Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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y otra muy distinta es la Argentina, donde las tres FF.AA tienen la capacidad de realizar casi cualquier trabajo de mantenimiento.

Si es verdad y ejemplo más gráfico es el del UH-1 y su actualización; pero hablamos de un SDA al que hoy se busca reemplazar, y con ese reemplazo es comenzar de cero

Si vos creés eso, sos muy inocente.
A que aparato que se haya operado en alguna de las tres FF.AAs, más allá de un trabajo puntual, una empresa privada intervino en su mantenimiento?
Que yo recuerde, solo al SP de la AE.

Acá eso no corre, porque billetera, mata galán.

Pero no es lo mismo hacer el mantenimiento de una única unidad que el de 20/26 unidades.

Sí el mantenimiento lo hace la Fuerza o se terceariza, billetera hay que tener; pero el concurso y licitación del mantenimiento también vendría acompañado de ofertas de presupuestos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero no es lo mismo hacer el mantenimiento de una única unidad que el de 20/26 unidades.
Como se hizo históricamente en la AE.
Sí el mantenimiento lo hace la Fuerza o se terceariza, billetera hay que tener; pero el concurso y licitación del mantenimiento también vendría acompañado de ofertas de presupuestos.
Cuando hablo de billetera, me refiero al "tongo","kiosco", "caja",o como lo quieras denominar.
 
Desde el 2012 Sikorsky se instaló en Colombia, teniendo la filial capacidad de soporte logístico para efectuar el mantenimiento mayo y recuperación estructural de los helos.

Si no me equivoco se había adjudicado la licitación por el mantenimiento de los motores a una empresa española autorizada por GE.


Cada fuerza tiene su propia capacidad de manteniendo


Y con ayuda
 
Propuesta Recuperación de la capacidad Helicópteros ASW.

Debido al alto costo de adquisición del MH-60R (USD 120M cada uno), preferido por casi todas las Armadas del Mundo, podrían plantearse algunas alternativas de menor costo.

- Adquisición de 6 unidades de Helicópteros ASW / ASuW Clase 10tn.

La cantidad de 6 unidades responde a: 2 unidades para equipar las futuras Fragatas FREMM y 3 unidades para las MEKO 360 residuales + 1 unidad en mantenimiento.

ALTERNATIVAS POSIBLES
- Adquisición vía FMS de 6 S-61T recorridos por Carson Helicopters y Modernizados por empresas Israelíes para darle capacidades ASW/ASuW.
- Adquisición vía FMS de 6 SH-60F ex US NAVY. Modernizados por empresas Israelíes.

En ambos casos equipamiento:
- Sonar AN/AQS-22(V) ALFS
- Dispenser rotativo neumático de sonoboyas
- Radar AESA ELTA ELM-2025F
- FLIR WESCAM MX-15
- ESM AES-212(V) EMERALD
- Alerta de Misiles MAWS ELBIT PAWS
- Alerta Láser ELBIT LWS-20
- Dispenser de chaff/Bengalas ELBIT
- Full Glass Cockpit Genesys (SH-3D+)
- Full Glass Cockpit ELBIT (SH-60F)

SH-60F Seahawk Modernizados

VENTAJAS

- Capacidad para operar y hangarse en las actuales MEKO 360 y futuras fragatas FREMM (sea cual fuese la seleccionada).
- Logística vía FMS
- Capacidad de uso de misiles de Hellfire o cohetes guiados por láser para uso contra embarcaciones de menor porte o blancos terrestres.
- Capacidad uso de misiles antibuques de Última Generación Kongsberg NSM
DESVENTAJAS
- Nuevo Sistema, por lo cual hay que armar toda la logística para el SDA.

SH-3D+ Sea King Modernizados.

VENTAJAS
- Logística existente
- Capacidad para operar en las actuales MEKO 360.
- Capacidad para operar y hangararse en las Futuras Fragatas FREMM (sea cual fuese el modelo seleccionado).
- Logística vía FMS
- Capacidad para homologar lanzamiento de misiles antibuque AM-39 Exocet Block-2 Mod.2.
DESVENTAJAS
- No puede hangararse en las actuales MEKO 360.

COSTOS ADQUISICIÓN HELICÓPTEROS
- Adquisición de 6 x SH-3D+: USD 39M (USD 6.5M por unidad)
- Adquisición de 6 x SH-60F+: USD 138M (USD 23M por unidad) Recorridos, modernizados y repuestos.

COSTOS ADQUISICIÓN PAQUETE ASW/ASuW
- Costo paquete ASW/ASuW. Aprox. USD 150M.

COSTOS ADQUISICIÓN DE ARMAMENTO
- Adquisición de Torpedos MK-54
Cantidad: 20 unidades
Costo: USD 50M (aprox. USD 2.5M por unidad)

COSTOS TOTALES (ADQUISICIÓN + MODERNIZACIÓN + PAQUETE ASW/ASuW + ARMAMENTO)
Alternativa por 6 unidades SH-3D+
- Costo Total: USD 239M
- Costo unitario promedio: USD 39.8M

Alternativa por 6 unidades SH-60F
- Costo Total: USD 338M
- Costo unitario promedio USD 56.3M

Alternativa por 6 unidades MH-60R
- Costo Total: USD 770M
- Costo unitario promedio USD 129M
 
Última edición:
Si las FREMM (que cada vez las veo más como un comentario al pasar) son las italianas, la capacidad de hangaraje es de 2 helicópteros cada una.
Y si se adquiriese las italianas, serían también 6 unidades, dejando solo 1 SH-3D+ por ejemplo, rotando en MEKO360 al no poder ser hangarado. (4 x FREMM, 1x MEKO 360 y 1 en mantenimiento), para el caso de los SH-60F/MH-60R pueden hangarse en las MEKO.

En cualquiera de los casos, se puede hacer en 2 etapas de 3 unidades.

Alternativa por 3 unidades SH-3D+
- Costo por Etapa: USD 120M

Alternativa por 3 unidades SH-60F
- Costo por Etapa: USD 169M

Alternativa por 3 unidades MH-60R
- Costo por Etapa: USD 360M

En todos los casos, números completamente factibles de planificar en presupuestos.
 
Última edición:
Y si se adquiriese las italianas, serían también 6 unidades, dejando solo 1 rotando en MEKO360 al no poder ser hangarado. (4 x FREMM, 1x MEKO 360 y 1 en mantenimiento)

En cualquiera de los casos, se puede hacer en 2 etapas de 3 unidades.

Alternativa por 3 unidades SH-3D+
- Costo por Etapa: USD 120M

Alternativa por 3 unidades SH-60F
- Costo por Etapa: USD 169M

Alternativa por 3 unidades MH-60R
- Costo por Etapa: USD 360M

En todos los casos, números completamente factibles de planificar en presupuestos.
Perdón, pero en qué basás lo de las 4 Fremm? No hay ningún reportaje al jefe de la Armada en donde no diga que la prioridad es recuperar la capacidad submarina. En todo caso y como posibilidad se mencionaron 2, aunque no recuerdo que estuvieran en el presupuesto pero si fuera así, eran 2. Te leo y me cuesta entender lo que es una afirmación en base a datos y lo que es una expresión de deseos ya que todo lo decís como si fueran lo mismo.
 
Perdón, pero en qué basás lo de las 4 Fremm? No hay ningún reportaje al jefe de la Armada en donde no diga que la prioridad es recuperar la capacidad submarina. En todo caso y como posibilidad se mencionaron 2, aunque no recuerdo que estuvieran en el presupuesto pero si fuera así, eran 2. Te leo y me cuesta entender lo que es una afirmación en base a datos y lo que es una expresión de deseos ya que todo lo decís como si fueran lo mismo.

4 helicópteros para las FREMM estimado
 
2 etapas y recuperamos la capacidad.



También podría manejarse el presupuesto de manera tal que los helicópteros formen parte del costo de adquisición del buque. Ya que un buque sin helos ASW que los protejan de los submarinos, los transforman en blancos fáciles.
 
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