Si ya se dejó de fabricar y tienen un costo de mantenimiento superior; entonces como hace la PNA para mantener en vuelo sus unidades?
Muchas aeronaves vuelan a pesar de que se dejaron de fabricar. De todas las épocas. Los Phanter ya no se fábrican, pero existen cientos de unidades en el mundo y gozarán de soporte durante varias décadas más.
Es más costoso porque es de una categoría superior. Mucho más pesado y, por tanto, más gasto de combustible.
La familia del A-109 es de la categoría de 3 toneladas. La misma del Ecureuil, el Bell B-206, el H-500, los Alouettes y tantos otros clásicos.
El Phanter pertenece a la categoría de 5 toneladas. La misma del Huey, y el Lynx, por ejemplo. Prácticamente el doble de capacidades que los ligeros de 3 toneladas. Es más, me parece recordar que puede levantar del suelo a los primeros.
Claro esta que ese mayor peso, esas mayores prestaciones y capacidades, repercute en un aumento equivalente en el combustible, aceites, etc.
Para hacer una comparación más terrena. Los primeros es como una pick up ligera como la Fiat Strada. Mientras los segundos son de la categoría de la Ford Maverick.
Los Black Hawk, Pumas y Sea King, entre otros helicópteros de la categoría de 10 toneladas, probablemente sea apropiado compararlos con las Toyota Hilux, Ford Ranger, etc. Dejamos la Ford 150, 250 y 350como referentes de los Chinook, si quiere.
Todos son “pick up”, pero claramente de categorías diferentes. Lo mismo pasa con los helicópteros de 3, 5 y 10 toneladas.
con todo esto dicho, en realidad es incorrecta la comparación entre A-109 y Phanter. Pertenecen a categorías diferentes.