Espacio COAN

me262

Colaborador
No sería de tu agrado la actual conducción del Ministerio de Defensa.
Estimado no digo eso, y creo que este MinDef hizo mucho mas que los últimos 4/5 juntos.

Eso no es óbice que pueda hacer mucho mas, o que diste de lo que pretendo para un cargo de MinDef.
Solo espero que el Presidente deje a los que rinden en su cargo durante los 4 años de mandato y no los reubique a los 2 años para no ralentizar el rendimiento del cargo con la llegada de un nuevo improvisado, que hasta que termine de armar su mega staff de asesores, aprende la diferencia entre un General y un Almirante y de una tanqueta de un tanque, se le fueron los 2 años del mandato.

También espero que terminen de usar los cargos como trampolín, a otro puesto "mas rentable", y que sea honorífico y no de oportunidad.

No es mi costumbre ni me siento cómodo hablando de temas fuera de lo técnico, y que rozan lo político como en este caso, solo hago la excepción en atención a su pregunta y a su carácter de Moderador...

Saludos.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Vuelo de prueba clandestino y desgarrador.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si si. Estaba en Brandsen tirado.
Hace un rato, me comuniqué con alguien que participó en su restauración, y le pedí como favor, que me escriba unas líneas del proceso, desde que se recibió en Espora, hasta que se presentó.
Me prometió hacer una síntesis de los trabajos realizados, y algunas fotos más.
Ah, y encima en las primeras fotos se lo nota desgastado
El Grumman Albatross que hoy esta hangarado en el MUAN de comandante Espora comenzó su carrera militar como SA-16ª,Nº/serie G-109,50-032 el 12/02/1952, transformado en HU-16B. Dado de baja en 1962, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, como BS-03, adscrito al Grupo 1 de Exploración de la Base Aérea Militar de Tandil,el 9/01/1963
Fue transferido al Escuadrón VI de Transporte en la BAM de Comodoro Rivadavia en 1971, desde donde a partir de ese año efectuara periódicos vuelos de transporte a Puerto Argentino, Malvinas; hasta fines de 1972 en que sería construido el aeropuerto.
El 15/02/1971 efectúa una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas, operó para LADE con destino a las Islas Malvinas en 1972.

Un total de 24 vuelos fueron efectuados con los Albatros de la FAA;
-BS-02:6
-BS-01:9
-BS-03:9

Los vuelos descritos a continuación, fueron efectuados con el BS-03:
-15 de Marzo de 1972. Oficial a cargo Cap. J. Demarco Vuelo regular.
-28 de Marzo de 1972. Cap. J. Demarco Vuelo regular.
-12 de Abril de 1972. Oficial a cargo 1ºTte. A. Bruno Vuelo regular.
-25 de Abril de 1972. Oficial a cargo Cap. J. Demarco Vuelo regular.
-11 de Mayo de 1972. Oficial a cargo 1ºTte. A. Bruno Vuelo regular.
-24 de Mayo de 1972. Oficial a cargo Cap. J. Demarco Vuelo regular.
-16 de Agosto de 1972. Oficial a cargo May. A. Álvarez Vuelo especial.
-7 de Septiembre de 1972. Oficial a cargo 1ºTte. A. Bruno Vuelo regular.
-21/22 de Septiembre de 1972. Oficial a cargo May. A. Álvarez Vuelo regular.


Resulta accidentado en 1975 en Pontevedra, provincia de Buenos Aires, mientras realizaba un vuelo rutinario, sufriendo el desprendimiento de una hélice, atravesando el fuselaje.
Fue reparado, y retorno al servicio el 17/12/1976, dejando de volar en 1977. Oficialmente dado de baja en 1979 con 6615.55 hs de vuelo.



Cedido al aeroclub de Brandsen donde quedó virtualmente abandonado, hasta el año1999, cuando se plantea el canje de este aparato por el A-4Q 3-A-309 que no tenía valor histórico ya que no había participado en la guerra de Malvinas.
La idea era restaurarlo con los colores de la Aviación Naval, y destinarlo al MUAN, que en ese tiempo estaba por recibir el A4Q 3-A-302 y muchísimo material más debido, al cierre de la ESMA.

Solucionados los trámites burocráticos, administrativos, y legales, se efectúa dicho canje con el traslado del Albatross desde Brandsen hasta el arsenal aeronaval Comandante Espora, donde debía efectuarse su reparación, restauración, y armado del avión con los colores y características de los Albatross de la Aviación Naval.
El trabajo más complicado, fue el de reparar el conjunto alar, ya que el mismo, había sido cortado a hachazos en el Aeroclub de Brandsen.

Ya de antemano, se había convenido, que este trabajo, pinturas y marcas, serían realizadas por personal de Estructuras en ARCE, mientras que la colocación de los motores y hélices fue parte del trabajo realizado por el personal voluntario del MUAN.
Un detalle del trabajo de restauración de este aparato, es que una de las alas, no solo quedo más corta, sino que además quedo asimétrica debido a la reparación, ya que el daño que se produjo por los cortes de las hachas, fue difícil de solucionar.

Para poder darle firmeza estructural a las, en el ARCE, se recurrió a una forma poco ortodoxa, pero bien sencilla y eficiente; se utilizaron secciones de perfiles de hierro “H” o “C”.
Una vez solucionado esto, se revistió las superficies con chapa laminada, para lograr la ”piel” exterior de las alas.
Como ya se mencionó más arriba, el personal voluntario del MUAN, se encargó de colocar los motores y hélices, que, afortunadamente, ambas cosas se encontraban tiradas en las cercanías del fuselaje.


Desafortunadamente, y a pesar del esfuerzo realizado, fue imposible conseguir en los depósitos de Cte Espora los drops, el interior, y los instrumentos de la cabina, por lo cual, al día de hoy, el aparato, está totalmente vació por dentro.
Continuando con los trabajos, una vez puesto los motores con sus respectivas hélices, el avión volvió al ARCE, donde recibiría una capa de prime, para luego ser pintado con los colores correspondientes, para luego, ser pintadas las características de la Aviación Naval.


Lamentablemente, y a pesar de que todo el trabajo, enumerado hasta ahora, fue realizado durante 1999, por falta de fondos, la pintura final, junto con las insignias, fueron demoradas hasta los primeros meses del año 2005, quedando el Albatross a la espera de la tan necesitada pintura.
Mientras esto pasaba, el avión alternaba días y noches dentro del hangar de ARCE, y otras veces, quedaba a la intemperie.


Con el aporte de los fondos, por parte de un ente de la misma Armada, se pudo comprar toda la pintura para poder terminar el trabajo de la forma correspondiente,
El avión fue presentado el día 6 de Mayo de 2005 en la Ceremonia del Día de la Aviación Naval, en la plaza de armas de la base aeronaval Comandante Espora junto al C-47 antártico CTA-15.
Actualmente, el ahora 4-BS-3 se encuentra guardado en el hangar 1 del MUAN, debido a la imposibilidad de hacerlo rodar dado el mal estado de sus cubiertas del tren principal.

No dispongo de los nombres del Personal de ARCE, que trabajó sobre este aparato, pero si puedo decir que;
Fernando Jara
Eber Costilla,
Norberto Pedranti
Luciano Palermo y
Pablo Santa Coloma
Fueron los integrantes del Grupo de voluntarios, que participaron en este trabajo, y algunas de las fotos son de;
Gonzalo Carballo, Pablo González y Fernando Jara
Mientras que la info de texto, es Pablo Santa Coloma, con alguna edición de mi parte.
 
Última edición:

Sparrow

Colaborador
El Grumman Albatross que hoy esta hangarado en el MUAN de comandante Espora comenzó su carrera militar como SA-16ª,Nº/serie G-109,50-032 el 12/02/1952, transformado en HU-16B. Dado de baja en 1962, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, como BS-03, adscrito al Grupo 1 de Exploración de la Base Aérea Militar de Tandil,el 9/01/1963
Fue transferido al Escuadrón VI de Transporte en la BAM de Comodoro Rivadavia en 1971, desde donde a partir de ese año efectuara periódicos vuelos de transporte a Puerto Argentino, Malvinas; hasta fines de 1972 en que sería construido el aeropuerto.
El 15/02/1971 efectúa una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas, operó para LADE con destino a las Islas Malvinas en 1972.

Un total de 24 vuelos fueron efectuados con los Albatros de la FAA;
-BS-02:6
-BS-01:9
-BS-03:9

Los vuelos descritos a continuación, fueron efectuados con el BS-03:
-15 de Marzo de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap. J. Demarco Vuelo regular.
-28 de Marzo de 1972 Aeronave BS-03 Cap. J. Demarco Vuelo regular.
-12 de Abril de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo 1ºTte. A. Bruno Vuelo regular.
-25 de Abril de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap. J. Demarco Vuelo regular.
-11 de Mayo de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo 1ºTte. A. Bruno Vuelo regular.
-24 de Mayo de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap. J. Demarco Vuelo regular.
-16 de Agosto de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo May. A. Álvarez Vuelo especial.
-7 de Septiembre de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo 1ºTte. A. Bruno Vuelo regular.
-21/22 de Septiembre de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo May. A. Álvarez Vuelo regular.


Resulta accidentado en 1975 en Pontevedra, provincia de Buenos Aires, mientras a un vuelo rutinario, sufriendo el desprendimiento de una hélice, atravesando el fuselaje.
Fue reparado, y retorno al servicio el 17/12/1976, dejando de volar en 1977. Oficialmente dado de baja en 1979 con 6615.55 hs de vuelo.



Cedido al aeroclub de Brandsen donde quedó virtualmente abandonado, hasta el año1999, cuando se plantea el canje de este aparato por el A-4Q 3-A-309 que no tenía valor histórico ya que no había participado en la guerra de Malvinas.
La idea era restaurarlo con los colores de la Aviación Naval, y destinarlo al MUAN, que en ese tiempo estaba por recibir el A4Q 3-A-302 y muchísimo material más debido, al cierre de la ESMA.

Solucionados los trámites burocráticos, administrativos, y legales, se efectúa dicho canje con el traslado del Albatross desde Brandsen hasta el arsenal aeronaval Comandante Espora, donde debía efectuarse su reparación, restauración, y armado del avión con los colores y características de los Albatross de la Aviación Naval.
El trabajo más complicado, fue el de reparar el conjunto alar, ya que el mismo, había sido cortado a hachazos en el Aeroclub de Brandsen.

Ya de antemano, se había convenido, que este trabajo, pinturas y marcas, serían realizadas por personal de Estructuras en ARCE, mientras que la colocación de los motores y hélices fue parte del trabajo realizado por el personal voluntario del MUAN.
Un detalle del trabajo de restauración de este aparato, es que una de las alas, no solo quedo más corta, sino que además quedo asimétrica debido a la reparación, ya que el daño que se produjo por los cortes de las hachas, fue difícil de solucionar.

Para poder darle firmeza estructural a las, en el ARCE, se recurrió a una forma poco ortodoxa, pero bien sencilla y eficiente; se utilizaron secciones de perfiles de hierro “H” o “C”.
Una vez solucionado esto, se revistió las superficies con chapa laminada, para lograr la ”piel” exterior de las alas.
Como ya se mencionó más arriba, el personal voluntario del MUAN, se encargó de colocar los motores y hélices, que, afortunadamente, ambas cosas se encontraban tiradas en las cercanías del fuselaje.


Desafortunadamente, y a pesar del esfuerzo realizado, fue imposible conseguir en los depósitos de Cte Espora los drops, el interior, y los instrumentos de la cabina, por lo cual, al día de hoy, el aparato, está totalmente vació por dentro.
Continuando con los trabajos, una vez puesto los motores con sus respectivas hélices, el avión volvió al ARCE, donde recibiría una capa de prime, para luego ser pintado con los colores correspondientes, para luego, ser pintadas las características de la Aviación Naval.


Lamentablemente, y a pesar de que todo el trabajo, enumerado hasta ahora, fue realizado durante 1999, por falta de fondos, la pintura final, junto con las insignias, fueron demoradas hasta los primeros meses del año 2005, quedando el Albatross a la espera de la tan necesitada pintura.
Mientras esto pasaba, el avión alternaba días y noches dentro del hangar de ARCE, y otras veces, quedaba a la intemperie.


Con el aporte de los fondos, por parte de un ente de la misma Armada, se pudo comprar toda la pintura para poder terminar el trabajo de la forma correspondiente,
El avión fue presentado el día 6 de Mayo de 2005 en la Ceremonia del Día de la Aviación Naval, en la plaza de armas de la base aeronaval Comandante Espora junto al C-47 antártico CTA-15.
Actualmente, el ahora 4-BS-3 se encuentra guardado en el hangar 1 del MUAN, debido a la imposibilidad de hacerlo rodar dado el mal estado de sus cubiertas del tren principal.

No dispongo de los nombres del Personal de ARCE, que trabajó sobre este aparato, pero si puedo decir que;
Fernando Jara
Eber Costilla,
Norberto Pedranti
Luciano Palermo y
Pablo Santa Coloma
Fueron los integrantes del Grupo de voluntarios, que participaron en este trabajo, y algunas de las fotos son de;
Gonzalo Carballo, Pablo González y Fernando Jara
Mientras que la info de texto, es Pablo Santa Coloma, con alguna edición de mi parte.
Excelente. Tremendo trabajo realizaron, yo solo sabía la típica historia de que era ex FAA.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La casa de Suboficiales de la Base Aeronaval Comandante Espora lleva el nombre del Suboficial Mayor Aeronáutico (Vgm) Julio Cesar Gatti​

martes, 10 de diciembre de 2024
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°2, Capitán de Navío Guillermo Molina.


La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°2, Capitán de Navío Guillermo Molina.

Bahía Blanca - Se llevó a cabo la ceremonia de bautismo de la casa de Suboficiales de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) con el nombre de “Suboficial Mayor Aeronáutico (VGM) Julio Cesar Gatti”. El reconocimiento forma parte de una iniciativa de valorar en vida a quienes participaron de la Guerra de Malvinas.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

La misma fue presidida por el comandante de la Fuerza Aeronaval N°2 (FAE2) Capitán de Navío Guillermo Molina, quien estuvo acompañado por autoridades navales, invitados especiales y personal de los destinos subordinados de la FAE2.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Luego de iniciar el acto, el Suboficial Principal Gonzalo Algañaraz dio lectura a una alocución en reconocimiento al Suboficial Mayor Aeronáutico VGM Julio Cesar Gatti por su participación en la Guerra del Atlántico Sur: “Su servicio a nuestra patria es un ejemplo de honor y dedicación a seguir. Agradecemos su coraje y abnegación en defensa de nuestra soberanía. Su historia es un ejemplo de amor a la patria y de la importancia de defender nuestros ideales”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

El Suboficial Mayor Gatti formó parte de la tripulación del Alouette III, perteneciente a la primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, destacándose por su eficacia, arrojo e iniciativa al combatir bajo ataque enemigo, recibiendo la condecoración “Honor al valor en combate”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Para finalizar se agradeció la presencia del Suboficial Mayor Gatti y de todos los participantes. “Su presencia es un recordatorio de gratitud que tenemos con usted, con los regresaron y también con todos aquellos que ofrendaron su vida por defender nuestra soberanía”, expresó el Suboficial Principal Gonzalo Algañaraz.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina


 

Eduardo Moretti

Colaborador
PRIMER VUELO ARGENTINO SOBRE LA ANTÁRTIDA QUE CRUZÓ EL CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO
REALIZADO POR LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA EL13 DE DICIEMBRE DE 1947
77 AÑOS HOY; EL AVIÓN DOUGLAS C-54 - (20 TL) “2-GT-1” DE LA ARMADA ARGENTINA, AL MANDO DEL CAPITÁN DE FRAGATA GREGORIO LLORET, LLEVANDO A SU BORDO AL COMANDANTE DE LA AVIACIÓN NAVAL, CONTRAALMIRANTE GREGORIO PORTILLO, PARTE DE LA ESTACIÓN AERONAVAL COMANDANTE PIEDRA BUENA (SANTA CRUZ) Y EN UN VUELO SIN ETAPAS CRUZA EL CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO, LUEGO DE RECALAR EN LA ISLA DECEPCIÓN, PENÍNSULA TRINIDAD, ISLA MELCHIOR, BAHÍA MARGARITA, REGRESANDO A PIEDRABUENA LUEGO DE MÁS DE 15 HORAS DE VUELO, Y 2.200 MILLAS.-
FUE LA 7º CAMPAÑA NAVAL ANTÁRTICA, REGISTRANDO EL PRIMER VUELO ARGENTINO DE ESAS CARACTERÍSTICAS QUE ABRIÓ A LA AERONÁUTICA LA POSIBILIDAD DE LOS VUELOS FUTUROS.-
LA TRIPULACIÓN DE ESTA HEROICA EXPEDICIÓN ESTABA COMPUESTA POR:
EL CONTRAALMIRANTE GREGORIO A. PORTILLO, JEFE DE LA EXPEDICIÓN;
EL CAPITÁN DE CORBETA GREGORIO LLORET, COMANDANTE DE LA AERONAVE;
EL CAPITÁN DE CORBETA MARIO A. DE UGARRIZA, PILOTO / NAVEGANTE;
EL TENIENTE DE NAVÍO JORGE A. BASSI, COPILOTO / NAVEGANTE;
EL CAPITÁN DE CORBETA ALFREDO WALKER, MEDICO ;
EL SUBOFICIAL SEGUNDO LUIS A. MUÑOS, JEFE DE MECÁNICOS;
EL CABO PRINCIPAL MARIO A. PEPE, AYUDANTE MECÁNICO;
EL CABO PRINCIPAL JOSÉ M. LEZANA, RADIOTELEGRAFISTA;
EL CABO PRINCIPAL ANTONIO GONZÁLEZ, RADIOTELEGRAFISTA;
ADEMÁS DE PEDRO POUCHULU, ÚNICO PERSONAL CIVIL DE LA DOTACIÓN, QUIEN DESARROLLÓ SUS TAREAS COMO CAMARÓGRAFO DEL NOTICIERO DE ESA ÉPOCA, SUCESOS ARGENTINOS
INSTITUTO AERONAVAL ©sct2024








Instituto Aeronaval
13 de diciembre de 2024
 
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