Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Ya sucedió en plena guerra fría en las narices de USA, invadió de a mentiritas.., pero no pasó mas nada.
Una duda te refieres a Cuba?. La invasion de Bahia de cochinos fue una charrana de Kenedy o de alguien de su gobierno. La idea de un grupo era hacer una cabeza de playa, formar un gobierno ahi y luego pedir ayuda a USA. Fidel les gano y los cambio por compotas y medicinas. No fue de mentiritas salio rana la operacion.

Yo lo de Ucrania solo lo compararia a la crisis de los misiles no eventos anteriores a esta.
 

El-comechingón

Fanático del Asado

Almirante de la OTAN se queja de las armas nucleares rusas​

Las tropas del bloque liderado por Estados Unidos ya estarían en Ucrania si no fuera por el arsenal nuclear de Moscú, afirma Rob Bauer



Un mercenario británico de 22 años muere mientras lucha por Ucrania​

El joven de Cornualles afirmó que ir a Ucrania fue la mejor decisión de su vida


Sholz está abierto a negociar con Putin​

La canciller alemana dice que no está en condiciones de iniciar una comunicación “unilateral” con el presidente ruso




Reino Unido y Francia presionan a Biden para que intensifique el conflicto en Ucrania – Telegraph​

El periódico afirma que obtener el permiso de Estados Unidos para que Kiev dispare misiles Storm Shadow “frustraría” el probable cambio de política de Trump


El plan de paz de Trump para Ucrania está condenado al fracaso​

Sencillamente no hay forma de que las propuestas puedan implementarse si el liderazgo actual en Kiev permanece.


Cómo el apoyo ciego a Ucrania quebró a Alemania​

El colapso de la coalición gobernante de Berlín fue el resultado lógico de arrojar cada vez más dinero a Kiev a expensas de su propio país.


Aliado de Trump sugiere una alternativa a las sanciones contra Rusia​

Keith Kellogg cree que el presidente electo de Estados Unidos comenzará a construir “relaciones personales” y a acercarse a “líderes clave”


Biden pedirá más dinero para Kiev​

El presidente pedirá al Congreso de Estados Unidos y a Donald Trump que no se aparten del conflicto de Ucrania, dijo la Casa Blanca


Trump habla en serio sobre poner fin al conflicto en Ucrania, dice el presidente del país de la OTAN​

Hay una pequeña ventana de oportunidad para negociar antes de que el presidente electo de Estados Unidos tome posesión del cargo, dice el finlandés Alexander Stubb


Ucrania moviliza a personas sordas y con discapacidad mental, dice diputado​

Alexander Fediyenko afirma que las oficinas de reclutamiento están reclutando a personas con diversas discapacidades y enfermedades.


Kiev apoya a organizaciones terroristas, afirma ex oficial del SBU​

Ucrania envía militares a Siria para entrenar y reclutar combatientes, dijo Vasily Prozorov a RT


El líder de la oposición alemana quiere que Kiev dé un ultimátum a Moscú​

Berlín debería entonces enviar misiles de largo alcance a Ucrania si Rusia no cumple, ha dicho Friedrich Merz



Boris Johnson: Reino Unido podría tener que enviar tropas a Kiev si EEUU recorta la ayuda​

Occidente se enfrentará supuestamente a “una amenaza aún mayor” si “Ucrania cae”, afirmó el ex primer ministro

Si meto todos esos títulos a una licuadora y veo que sale:

"Occidente no sabe que hacer"

Todos como marmotas esperando que dice Trump.
Vladimir comiendo pururú
 

El Gobierno alemán proporcionará a Ucrania imágenes satelitales a través de Rheinmetall e ICEYE​

defensa.com, 13 de noviembre de 2024


Imagen SAR de Ucrania (ICEYE)
Imagen SAR de Ucrania (ICEYE)

La cooperación reforzada entre Rheinmetall y la empresa de satélites de tipo SAR (Synthetic-aperture radar o radar de apertura sintética) ICEYE, anunciada en septiembre de 2024, ya está dando sus frutos. Para satisfacer las urgentes demandas de Ucrania de capacidades de reconocimiento por satélite SAR, Rheinmetall y Ucrania, con el apoyo del gobierno alemán, firmaron un contrato. El acuerdo aumenta aún más los datos SAR y otro apoyo que Ucrania ha estado recibiendo de ICEYE durante la guerra.
Desde principios de octubre de 2024, Ucrania recibe nuevas imágenes satelitales tomadas por los satélites SAR de ICEYE, en el marco de la colaboración entre Rheinmetall e ICEYE. Esta provisión complementará los datos de reconocimiento adicionales obtenidos por otros sensores y proporcionará la base para la toma de decisiones y la planificación operativa por parte de las fuerzas armadas ucranianas.
La colaboración incluye capacidad satelital dedicada y acceso a la constelación, lo que permite utilizar la capacidad de toda la flota de satélites ICEYE. Desde 2018, ICEYE ha lanzado 38 satélites para su uso y el de sus clientes.
Los satélites SAR ofrecen la ventaja, frente a los satélites convencionales, de que pueden generar imágenes de alta resolución independientemente de las condiciones meteorológicas o la hora del día. Estas imágenes son muy detalladas y permiten identificar incluso los objetos más pequeños de la superficie terrestre. Esto puede aportar ventajas decisivas a las fuerzas armadas en términos de vigilancia, adquisición de objetivos, reconocimiento o posicionamiento propio en el campo de batalla.
En junio de 2024, el grupo tecnológico de Düsseldorf anunció su participación en la mayor flota de satélites de reconocimiento por radar del mundo. En septiembre de 2024, Rheinmetall e ICEYE intensificaron aún más su cooperación. En el transcurso de este proceso, Rheinmetall obtuvo los derechos exclusivos para comercializar los satélites SAR para usuarios finales militares y gubernamentales tanto en el mercado alemán como en el húngaro.
ICEYE ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa de Ucrania para apoyar y ayudar a Ucrania en la creación de capacidades de defensa espacial. En agosto de 2022, ICEYE anunció un contrato con la Fundación Benéfica Serhiy Prytula para proporcionar al Gobierno de Ucrania las capacidades de imágenes satelitales SAR de ICEYE con uno de los satélites SAR de ICEYE designados para el uso del Gobierno de Ucrania en la región.
ICEYE también proporciona acceso a su constelación de satélites SAR, lo que permite a las Fuerzas Armadas de Ucrania recibir imágenes satelitales de radar en lugares críticos. En julio de 2024, ICEYE y el Ministerio de Defensa de Ucrania firmaron un Memorando de Cooperación que describe la asociación para fortalecer las capacidades de defensa espacial de Ucrania.

 
Una duda te refieres a Cuba?. La invasion de Bahia de cochinos fue una charrana de Kenedy o de alguien de su gobierno. La idea de un grupo era hacer una cabeza de playa, formar un gobierno ahi y luego pedir ayuda a USA. Fidel les gano y los cambio por compotas y medicinas. No fue de mentiritas salio rana la operacion.

Yo lo de Ucrania solo lo compararia a la crisis de los misiles no eventos anteriores a esta.
La referencia fue para el mensaje que cite..
..."cambiá Ucrania por Mexico y la OTAN por el OTSC".. dando a entender que USA no lo permitiría e invadiría como lo hizo Rusia a Ucrania.
Usa ya estuvo expuesto a esa situación y no invadió.
 
La referencia fue para el mensaje que cite..
..."cambiá Ucrania por Mexico y la OTAN por el OTSC".. dando a entender que USA no lo permitiría e invadiría como lo hizo Rusia a Ucrania.
Usa ya estuvo expuesto a esa situación y no invadió.
en serio... no veo cuando México formó parte o siquiera se haya animado a formar parte de una alianza militar con Rusia.

creo que me perdí de algo... o no entendí la referencia!
 
Lo que se le reprocha a Zelensky es ‘no dejarse vencer rápido’. ;)
veamos... cuando al principio del conflicto Rusia golpeó las puertas de Kiev y se llegó a un acuerdo (que luego el propio Zelensky en complicidad con Boris Johnson dinamitaran) éste implicaba el cese inmediato del conflicto, que las repúblicas de Donetz y Lugansk fueran territorios independientes , pero aún Ucranianas y que se eligiera un gobierno nuevo en elecciones...

hoy, Lugansk , Donetz y parte de Jerson son Rusas, la economía, industria y población Ucraniana están diezmadas y no hay ni atisbos de que el territorio perdido vuelva a Ucrania... es mas... si el conflicto sigue como hasta hoy es muy probable que Ucrania siga perdiendo territorio (aparte de población, industria, armas, etc)

yo creo que hay mucho que reprocharle a Zelensky!

Añorando las épocas de la URSS? No eran las épocas del Imperio Ruso? O del Kievan Rus? No recuerdo, pero alguien se lo ‘explicó’ a Tucker Carlson…biuhhhh
la verdad estos comentarios no sólo atrasan unos 50 años... sino que ya están en un universo paralelo!
 
Actualmente hay un gobierno de tendencia de izquierda. Con un aumento considerable de las importaciones/exportaciones a China, que va en aumento.
si, pero una cosa es comerciar con China (que de hecho.. todo el mundo lo hace!) y otra muy distinta es una alianza militar que amenace directamente la seguridad del vecino de al lado.

yo creo que estamos MUY lejos de eso... pero si por casualidad se les ocurriera semejante cosa... realmente piensan que USA se quedaría mirando de brazos cruzados sin hacer nada???
 

¿Está cerca el fin de la guerra?



Pareciera que el 21 de enero marca un límite a la guerra en Ucrania. El electo presidente Donal Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero y prometió terminar con la guerra en 24hs.

Todo parece indicar que Trump cortaría el apoyo financiero militar a Ucrania, su fuente de mayores recursos, para forzar su voluntad de proseguir la guerra y por otro lado negociaría con Putin un alto al fuego. Para que Putin acepte una rápida conclusión o al menos congelamiento del conflicto, no hay dudas que este concedería lo menos posible y expondría altas exigencias, lo cual en la práctica significaría concluir la guerra con un "triunfo" para Putin.

A pesar de ese escenario, algunos mandatarios y líderes europeos han mostrado voluntad de no bajar los brazos, ni resignarse a un “triunfo” de Putin. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido que Europa debe tomar la seguridad en sus manos y no depender de EEUU. Este también remarcó la necesidad de no regalarle una victoria a Putin. Por otro lado, Macron y Sir Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, han declarado en forma conjunta que apoyarán a Ucrania durante el tiempo que sea necesario "para frustrar la guerra de agresión de Rusia”. En Alemania, su canciller Olaf Scholz, se ha mostrado mas dubitativo, aunque mantiene una fuerte financiación al aparato militar ucraniano. Sin embargo, Olaf Scholz está en una situación política débil y es probable que se produzca un adelanto de las elecciones antes de fin de año. En ese escenario se prevé un cambio de gobierno y el principal candidato a la cancillería, el lider opositor Friedrich Merz, declaró que está abierto a suministrar misiles de largo alcance Taurus a Ucrania (bajo ciertas condiciones), armas que hasta ahora Scholz había vetado su entrega. Por su parte el nuevo Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, declaró: "Debemos reafirmar nuestro compromiso de continuar la guerra y debemos hacer más que simplemente mantener a Ucrania en la lucha". El presidente Polaco es otro de los actores más interesados de que Putin no se sienta victorioso al finalizar esta guerra, al igual que Finlandia y los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia). Estos países son los más amenazados de una próxima agresión rusa si Putin sale ganador en esta partida y han estado destinando grandes partidas en ayudas a Ucrania a modo de inversión en su propia defensa.



Ya desde principios de año se venían tejiendo estrategias para una eventual presidencia de Trump y una quita del apoyo de USA a la continuidad de la guerra. Tanto la UE como la OTAN han asegurado cuantiosos fondos a Ucrania para 2025 e incluso años posteriores. ¿Pero esto será suficiente?

La administración de Joe Biden decidió dar un último empujón a Ucrania. Aumentará su apoyo a Ucrania en los meses previos al regreso de Donald Trump a la presidencia y buscará fortalecer la OTAN mientras tanto. Según declaraciones de Binken (secretario de Estado de la administración Biden), luego de reunirse con Rutte en Bruselas, la OTAN proporcionaría asistencia militar a Ucrania en tal escala que las Fuerzas Armadas ucranianas estarían listas para continuar las operaciones militares en 2025.

Ucrania por su lado ha apostado fuerte al incremento de su propia producción de armas, tanto en munición como en sistemas como artillería y vehículos blindados, dos elementos fundamentales en el campo de batalla. También está dando grandes pasos en el desarrollo y producción en serie de armas de largo alcance para alcanzar objetivos estratégicos en Rusia. A esto se le suma una masiva fabricación de drones que aún sigue en aumento. La producción de drones FPV ha llegado a un grado tan alto que ya no solo se utilizan en todos los frentes de guerra y para apuntar contra equipo valioso del enemigo (tanques, blindados, sistemas SAM, artillería, etc.), también apuntan contra grupo de soldados e incluso contra soldados individuales, lo cual ha incrementado sustancialmente las bajas rusas (en octubre sufrió un promedio de 1.500 bajas diarias según estimaciones de fuentes inteligencia del Reino Unido). Este año Ucrania ha creado al menos 8 brigadas de infantería de ejército nuevas (7 de ellas mecanizadas), asi como varios batallones y regimientos independientes. Ucrania se ha plantado en Kursk y tratará de retener la zona ocupada, pero además tiene planes de lanzar una gran ofensiva para recuperar al menos parte de su territorio (muy probablemente en Kherson), pero aún le falta tiempo para tener preparados los reclutas de las nuevas formaciones y armamento pesado para equiparlas.



Putin está tratando de acelerar el máximo los avances en el frente ucraniano y de recuperar lo antes posible el territorio perdido en Kursk. Para ello ha recurrido a la ayuda de Corea del Norte, no tan solo para que le suministre munición y armas, también una gran cantidad de mano de obra. Sabe que su carrera política está atada a este conflicto, cada día que Kursk permanece en manos ucranianas su prestigio decae, el alargamiento del conflicto también conlleva a un desgaste interno de la población civil, a la que la guerra ya toca muy de cerca. El tiempo ya no parece un factor tan a favor de Rusia, si bien la economía ha resistido bien el embate de las sanciones y bloqueos de occidente, ya muestra signos de deterioro, como la creciente inflación. Pero su principal debilidad viene dada por el desplome de los precios del petróleo, esto está erosionando con intensidad los ingresos del Kremlin. La fuerte caída del crudo en septiembre ha contribuido a que estos ingresos hayan alcanzado su nivel más bajo desde febrero. Para peor, los precios del petróleo se prevé que se mantengan bajos en un futuro debido a una creciente oferta (un gran incremento de países fuera de la OPEP, como Argentina) y una demanda mundial menos fuerte de lo previsto.



Todo este panorama pinta más difícil la tarea de Trump de “finalizar la guerra en 24hs”. Aunque efectivamente retire el financiamiento a Ucrania, las medidas tomadas por los líderes europeos y Biden en particular, puede que retrasen bastante la fecha de finalización.

El 2025 en todo caso parece marcar un año de inflexión que puede definir cómo se termina este conflicto, aunque habrá que esperar más allá de enero.
 
Arriba