Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo, en ese caso la tecnología lo puede ayudar. En la actualidad hay todo tipo de "bots" e "ia" que le pueden ser útil. Usted cuenta y relata mientras que estos sistemas no solo transcriben perfectamente lo que dice, sino que ademas le "entienden" y pueden hacer las veces de redactor en un texto con formato libro.

En mi trabajo estamos usando mucho de esto, aunque para otros objetivos
No sé Dagger,eso es ser astronauta para mi,es estar en la EEI.Voy despacio,no tengo apuro de nada.
Es más,en la respuesta que le di a Gruntboinanegra (debe ser tanquista o comunicante),faltó aclararle,que nunca mi objetivo fue editar mi libro,me conformaba que mis hijos supieran que habia hecho Yo en Malvinas,nunca pero nunca pensé en una editorial y mucho menos en la FAA,no me gustan las presentaciones de libros,soy muy parco para esas ocasiones,no tengo el timing o la personalidad de un escritor vendiendo su libro.
Voy muy despacio empujado por Nicolas Kasanzew que sabiamente hace unos meses me dijo,todos ya tenemos nuestros años,y estamos entrado en los tiempos de las partidas repentinas,asi que sería muy bueno para el futuro de la Gesta de Malvinas,que dejes un legado escrito.
Bueno,voy despacio,pensando cada momento.Pero parezco una langosta adentro de una lata vacia,solo para gente de campo es la semejanza,...son los golpes que pega la langosta con sus patas contra la lata vacia.
Veremos.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vamos Biguá, que si la historia no la escriben los intelectualmente honestos, los conocedores y los que realmente combatieron, la van a fabular quienes no son ninguna de esas tres cosas...
Amen.

Por las dudas....
Decir «amén» es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una plegaria. Por eso, expresado en forma conjunta o grupal en el ámbito de un servicio divino u oficio religioso también significa 'estar de acuerdo' con lo expresado en tal ocasión.
 
que nunca mi objetivo fue editar mi libro,me conformaba que mis hijos supieran
Querido @BIGUA82 puedo acompañarte en ese sentimiento, pero verlo plasmado entre dos tapas y verlo físicamente, genera una sensación hermosa.
A mí tampoco me gusta el rol de "vendedor", no sé cuántos se venderán, pero me iré de esta vida sabiendo que dejé algo más.
Fuerza y adelante!
Gran abrazo, querido Eduardo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Diploma de Honor del Senado de la Nación a Eduardo Daghero, único oficial que no se rindió después de la batalla de Darwin. 22 de Noviembre de 2024.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Queridos @BIGUA82 y @Nicolas Kasanzew , les envío mis más sinceras felicitaciones por tan emotivo , distinguido y merecido galardón.

Qué honor poder tenerlos a ambos en ésta casa.

Enorme abrazo malvinero!


Merchant
 
En 1985 mientras venia sentado en un colectivo que hacia el trayecto Villa Carlos Paz-Cordoba,en un dia muy frio,casi nadie de pasajero,el chofer tenia la radio prendida y habia un programa politico donde los conductores analizaban cada dia sobre el Juicio a las Juntas del PRN,y como eran los tiempos ideados por el gobierno de turno para cumplir el plan desmalvinizador mezclando todo lo acontecido en el juicio,pensaba en silencio,que iban a decir mis hijos de su padre si este plan continuaba y todo iba a quedar en el olvido y ensuciado.
Yo recien me habia casado,no tenia hijos,mi primer hija recien nace en 1987,y los mellizos son del 92 bien entrerrianos como el Canberra.
Asi que esa noche bisagra para mi,me decidí escribir un libro para mis hijos que algun dia Dios me regalaría.
Lo terminé en 1986,en 1987 pagué para que lo pasaran en una IBM Composer,es decir de mis tres cuadernos Gloria pasé a tener una version a maquina.
En 1988 hice el Curso de Navegador Militar y fui a las Industrias Graficas Aeronauticas,que estaban en El Palomar para lograr fotocopiarlo en siete veces y que lo encolaran,dandole forma de libro,pagué por todo este trabajo y la Navidad de 1988 fue el regalo para mis padres,hermanos,suegros,y tios.
En 1989 fui destinado a la II Brigada Aerea,y mi Jefe de Escuadron era el Vcom "OSO" Pastran,Veterano de Guerra,fue el ultimo en bombardear Mte Kent y fue derribado,entregando la vida su Navegador y amigo el Capitan Casado.Charlando sobre la guerra le conté que habia escrito un libro,pero no me guardé ninguno para mi,que solo tenia los cuadernos Gloria.
Me los pidió para leer y pasaba el tiempo y no me los devolvia,tenia miedo de perderlos,era lo unico que tenia y las copias hojas por hojas en IBM ( es la maquina de escribir electrica que tiene a las letras en una bola en el centro)
Un dia me llaman del Edificio Condor,el Comodoro Pio Matassi,Jefe del Departamento Malvinas,que tenia los cuadernos y le habia gustado mucho mis relatos,que debia ir a BSAS mañana!!! justo habia un avion asi que me fui a verlo.
Me dijo que su intencion era que la FAA lo publique en el X Aniversario de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,que iba a hablar con el JEMGFA para que lo haga la Escuela Superior de Guerra Aerea.
Pasó el tiempo,me citaron en la ESGA su director para confirmarme la publicacion,y que solo se harian unas correcciones de forma en el capitulo uno y dos pero no correcciones de fondo,acepté las mismas y en 1992 la FAA entregó a cada Oficial el libro Los Ojos del Condor,al cumplirse el X Aniversario.Se hicieron 5000 ejemplares,se enviaron a las Agregadurias Aeronauticas,a bibliotecas de los escuelas de fuerzas aereas amigas,tengo un grato recuerdo en 2004 al arribar a la AGA en San Javier-Murcia,el Director de la AGA,me comentó que los Cadetes lo leían al libro,asi que di una charla,Yo era navegador del TC-91 en el VFI de la EAM.


Hoy Los Ojos del Condor para mi quedó desactualizado,quiero actualizarlo con mayores detalles que en 1987 no tenia,ademas de vivencias propias de 42 años de servicio.
Estoy muy de a poco en eso,no me gusta escribir,pienso que la maquina me limita en mis sentimientos,no los deja expresar libremente pues escribo con un solo dedo muy lento y me aburro,me gusta hablar,charlar,mirar a los ojos,hacer sentir y vivir de lo que siente el otro.
Bueno se fue muy largo,hay mas detalles,pero asi esta bien.
Por ahi cada tanto en Mercado Libre alguien lo vende,algun nieto o hijo de quien lo recibió en 1992.
Me acuerdo Edu cuantas veces muchos foristas se lo pedimos, que publicara para el resto de los mortales el Libro, ojala pueda actualizarlo y editarlo, en mi caso personal y creo que en de muchos acá y afuera seria un placer leerlo y tenerlo en nuestras bibliotecas Malvineras
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En 1985 mientras venia sentado en un colectivo que hacia el trayecto Villa Carlos Paz-Cordoba,en un dia muy frio,casi nadie de pasajero,el chofer tenia la radio prendida y habia un programa politico donde los conductores analizaban cada dia sobre el Juicio a las Juntas del PRN,y como eran los tiempos ideados por el gobierno de turno para cumplir el plan desmalvinizador mezclando todo lo acontecido en el juicio,pensaba en silencio,que iban a decir mis hijos de su padre si este plan continuaba y todo iba a quedar en el olvido y ensuciado.
Yo recien me habia casado,no tenia hijos,mi primer hija recien nace en 1987,y los mellizos son del 92 bien entrerrianos como el Canberra.
Asi que esa noche bisagra para mi,me decidí escribir un libro para mis hijos que algun dia Dios me regalaría.
Lo terminé en 1986,en 1987 pagué para que lo pasaran en una IBM Composer,es decir de mis tres cuadernos Gloria pasé a tener una version a maquina.
En 1988 hice el Curso de Navegador Militar y fui a las Industrias Graficas Aeronauticas,que estaban en El Palomar para lograr fotocopiarlo en siete veces y que lo encolaran,dandole forma de libro,pagué por todo este trabajo y la Navidad de 1988 fue el regalo para mis padres,hermanos,suegros,y tios.
En 1989 fui destinado a la II Brigada Aerea,y mi Jefe de Escuadron era el Vcom "OSO" Pastran,Veterano de Guerra,fue el ultimo en bombardear Mte Kent y fue derribado,entregando la vida su Navegador y amigo el Capitan Casado.Charlando sobre la guerra le conté que habia escrito un libro,pero no me guardé ninguno para mi,que solo tenia los cuadernos Gloria.
Me los pidió para leer y pasaba el tiempo y no me los devolvia,tenia miedo de perderlos,era lo unico que tenia y las copias hojas por hojas en IBM ( es la maquina de escribir electrica que tiene a las letras en una bola en el centro)
Un dia me llaman del Edificio Condor,el Comodoro Pio Matassi,Jefe del Departamento Malvinas,que tenia los cuadernos y le habia gustado mucho mis relatos,que debia ir a BSAS mañana!!! justo habia un avion asi que me fui a verlo.
Me dijo que su intencion era que la FAA lo publique en el X Aniversario de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,que iba a hablar con el JEMGFA para que lo haga la Escuela Superior de Guerra Aerea.
Pasó el tiempo,me citaron en la ESGA su director para confirmarme la publicacion,y que solo se harian unas correcciones de forma en el capitulo uno y dos pero no correcciones de fondo,acepté las mismas y en 1992 la FAA entregó a cada Oficial el libro Los Ojos del Condor,al cumplirse el X Aniversario.Se hicieron 5000 ejemplares,se enviaron a las Agregadurias Aeronauticas,a bibliotecas de los escuelas de fuerzas aereas amigas,tengo un grato recuerdo en 2004 al arribar a la AGA en San Javier-Murcia,el Director de la AGA,me comentó que los Cadetes lo leían al libro,asi que di una charla,Yo era navegador del TC-91 en el VFI de la EAM.


Hoy Los Ojos del Condor para mi quedó desactualizado,quiero actualizarlo con mayores detalles que en 1987 no tenia,ademas de vivencias propias de 42 años de servicio.
Estoy muy de a poco en eso,no me gusta escribir,pienso que la maquina me limita en mis sentimientos,no los deja expresar libremente pues escribo con un solo dedo muy lento y me aburro,me gusta hablar,charlar,mirar a los ojos,hacer sentir y vivir de lo que siente el otro.
Bueno se fue muy largo,hay mas detalles,pero asi esta bien.
Por ahi cada tanto en Mercado Libre alguien lo vende,algun nieto o hijo de quien lo recibió en 1992.
Estimado Biguá y de seguro no está la historia de tú pistola en la post guerra. Que cuando la recuerdo me duele.
Será porque mis papas fueron militares y llego a entender muchas cosas de ustedes.

Acá en Chile o en ese tiempo mi mamá compró su pistola, era de ella y lo primero que te decía cuando venias a casa era que ella había comprado su pistola que era de ella y se la habían descontado mes a mes y estaba toda pagada ya. Y lo repetía y se lo escuchaba siempre.
Te envío un abrazo.

PD Lo de su libro está en el hilo de Poa Biguá....recuerdo lo mostró varias veces
 
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Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
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CAÑONES COSTEROS CONTRA FRAGATAS
Por Nicolás Kasanzew
En el Día de la Artillería, un breve relato del tiro contra las fragatas, que es poco conocido.
No se podía dirigir el tiro con observación óptica directa, porque los buques británicos se acercaban a cañonear durante las noches.
El teniente primero Pío Rey del Castillo, jefe y operador del radar Alert de vigilancia aérea del GADA 601 los pudo captar, discriminando entre los ecos fijos que le aparecían en la pantalla. Ese radar estaba diseñado para detectar blancos aéreos (helicópteros y aviones) que alcancen hasta velocidades que superen más del doble del sonido. Localizar sobre el mar un buque que se desplaza a menos de 20 km/h fue toda una proeza de profesionalismo, perseverancia y valentía.
El radar de la Fuerza Aérea era apagado de noche para no ser detectado y atacado, mientras que el de Ejército se mantenía en funcionamiento.
Del Castillo le informa a su jefe lo que había detectado. De allí surge la idea de que, con los datos de distancia y rumbo. se le podía tirar con artillería. Pero a los cañones que estaban en Malvinas no les daba el alcance, porque los barcos se estacionaban a 9 o 10 km de la costa y el máximo alcance de los Oto Melara era de 10,2 km; las posiciones no se podrían ubicar justo en la costa.
Ante eso. la única solución eran los cañones SOFMA de 155 mm, con un alcance máximo de 20 km, que superaba el alcance máximo del cañón de las fragatas enemigas, por lo que se hizo el requerimiento y luego de vencer la oposición de varios "genios de la guerra" se logró recibir los cañones, uno por vuelo. Fueron cuatro pero el último no entró en posición porque su arribo fue en la noche del 13 de junio. (Si los generales hubieran traído esos cañones de entrada… pero, claro, los generales realmente nunca fueron a la guerra).
Inicialmente el radar estaba posicionado en Sapper Hill, hasta el 18 o 20 de mayo, en que fue atacado, siendo herido en el ojo al subteniente de artillería Gutiérrez destacado allí, (lo evacuaron al continente). Al radar lo cambiaron a una posición en dirección al aeropuerto, al lado de las últimas casas a la salida del pueblo.
A partir de ese momento todas las noches estuvo destacado alli el teniente primero Luis Antonio Caballero, sin detrimento de sus funciones como jefe de la Batería de Tiro A del Grupo de Artillería 3.
Cuando los barcos eran detectados navegando hacia Puerto Argentino se disparaba la alarma gris y Caballero se desplazaba a pie hasta el radar. Eran unos 800 metros, pero era un viaje de terror porque había en el camino acovachados efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que le tiraban a cualquiera que se moviera. Así, todas las noches, desde las 21 a las 5 o 6 de la mañana, en que Caballero regresaba a su batería desandando ese mismo camino del terror.
El 11 de junio a la noche, después de estar varios días los ingleses intentando impactar con los misiles y proyectiles de sus cañones nuestra posición (pasaban cerca pero se zafaba usando varias técnicas), lograron impactar un proyectil a escasos metros, sobre el grupo electrógeno, matando a los dos soldados que mantenían y daban seguridad al equipo.
Desde que Caballero comenzó a desempeñar esa función, pudo dormir tres o cuatro horas por día, sentado en el pozo de su puesto comando, en las primeras horas de la tarde.
Desde el día 11 estuvo sin dormir hasta el 14 de junio, dirigiendo el tiro de su batería. Pude comprobar que se mantenía enérgico y lúcido, a pesar del poco descanso y escasa alimentación. ¿Cómo era posible eso? La responsabilidad del mando hacía fluir la adrenalina a borbotones, pero después con el tiempo el organismo le pasó factura. No fue gratis.
A grandes rasgos el procedimiento fue el siguiente. Detectaban la posición del buque, pasaba al Centro de Dirección de Tiro del Grupo de Artillería 3 los datos de su ubicación futura, allí se hacían los cálculos, pasaban los datos de tiro a la batería de 155 mm, al mando del teniente primero Luis Dafuncchio, se disparaba, se esperaba detectar la explosión, hacer la corrección y volver a tirar. La disponibilidad de munición era muy escasa, por lo que los disparos se hacían si había posibilidad de impacto cierto, o al menos muy cercano.
Fueron fundamentales las comunicaciones, la precisión de los cálculos, la transmisión de los datos y la coordinación.
¿Cómo se hacía para obtener la posición futura del buque que estaba en movimiento para tratar de impactarlo con un proyectil? La cuestión era muy difícil, pero como estaban logrando pegarles cerca, a los artilleros ya les satisfacía el efecto psicológico sobre las propias tropas y evitar que la artillería naval tuviera precisión, manteniéndo a los buques enemigos en constante movimiento.
Todo el tiempo afinaban los procedimientos para lograr mayor precisión, querían hundir o dejar fuera de servicio a alguna de las fragatas.
Según información que corroboraron en lo que observaron en la pantalla del radar y según las posteriores acciones de las fragatas, lograron alcanzar a una. No la hundieron, pero vieron que otras dos fueron a cubrirla y remolcarla hacia el núcleo de la flota, mientras batian ferozmente la zona donde estaban posicionados nuestros cañones, Información confirmada por el radar Rasit del Grupo de Artillería 3, que también participaba en el equipo del Exocet, en la "Instalación de Tiro Berreta".
Ese tipo de buques, a diferencia de los de la Segunda Guerra Mundial eran más sensibles a sufrir daños, aún con explosiones cercanas sobre el agua, medio que es un multiplicador de la onda expansiva de las explosiones. Pone fuera de servicio sus sistemas electrónicos por efecto de esa onda expansiva, cuando es cercana la explosión de un proyectil de 155 mm, que es tremenda, amén de la menor resistencia del casco. En otros dos o tres casos los impactos fueron muy cercanos, dejaron de tirar y se retiraban a toda máquina.
Los brits estaban desconcertados, hasta que empezaron a sospechar que los ubicaban con ese radar de vigilancia aérea, por eso al final trataron de ponerlo fuera de combate.
Tampoco se imaginaban del Exocet desde tierra, que en el tercer intento logró impactar en el destructor Glamorgan. Caballero lo festejó particularmente, porque una hora antes este buque le había metido una ráfaga de cuatro proyectiles en el medio de la posición de la batería.
¡Feliz día a Luis Antonio Caballero, Pío Rey del Castillo, Pablo Stella y a todos los artilleros que defendieron con valor, inventiva y tenacidad nuestras islas Malvinas!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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CAÑONES COSTEROS CONTRA FRAGATAS
Por Nicolás Kasanzew
En el Día de la Artillería, un breve relato del tiro contra las fragatas, que es poco conocido.
No se podía dirigir el tiro con observación óptica directa, porque los buques británicos se acercaban a cañonear durante las noches.
El teniente primero Pío Rey del Castillo, jefe y operador del radar Alert de vigilancia aérea del GADA 601 los pudo captar, discriminando entre los ecos fijos que le aparecían en la pantalla. Ese radar estaba diseñado para detectar blancos aéreos (helicópteros y aviones) que alcancen hasta velocidades que superen más del doble del sonido. Localizar sobre el mar un buque que se desplaza a menos de 20 km/h fue toda una proeza de profesionalismo, perseverancia y valentía.
El radar de la Fuerza Aérea era apagado de noche para no ser detectado y atacado, mientras que el de Ejército se mantenía en funcionamiento.
Del Castillo le informa a su jefe lo que había detectado. De allí surge la idea de que, con los datos de distancia y rumbo. se le podía tirar con artillería. Pero a los cañones que estaban en Malvinas no les daba el alcance, porque los barcos se estacionaban a 9 o 10 km de la costa y el máximo alcance de los Oto Melara era de 10,2 km; las posiciones no se podrían ubicar justo en la costa.
Ante eso. la única solución eran los cañones SOFMA de 155 mm, con un alcance máximo de 20 km, que superaba el alcance máximo del cañón de las fragatas enemigas, por lo que se hizo el requerimiento y luego de vencer la oposición de varios "genios de la guerra" se logró recibir los cañones, uno por vuelo. Fueron cuatro pero el último no entró en posición porque su arribo fue en la noche del 13 de junio. (Si los generales hubieran traído esos cañones de entrada… pero, claro, los generales realmente nunca fueron a la guerra).
Inicialmente el radar estaba posicionado en Sapper Hill, hasta el 18 o 20 de mayo, en que fue atacado, siendo herido en el ojo al subteniente de artillería Gutiérrez destacado allí, (lo evacuaron al continente). Al radar lo cambiaron a una posición en dirección al aeropuerto, al lado de las últimas casas a la salida del pueblo.
A partir de ese momento todas las noches estuvo destacado alli el teniente primero Luis Antonio Caballero, sin detrimento de sus funciones como jefe de la Batería de Tiro A del Grupo de Artillería 3.
Cuando los barcos eran detectados navegando hacia Puerto Argentino se disparaba la alarma gris y Caballero se desplazaba a pie hasta el radar. Eran unos 800 metros, pero era un viaje de terror porque había en el camino acovachados efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que le tiraban a cualquiera que se moviera. Así, todas las noches, desde las 21 a las 5 o 6 de la mañana, en que Caballero regresaba a su batería desandando ese mismo camino del terror.
El 11 de junio a la noche, después de estar varios días los ingleses intentando impactar con los misiles y proyectiles de sus cañones nuestra posición (pasaban cerca pero se zafaba usando varias técnicas), lograron impactar un proyectil a escasos metros, sobre el grupo electrógeno, matando a los dos soldados que mantenían y daban seguridad al equipo.
Desde que Caballero comenzó a desempeñar esa función, pudo dormir tres o cuatro horas por día, sentado en el pozo de su puesto comando, en las primeras horas de la tarde.
Desde el día 11 estuvo sin dormir hasta el 14 de junio, dirigiendo el tiro de su batería. Pude comprobar que se mantenía enérgico y lúcido, a pesar del poco descanso y escasa alimentación. ¿Cómo era posible eso? La responsabilidad del mando hacía fluir la adrenalina a borbotones, pero después con el tiempo el organismo le pasó factura. No fue gratis.
A grandes rasgos el procedimiento fue el siguiente. Detectaban la posición del buque, pasaba al Centro de Dirección de Tiro del Grupo de Artillería 3 los datos de su ubicación futura, allí se hacían los cálculos, pasaban los datos de tiro a la batería de 155 mm, al mando del teniente primero Luis Dafuncchio, se disparaba, se esperaba detectar la explosión, hacer la corrección y volver a tirar. La disponibilidad de munición era muy escasa, por lo que los disparos se hacían si había posibilidad de impacto cierto, o al menos muy cercano.
Fueron fundamentales las comunicaciones, la precisión de los cálculos, la transmisión de los datos y la coordinación.
¿Cómo se hacía para obtener la posición futura del buque que estaba en movimiento para tratar de impactarlo con un proyectil? La cuestión era muy difícil, pero como estaban logrando pegarles cerca, a los artilleros ya les satisfacía el efecto psicológico sobre las propias tropas y evitar que la artillería naval tuviera precisión, manteniéndo a los buques enemigos en constante movimiento.
Todo el tiempo afinaban los procedimientos para lograr mayor precisión, querían hundir o dejar fuera de servicio a alguna de las fragatas.
Según información que corroboraron en lo que observaron en la pantalla del radar y según las posteriores acciones de las fragatas, lograron alcanzar a una. No la hundieron, pero vieron que otras dos fueron a cubrirla y remolcarla hacia el núcleo de la flota, mientras batian ferozmente la zona donde estaban posicionados nuestros cañones, Información confirmada por el radar Rasit del Grupo de Artillería 3, que también participaba en el equipo del Exocet, en la "Instalación de Tiro Berreta".
Ese tipo de buques, a diferencia de los de la Segunda Guerra Mundial eran más sensibles a sufrir daños, aún con explosiones cercanas sobre el agua, medio que es un multiplicador de la onda expansiva de las explosiones. Pone fuera de servicio sus sistemas electrónicos por efecto de esa onda expansiva, cuando es cercana la explosión de un proyectil de 155 mm, que es tremenda, amén de la menor resistencia del casco. En otros dos o tres casos los impactos fueron muy cercanos, dejaron de tirar y se retiraban a toda máquina.
Los brits estaban desconcertados, hasta que empezaron a sospechar que los ubicaban con ese radar de vigilancia aérea, por eso al final trataron de ponerlo fuera de combate.
Tampoco se imaginaban del Exocet desde tierra, que en el tercer intento logró impactar en el destructor Glamorgan. Caballero lo festejó particularmente, porque una hora antes este buque le había metido una ráfaga de cuatro proyectiles en el medio de la posición de la batería.
¡Feliz día a Luis Antonio Caballero, Pío Rey del Castillo, Pablo Stella y a todos los artilleros que defendieron con valor, inventiva y tenacidad nuestras islas Malvinas!
Un gran recuerdo Nicolas !!!!
Y gracias por los saludos!!! Aunque vos sos artillero honorario !!!! Así que para vos también !!!!
Abrazo!
 
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