Relaciones China-Unión Europea


Beijing advierte a la UE de una posible guerra comercial​

Las subidas de aranceles a las exportaciones del país asiático están creando fricciones, según el Ministerio de Comercio de China

"La parte europea continúa intensificando las fricciones comerciales y podría desencadenar una 'guerra comercial'", afirmó el viernes el portavoz del Ministerio de Comercio chino, citado por los medios locales. "La responsabilidad recae enteramente en la parte europea", subrayó el portavoz.

El comunicado denunció la investigación antisubvenciones de la UE, alegando que el bloque ignoró el importante consenso alcanzado por los líderes de ambas partes. "Predeterminó los resultados de la investigación, emitió tasas arancelarias inapropiadas, perjudicó los intereses de las empresas de ambas partes, socavó la cooperación económica y comercial general entre China y la UE...", dijo supuestamente el portavoz, añadiendo que "el enfoque de la UE es un proteccionismo típico".

Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones de automóviles de la UE a China ascendieron a 19.400 millones de euros (20.800 millones de dólares) en 2023, mientras que el bloque compró vehículos eléctricos por valor de 9.700 millones de euros a China.

Los fabricantes de automóviles alemanes serían los más expuestos a cualquier contramedida por parte de Beijing, dado que el mercado chino es uno de los principales para las exportaciones de automóviles del país, han advertido expertos de la industria.

La medida de la UE se produjo después de que Estados Unidos cuadruplicara los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos a más del 100% a principios de este mes, afectando 18 mil millones de dólares en productos chinos importados.
 

El primer ministro chino se niega a reunirse con el vicecanciller alemán – Welt​

Robert Habeck “no tiene idea” de por qué se canceló su cita con Li Qiang


Alemania culpa a Moscú del empeoramiento de sus relaciones con Pekín​

El comercio se está deteriorando debido a las relaciones de China con Rusia en medio del conflicto de Ucrania, afirmó el vicecanciller Robert Habeck.
 

China toma represalias contra el aumento de aranceles de la UE​

Pekín investigará las importaciones de brandy del bloque en respuesta a los aranceles a los vehículos eléctricos impuestos por Bruselas
 

Orban hará una visita sorpresa a China, según medios húngaros​

Budapest aún no ha confirmado los planes de viaje del Primer Ministro tras sus visitas sorpresa a Kiev y Moscú la semana pasada.
 

China presenta una queja contra la UE ante la OMC​

Pekín ha argumentado que la decisión preliminar del bloque sobre los aranceles de importación “carece de base fáctica y jurídica”
 

La UE avanza hacia una «guerra comercial» con Pekín​

Los miembros del bloque han dado “el apoyo necesario” a los fuertes aranceles sobre los coches eléctricos fabricados en China, según ha afirmado la Comisión Europea
 

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Sebastian

Colaborador

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En serio...

No me acuerdo quien subió este video en el tema de Ucrania pero sirve para aquí también...

 

La UE y China están cerca de eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos, dice el jefe de Comercio​

Bruselas impuso aranceles a las importaciones de coches eléctricos chinos tras una investigación de alto perfil

Bruselas y Pekín están cerca de concluir un pacto para eliminar los aranceles de la UE a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, dijo el sábado el jefe del Comité de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, en una entrevista con el medio de noticias alemán ntv.

En octubre, la Comisión Europea impuso aranceles de hasta el 35,3% a los vehículos eléctricos a batería fabricados en China. Los gravámenes, que entraron en vigor el 30 de octubre, se sumaron al arancel estándar del 10% que aplica la UE a los automóviles importados.

“Seguimos negociando con China sobre los coches eléctricos. Estamos cerca de llegar a una solución con China para eliminar los aranceles”, dijo Lange a ntv.

“Estamos cerca de un acuerdo: China podría comprometerse a ofrecer los autos eléctricos en la UE a un precio mínimo”, dijo el principal funcionario comercial del bloque, enfatizando que podría “eliminar la distorsión de la competencia a través de subsidios injustos, que es la razón por la que se introdujeron originalmente los aranceles”.
 
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