Después de acordar con los gremios, Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
El largo conflicto con los sindicatos aeronáuticos afectó las ventas de la empresa; estiman una pérdida mínima de US$20 millones; ahora, busca recuperar terreno
LA NACION
María Julieta Rumi
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La compañía ofrecerá cuotas sin interés para viajar por el país; la empresa se montará sobre el programa Cuota Simple y financiará la diferenciaAEROLÍNEAS ARGENTINAS - AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Después de resolver el
conflicto salarial con los
gremios aeronáuticos que aún no habían firmado la paritaria,
Aerolíneas Argentinas lanzará esta semana una
promoción de cuotas sin interés para vuelos de cabotaje, con el objetivo de impulsar las ventas.
Según fuentes de la empresa, esta acción se llevará a cabo dentro del programa
Cuota Simple, que ofrece 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas. La compañía financiará la diferencia de la tasa para que las cuotas no tengan intereses. De acuerdo con lo publicado en la web de la
Secretaría de Industria y Comercio, la
Tasa Nominal Anual (TNA) del Cuota Simple es del
43,75%.
El largo conflicto con los
gremios aeronáuticos afectó las ventas de
Aerolíneas Argentinas. Hace unos días, la compañía estimaba una pérdida mínima de
US$20 millones, que podría haber sido mayor, ya que no pudo participar del
Cyber Monday debido a las medidas de fuerza de los pilotos, lo que obligó a suspender su campaña de marketing.
Por ejemplo, desde una
agencia de viajes señalaron que, entre el 1° y el 11 de noviembre, las ventas de
vuelos internacionales crecieron un
50% en comparación con el mismo período del mes anterior. Sin embargo,
Aerolíneas Argentinas solo había experimentado un crecimiento del
26%, mientras que sus principales competidores en esas rutas registraban incrementos del
70%,
80% o incluso
100%.
Lo mismo ocurrió en
cabotaje. Entre el 1° y el 11 de noviembre, las ventas de
Aerolíneas crecieron un
20% respecto del mes anterior, mientras que las de
Jetsmart aumentaron un
60% y las de
Flybondi, un
80%.
No obstante, fuentes de
Aerolíneas Argentinas aseguraron que el déficit podría revertirse rápidamente si se mantenía la calma, lo que se logró a partir de la semana pasada.
Los paros contra Aerolíneas Argentinas afectaron económicamente a la empresaRicardo Pristupluk
Según el comunicado que sacó la empresa el jueves pasado, los representantes gremiales
convalidaron modificaciones en los convenios colectivos y en las formas de trabajo a cambio de una
oferta salarial del 16%. “En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa
perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes
aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano e
iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora”, puntualizaron.
En cuanto a los cambios relativos a la
eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa ahora podrán ser
movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo con la necesidad de personal.
Por otro lado, el personal de
check-in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes
aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. “En esta serie de modificaciones se insertaron también
incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”, agregaron.
En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos
levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos con prácticas que tenían más de una década de antigüedad. “En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentará entre un
3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía”, aseguraron.
El Gobierno selló la paz momentánea con los gremios y Aerolíneas retomó la normalidad en las operacionesAEROLÍNEAS ARGENTINAS - AEROLÍNEAS ARGENTINAS
“Estas acciones refuerzan el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia
esquemas productivos más alineados con los de la industria aerocomercial. Gracias a medidas de gestión orientadas en esa dirección y a una intensa política de
reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya logró reducir su
déficit en más del 75% en comparación con 2023, año en el que perdió
US$390 millones”, añadieron.
A pesar de esto, desde el
Ejecutivo reiteraron que el objetivo sigue siendo el mismo:
privatizar Aerolíneas Argentinas. “El
Estado debe abandonar su rol empresarial porque genera un enorme déficit y distorsiona los mercados. Solo a través de la libre competencia de los privados, los argentinos podrán acceder a
mejores servicios y
precios más accesibles”, afirmó el secretario de
Transporte,
Franco Mogetta.
Por
María Julieta Rumi