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Merchant Marine one

Hermosa foto, gracias por compartirla y le hago una consulta, De estas dos OPV cual considera que su diseño tendría mejores prestaciones para navegar por los “rugientes 40” yo veo que la nuestra tiene la proa más despejada y la superestructura bien centrada en el medio de la OPV, y también como que tiene un diseño más bajo en general lo que creo que la haría más estable, no sé si es así o conjeturas mías
 

Merchant Marine one

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Merchant Marine one

Hermosa foto, gracias por compartirla y le hago una consulta, De estas dos OPV cual considera que su diseño tendría mejores prestaciones para navegar por los “rugientes 40” yo veo que la nuestra tiene la proa más despejada y la superestructura bien centrada en el medio de la OPV, y también como que tiene un diseño más bajo en general lo que creo que la haría más estable, no sé si es así o conjeturas mías
Los dos son buenos diseños...!

Mirá, en su momento yo fui uno de los detractores de la clase Bouchard , y cuando más tarde, una vez llegados al país, pude verlos, me di cuenta que son buques marineros y aptos para nuestro mar, al principio me pareció muy baja la roda, y en general pensé que tenían poco francobordo, pero su uso en la Armada demostró que mis apreciaciones estaban equivocadas.

En cuanto a los OPV de la Armada de Chile, me parecen estéticamente más logrados, y además montan un Otto Melara Compatto de 3" , que considero más apto que el Marlin de 30mm de nuestros OPV.

Por supuesto, para patrullar y detener pesqueros ilegales sobra ese cañón.
Pero la ARA tiene vasta experiencia en los Oto Melara de 3", y ya tenemos stock de ese calibre en cuanto a la munición.
Supongo que estarían mejor equipados con un 3" y no con un 30mm.

Respondiendo un poco a tu consulta, creo que nuestros OPV deben tener mejor estabilidad en mar gruesa que los chilenos, superestructura más baja y de menor porte.

Abrazos.

Merchant
 
Los dos son buenos diseños...!

Mirá, en su momento yo fui uno de los detractores de la clase Bouchard , y cuando más tarde, una vez llegados al país, pude verlos, me di cuenta que son buques marineros y aptos para nuestro mar, al principio me pareció muy baja la roda, y en general pensé que tenían poco francobordo, pero su uso en la Armada demostró que mis apreciaciones estaban equivocadas.

En cuanto a los OPV de la Armada de Chile, me parecen estéticamente más logrados, y además montan un Otto Melara Compatto de 3" , que considero más apto que el Marlin de 30mm de nuestros OPV.

Por supuesto, para patrullar y detener pesqueros ilegales sobra ese cañón.
Pero la ARA tiene vasta experiencia en los Oto Melara de 3", y ya tenemos stock de ese calibre en cuanto a la munición.
Supongo que estarían mejor equipados con un 3" y no con un 30mm.

Respondiendo un poco a tu consulta, creo que nuestros OPV deben tener mejor estabilidad en mar gruesa que los chilenos, superestructura más baja y de menor porte.
Muchas gracias por la respuesta

Abrazo
 
A simple vista también parece ser que la cubierta de vuelo para helos está a mayor altura en el diseño de FASSMER ¿O es una cuestión óptica y de perspectiva por el ángulo de la foto?
 
Son dos diseños muy distintos el FASSMER 80 y el Gowind, el primero tiene un diseño más tradicional, en cambio el segundo es más de líneas más vanguardista diría yo. Otra cosa que me llama la atención del diseño francés es que el hangar del helo parece ocupar la parte inferior de la superestructura donde está el centro de mando y control ¿Es realmente así, o me equivoco?
 
Son dos diseños muy distintos el FASSMER 80 y el Gowind, el primero tiene un diseño más tradicional, en cambio el segundo es más de líneas más vanguardista diría yo. Otra cosa que me llama la atención del diseño francés es que el hangar del helo parece ocupar la parte inferior de la superestructura donde está el centro de mando y control ¿Es realmente así, o me equivoco?
Hola JCRomero,

El colega del foro tiene razón.

Deje un enlace con un informe (en portugués) que contiene algunas fotos y un diagrama explicativo, aunque el helicóptero en cuestión es de peso medio..

Que tengas un buen domingo.

 

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Entregaron medallas y diplomas a los oficiales superiores que pasaron a situación de retiro​

Presidió la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi.


sábado 30, noviembre 2024


Río Santiago – En el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM) se llevó a cabo la entrega de medallas y diplomas a los oficiales superiores que pasaron a situación de retiro en 2023 y durante el corriente año.
El acto fue encabezado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi. Junto a él, estuvieron presentes autoridades de la conducción superior de la Armada, Plana Mayor de la Escuela Naval, docentes, el Cuerpo de Cadetes y familiares de los oficiales superiores en situación de retiro.
Luego de que los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESNM, el Almirante (RE) Julio Horacio Guardia, como oficial superior más antiguo que pasó a situación de retiro, pronunció palabras alusivas.
Dirigiéndose a los Cadetes de la Escuela Naval expresó: “La Armada Argentina se encuentra hoy entre las instituciones mejor valoradas por nuestra ciudadanía. Custodien y engrandezcan ese activo con profesionalismo, compromiso y sentido del deber”.
A continuación, el Director General de Personal y Bienestar de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Romay, expresó palabras dirigidas a los oficiales superiores que dejan el servicio activo: “Han soltado amarras recientemente para una nueva y apacible travesía, con la emoción de dejar aquello que se ama profundamente, pero con la íntima convicción de que su vínculo con la Armada perdurará para siempre».
Por su parte, el Capellán Castrense, presbítero Sergio Danielis, realizó una invocación religiosa y bendijo las respectivas “Medallas de Oro de la Armada Argentina”, en reconocimiento por su destacada trayectoria en las Fuerzas Armadas, las que posteriormente fueron entregadas por el Jefe de la Armada a las autoridades navales en situación de retiro.
Al término de la ceremonia, el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile e hizo su paso frente a las autoridades y familiares.
La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hace 146 años nacía la Flota de Mar argentina​

La transformación de una escuadra fluvial en una auténtica Flota de Mar marcó un hito en la defensa de la soberanía sobre la Patagonia argentina. Este hecho, liderado por el Comodoro Luis Py, se inscribe como un capítulo clave en la consolidación del territorio nacional.


domingo 1, diciembre 2024


Desde 1843, Chile inició su expansión hacia el sur, ocupando Punta Arenas y realizando actos de soberanía sobre la región patagónica, incluida la navegación del Estrecho de Magallanes; acciones que se extendieron con incursiones en aguas de la provincia de Santa Cruz.
Esta presencia amenazaba la soberanía nacional en la región, generando tensiones diplomáticas y conflictos de jurisdicción con Argentina.
Para 1876, el gobierno argentino designó al Teniente de Marina Carlos María Moyano como Subdelegado de Marina en Santa Cruz. Su gestión marcó el inicio de una defensa activa de los intereses nacionales en el extremo austral.
El Teniente de Marina Moyano denunció las constantes incursiones chilenas en aguas argentinas y protestó enérgicamente ante el gobierno trasandino. Esta situación llevó al presidente Nicolás Avellaneda, junto con su ministro de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca, a planificar una respuesta firme: una expedición naval que reafirmara la soberanía nacional.

Las fuerzas navales argentinas

En 1878 se dispuso el envío de una división naval a Santa Cruz, al mando del Comodoro Py, para exhortar a los marinos chilenos que se retiraran de la zona.
La Armada Argentina contaba con una escuadra limitada, adaptada para la defensa de ríos interiores. Entre sus unidades destacaban dos monitores acorazados (“Los Andes” y “El Plata”), dos corbetas cañoneras (“Uruguay” y “Paraná”) y cuatro bombarderas.
Sin embargo, estas embarcaciones estaban diseñadas para la navegación fluvial, no para enfrentar las condiciones del mar abierto ni a una flota oceánica como la de Chile. Ante esta limitación, se seleccionaron tres unidades para la expedición a Santa Cruz.
La división quedó integrada por el monitor “Los Andes”, designado buque insignia, la corbeta “Uruguay” y la bombardera “Constitución”. Más tarde se agregaron la bombardera “República” y la goleta “Cabo de Hornos”. Estas naves, modestas en comparación con la flota chilena, representaban un desafío logístico y estratégico.

La misión del Comodoro Luis Py

El Comodoro Luis Py, experimentado marino de origen catalán, fue elegido para liderar la expedición. Junto a él, se destacaron el Teniente Coronel Ceferino Ramírez al mando del “Los Andes” y el Sargento Mayor Juan Cabassa a bordo de la “Constitución”.
El 6 de noviembre de 1878, Py recibió las órdenes oficiales, y el 8 de noviembre, la expedición zarpó de Buenos Aires.
La travesía enfrentó duras condiciones climáticas que separaron a las embarcaciones, pero finalmente se reunieron en las cercanías del río Santa Cruz el 26 de noviembre.

La reafirmación de la soberanía

Cuando Py y sus hombres arribaron a Santa Cruz, las naves chilenas se habían retirado de la zona.
El 1º de diciembre de 1878, en un día tormentoso y de fuerte viento, en la cumbre de un cerro de Cañadón Misioneros (río Santa Cruz) formó la tropa del Regimiento de Artillería de Plaza al mando del Sargento Mayor Adalid.
En un tronco de palmera, que luego fuera enterrado en el suelo, el Teniente de Marina Carlos Beccar procedió a clavar el pabellón nacional. Las tripulaciones de las tres naves surtas en Misioneros estaban presentes en el acto, como así también el Subdelegado de Marina en Santa Cruz, el Teniente de Marina Carlos María Moyano, y el personal a sus órdenes.
Así comenzó a flamear en tierra de Santa Cruz nuestro pabellón, como acto de afirmación de soberanía, sellando la presencia argentina en el área. No hubo salvas de ceremonia y luego en el buque insignia se ofreció un brindis; al final, los doctores De la Fuente y Aráoz pronunciaron palabras alusivas al significativo acto.
A bordo de la corbeta “Uruguay”, los cadetes de la primera promoción de la Escuela Naval Militar rindieron sus exámenes finales, demostrando que la misión no solo fortalecía la soberanía, sino también la formación profesional de los futuros oficiales navales.
En marzo de 1879, las naves regresaron a Buenos Aires, habiendo cumplido con éxito su misión. La expedición no solo aseguró la soberanía argentina en la Patagonia, sino que además transformó una pequeña escuadra de río en una verdadera y permanente Flota de Mar argentina destinada a proteger los intereses marítimos nacionales.

Legado de la expedición

La campaña del Comodoro Py simboliza el espíritu y la determinación de los primeros marinos argentinos, quienes, con recursos limitados, defendieron la integridad territorial del país.
Aquel esfuerzo pionero cimentó las bases de una fuerza naval que, desde entonces, acompañaría la proyección nacional en el Atlántico Sur.
Años más tarde, durante 1884, la entonces Marina de Guerra, por especial encargo del Gobierno Nacional, envió una división expedicionaria a cargo del Coronel de Marina Augusto Lasserre, para establecer dos Subprefecturas Marítimas, una de ellas en Ushuaia. Este hecho permitió a la República Argentina ejercer sus derechos soberanos y aseguró la posesión definitiva de estas tierras, siendo la expedición del Comodoro de Marina Lasserre, la que hiciera ondear por vez primera la enseña celeste y blanca en la bahía de Ushuaia.
En años posteriores la Flota de Mar se renovó incorporando nuevos medios. Asimismo, intervino activamente en operaciones combinadas internacionales con las Armadas de diferentes países tales como EEUU, España, Canadá, Uruguay, Sudáfrica, Paraguay, Chile y Brasil.
Desde entonces, la Armada Argentina avanzó con el país y pasó por la época de los acorazados y de los portaviones, habiendo vivido acciones de guerra durante el Conflicto de Malvinas durante las cuales fue hundido el crucero ARA “General Belgrano” y resultó seriamente averiado el aviso ARA “Alférez Sobral”.
La Fuerza se hace presente en los episodios relevantes de un mundo con nuevas amenazas participando activamente bajo el mandato de las Naciones Unidas destacando buques al Golfo de Fonseca en Honduras (1990), participando de la Operación Tormenta del Desierto en el Golfo Pérsico (1991) y en Haití (1994), entre otros.

Características principales

La Flota de Mar está compuesta por buques de combate y apoyo que constituyen el cuerpo fundamental del Poder Naval de la República Argentina.
La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y el Grupo Aeronaval de la Flota de Mar incrementan su capacidad operativa.
Su alistamiento operativo y adiestramiento en el mar le permiten llevar a cabo las misiones de protección y control del Mar Argentino, asegurando la preservación de sus recursos naturales, teniendo como asiento natural la Base Naval Puerto Belgrano, en la Provincia de Buenos Aires.
La lidera un Comandante de la Flota de Mar y para el cumplimiento de sus tareas está organizada en Comandos de División, asignándoles funciones específicas para la conducción de cada ambiente de la guerra naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hermosa foto, gracias por compartirla y le hago una consulta, De estas dos OPV cual considera que su diseño tendría mejores prestaciones para navegar por los “rugientes 40” yo veo que la nuestra tiene la proa más despejada y la superestructura bien centrada en el medio de la OPV, y también como que tiene un diseño más bajo en general lo que creo que la haría más estable, no sé si es así o conjeturas mías
A simple vista también parece ser que la cubierta de vuelo para helos está a mayor altura en el diseño de FASSMER ¿O es una cuestión óptica y de perspectiva por el ángulo de la foto?
Son dos diseños muy distintos el FASSMER 80 y el Gowind, el primero tiene un diseño más tradicional, en cambio el segundo es más de líneas más vanguardista diría yo. Otra cosa que me llama la atención del diseño francés es que el hangar del helo parece ocupar la parte inferior de la superestructura donde está el centro de mando y control ¿Es realmente así, o me equivoco?
El OPV de Chile es lo mejor de lo mejor que.... pudo conseguir Chile. Y el OPV de Argentina es lo mejor de lo mejor que... pudo conseguir Argentina. Ambos se adaptan a los requerimientos de sus usuarios, que es lo más importante. Ambos son buenos.
A veces las comparaciones tienen poco sentido. Especialmente cuando se trata de requerimiento muy parecidos que, a pesar de las diferencias visuales, resultaron en productos con capacidades extremadamente parecidas. Lo cual no es casual, ya que por un tiempo ambas armadas trabajaron juntas en esto. Luego los caminos divergieron y terminaron comprando a diferentes proveedores.

Así tenemos que ambos son buques construidos bajo las mismas normas de la marina mercante. Ambos con capacidades polares. Ambos con tecnologías bastantes parecidas. Similares velocidades. Similares autonomías. Similares capacidades de helicópteros. Desplazamientos parecidos. Mismo abanico de misiones. Hay que esforzarse, más allá de las diferencias estéticas, para poder encontrar diferencias en las capacidades y prestaciones.
Y entre las diferencias, la que más destacaría es que Chile los pudo construir localmente. Argentina no. Eso es un acierto para Chile.

En el caso de Chile, tenemos dos subclases. Las primeras unidades tenían cañones de 40 mm. heredados de buques preexistentes. Personalmente, lo considero una elección más acertada que nuestros cañones de 30 mm. No porque 40 sea más potente que 30, sino porque 40 es una munición estandarizada y abundante.
La segunda subclase disfruta de mejoras de armamento, como el cañón de 76 mm. Que también es compatible con el patrullero argentino, pero prefirieron el cañón de 30.
En el caso del armamento argentino, al menos hay que destacar que esta montado en las torretas automatizadas más avanzadas. No sólo el cañón principal, sino también las ametralladoras pesadas de 12.7 mm.
Casi lo olvido, en el caso argentino también tenemos dos subclases. La primera, el ARA Bouchard (ex LÁdroid) carece de capacidad polar y tiene algunos elementos más antiguos, por ejemplo, las ametralladoras de 12.7 mm. son manuales. Las restantes tres son de nueva construcción, con capacidad polar y varias mejoras.

Centrándome más en los OPVs argentinos. Tienen un diseño innovador y llamativo. Interesante arquitectura naval.
Lo que más destaca es la superestructura central. Evidentemente un diseño atípico.
Esencialmente, colocaron el hangar del helicóptero en el centro del buque. Sobre dicho hangar está el puesto de mando integrado. Y sobre el puesto de mando tenemos el mástil integrado de sensores.
Esta llamativa decisión de diseño vertical trajo consecuencias interesantes. El hangar esta en el punto más estable del buque. Sobre el mismo, colocaron el puente de mando disfruta de una visión de 360º. Un puesto de mando que también integra el CIC, por lo que absolutamente todo se controla desde el mismo espacio, facilitando la comunicación y el comando para el capitán y sus tripulantes.
Sobre ello, el novedoso mástil integrado también disfruta de 360º de visión, libre de interrupciones. Un mástil integrado que también facilita su construción y mantenimiento. Contribuyendo a bajar costos.
El hangar, al quedar en el centro del buque, permitió que la plataforma de vuelo ya no quede tan retrasada, sino que también se centralice. Ese acercamiento al centro contribuye a una plataforma más estable, facilitando un poco màs los despegues y aterrizajes.
No se vé, pero en esa verticalidad hay que mencionar una característica más. Debajo del hangar y la cubierta de vuelo también se encuentran los motores. Una característica de diseño heredada de las FREMM que facilita introducir y quitar los motores fácil y rápidamente en caso de necesidad de reparación y mantenimiento. Virtud que ya se utilizó con uno de los motores de la ARA Bouchard.
Y ya que el hangar y la plataforma de vuelo se desplazaron hacia el centro, quedó un gran espacio libre en la popa que se aprovechó para tomar otra decisión de diseño interesante. Las lanchas, en vez de ir en los laterales, se desplazaron hacia la popa. Gracias a ello, el buque puede lanzar y recuperar las lanchas sin necesidad de aminorar la velocidad, incluso en condiciones de mar muy malas. Y lo hace con asistencia de un sistema automátizado de lanzamiento bastante simple, fiable y fácil de usar. Además de dos tripulantes en la lancha, alcanza y sobra un único marinero en el barco para accionar los mecanismos del sistema de lanzamiento y recuperación.
En general otros buques tienen que reducir su velocidad significativamente, es un procedimiento lento y riesgoso, especialmente con tormentas y necesitan coordinar su operación varios marineros del buque.
Ya que las dos lanchas de popa son algunos de los sistemas más importantes del buque, delante de las mismas se encuentran unos cuartos para las fuerzas especiales. Allí planifican sus misiones, almacenan sus equipos. Incluso cuentan con un calabozo. Así que para los buzos y fuerzas especiales es muy eficiente este trabajo, sin largos pasillos ni escaleras para recorrer con sus herramientas.
Una arquitectura novedosa y diferente a la de otros buques, pero a medida que profundizas sus detalles te das cuenta que contribuyen a la efectiva operación del buque.
Otro detalle de diseño, si prestamos atención al eje central del buque, debajo del hangar, sobre el casco, notaremos una puerta. Esta casi invisible, casi bordeando el agua. ¿Para qué puertas al nivel del mar justo en el centro? Porque pueden recuperar un náufrago o cargar personas y cargas directamente en las lanchas que se acerquen allí. También recibir a pilotos y otros invitados. Desde el interior, estas puertas (uno por lateral) tienen inmediato acceso a los cuartos de las fuerzas especiales. Por allí también se llega rápidamente a los depósitos de alimentos y provisiones, a la sala multipropósito y al micro-hospital.

Muchos detalles de diseño que, en mi opinión, son bienvenidos. No será una arquitectura naval "convencional", pero eso no es necesariamente una mala cosa.
 
Última edición:
Está claro que las innovaciones en materia de diseño naval de la industria francesa es vanguardista e innovador, y eso queda fielmente reflejado en el diseño del patrullero clase Gowind.
 
…. del patrullero clase Gowind.
Esta muy extendida la idea, promovida inicialmente por el propio fabricante. Pero no, no es Gowind.

Al principio, estos patrulleros iban a ser parte de la familia Gowind. Pero se “divorciaron”, por decirlo brevemente, y adoptaron caminos distintos. Como toda familia, algunos genes comunes hay, pero terminaron siendo cosas diferentes.
Nuestros patrulleros son “Clase OPV 87 ARA Kirship”. Ya no existe ninguna referencia o asociación con la marca Gowind.
 
Última edición:

Submarinos franceses para Argentina: una renovación naval de 2.000 millones de dólares.​

29 noviembre, 2024 Redacción 2629 visitas 13 Comments ARA San Juan, Argentina, Brasil, Chile, Clase Scorpene, Francia, Naval Group., Submarinos



Según información publicada por el diario argentino La Nación el 27 de noviembre, el presidente Javier Milei y su par francés Emmanuel Macron cerraron un acuerdo para la adquisición de tres submarinos clase Scorpène y cuatro patrulleros de altura (OPV) en una operación que supera los 2.000 millones de dólares.

La pieza central del acuerdo es la adquisición de tres submarinos de la clase Scorpène al Grupo Naval francés. El acuerdo tiene como objetivo restaurar las capacidades submarinas de Argentina, muy mermadas desde la trágica pérdida del ARA San Juan en 2017.

El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que este acuerdo representa las etapas iniciales de un largo proceso de negociación, y que la finalización del contrato no se espera antes de mediados de 2025. Los plazos de entrega de los submarinos se proyectan en cinco años posteriores al contrato, y los pagos comenzarán a partir de la entrega.

Los acuerdos de defensa se alinean con las promesas de campaña del presidente Milei de dar prioridad a la modernización y revitalización de las fuerzas armadas argentinas tras años de falta de inversión.

Submarinos clase Scorpene

Los submarinos de la clase Scorpene presentan un diseño modular que permite adaptarlos a las necesidades navales específicas. Están equipados con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, que admiten hasta 18 torpedos pesados, misiles antibuque como el SM-39 Exocet, o 30 minas navales.

Los submarinos pueden alcanzar velocidades sumergidas de hasta 20 nudos y tienen una profundidad de inmersión superior a 350 metros. Su autonomía oscila entre 40 y 50 días, según la variante.

Los submarinos de la clase Scorpène prestan servicio en las armadas de múltiples países. Chile opera dos unidades puestas en servicio a mediados de la década de 2000. Malasia tiene dos, entregados en 2009 y 2010. India, en el marco del Proyecto 75, está construyendo seis submarinos a nivel local, con el INS Kalvari, el primero de la clase Kalvari, que entró en servicio en 2017.

Brasil está desarrollando cuatro versiones modificadas, la clase Riachuelo, con el buque principal botado en 2018. Indonesia ha contratado recientemente dos submarinos de la clase Scorpène, con planes de construcción local.

 
Esta muy extendida la idea, promovida inicialmente por el propio fabricante. Pero no, no es Gowind.

Al principio, estos patrulleros iban a ser parte de la familia Gowind. Pero se “divorciaron” y adoptaron caminos distintos. Como toda familia, algunos genes comunes hay, pero terminaron siendo cosas diferentes.
Nuestros patrulleros son “Clase OPV 87 ARA Kirship”. Ya no hay ninguna referencia o asociación con la marca Gowind.
Vaya, tenía entendido que Gowind era una serie de 4 diferentes modelos de corbetas (incluidos los patrulleros clase Bouchard) fabricadas por Naval Group, pero parece que el patrullero ahora se comercializa bajo la marca Kirship, aunque sigue perteneciendo a Naval Group.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

En conmemoración del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, las Armadas de Argentina y Chile realizaron un encuentro en el Canal Beagle​

Por
Redacción
-
2 diciembre, 2024



 
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