No creo que puedan venderle algo a las FFAA, Mrs Trump va a pesar mucho en la balanza con nosotros. Ademàs hay un deficit comercial con china que es impresionante, los chinos llevan la de ganar nos envían de todo, pero no quieren importar nada. Solamente lo necesario que ellos necesitan para seguir manteniendo su industria en movimiento. Es decir se quieren llevar el litio, pero no la batería que es un producto terminado, se llevan el poroto de soja, pero le meten traba a la harina y al aceite porque lo procesan ellos allá con el poroto de soja. Lo único que quieren es la materia prima, esta pasando en todos los países en donde se meten. A la larga tratan de que seas totalmente dependiente de ellos, por esos hay que ser buenos negociadores.
Solo los chinos o a caso las empresas norteamericanas trajeron sus fabricas de baterías de litio al país?
Acá todavía estamos con el verso del país agroexportador, del granero del mundo y exportar materia prima en su estado mas básico.
No es que los chinos son unos perversos malvados que quieren volverte dependientes de ellos, es que tienen en claro que para ser potencia hay que industrializarse y exportar al máximo nivel de valor agregado. Cualquier país que quiere crecer comprende que vendiendo materia prima e importando todo, es ser dependiente tecnológica e industrialmente de un tercero.
Un espejo donde mirarse y seguir su evolución es lo que Perú fue haciendo con Corea. Arrancaron con los Torito, después los LPD. Ahora evalúan el Bornamae (ya firmaron coproducción de partes), los BVR y hasta el reemplazo de sus 209. En los 70 nosotros hicimos algo parecido con Alemania que hoy sigue dando sus frutos (Pampa, TAM, Meko). Hoy hay actores nuevos como Turquía o la India que significan una apuesta pero que también pueden significar nuevos desarrollos y cierta independencia de las potencias centrales. Para eso hay que pensar estratégicamente y obviamente estar dispuesto a invertir plata y otras cosas. Volviendo al ejemplo de Francia, hoy hacer negocios con quien te bloquea un acuerdo comercial no deja de parecerme un contrase tido, mas allá de la innegable calidad del producto.
Lo de Perú realmente es un ejemplo a seguir, abrieron un megapuerto en asociación con los malos, muy malos chinos, en conjunto con otras obras de infraestructura que tienen con ellos y en paralelo firman acuerdos industriales en materia de defensa con Corea del Sur y profundizan sus relaciones comerciales con ellos, al mismo tiempo que realizan ejercicios militares con USA y mantienen buenas relaciones con ellos.
Perú comprendió que el futuro en este siglo va a pasar por Asia, tanto el comercio internacional, el tamaño de sus economías, sus miles de millones de consumidores, como también el desarrollo y volumen industrial de sus países, van a hacer que geopolíticamente Europa vaya perdiendo de a poco su papel protagónico durante el siglo XX.
Nosotros en cambio todavía no nos damos cuenta y seguimos llorándole a Francia un acuerdo UE-MERCOSUR, dividiendo el mundo como en la guerra fría y con la histórica puja entre industria nacional o modelo agroexportador, cambiando de planes cada 4 años.
Turquía, India, Corea del Sur, etc. Son todas buenas opciones para pensar en opciones a futuro para acuerdos comerciales, en proyectos conjuntos o la adquisición de material de defensa, etc. El mundo es mucho mas amplio que Europa occidental, USA e Israel.