para despues seguir con el Su-30, no se olviden. Aclaro que nunca estuve de acuerdo con Chavez, pero si hay algo que si hizo bien para su pais, fue equipar a sus FFAA, nos guste o no.
Si tomamos lo que puso Manquehuino como "primera división Conmebol", esto es "Cazas 4Gen, AWACS, Link16, Reabastecedores, BVR, LGB", no se si Venezuela cumple con todos los puntos. ¿tiene AWAC? ¿tienes reabastecedores? ¿tiene link de datos?
 
Si tomamos lo que puso Manquehuino como "primera división Conmebol", esto es "Cazas 4Gen, AWACS, Link16, Reabastecedores, BVR, LGB", no se si Venezuela cumple con todos los puntos. ¿tiene AWAC? ¿tienes reabastecedores? ¿tiene link de datos?
No se, el forista que dijo eso no especificio. o entendi que solo hablaba de los cazas. Pero tambien Venezuela, aparte de los cazas, tiene una linea defensiva unica en la region con los misiles antiaereos, incluidos el S300.
 
No se, el forista que dijo eso no especificio. o entendi que solo hablaba de los cazas. Pero tambien Venezuela, aparte de los cazas, tiene una linea defensiva unica en la region con los misiles antiaereos, incluidos el S300.
Yo creo que fue super claro en describir los mínimos que debe tener una fuerza aéra bien planificada y medianamente moderna. Otra cosa es que en LA seguimos pensando solo en aviones, y no ponemos atención en los otros elementos.
 
Yo creo que fue super claro en describir los mínimos que debe tener una fuerza aéra bien planificada y medianamente moderna. Otra cosa es que en LA seguimos pensando solo en aviones, y no ponemos atención en los otros elementos.
Si, pero lo edito, despues puso lo otro. Pero sin entrar en discusiones, tiene razon.
 
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