Ya que un buque sin helos ASW que los protejan de los submarinos, los transforman en blancos fáciles.
La mejor forma de proteger un barco de los submarinos es…no poniendo barcos donde hay submarinos
Ya que un buque sin helos ASW que los protejan de los submarinos, los transforman en blancos fáciles.
Propuesta Recuperación de la capacidad Helicópteros ASW.
Debido al alto costo de adquisición del MH-60R (USD 120M cada uno), preferido por casi todas las Armadas del Mundo, podrían plantearse algunas alternativas de menor costo.
- Adquisición de 6 unidades de Helicópteros ASW / ASuW Clase 10tn.
La cantidad de 6 unidades responde a: 2 unidades para equipar las futuras Fragatas FREMM y 3 unidades para las MEKO 360 residuales + 1 unidad en mantenimiento.
ALTERNATIVAS POSIBLES
- Adquisición vía FMS de 6 S-61T recorridos por Carson Helicopters y Modernizados por empresas Israelíes para darle capacidades ASW/ASuW.
- Adquisición vía FMS de 6 SH-60F ex US NAVY. Modernizados por empresas Israelíes.
En ambos casos equipamiento:
- Sonar AN/AQS-22(V) ALFS
- Dispenser rotativo neumático de sonoboyas
- Radar AESA ELTA ELM-2025F
- FLIR WESCAM MX-15
- ESM AES-212(V) EMERALD
- Alerta de Misiles MAWS ELBIT PAWS
- Alerta Láser ELBIT LWS-20
- Dispenser de chaff/Bengalas ELBIT
- Full Glass Cockpit Genesys (SH-3D+)
- Full Glass Cockpit ELBIT (SH-60F)
SH-60F Seahawk Modernizados
VENTAJAS
- Capacidad para operar y hangarse en las actuales MEKO 360 y futuras fragatas FREMM (sea cual fuese la seleccionada).
- Logística vía FMS
- Capacidad de uso de misiles de Hellfire o cohetes guiados por láser para uso contra embarcaciones de menor porte o blancos terrestres.
- Capacidad uso de misiles antibuques de Última Generación Kongsberg NSM
DESVENTAJAS
- Nuevo Sistema, por lo cual hay que armar toda la logística para el SDA.
SH-3D+ Sea King Modernizados.
VENTAJAS
- Logística existente
- Capacidad para operar en las actuales MEKO 360.
- Capacidad para operar y hangararse en las Futuras Fragatas FREMM (sea cual fuese el modelo seleccionado).
- Logística vía FMS
- Capacidad para homologar lanzamiento de misiles antibuque AM-39 Exocet Block-2 Mod.2.
DESVENTAJAS
- No puede hangararse en las actuales MEKO 360.
COSTOS ADQUISICIÓN HELICÓPTEROS
- Adquisición de 6 x SH-3D+: USD 39M (USD 6.5M por unidad)
- Adquisición de 6 x SH-60F+: USD 138M (USD 23M por unidad) Recorridos, modernizados y repuestos.
COSTOS ADQUISICIÓN PAQUETE ASW/ASuW
- Costo paquete ASW/ASuW. Aprox. USD 150M.
COSTOS ADQUISICIÓN DE ARMAMENTO
- Adquisición de Torpedos MK-54
Cantidad: 20 unidades
Costo: USD 50M (aprox. USD 2.5M por unidad)
COSTOS TOTALES (ADQUISICIÓN + MODERNIZACIÓN + PAQUETE ASW/ASuW + ARMAMENTO)
Alternativa por 6 unidades SH-3D+
- Costo Total: USD 239M
- Costo unitario promedio: USD 39.8M
Alternativa por 6 unidades SH-60F
- Costo Total: USD 338M
- Costo unitario promedio USD 56.3M
Alternativa por 6 unidades MH-60R
- Costo Total: USD 770M
- Costo unitario promedio USD 129M
es infinitamente mas caro tercerizar a una empresa que hacerlo en los propios talleres estimado.Y qué tiene que ver los recelos entre las FFAA???, quién se queda con el mantenimiento de los helos en Argentina????
Ninguna de las Fuerza, que lo haga Sikorsky, de lo contrario que se licite los trabajos de mantenimiento con empresas autorizadas por Sikorsky.
o sea en el agua?La mejor forma de proteger un barco de los submarinos es…no poniendo barcos donde hay submarinos
por que vas a empezar de 0?... los talleres ya están acá!Si es verdad y ejemplo más gráfico es el del UH-1 y su actualización; pero hablamos de un SDA al que hoy se busca reemplazar, y con ese reemplazo es comenzar de cero
no claro.. .es 20/26 veces mas caro!Pero no es lo mismo hacer el mantenimiento de una única unidad que el de 20/26 unidades.
y eso no va a dejar de ser mucho mas caro que usar esa misma plata para readecuar los talleres propios y hacerlo acá... y sobra plata!Sí el mantenimiento lo hace la Fuerza o se terceariza, billetera hay que tener; pero el concurso y licitación del mantenimiento también vendría acompañado de ofertas de presupuestos.
Dicen que se dejo de fabricar, sin embargo continuan con el El Airbus EC155, el que, al Principio era un AS365 N4...O sea un Dauphin...(el mismo que tiene la PFA para transporte Presidencial).-Sinceramente esteticamente me gusta mas el AS365N, que raro no se fabrique mas. Bien ahi por el miniesterio de ir a por nuevos.
ni en consideración se tuvo en ningún momento. Solo es un deseo tuyo.
ni en consideración se tuvo en ningún momento. Solo es un deseo tuyo.
Para las OPV, para la FLOMAR, y para la IMARADeberías ver tus post en este topic en los últimos años, irónicamente propones todas las opciones
Y el Bell 412 es una buena opción para las OPV, la Flota De Mar y tareas de apoyo, todo en un solo modelo..... ya lo hemos debatido......... claro esta es mas caro
Saludos
Para las OPV, para la FLOMAR, y para la IMARA
Si ya se dejó de fabricar y tienen un costo de mantenimiento superior; entonces como hace la PNA para mantener en vuelo sus unidades?La Armada Argentina da un paso clave en la custodia del Atlántico sur a la espera del "OK" de Luis Caputo
El Ministerio de Defensa espera contar con el visto bueno de Hacienda para la adquisición de cuatro piezas que servirán para el patrullaje marítimo.
Edgardo Aguilerajueves, 14 de noviembre de 2024 · 15:16 hs
El Ministerio de Defensa quiere adquirir cuatro helicópteros AW109. Foto: Archivo
La Armada Argentina está a un paso de contar con helicópteros AW109 fabricados por el grupo italiano Leonardo, los que serán destinados a la vigilancia y el control del Atlántico sur.
La aeronave es un bimotor mediano que puede ser configurado para cumplir con diversas funciones como vigilancia; inteligencia electrónica; hasta ayuda médica en emergencias.
El lunes pasado el jefe de la marina, vicealmirante Carlos Allievi firmó el contrato comercial para la compra de 4 helicópteros AW109. Ahora, el trámite continúa en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien tiene que aprobar y firmar el contrato financiero de toma de crédito por una suma del orden de los 67 millones de dólares que involucra los 4 aparatos, la documentación de estilo, repuestos y un simulador en offset.
La oferta de Leonardo estipula una financiación otorgada por SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación del 100 por ciento de la compra a pagar en 10 años con 2 de gracia. Oferta que luce más que atractiva, quizá resultado de la mejora en la percepción de la macro del país con un riesgo a la baja que está en 772 puntos según la calificadora JP Morgan, indicador clave para poder solicitar préstamos internacionales.
Si Caputo da luz verde a la financiación de la entidad italiana SACE, los pagos comenzarán a los dos años de estampada la firma del contrato. Sólo procede un anticipo, habitual en este tipo de operación, que ronda los 5 millones de dólares contemplados también en la financiación.
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Con la resolución del contrato financiero, se pondrá en marcha el cronograma de entregas que prevé dos máquinas en 2025 y las restantes en 2026. La agenda puede variar drásticamente si se demora el trámite ya que es un producto con demanda internacional sostenida por su adaptación tanto al mercado militar como el uso civil.
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La representación diplomática de Italia, a cargo del embajador Fabrizio Lucentini, se mantiene expectante casi ajena a la negociación del segundo conglomerado industrial importante en el sector aeroespacial italiano.
La adquisición formal arrancó luego de que el Gobierno autorizara en julio pasado por Decreto 594/2024 de modificación presupuestaria para el ejercicio 2024 "Operaciones de Crédito Público" para financiar la "Adquisición de Helicópteros Navales livianos para operar orgánicamente en las unidades de superficie de la Armada Argentina". En ese anexo se autorizó un monto que asciende a 98 millones de dólares.
Así sería la pintura de las aeronaves.
La cifra a tomar en crédito encuadraba en la intención original de adquirir 8 helicópteros para la Armada Argentina y el Comando Conjunto Marítimo. Ahora quedó reducida a 4 aparatos que serán dotación embarcada en los patrulleros oceánicos (OPV) de la clase ARA Bouchard.
Estos cuatro navíos, adquiridos a Francia, por diseño requieren de un helicóptero embarcado para incrementar su capacidad de vigilancia y proyección de personal en caso de operaciones de registro y captura de pesqueros ilegales o despliegue de fuerzas especiales.
Especificaciones de la aeronave
Las nuevas aeronaves AW109 vienen configuradas para tareas de búsqueda y rescate (SAR) y transporte ligero, dotadas de radar de navegación y búsqueda.
La descripción del fabricante detalla que posee un piloto automático de cuatro ejes que hace posibles operaciones de rescate nocturno y facilita todas las operaciones de vuelo estacionario, en un rescate o el despliegue de personal en embarcaciones objetivo de registro. Está equipado con un guinche o grúa lateral de izado hasta 272 kilos.
La Armada Argentina evaluó dos propuestas, una de Airbus por aparatos AS365N3 Dauphin y otra del grupo italiano Leonardo por el AW109.
Airbus ofrecía helicópteros de segunda mano inspeccionados a nuevo pero el modelo ya no se fabrica más. Esta alternativa implica costos de mantenimiento superiores y también impacta en el valor de los repuestos.
La Aviación Naval, tras un análisis y estudio elevado a Defensa sobre los aparatos posibles, consideró al Leonardo AW109 como el único modelo que cumplía los requerimientos operativos. Una determinante en la selección fue la dimensión del hangar del OPV y el AW109 entra holgado en el alojamiento del navío, no hay otros modelos nuevos en el mercado que se ajusten al espacio disponible.
Como son aeronaves nuevas y en producción, la Armada Argentina se asegura soporte de posventa durante la vida útil que se considera unos 20 años de operación.
Fuente https://www.mdzol.com/politica/2024...-la-espera-del-ok-de-luis-caputo-1166418.html