Todo sobre el Eurofigther Typhoon

Eduardo Moretti

Colaborador


 

RAF - Eurofighter Typhoon 80 aniversario del Día D



El Eurofighter Typhoon ZJ913 de la RAF con la hermosa pintura conmemorando el 80 aniversario del Día D.

El avión está pintado en el esquema Day Fighter de 1944, que recuerda a un Hawker Typhoon of Squadron 257, FM-G. En el Día D, este avión fue empleado por el piloto Denzel Jenkins.

El ZJ913 actúa en espectáculos aéreos de todo el Reino Unido.




FOTO: Teniente de Vuelo Andy Donovan


 
Nuevo radar avanzado ECRS Mk2 vuela por primera vez en el Typhoon y tendrá la capacidad de localizar y suprimir defensas aéreas

29 de septiembre de 2024


Eurofighter Typhoon – Imagen: Divulgación

El fabricante británico BAE Systems informa que ha realizado su primer vuelo un nuevo radar avanzado, que equipará a los Typhoon de la Royal Air Force (RAF) con la capacidad de localizar, identificar y suprimir las defensas aéreas enemigas.

En este importante hito, el prototipo del Sistema de Radar Común Europeo Mark 2 (ECRS Mk2) operó en un avión de prueba y evaluación Typhoon del Reino Unido en BAE Systems en Lancashire, con el apoyo del desarrollador del radar, Leonardo UK.


El radar, instalado en el morro del caza Typhoon – Imagen: Divulgación – BAE Systems

El vuelo es el último paso en el programa de desarrollo en curso para la flota Typhoon del Reino Unido y fortalece el control del avión sobre el espacio aéreo.

El ECRS Mk2 puede realizar funciones de radar tradicionales, como búsqueda y orientación, además de proporcionar capacidades avanzadas de guerra electrónica, lo que lo convierte en una capacidad aún más potente en la flota de primera línea de la OTAN. Esto permitirá a Typhoons localizar y negar el uso del radar de un adversario con un poderoso ataque de interferencia electrónica, mientras permanece fuera del alcance de las amenazas.

El primer vuelo sigue un programa de integración a través de pruebas en tierra, realizado gracias a una colaboración exitosa entre el Ministerio de Defensa, Equipo y Apoyo de Defensa (DE&S) del Reino Unido, la RAF y la industria.

El programa Typhoon apoya más de 21.000 puestos de trabajo altamente cualificados en el Reino Unido y genera alrededor de £1.600 millones al año para la economía del Reino Unido. El trabajo de desarrollo del ECRS Mk2 está asegurando 600 plazas, incluidas más de 300 en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, 100 en Luton y 120 en BAE Systems en Lancashire.

“La evolución de la capacidad de combate aéreo del Typhoon es fundamental para garantizar que el caza continúe disuadiendo a posibles agresores, defendiendo a la nación y derrotando a nuestros adversarios dondequiera que necesitemos volar y luchar, ya sea para el Reino Unido o en nuestro firme apoyo a la alianza. OTAN. Este primer vuelo prototipo del nuevo radar ECRS Mk2 en el avión de prueba es un paso positivo para garantizar esto”, dijo el comodoro aéreo Nick Lowe, jefe de capacidad de combate aéreo y oficial superior de tifones a cargo de la Royal Air Force.

“Este es otro momento histórico en este programa de importancia estratégica que proporcionará a la RAF tecnología ganadora de batallas que les dará la ventaja para proteger a la nación. El radar ECRS Mk2 transformará aún más el control aéreo del Eurofighter Typhoon y proporcionará una capacidad excepcional que nuestros adversarios tendrán dificultades para igualar”, dijo Nick Moore, subdirector de Adquisición de Capacidades Typhoon en DE&S.

“El desarrollo del radar Typhoon genera 600 puestos de trabajo en la industria del combate aéreo del Reino Unido. Programas como el ECRS Mk2 garantizan que el Reino Unido mantenga una capacidad soberana para desarrollar e integrar sistemas de vanguardia en aviones de combate de primera línea como el Typhoon. A través de este trabajo, apoyamos directamente el conocimiento crítico y mantenemos cientos de empleos altamente calificados”, dijo Andy Holden, Director de Entrega de Radares en BAE Systems.

“Paralelamente a las pruebas, el diseño de producción del radar también ha avanzado rápidamente. El desarrollo del ECRS Mk2 utiliza plenamente las habilidades de diseño de radares de clase mundial del Reino Unido. En los últimos meses, su procesador, receptor y unidades de control de antena y fuente de alimentación han sido reelaborados desde el diseño del prototipo para mejorar aún más la capacidad, funcionalidad y rendimiento del sistema Mk2, en alineación con la nueva antena y guerra electrónica. capacidad”, dijo Tim Bungey, ingeniero jefe de ECRS Mk2 en Leonardo UK.

Información de sistemas BAE


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Alemania aprueba venta de 40 cazas Eurofighter Typhoon a Turquía

13 de noviembre de 2024



Alemania ha aprobado la venta de 40 aviones de combate Eurofighter Typhoon a Turquía, eliminando importantes barreras para que el país pueda modernizar sus capacidades de combate aéreo. La decisión puso fin a años de estancamiento debido a un embargo unilateral impuesto por Berlín, que permitía la adquisición de cazas Eurofighter avanzados.

Turquía ha estado tratando de mejorar su fuerza aérea con aviones de combate Eurofighter Typhoon para satisfacer las crecientes demandas de defensa. La venta ya contaba con la aprobación de los demás miembros del Consorcio Eurofighter (Italia, España y el Reino Unido), pero enfrentó la resistencia de Alemania, ahora superada por el apoyo de los aliados de la OTAN.

El Ministro de Defensa turco, Yasar Guler, anunció la aprobación alemana durante una entrevista en vivo, reconociendo el papel positivo de los aliados de la OTAN en la negociación. Guler afirmó que Turquía está en proceso de adquirir 40 cazas Eurofighter Typhoon, tras la intervención de países como Italia, Reino Unido y España.

Las fuentes indican que Turquía ha mantenido conversaciones técnicas con el Reino Unido para la adquisición de aviones de combate Eurofighter Typhoon de última generación. El plan turco prevé la compra de 40 aviones, divididos en dos fases de 20 cazas, para formar dos nuevos escuadrones en el ejército del aire.

El Eurofighter Typhoon es el resultado de un consorcio europeo formado para desarrollar un avión de combate avanzado. Integrado inicialmente por Reino Unido, Alemania, Italia y España, el proyecto evolucionó hasta convertirse en el modelo EF-2000 Eurofighter Typhoon. Francia participó en la fase inicial, pero luego optó por desarrollar su caza Rafale.



Hasta la fecha, el Eurofighter Typhoon se ha entregado a siete países: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Omán y Arabia Saudita. El programa cuenta con el apoyo de grandes empresas de la industria de defensa, como BAE Systems en Reino Unido, Airbus Defence & Space en Alemania y España, y Leonardo en Italia, con una participación proporcional a la inversión de cada país en el consorcio.

Paralelamente, Turquía también busca adquirir 40 cazas F-16 Viper de Estados Unidos y expresó optimismo sobre las negociaciones. Guler mencionó la buena relación con EE.UU. y destacó el apoyo de la OTAN en la cuestión del Eurofighter, destacando el fortalecimiento de asociaciones estratégicas que hicieron posible estos avances para la defensa aérea turca.

FUENTE: Türkiye hoy
 
Se olvidaron de Qatar y Kuwait.nnoo

"Hasta la fecha, el Eurofighter Typhoon se ha entregado a siete países: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Omán y Arabia Saudita."

Vieron como funciona la presion?; cuando amagaron a comprar Rafales o Su-35 incluso, no le quedo otra a Alemania que aceptar, seguramente se sus socios. Es mucho el dinero que hubieran perdido de ganar.
 
Que alivio para el Eurocaza, al menos trabajo por diez años mas.

Alemania: 58
España: 45
Italia: 24
Turquia: 40

Y Arabia Saudi(48) al final que hara?, creo que ya estaba autorizado por el Gobierno aleman.
 
Eurofighter lanza con éxito por primera vez un nuevo misil de crucero en miniatura


18 de noviembre de 2024


Divulgación – RAF

Por primera vez, se ha probado en la vida real un nuevo misil de crucero británico, lanzado en Suecia desde un caza Eurofighter Typhoon.

SPEAR es un misil de crucero en miniatura propulsado por un motor turborreactor que completó con éxito una prueba después de ser lanzado desde un caza Eurofighter Typhoon operado por BAE Systems en el campo de pruebas de Vidsel en Suecia.

Esta reciente prueba marcó la primera vez que el sistema de armas se lanzó desde un avión, lo que representa un avance significativo en el desarrollo del programa.

Cada misil puede alcanzar objetivos a 100 kilómetros de distancia y está diseñado para ser utilizado contra objetivos móviles como tanques, vehículos blindados y búnkeres. Cuando esté en servicio, se integrará con los cazas furtivos Lokcheed Martin F-35B Lightning del Reino Unido, lo que permitirá a las fuerzas armadas atacar objetivos tanto en tierra como desde portaaviones clase Queen Elizabeth. Los cazas Lightning podrán transportar hasta ocho misiles SPEAR simultáneamente.

Esta prueba guiada marca un hito crítico en el desarrollo del programa SPEAR, que proporciona misiles de última generación para misiones de supresión de defensa aérea enemiga en entornos operativos complejos y desafiantes.


Divulgación – RAF

SPEAR navega de forma autónoma hacia el objetivo a través de rutas personalizables, utilizando un sistema avanzado de búsqueda de radar para mapear el área del objetivo y atacarlo con éxito.

La prueba, que no utilizó una ojiva real, demostró el lanzamiento, el control de vuelo libre de largo alcance y la recopilación de datos del misil después de su lanzamiento a gran altitud y alta velocidad.

SPEAR forma parte de una cartera más amplia que respalda una inversión prevista de £6.500 millones en la industria armamentista del Reino Unido por parte del Ministerio de Defensa durante la próxima década. Esta cartera incluye otros programas de misiles como Brimstone, CAMM, Sea Viper, Sea Venom y Storm Shadow, posicionando al Reino Unido a la vanguardia del futuro desarrollo de armas.

Actualmente, además del Reino Unido, Italia y Arabia Saudita han comprado SPEAR para utilizarlo en sus cazas F-35 y Eurofighter Typhoon.


Con información de la Oficina de Prensa de la RAF


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Typhoon de la Real Fuerza Aérea realiza pruebas con el último misil de crucero SPEAR 3 en Suecia

Un Typhoon operado conjuntamente por BAE Systems y el 41.º escuadrón de pruebas y evaluación de la RAF ha demostrado con éxito el futuro de las capacidades de armas del F-35B de la Real Fuerza Aérea y la Marina Real


LANZA 3

El Typhoon del 41.º Escuadrón transporta el SPEAR 3 en un lanzador dedicado (Crédito de la imagen: Royal Air Force)

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