Nuevo Orden Mundial


China respalda el sistema de pagos BRICS propuesto por Rusia​


Por Christy Lee 23 de octubre de 2024

Reunidos el miércoles en una cumbre en la ciudad rusa de Kazán, los miembros del BRICS adoptaron una declaración conjunta que pide la creación de un sistema de pagos independiente basado en sus monedas nacionales, una medida en respuesta a lo que consideran sanciones ilegales que están dañando la economía global.

Los países miembros del BRICS, que representan alrededor del 35% de la economía mundial, emitieron la Declaración de Kazán, que pide la "eliminación" de las "sanciones económicas unilaterales y las sanciones secundarias que son contrarias al derecho internacional".

El grupo BRICS incluye a los cinco iniciales (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y se amplió cuando varios países se unieron este año, entre ellos Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Expresando su preocupación por las sanciones "coercitivas unilaterales" que tienen "efectos disruptivos" sobre la economía mundial, los miembros del BRICS acordaron examinar el "establecimiento de una infraestructura independiente de liquidación y depósito transfronterizos, BRICS Clear".

Al apoyar "instrumentos de pago transfronterizos inclusivos", alentaron el "uso de monedas locales en las transacciones financieras entre los países BRICS y sus socios comerciales".

Edward Fishman, investigador principal de la Universidad de Columbia y autor del próximo libro "Chokepoints: American Power in the Age of Economic Warfare", dijo: "Los BRICS finalmente han encontrado una misión unificadora: eludir el dominio financiero estadounidense".

"Para los miembros del BRICS que están sujetos a sanciones estadounidenses, concretamente Rusia e Irán, esta misión ya es una prioridad nacional", afirmó. "Otros, como China, la ven como una forma práctica de protegerse de posibles sanciones en el futuro".

Fishman dijo que Estados Unidos debería tomar las iniciativas del BRICS "en serio y avanzar para consolidar aún más las ventajas del dólar", ya que "podrían dar frutos en la próxima década", aunque "es poco probable que alguna de estas iniciativas afecte el papel global del dólar en el futuro cercano".
 

Cómo Rusia, China e Irán están interfiriendo en las elecciones presidenciales​

Ocho años después de que Moscú jugara su papel en las elecciones presidenciales de 2016, la influencia extranjera sobre los votantes estadounidenses se ha vuelto más sofisticada. Esto podría tener graves consecuencias en los comicios de 2024​


 


El mundo ahora tiene tres superpotencias, dice un general retirado de EE. UU.​

Washington ya no es la única fuerza dominante en el escenario internacional, afirmó el ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley.

La era unipolar, cuando Estados Unidos era la única superpotencia dominante, ha dado paso a un mundo multipolar, admitió el martes el general retirado Mark Milley en una reunión de la Asociación de Banqueros Americanos en Nueva York.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto, que sirvió durante las presidencias de Donald Trump y Joe Biden, dijo que ahora hay tres superpotencias en el mundo: Estados Unidos, Rusia y China.

“Durante la Guerra Fría había dos [superpotencias], inmediatamente después de la Guerra Fría hubo un momento unipolar, por lo que durante un corto período Estados Unidos claramente fue preeminente y la única superpotencia real”, según Milley.

“Pero hoy está claro que estamos en un mundo multipolar”, dijo Milley.

También afirmó que los líderes estadounidenses deberían prestar especial atención a Pekín, dada la tasa de crecimiento de China y sus ambiciones de desarrollo militar. “Probablemente sea el único país que tiene las piernas y la distancia que literalmente podría desafiar la posición de Estados Unidos a escala global”, dijo el general retirado.

Milley añadió que Rusia también sigue siendo una “amenaza grave”, dado que tiene “muchas armas nucleares” y está involucrada en “la mayor guerra terrestre en Europa desde 1945”.

Milley cree que el mundo se ha vuelto “mucho más complicado” y recalcó que, a la luz de estos desafíos, Estados Unidos debe hacer esfuerzos para mantener el llamado “orden basado en reglas”. Si se permitiera que este orden fracasara, advirtió Milley, el mundo podría volver a una mentalidad en la que “sólo sobreviven los fuertes”.

Mientras tanto, Rusia ha acusado repetidamente a Estados Unidos de explotar el llamado “orden basado en reglas” para mantener su hegemonía global imponiendo sus reglas a otros países sin jamás cumplirlas él mismo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha señalado repetidamente que ninguna de las reglas del llamado “orden basado en reglas” ha sido claramente definida ni aprobada por nadie, y ha acusado a Occidente de cambiarlas constantemente “dependiendo de la situación política del momento”.

Moscú, en cambio, ha estado promoviendo un orden mundial basado en el derecho internacional en el que los países se tratan entre sí sobre la base del respeto mutuo y el beneficio mutuo.

Al hablar en la Cumbre BRICS en Kazán a principios de este mes, Putin pidió la creación de “un orden mundial más democrático, inclusivo y multipolar basado en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
 

Los BRICS superarán al G7 en participación de exportaciones globales, según informe​

El grupo de economías emergentes representa actualmente el 23,3% del comercio mundial de mercancías, según Ernst & Young India.

El grupo BRICS podría superar a los países del G7 en términos de participación en las exportaciones mundiales de mercancías para 2026, según proyecciones de Ernst and Young India.

Según un informe publicado el miércoles, la participación combinada de los países BRICS en las exportaciones mundiales de mercancías aumentó del 10,7% en 2000 al 23,3% el año pasado.

En cambio, la participación del G7 ha disminuido del 45,1% al 28,9%, mientras que la del resto del mundo ha aumentado ligeramente del 44,2% al 47,9% durante el mismo período.

El informe destacó que la mayor participación en las exportaciones mundiales de los BRICS en 2022 fue la de los textiles con un 49,6%, seguida de los equipos de telecomunicaciones con un 41,3%, las prendas de vestir con un 36%, el procesamiento electrónico de datos y los equipos de oficina con un 35,7% y los combustibles con un 30,3%.

También se observó un aumento sustancial, del 5,0% en 2000 al 32,8% en 2022, en la participación de las exportaciones de alta tecnología de los países BRICS. Estas incluyen equipos electrónicos de procesamiento de datos y de oficina, equipos de telecomunicaciones y circuitos integrados y componentes electrónicos. El desarrollo refleja el cambio del grupo hacia productos de alta tecnología intensiva, dijo EY.

En términos de importaciones de los países BRICS, su participación agregada de todos los productos básicos es menor que su participación en las exportaciones, mostró el informe, lo que significa que el grupo BRICS es un exportador neto al resto del mundo.

“La importancia del grupo de países BRICS+ ha aumentado progresivamente en términos de tamaño de la economía y de sus respectivas participaciones en las exportaciones e importaciones globales de bienes”, escribió EY. “Es probable que el grupo BRICS+ compita y coopere con el grupo G7 para determinar las políticas económicas y comerciales mundiales”, agregó.

El informe señala que las políticas coordinadas de los BRICS podrían eventualmente conducir a una reducción en el predominio del dólar estadounidense como moneda de elección para el comercio global y las reservas de divisas, así como en el uso del SWIFT, y al consiguiente declive de las economías occidentales en el liderazgo tecnológico.

“El liderazgo del G7 en la gestión de los asuntos económicos globales probablemente se ponga en tela de juicio a medida que aumenta la participación del grupo BRICS+ en la población mundial, el PIB mundial y el comercio mundial”, concluyó EY.

El informe también señaló, citando datos del FMI y la OMC, que la contribución de los países BRICS al crecimiento global en términos de PPP está aumentando y actualmente asciende al 36,7%.

La participación del PIB mundial de los países del G7 (Canadá, Francia, Japón, Italia, EE. UU., el Reino Unido y la UE) en términos de PPA ha caído del 50,42 % en 1982 al 29 % en 2024. La PPA compara la productividad económica y los niveles de vida entre países ajustando las diferencias en el costo de los bienes y servicios.

El BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, y en 2010 se incorporó Sudáfrica. Este año, cuatro países más se han sumado oficialmente al bloque: Egipto, Irán, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita, que también fue invitada a convertirse en miembro, también participa en los eventos del BRICS, pero aún no ha finalizado el proceso de ratificación.
 

No importa si gana Trump o Harris. Europa ya ha perdido.

El interés de Estados Unidos en el continente ha ido disminuyendo desde el fin de la Guerra Fría.

31 DE OCTUBRE DE 2024 04:03 CET

POR NICHOLAS VINOCUR

¡Hasta luego, América! Ha sido real.

Mientras los votantes estadounidenses eligen un nuevo presidente, los europeos esperan ansiosamente ver si el vencedor será Donald Trump —una pesadilla para muchos— o Kamala Harris, considerada mucho mejor para la relación transatlántica.

Un consejo de un euroamericano de toda la vida: preocúpense menos por la presidencia de Estados Unidos y más por cómo Europa puede salir adelante sola en un escenario global peligroso. La verdad incómoda es que el interés estadounidense en Europa ha ido menguando en los últimos 30 años y es poco probable que ninguno de los dos candidatos recupere el apogeo transatlántico de principios de los años 90.

Eso no quiere decir que esta elección no afectará a Europa. Un candidato es admirador de Vladimir Putin, que quiere imponer aranceles del 100 por ciento a los productos europeos y promete poner fin a la guerra en Ucrania el día después de su elección. Sus supuestas amenazas de retirar a Washington deberían tomarse en serio porque, esta vez, Trump probablemente no estaría rodeado de moderadores del “Estado profundo”. Harris, por el contrario, promete continuidad en el papel de liderazgo global de Estados Unidos y tiene un asesor europeísta, Phil Gordon , en quien Europa deposita grandes esperanzas.

Pero si damos un paso atrás, el panorama general es el siguiente: Europa ya no es tan importante para Washington como antes. Envejecida y menguante, alérgica a la política de poder, díscola y reacia al riesgo, Europa despierta cada vez más en muchos estadounidenses no afecto, sino un desdén burlón; es un lugar bueno para las vacaciones y no mucho más (véase este característico tuit de un influencer de San Francisco). No ayuda que la brecha de desempeño entre las economías estadounidense y europea se esté ampliando inexorablemente, en beneficio de Estados Unidos.


Artículo completo
 

Trump promete abrir brecha entre Rusia y China​

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos ha dicho que “desuniría” a las dos superpotencias si fuera reelegido

En una entrevista con el periodista Tucker Carlson frente a una gran multitud de partidarios en Glendale, Arizona, Trump acusó a Biden de dañar la posición de Estados Unidos en el mundo.

“Somos una nación en decadencia”, afirmó. “Somos una nación en una decadencia muy grave”.

El expresidente continuó culpando a Biden por incentivar una cooperación más estrecha entre Moscú y Pekín.

“Miren lo que ha hecho esta gente estúpida. Han permitido que Rusia, China, Irán, Corea del Norte y otros se unan en un grupo”, dijo Trump. Agregó que uno de sus profesores en la Escuela de Finanzas de Wharton le dijo que “lo único que nunca queremos que suceda es que Rusia y China se unan”.

“Los unimos por el petróleo. Biden los unió. Es una pena”,
añadió, sin dar más detalles. “Tendré que desunirlos, y creo que también puedo hacerlo”.

Trump expresó sus temores sobre el futuro del dólar estadounidense en el comercio internacional. “Estamos perdiendo el dólar como patrón por culpa de esta gente… si perdemos el dólar como patrón, será como perder una guerra”, dijo.
 

Sebastian

Colaborador

Trump promete abrir brecha entre Rusia y China​

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos ha dicho que “desuniría” a las dos superpotencias si fuera reelegido

En una entrevista con el periodista Tucker Carlson frente a una gran multitud de partidarios en Glendale, Arizona, Trump acusó a Biden de dañar la posición de Estados Unidos en el mundo.

“Somos una nación en decadencia”, afirmó. “Somos una nación en una decadencia muy grave”.

El expresidente continuó culpando a Biden por incentivar una cooperación más estrecha entre Moscú y Pekín.

“Miren lo que ha hecho esta gente estúpida. Han permitido que Rusia, China, Irán, Corea del Norte y otros se unan en un grupo”, dijo Trump. Agregó que uno de sus profesores en la Escuela de Finanzas de Wharton le dijo que “lo único que nunca queremos que suceda es que Rusia y China se unan”.

“Los unimos por el petróleo. Biden los unió. Es una pena”,
añadió, sin dar más detalles. “Tendré que desunirlos, y creo que también puedo hacerlo”.

Trump expresó sus temores sobre el futuro del dólar estadounidense en el comercio internacional. “Estamos perdiendo el dólar como patrón por culpa de esta gente… si perdemos el dólar como patrón, será como perder una guerra”, dijo.

Comparto lo que dice...
La acción de EE.UU. ha hecho mas "grande" el acercamiento Rusia/China, el tema es que le puede ofrecer Trump para que Putin enfrié esa relacion.

debe ser algo duradero y no de solo 4 años de mandato...
 
Comparto lo que dice...
La acción de EE.UU. ha hecho mas "grande" el acercamiento Rusia/China, el tema es que le puede ofrecer Trump para que Putin enfrié esa relacion.

debe ser algo duradero y no de solo 4 años de mandato...
Lo único que puede hacer que Rusia enfríe un poco sus relaciones con China es que se levanten todas las sanciones contra Rusia pre 2014, se le pague compensaciones y se disuelva la OTAN, con retiro de todas las bases y tropa de USA hasta las fronteras de la OTAN 1991.
 
Arriba