Moscow’s diplomats in Damascus have spoken with envoys of Hayat Tahrir al-Sham, or HTS, the group that has claimed power in Syria
www.rt.com
Moscú afirma haber establecido contacto con yihadistas sirios
Según se informa, Rusia está interesada en mantener las bases que ha arrendado en la región.
El HTS, antes conocido como Frente Al Nusra, lanzó una ofensiva sorpresa desde Idlib a fines de noviembre y tomó Damasco la semana pasada tras una resistencia simbólica del ejército sirio. Desde entonces, el presidente Bashar Assad ha recibido asilo en Moscú.
“Se ha establecido contacto con el comité político [de HTS], que actualmente está trabajando en uno de los hoteles de Damasco”, dijo Bogdanov a los periodistas en Moscú el jueves.
“Los representantes de nuestra embajada se reunieron con ellos y trataron temas, en primer lugar, la seguridad de nuestra misión diplomática y de los ciudadanos rusos que se encuentran en el territorio sirio”, añadió. Bogdanov calificó las conversaciones como
“constructivas” y dijo que Moscú espera que HTS cumpla todas las promesas que ha hecho, ya que
“son responsables de la situación en la ciudad”.
Lo más importante, dijo, es que los militantes deben
“prevenir cualquier exceso y garantizar la seguridad de los representantes diplomáticos de estados extranjeros, incluida la embajada rusa”.
En 2015, Rusia envió una fuerza expedicionaria a Siria para ayudar a Assad a luchar contra los terroristas del Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS), así como contra Al Nusra y otros grupos. Según Bogdanov, la misión antiterrorista de Moscú aún no ha terminado.
“Las bases siguen en territorio sirio, donde estaban”, dijo el diplomático a los periodistas, refiriéndose a las instalaciones navales en Tartus y la base aérea Khmeimim, cerca de Latakia. El gobierno sirio anterior arrendó ambas ubicaciones a Rusia hasta 2066, pero aún está por verse si el nuevo régimen cumplirá con este acuerdo.
Ties between Moscow and Ankara have not been disrupted by the escalation in Syria, Russia’s Deputy FM Aleksandr Grushko has said
www.rt.com
Moscú evalúa las relaciones con Turquía
Las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara no se han visto afectadas por la escalada en Siria, afirma el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Grushko hizo estas declaraciones el jueves en una entrevista con los medios rusos. Cuando se le preguntó si las relaciones entre Turquía y Rusia se habían deteriorado en medio de la escalada en Siria, el diplomático de alto rango dijo que no era así.
“Las relaciones bilaterales no se han visto interrumpidas, como ustedes saben, mantenemos un diálogo con Turquía sobre todos los temas”, afirmó.
El viceministro de Relaciones Exteriores citó como ejemplo de continuidad de los contactos la reunión celebrada el sábado en Doha, Qatar, entre los principales diplomáticos de Turquía, Irán y Rusia.
“Hay una agenda que incluye a Turquía y continuaremos discutiendo todos los temas regionales con ellos”, agregó Grushko.