Noticias de la Fuerza Aérea India

Dassault Aviation establece una filial MRO en India para apoyar a la Fuerza Aérea India

27/09/2024



El gigante aeroespacial francés Dassault Aviation ha anunciado la creación de una nueva empresa, Dassault Aviation MRO India (Damroi), dedicada exclusivamente al mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de sus aviones militares en India.

La filial, con sede en Noida, Uttar Pradesh, tiene como objetivo apoyar a la Fuerza Aérea India (IAF), dando servicio específicamente a su flota de cazas Mirage 2000, así como a otros aviones suministrados por Dassault Aviation.

La medida se alinea con la iniciativa “Atmanirbhar Bharat” de la India, que promueve la autosuficiencia y el desarrollo de capacidades de la India. Dassault Aviation dijo que Damroi ofrecerá productos y servicios personalizados para garantizar un apoyo rápido y eficiente a la IAF, destacando el compromiso de la compañía de satisfacer las necesidades de defensa estratégica del país.



Al incorporar la experiencia tecnológica avanzada de Dassault, Damroi está listo para fomentar nuevas oportunidades de cooperación y colaboración en el sector de defensa de la India. La compañía aspira a convertirse en un actor clave en el desarrollo de un ecosistema aeroespacial sólido en la India, contribuyendo a los objetivos industriales y de defensa a largo plazo del país.

“Damroi representa un paso significativo en los esfuerzos de Dassault Aviation para profundizar su presencia en India. Estamos totalmente comprometidos a apoyar la visión de la India para el futuro, incluido el fortalecimiento de su posición como proveedor aeroespacial internacional”, dijo un portavoz de Dassault Aviation.

Además de sus contribuciones industriales, la nueva filial también desempeñará un papel vital en el desarrollo de habilidades. En el marco de la iniciativa india “Skill India”, Damroi implementará programas de capacitación y educación, con el objetivo de cultivar una fuerza laboral altamente calificada en los sectores de aviación y defensa.

La última empresa de Dassault Aviation también está alineada con la política india “Make in India”, que busca aumentar la fabricación nacional. Al establecer una empresa local de MRO, la empresa aeroespacial subraya su intención de apoyar la ambición de la India de convertirse en un centro aeroespacial global, al tiempo que mejora las capacidades de defensa del país.

Este desarrollo sigue a décadas de colaboración entre Dassault Aviation y la India, siendo el Mirage 2000 un elemento clave del arsenal de la IAF. La creación de Damroi marca una mayor profundización de esta relación y representa un compromiso a largo plazo con la visión estratégica de la India de autosuficiencia en defensa y aeroespacial.

Se espera que la nueva filial sirva como catalizador para inversiones y asociaciones adicionales en el creciente sector aeroespacial de la India, posicionando a Damroi como un actor integral en el ecosistema de defensa del país.


 
¿Otros 6 Embraer EMB-145 AEW&C Netra Mk-1A para la Fuerza Aérea de la India?

05.10.2024



Según medios indios, el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC) del gobierno dará próximamente autorización para la compra de seis unidades del avión AEW&C Netra Mk-1A para la Fuerza Aérea India, además de las tres ya existentes.

Los Netra Mk-1A se basan en la plataforma Embraer EMB-145.


Saludos cordiales.
 
Medios indios informan que tres fabricantes (OEM) han respondido a la RFI de los aviones de transporte medio (MTA)



Los medios indios informan que tres fabricantes (OEM) han respondido a la RFI (solicitud de información) emitida para la adquisición de (hasta) 80 aviones de transporte medio (MTA) para reemplazar las antiguas plataformas An-32 RE e IL-76 en el Fuerza Aérea India (IAF):

- Embraer, con el C-390 Millennium;
- Lockheed Martin, con el C-130J; y
- Airbus, con el A400M.

La Solicitud de Información (RFI) es un documento formal utilizado por las organizaciones para recopilar información y detalles de posibles proveedores o vendedores sobre sus productos, servicios y capacidades. El objetivo principal de una RFI es recopilar información básica para evaluar a los proveedores antes de pasar a la siguiente etapa del proceso de adquisición. Para los proveedores, obtener una RFI es un primer paso importante para conseguir nuevos clientes.


Saludos cordiales
 
¿Cuántos aviones de combate produce la India anualmente?

En la actualidad, la India sólo produce el caza HAL Tejas, aunque se está estudiando la posibilidad de producir más aviones de combate extranjeros bajo licencia. En cierto modo, el Tejas es la respuesta de la India al archirrival JF-17 Thunder de Pakistán, producido conjuntamente con China. Al comprar aviones como los franceses Rafale y producir en el país su propio caza Tejas, la India busca aumentar sus capacidades en materia de cazas de combate y, al mismo tiempo, hacer crecer su industria militar nacional.



India produce alrededor de 12 aviones de combate Tejas al año, cifra que aumentará a 18 en 2025 y quizás a 24 en 2026.

India posee una amplia gama de aviones de combate

La producción y adquisición de aviones de combate en la India es complicada. El país posee una interesante combinación de aviones de combate soviéticos importados, aviones de combate rusos importados, aviones de combate de origen soviético o ruso producidos bajo licencia en el país, aviones de combate franceses y británicos y aviones de combate nacionales.

Indian fighter jets:Country of origin:Number in service (per FlightGlobal):Number on order:
Jaguar M/SUK/France1300
MiG-21Soviet Union (locally produced):127 (likely 40 now)0
MiG-29Soviet Union1270
Mirage 2000H/IFrance440
RafaleFrance360
Su-30Russia (locally produced)26612 (possibly on order)
TejasIndia3283+97

La India también podría hacer otro pedido importante de aviones extranjeros de cuarta generación, que deberán ser construidos en el país. Además, está trabajando en el desarrollo de su propio motor para aviones de combate. Después de muchos años de desarrollo y de mucho dinero gastado, no está claro cuándo logrará desarrollar un motor funcional. Hasta que la India desarrolle su propio motor y otros componentes críticos para los aviones, la producción de aviones de combate seguirá dependiendo de las importaciones y la cooperación internacionales.


Posibilidad de reanudar la producción local del Su-30

En 2024, se informó que India está considerando reiniciar la producción bajo licencia de su avión de combate Su-30 para la exportación. India también está considerando realizar un pedido de 12 aviones más para reemplazar los que se perdieron en accidentes. De los 272 Su-30 que India ha adquirido de Rusia a lo largo de los años, 222 fueron ensamblados por HAL en India desde 2004.



El Financial Express informó: “HAL está en conversaciones activas para construir estos aviones de combate en sus instalaciones de Nashik. Rusia, el fabricante original de los aviones Sukhoi, ha acordado apoyar este esfuerzo de producción, reforzando la asociación estratégica entre los dos países”. La producción india del Su-30 podría posiblemente eludir la Ley CAATSA de Estados Unidos que sanciona las exportaciones militares rusas y ha contribuido al colapso de las exportaciones de aviones de combate de Rusia.

No está claro cuántos Su-30 podría producir India anualmente. En cuanto a la revisión de las flotas de Su-30 existentes, el Financial Express también afirmó que la división Nashik de HAL "ha alcanzado una capacidad máxima de actualizar 20 aviones Sukhoi-30MKI por año".


Viendo esa lista, se aprecia que tienen mas cazas viejos que nuevos. diria unos 500 para reemplazar en los proximos años y venen muy atrasados. La verdad no entiendo como no compran mas Rafales como para ir reemplazando a los Jaguar, los Tejas van lentamente reemplazando al MiG-21, pero quedaria para la proxima decada los reemplazos del MiG-29 y Mirage 2000, calculo que ahi si por un 5Ta G(yo iria ya a por el Su-75 a fabricar con licencia como hicieron el Su-30 para evitar sanciones)o el F-35?(o esperar a la version mas avanzada del KF-21?), y dejaria al Caza indio de 5Ta para el 2185 como reemplazo de los primeros Su-30 pero ya como de 6Ta G..
 
Última edición:
La Fuerza Aérea de la India enfrenta una decisión crítica: ¿invertir en cazas avanzados o multiplicadores de fuerza?

11.10.2024


Las necesidades urgentes de la Fuerza Aérea de la India deben acelerar la mega licitación para hasta 80 aviones de transporte, donde el C-390 Millennium de Embraer es un candidato muy fuerte, dado que también puede realizar misiones tácticas de reabastecimiento de combustible en vuelo y otras, constituyendo un multiplicador de Fuerzas más potentes y flexible que sus competidores (C-130J y A-400).


Mientras la Fuerza Aérea de la India (IAF) enfrenta desafíos de seguridad en un entorno geopolítico complejo, debe tomar una decisión estratégica: si continúa con el programa de aviones de combate multifunción (MRFA) para la expansión de su capacidad a corto plazo, o si expande el programa a largo plazo. inversiones a plazo en programas de motores autóctonos, multiplicadores de fuerza e infraestructura crítica.

El nuevo liderazgo de la IAF, al igual que sus predecesores, ha defendido consistentemente la necesidad de más escuadrones de cazas. Sin embargo, sin sistemas de apoyo sólidos, como plataformas aerotransportadas de alerta temprana, reabastecimiento de combustible en vuelo y programas de motores avanzados, centrarse únicamente en el número de cazas podría dejar al servicio sin preparación para futuros conflictos.

Programa RMFA

El programa MRFA, que prevé la adquisición de 114 aviones de combate avanzados de fabricantes extranjeros, ha sido un tema constante de discusión entre los Jefes de Estado Mayor Aéreo (CAS) de la IAF en los últimos años. La idea detrás del programa es abordar un número cada vez menor de escuadrones de cazas y mejorar las capacidades de combate de la IAF. Sin embargo, a pesar de varias declaraciones públicas, el programa ha experimentado pocos avances tangibles, en gran parte debido a restricciones presupuestarias, un proceso de adquisición complejo y prioridades de defensa contrapuestas.

La IAF actualmente opera 31 escuadrones, significativamente por debajo de la fuerza autorizada de 42. El MRFA se considera una respuesta rápida a este déficit, prometiendo llenar su vacío con aviones de nueva generación que pueden desempeñar múltiples funciones, desde superioridad aérea hasta ataques terrestres. Sin embargo, el costo de adquirir y mantener aviones de combate de proveedores extranjeros es inmenso, lo que podría desviar fondos de otras áreas críticas que tendrán un mayor impacto a largo plazo en la efectividad operativa de la IAF.

Motores nativos

Un área donde la IAF podría tener un impacto más profundo a largo plazo es presionando al Ministerio de Defensa (MoD) para que invierta en programas de motores autóctonos. Un motor a reacción autóctono capaz permitiría a la India liberarse de su dependencia de proveedores extranjeros y mejorar la autosuficiencia de la IAF. El actual programa de motores Kaveri y sus iteraciones han avanzado poco, pero con una inversión y un enfoque sostenidos, eventualmente podrían impulsar futuras generaciones de cazas como el Avión de Combate Medio Avanzado (AMCA) y el Tejas Mk II.

Fuerzas aéreas modernas dependen en gran medida de los multiplicadores de fuerza

Si bien aumentar el número de escuadrones de cazas es indudablemente importante, centrarse en esta métrica única corre el riesgo de simplificar demasiado la necesidad de la IAF de una capacidad más amplia. El campo de batalla contemporáneo exige algo más que números: las fuerzas aéreas modernas dependen en gran medida de multiplicadores de fuerza, como los sistemas de control y alerta temprana aerotransportados (AEW&C), las capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo, los recursos de guerra electrónica y los sistemas de radar avanzados. Con estos facilitadores, incluso una fuerza de combate de quinta generación puede ser vulnerable, particularmente en un escenario de conflicto entre pares donde adversarios sofisticados pueden explotar las brechas en vigilancia, coordinación y resistencia.

Actualmente, la IAF opera un número limitado de escuadrones AEW&C, como los sistemas Netra e IL-76 Phalcon, muy por debajo del número necesario para brindar cobertura en toda la India y sus vastas fronteras. La flota de reabastecimiento aéreo de combustible de la IAF es pequeña, lo que limita la resistencia de sus cazas en misiones de largo alcance. Hay poco debate en la esfera pública sobre el aumento de estos activos críticos, a pesar de que serán indispensables en cualquier conflicto futuro que involucre a adversarios similares como China o Pakistán.

Es esencial que la IAF pase de simplemente expandir su "capacidad" a "crear capacidad" a través de estos multiplicadores de fuerza. En caso de un conflicto a gran escala, estos activos son cruciales para garantizar que los combatientes de la IAF, independientemente de su generación, puedan operar con eficacia. Los aviones de reabastecimiento aéreo de combustible, los AWACS, los aviones de guerra electrónica (EVV) y los sistemas no tripulados son indispensables para proporcionar una verdadera conciencia del campo de batalla, ampliar el alcance de combate y aumentar la capacidad de supervivencia de los cazas.

Con la actual situación geopolítica en la región del Indo-Pacífico, donde China está modernizando rápidamente su fuerza aérea y mejorando sus propios multiplicadores de fuerza, es imperativo que la India no se quede atrás. En lugar de centrarse en el número de escuadrones, la IAF debe presionar al Ministerio de Defensa para que afloje los hilos del presupuesto para afinar estos sistemas e infraestructura vitales, lo que marcará una diferencia significativa en cualquier conflicto futuro de alta intensidad.

Además, invertir en instalaciones de prueba, simuladores y sistemas de armas avanzados de última generación le daría a la IAF una ventaja en entrenamiento y preparación operativa. Dichas inversiones también respaldarían el ecosistema más amplio de fabricación de defensa de la India, contribuyendo a los objetivos de autosuficiencia y desarrollo tecnológico bajo la iniciativa Atrnanithar Bharat (India Autosuficiente).

Encrucijada crítica

La IAF se encuentra en una encrucijada crítica. Puede continuar y buscar ganancias a corto plazo centrándose en el programa MRFA, una medida que sin duda mejorará el número de su escuadrón de cazas, pero que podría dejarlo expuesto en áreas que realmente determinan la eficacia del poder aéreo moderno. O puede dar el paso audaz de priorizar multiplicadores de fuerza, programas de motores e inversiones en infraestructura que tal vez no produzcan resultados inmediatos pero sí brindarán beneficios duraderos en los años venideros.



 
Multiplicadores de fuerza toda la vida. Ya tiene que abandorar esa idea del MRFA, se demoraron mucho y ya es tarde, con esos recursos que vayan a por mas Rafales(menos unidades) y listo, te evitas absorber una nueva logistica ademas. Tambien darle mas recurso al Tejas que ya esta en produccion, y apurar el MK2 con carards.
 
Una nueva etapa para la defensa aérea de largo alcance de la India: 10 batallones completos de misiles S-400 estarán operativos el próximo año

Cada batallón desplegará 8 lanzamisiles




La Fuerza Aérea de la India recibirá en 2025 el último de cinco regimientos de sistemas de defensa aérea de largo alcance S-400 rusos, completando así un pedido de 5.430 millones de dólares realizado en octubre de 2018 destinado a revolucionar las capacidades tierra-aire del servicio.

Cada regimiento está formado por dos batallones, lo que significa que India contará en total con diez batallones, cada uno de los cuales despliega ocho lanzamisiles. Hablando en una reciente conferencia de prensa, el jefe de la Fuerza Aérea, el mariscal del aire Amar Preet Singh, confirmó que se espera que las entregas se completen el próximo año, lo que significa que se entregarán dos nuevos regimientos de S-400 en los próximos catorce meses y medio. Anteriormente, se esperaba que India recibiera sus dos últimos regimientos de S-400 en 2024, y se informó que Moscú y Delhi llegaron a un acuerdo para retrasar las entregas debido a las urgentes necesidades rusas de activar más sistemas en su propia fuerza aérea en medio de una guerra en curso con Ucrania y sus aliados occidentales. Antes del estallido de hostilidades a gran escala en Ucrania, Rusia había acelerado las entregas de S-400 en respuesta a las solicitudes de Delhi.



El sector de defensa ruso ha sido capaz de producir suficientes sistemas S-400 para expandir rápidamente su arsenal nacional y completar exportaciones simultáneas a Bielorrusia e India, en gran medida como resultado de importantes inversiones en la década de 2010 que permitieron que los activos de defensa aérea se produjeran a una escala mucho mayor a partir de finales de esa década.

La construcción de nuevas fábricas y la modernización de las antiguas ha facilitado una escala masiva de producción que permite producir anualmente varios regimientos de S-400. Las instalaciones más notables que recibieron dicha inversión incluyen una nueva ala de la planta de Obukhov en San Petersburgo, la planta de Avitek en Kirov, que se modernizó por completo, y la planta de NMP en Nizhniy Novgorod. El primer regimiento de S-400 a la India se desplegó cerca de su frontera occidental con Pakistán en diciembre de 2021, y un segundo regimiento se entregó al año siguiente estacionado cerca de la frontera norte con China. El tercer regimiento comenzó las entregas en enero de 2023, sin que se hayan entregado nuevos regimientos durante casi dos años.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Su-30MKI vs J-31: una pelea completamente real

Es verdad que si no puntúas, te puntúan. No hace mucho, en nuestros materiales discutimos las acciones de la India, que hicieron quién sabe qué tipo de baile en el mercado de la aviación , y aquí hay un giro muy inesperado: Pakistán compró J-31 chinos.


Su-30MKI vs J-31: una pelea completamente real
 
claramente la psicosis que debe estar generando que Pakistán en un plazo relativamente breve pueda tener un caza de 5°gen y la IAF no.... no debe ser menor!!

y en rumbo con eso ...

Posible interés de la India en adquirir el Su-57 para compensar los retrasos de su caza de 5° generación​

La prensa india ha informado que la Fuerza Aérea (IAF) estaría analizando la compra de cazas de 5° generación Sujoi Su-57 como solución a los retrsos de su caza de 5° generación, denominado AMCA. En los últimos años Pakistán y especialmente China han modernizado sus fuerzas aéreas, y el Su-57 sería una solución rápida al despliegue de cazas como el J-20.


y claramente... cuando el tiempo apremia lo mas lógico es ir por algo ya hecho para acortar plazos...

uno ahora se pregunta.. sin en lugar de dar tantas vueltas hubieran continuado con el FGFA India estaría hoy al menos a la par de China en cuanto a cazas de 5°gen y por encima de Pakistán... ahora parece que corren bastante de atrás .. .de ambos!!
 
Lo que les vendo diciendo hace 498765 paginas atras,:mad: por "vuelteros", se van a quedar atrasados con respecto a Pakistan.:rolleyes:(pero por que me tengo que enojar?). No habra sanciones en contra de india de hacer esta compra?, yo ya les apuesto que no lo van a comprar por confusos.:confused:
 

Día de la Marmota: India reactiva el programa MRFA para adquirir 114 cazas multirol para su Fuerza Aérea​


30/10/2024



El gobierno de Narendra Modi busca inyectar nuevo impulso al demorado programa MRFA (por Multi-Role Fighter Aircraft), que busca adquirir 114 cazas de 4.5 generación para conformar seis escuadrones de aviones de combate de la Fuerza Aérea India.

Para enfrentar sus posibles hipótesis de conflicto, la Fuerza Aérea India (IAF) estima que necesita contar con 42 escuadrones de aviones de combate, pero actualmente solo dispone de 31. Este número se reducirá aún más el próximo año, con el retiro de los dos últimos escuadrones de MiG-21 Bison. Además, los problemas en el suministro de motores estadounidenses GE F404 están retrasando la entrega de los nuevos cazas HAL Tejas Mk1A de fabricación nacional, lo que plantea un panorama complejo e incierto para las capacidades inmediatas de la IAF.

En recientes declaraciones, el primer ministro Narendra Modi respaldó públicamente los esfuerzos de la IAF para adquirir nuevos cazas, consciente del significativo descenso en el número de escuadrones de combate operativos. Con este apoyo, el programa recibirá un nuevo impulso enfocado en dos áreas clave: una amplia transferencia de tecnología para fortalecer las capacidades de la industria de defensa nacional (a través del programa Make in India) y una producción local acelerada, con el objetivo de fabricar 24 aviones al año, en comparación con el objetivo previo de entre 10 y 14 unidades anuales.

La búsqueda de un nuevo caza sigue y sigue

La Fuerza Aérea India había convocado en el 2007 una licitación internacional para la adquisición de 126 aviones de combate multirol de peso medio (programa MMRCA), para equipar ocho escuadrones, a fin de retirar del servicio activo una gran variedad de modelos de aeronaves que estaban acercándose rápidamente a la obsolescencia. Sin embargo, luego años de idas y vueltas, el concurso fue cancelado en el 2015 y se decidió en su lugar, comprar directamente a Dassault 36 cazas Rafale, para cubrir las necesidades más urgentes.

Esto dejó a la Fuerza Aérea India (IAF) con un grave déficit de aviones de combate, lo que llevó al lanzamiento en 2018 de una nueva licitación internacional para adquirir 114 cazas de 4.5 generación a través del programa MRFA (Multi Role Fighter Aircraft), con el fin de equipar alrededor de seis escuadrones de combate. A diferencia de la licitación anterior, el MRFA no limita la categoría de los aviones, permitiendo la participación tanto de cazas ligeros monomotores como de cazas pesados bimotores. Siete oferentes respondieron a la solicitud de información (RFI) de India; sin embargo, tras casi seis años desde la recepción de las propuestas, el gobierno indio no ha podido avanzar hacia la selección definitiva de una oferta.

Como parte de la iniciativa “Make in India”, uno de los requisitos clave del programa MRFA es que las empresas extranjeras interesadas en esta importante licitación —valorada entre 20.000 y 23.000 millones de dólares— estén dispuestas a establecer instalaciones de fabricación en India para la producción completa del caza, lo que incluye la transferencia de tecnología y la colaboración con socios locales. Aunque este requisito podría incrementar el costo de cada avión, permitiría a la IAF reponer sus escuadrones con mayor rapidez, y Nueva Delhi parece estar dispuesta a asumir ese costo si contribuye a alcanzar la autosuficiencia en su industria de defensa (iniciativa conocida como “Aatmanirbhar Bharat”, traducible como “India Autosuficiente).

Los contendientes

SAAB Gripen​


La oferta de SAAB se alinea con el programa «Make in India», proponiendo no solo la fabricación local de los cazas, sino también una transferencia de tecnología del 100% para fortalecer la industria de defensa india.

Gripen for India

La compañía producirá 96 de los 114 cazas en India, capacitará a ingenieros y pilotos en Suecia y establecerá simuladores y centros de entrenamiento en el país para impulsar el desarrollo sostenido de sus capacidades aeronáuticas. Además, la firma sueca promete entregar el primer caza Gripen en 36 meses luego de la firma del contrato.

Los F/A-18E/F Super Hornet y F-15EX Eagle II de Boeing​

Boeing está activamente ofreciendo a la IAF el F-15EX Eagle II con modificaciones específicas para India, incluida la posibilidad de utilizar sistemas de armamento de fabricación india. Se desconoce cuál es el nivel de transferencia de tecnología y producción local ofrecidos para este modelo.

F-15EX
La gran capacidad de carga externa es uno de los mejores argumentos a favor del F-15EX. Imagen: Boeing.

El gigante norteamericano también está promocionando su caza embarcado F/A-18E/F Super Hornet Block III, el mismo que compitió y perdió contra el Rafale en el concurso para dotar de un nuevo caza embarcado a los portaaviones de la Armada India. Si no entran nuevos pedidos, los últimos Super Hornet saldrán de la línea de producción en el 2027. Esta situación podría transformarse en un interesante argumento de venta para Boeing, que si consigue los permisos Washington, podría relocalizar su línea de producción en la India para satisfacer los requisitos del MRFA.

Principales beneficios de la propuesta de Boeing respecto del Super Hornet. Imagen: Boeing.

F-21, la propuesta de Lockheed Martin para India​

El F-21 es una variante del F-16 Block 70 configurado especialmente para cumplir los requisitos del programa MRFA de la Fuerza Aérea India (IAF). Uno de los aspectos más destacados del F-21, es que es el único caza del mundo capaz tanto de repostar por el sistema de sonda y cesta (el más utilizado en el mundo), como por el sistema de lanza (estándar de la USAF).

F-21 Lockheed Martin India Lockheed Martin propone el F-21. Imagen: LM

El F-21 cumple con los requisitos del programa “Make in India” a través de una asociación entre Lockheed Martin y Tata, que dio lugar a la joint venture TLMAL (Tata Lockheed Martin Aerostructures Limited), encargada de fabricar componentes del F-16 y potencialmente del F-21 en India si gana el concurso MRFA. Además de la producción local, TLMAL ampliaría su presencia en el mercado global de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de los F-16 y otros productos de Lockheed Martin.

Dassault Rafale​

Ya en operación en la Fuerza Aérea India y seleccionado como caza embarcado en los portaaviones de la Armada, el caza francés Rafale parte con claras ventajas para ganar el concurso indio. Dassault ofrece su versión más avanzada, el Rafale F4, que ha iniciado recientemente su producción en serie.

Rafale IAF Golden Arrows
Caza Rafale de la Fuerza Aérea India. Foto: IAF.

De ganar el MRFA, los franceses también ofrecen un importante paquete de offsets y la producción local del avión y su motor. Además, esperan ganar un eventual segundo pedidos de cazas navales de la Marina India.

Eurofighter Typhoon​

El consorcio Eurofighter estaría ofreciendo la versión Tranche 5 del caza europeo, equipado con un moderno y potente radar AESA y modernos sistemas defensivos. Además, esta versión incorpora elementos del paquete de Evolución a Largo Plazo (LTE), una iniciativa de desarrollo centrada en explorar mejoras en los sistemas de misión, interfaces del piloto, flexibilidad operativa y rendimiento del motor.

Eurofighter Tranche 5 Las tecnologías que se integrarán en el tranche 5, serán las que, en su forma evolucionada, estarán en la base de las ventajas ofrecidas por los cazas de sexta generación europeos. Foto: Airbus.

Los socios del consorcio Eurofighter también estarían dispuestos a fabricar el avión en la India, aunque aún falta por definir el nombre del socio local, y si llegarán a alcanza la cuota de fabricación requerida por la IAF.

Sukhoi Su-35​

El otro caza pesado bimotor de la competencia es el ruso Sukhoi Su-35. En principio, la propuesta no parecería muy atractiva para la IAF, siendo que posee una gran flota de cazas Su-30MKI, de capacidades similares, y que planea modernizar con electrónica superior a la del Su-35.

Nuevo lote de Su-35S El Su-35 es probablemente el avión de combate mas potente y flexible disponible por la Fuerza Aérea Rusa en el frente de combate ucraniano. Foto: UAC

Sin embargo, cabe recordar que la empresa aeroespacial estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ha iniciado recientemente conversaciones con Rusia para producir cazas Sukhoi Su-30 para exportación, un avión que ya fabrica localmente con un alto grado de nacionalización. La incorporación de la producción de los Su-35 no representaría un desafío técnico para HAL, que podría fabricarlos a un ritmo superior al de un modelo completamente nuevo para ellos. Además, estos cazas podrían equiparse con la misma electrónica «made in India» utilizada en la versión modernizada del Su-30 (extraoficialmente llamada Super Su-30MKI) e incorporar el motor AL-41F1S, más actualizado y potente, propio del Su-35.

MiG-35​

El Mikoyan MiG-35, una evolución del MiG-29M2, es un caza polivalente ruso con versiones monoplaza (MiG-35) y biplaza (MiG-35D), presentado por primera vez en Aero India 2007. Equipado con aviónica avanzada, nuevo radar AESA y motores más potentes, este modelo integra algunas tecnologías que la Fuerza Aérea India (IAF) ya adoptó en sus MiG-29 modernizados.


MiG-35 El MiG-35 tal vez fue una muy necesaria actualización, que llegó demasiado tarde. Ahora no parece tener un futuro esperanzador. Foto: Rostec.

Además, dado que el modelo no logró captar el interés de otros clientes de exportación ni de la propia Fuerza Aérea Rusa, que optó por centrar sus esfuerzos en fortalecer su flota con cazas Sukhoi, parece ser la oferta menos atractiva de todas.



 
Se imaginan si llegase a ganar el Rafale?. tendrian cerca de 180 incluidos los de la Armada, casi como la Francia misma:eek:. Estoy entre este y el F-15X, ya seria hora de probar con un caza estadounidense.bbaba
 
Última edición:
Algunas reflexiones sobre los candidatos y las posibilidades (he añadido el KF-21, lo considero un actor importante si KAI decide participar)
Rafale: + en servicio;
- transferencia de tecnología limitada, largo plazo de entrega
Su-35: + en servicio, muy conocido, ensamblado localmente;
- mayor dependencia de un proveedor, plazo de entrega incierto, riesgo de sanciones secundarias de EE. UU.
KF-21: + (suponiendo) transferencia total de tecnología/convertirse en socio principal, corto plazo de entrega, motor Tejas mk2;
- nuevo tipo, esencialmente reemplazo de AMCA
F-18E: + (suponiendo) transferencia total de la línea de ensamblaje después de 2027, bastante barato, motor Tejas mk2;
- nuevo tipo, promedio como plataforma aire-aire, plazo de entrega medio-largo
F-16V: + bastante barato (costo total del ciclo de vida);
- nuevo tipo, Pakistán lo tiene, todavía no se ha mostrado un buen rendimiento contra el Su-35, motor único, transferencia de tecnología limitada, largo plazo de entrega
F-15E/EF2k: + mejor (?) plataforma aire-aire;
- caro, transferencia de tecnología limitada, largo plazo de entrega, fin de vida útil / riesgos políticos del proyecto multinacional
GripenE: + bastante barato, corto plazo de entrega, transferencia de tecnología completa, motor Tejas mk2;
- demasiado similar al Tejas (por lo que tiene una oportunidad solo si se prueba en batalla contra la Fuerza Aérea Rusa en Ucrania, de lo contrario, simplemente no funciona)
MiG-35: + bastante barato;
- mayor dependencia de un proveedor, tiempo de entrega incierto, riesgo de sanciones secundarias de EE. UU., promedio como plataforma aire-aire, no está en servicio en ninguna parte

Después de los principales contendientes Rafale/Su-35, el grupo secundario KF-21/F-18/F-16 tiene algunas posibilidades (bastante bajas) y el resto no tiene ninguna, en mi opinión ...
 
Buen analisis Basil, lo unico con respecto al Rafale, ya dijeron que esta vez si les van a dar transferencia de tecnologia completa. Lo mismo con el F-16, tranferencia total, no limitada, en realidad una version exclusiva para India llamada F-21.
 
Vayamos a los conceptos, @Ramirotv, Ramiro, Ramiro querido... ¡esta historia de transferencia completa de tecnología no existe!


Buen analisis Basil, lo unico con respecto al Rafale, ya dijeron que esta vez si les van a dar transferencia de tecnologia completa.

¡Por eso el Rafale perdió en FX2 ante el Gripen NG, porque ya estaba listo!

Lo mismo con el F-16, tranferencia total, no limitada, en realidad una version exclusiva para India llamada F-21.

Aquí tendríamos que ver qué tan nuevo sería este F-16/F-21, particularmente no creo que haya forma de que el F-16 evolucione a un caza de 4.5 generación. En pocas palabras, la plataforma no puede soportar más avances para llegar al nivel de las capacidades de cualquier caza occidental de 4,5 generación.

En primer lugar, “lo que se enseña es el saber hacer algo o cómo se hizo o el Know how”, esto nunca es completo o total y si el SARM ya está listo se hace a través de la revisión de documentación técnica sobre el SARM.

La única forma de recibir parte de la transferencia de tecnología de algo que no se conoce efectivamente (el llamado know how), es participando en el desarrollo a través de un concepto llamado “on the job Training” y para ello es necesario tener:

Base industrial de alto nivel y robusta para poder reproducir en casa lo aprendido en el proceso de desarrollo.
Además de básicamente científicos, ingenieros y técnicos calificados disponibles en cantidad, y si no hay universidades y escuelas técnicas para hacerlo, así como una industria local que mantenga toda esa masa crítica para que en el momento de la transferencia haya capital intelectual para recibir y mantenerla no funciona.
Y por último, pero no menos importante, es necesario tener centros de investigación y desarrollo del más alto nivel tecnológico.

Entiendo que India tiene todas las características esenciales para lograr obtener el Know how de un SARM y además el cuarto y más importante punto, la plata, mucha plata, con una economía que permita hacerlo ya que por regla general el costo es exponencialmente mayor que comprar llave en mano.

Y por último y del mismo modo como ya se dijo es condición sine qua non, que haya un proyecto en desarrollo, es decir que aún no esté listo, si ya está listo no hay nada que desarrollar y por lo tanto no es posible aprender de manera amplia.


Saludos cordiales.
 
SI ya se Leo, no te tomes lo que digo literalmente, solo a que no era limitada como puso el forista Basil.
Con respecto al Rafale, NO LO DIGO YO!!!!.

De ganar el MRFA, los franceses también ofrecen un importante paquete de offsets y la producción local del avión y su motor. Además, esperan ganar un eventual segundo pedidos de cazas navales de la Marina India.

Lo del Gripen, TAMPOCO LO DOGO YO!!!.
La oferta de SAAB se alinea con el programa «Make in India», proponiendo no solo la fabricación local de los cazas, sino también una transferencia de tecnología del 100% para fortalecer la industria de defensa india.

 
Última edición:
SI ya se Leo, no te tomes lo que digo literalmente, solo a que no era limitada como puso el forista Basil.
Con respecto al Rafale, NO LO DIGO YO!!!!.

De ganar el MRFA, los franceses también ofrecen un importante paquete de offsets y la producción local del avión y su motor. Además, esperan ganar un eventual segundo pedidos de cazas navales de la Marina India.

Lo del Gripen, TAMPOCO LO DOGO YO!!!.
La oferta de SAAB se alinea con el programa «Make in India», proponiendo no solo la fabricación local de los cazas, sino también una transferencia de tecnología del 100% para fortalecer la industria de defensa india.


¡Sí, claro, Ramiro, no lo digo por ti!

Es que solo aprovecho la oportunidad para arrojar luz sobre los hechos, ya que los fabricantes realmente ofrecen (con cara más dura), transferencia del 100% de tecnologias!

Pero siempre es bueno subir de nivel, de lo contrario tendremos que pasar el resto de nuestras vidas en debates interminables a ejemplo lo de la Fuerza Aérea Peruana donde hay un pool de foristas que creen que un día de estos comenzarán a fabricar localmente Su-57 o KF-21 bajo licencia, en fin. :rolleyes:


Saludos cordiales.
 
Rosoboronexport ofreció a India producir el Su-35 Flanker-E


En una nueva y audaz propuesta destinada a fortalecer los lazos de defensa, Rusia ha propuesto un acuerdo de producción con la India para construir el Su-35 Flanker-E, uno de sus aviones de combate más avanzados. Esto se produce mientras la Fuerza Aérea de la India se prepara para la muy esperada licitación de 114 aviones de combate multifunción (MRFA), una inversión significativa en las capacidades de defensa aérea del país.


La necesidad de la India de contar con tecnología de punta y alianzas confiables para la fabricación de productos de defensa es evidente, y el Su-35 podría ser el factor decisivo que están buscando. La oferta, de la que informan los medios de comunicación indios, podría dar a la India una clara ventaja, permitiéndole producir el Su-35 en el país junto con sus potentes motores AL-41F.

El Su-35, el avión de combate multifunción de Rusia, es una maravilla de la ingeniería, construido sobre el legado de la familia Su-27 Flanker, pero muy mejorado para satisfacer las demandas de la guerra moderna. Con sus avanzados motores AL-41F1S, el Su-35 ofrece capacidades de supercrucero y vectorización de empuje, lo que lo hace excepcionalmente ágil en combate, lo que le permite maniobrar para salir de situaciones difíciles y obtener ventaja sobre posibles adversarios.



Estos motores permiten al Su-35 alcanzar velocidades de hasta Mach 2,25 y altitudes de 59.000 pies, mientras que su alcance supera las 2.200 millas sin repostar. La sección transversal del radar se ha minimizado, lo que lo hace más elusivo al radar enemigo, aunque no es completamente sigiloso.

Equipado con el radar Irbis-E, el avión puede detectar objetivos a una distancia de hasta 250 millas y rastrear múltiples objetivos simultáneamente, atacando a varios de ellos al mismo tiempo si es necesario. Este sistema de radar le da al Su-35 una ventaja en el combate más allá del alcance visual [BVR], esencial para los enfrentamientos modernos en los que la línea de visión a menudo no es factible.

Para la India, la propuesta viene con algunas ventajas estratégicas que se alinean bien con su infraestructura de defensa actual. La parte rusa ha destacado la sinergia potencial entre las líneas de fabricación del Su-30 y el Su-35, señalando que la India ya produce el Su-30MKI bajo licencia. Esta capacidad de producción compartida podría agilizar el proceso de fabricación del Su-35, permitiendo una configuración más rápida y una inversión reducida en comparación con empezar desde cero.


 
Arriba