Asuntos Aeroespaciales

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Sip, Pinguin creo que fue el que dijo eso, pero no vi mas sobre el tema.

El Tronador esta en marcha, con algunos detalles tecnicos, segun me comentaron la semana pasada un par de colegas de VENG y del CIA, pero a pesar del leve atraso el proyecto sigue adelante.

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Sobre el INVAP, oí por ahi, creo que en otros posts, que supuestamente se iba a construir una cámara de ensayos satelitales para el INVAP, :hurray: para que no tengamos que depender más de Brasil para calificar nuestros satélites. Alguien me puede confirmar?
Y alguien tiene alguna noticia o chisme con respecto al proyecto Tronador? Desde abril que no escucho nada. Sabrá algo Halcón del sur? :)

La cámara en cuestión creo que estará a cargo de la CONAE.
 
"Tsunami solar" podría generar interferencias en las comunicaciones


Se trata de una gran actividad eruptiva que se detecta desde el fin de semana en la corona del Sol. Sus ondas podrían destruir satélites y dañar centrales eléctricas en todo el mundo, según científicos

El fenómeno solar se produciría por la combinación de la llamada "mancha 1092" con una corriente de gas frío a través del hemisferio norte del Sol y ello produciría interferencias en los sistemas de comunicaciones del planeta Tierra.

Astrónomos de todo el mundo divisaron una gran explosión sobre la mancha -que tiene el tamaño de la Tierra- y calculan se producirá otra erupción aún mayor.

La dirección de la erupción apuntó directamente a la Tierra y según expusieron enviará un "tsunami solar" a través de 150 millones de kilómetros.

El choque de esa masa solar con el campo magnético terrestre produciría grandes auroras en ambos polos y podría destruir satélites y dañar centrales eléctricas en todo el mundo.

La actividad eruptiva en el Sol comenzó el fin de semana y fue registrada por varios satélites, entre ellos el nuevo Solar Dynamics Observatory de la NASA, que detectó ondas hacia el exterior, publica La Voz del Interior.

http://www.infobae.com/general/5294...ria-generar-interferencias-las-comunicaciones

No es para alarmar, pero, no se parece a una pelicula reciente :svengo:
 
Navegando por la red encontré estas fotos presentadas como futuros aviones propuestos por la NASA para dentro de 20 años.

¿Alguien sabe algo de por lo menos alguno de ellos?

http://www.google.es/imgres?imgurl=...uro&um=1&hl=es&rlz=1R2GGLL_esES346&tbs=isch:1









 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hay muchisimos proyectos asi por parte de NASA, Boeing, Airbus, pero la realidad es que por mas fantasticos que parezcan esos renders, lo que sigue resultando confiable y "barato" de hacer es la configuracion "estandar" de un liner: fuselaje ancho, ala baja, dos motores (o cuatro) en barquillas bajo el ala, y la clasica cola.

Por algo el B-787 es como es o el A-380, asi que no creo que veamos muchos cambios de aca a 20 anios en la aviacion comercial.

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ángel González la unica razon para que cambie el diseño tradicional de los aviones es que los nuevos diseños logren un menor mantenimiento y consumen combustible en un buen porcentaje.
 
D

DELTA22

Centro de lanzamiento de Alcântara lanza por primera vez Cohete de Entrenamiento Intermediario




El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), lanza, la semana próxima, por primera vez, un Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI). EL lanzamiento del FTI, previsto para lo el día 3 de agosto, forma parte del proyecto denominado Fogtrein I 2010, desarrollado por la Avibrás en sociedad con el Instituto de Estudios Avanzados ([EAV) de la Aeronáutica.

El Cohete Intermediario posee más de 5 metros de largo, alcanza un apogeo de 60 mil metros y alcance de 90km. Además, posee tres compartimientos en los cuales pueden ser llevados experimentos científicos. El tiempo de vuelo del cohete debe quedar alrededor de cuatro minutos. “Los cohetes de la familia del Fogtrein podrán ser utilizados en el entrenamiento de los centros de lanzamiento (CLA y CLBI) y todavía sean exportados para los demás países que realizan lanzamientos de vehículos espaciales. Podrán todavía portear experimentos científicos para baja altitud en su carga útil, con capacidad de hasta 30 kilos de carga”, explica el Director-Interino del CLA y Coordinador-General de los tests, Teniente-Coronel Aviador Ricardo Rodrigues Rangel.



Los experimentos para la certificación de los cohetes del Proyecto Fogtrein van hasta lo el día 6 de agosto. En la operación estaban previstos dos lanzamientos. El día 26 de julio fue realizado con éxito el lanzamiento del Cohete de Entrenamiento Básico – FTB.
“El cohete alcanzó su apogeo la 31.942 metros del suelo, con 166 segundos de vuelo hasta el impacto a 13,2 kilómetros de costa, en alto-mar”, afirmó el Director Interino del CLA y coordinador-general de la operación, Teniente-Coronel Aviador Ricardo Rodrigues Rangel.



Tras más algunos lanzamientos convocados en lo que va de año y el inicio de 2011, el FTI estará disponible para portear experimentos en su carga útil.
04/08/2010 - 15h35
Centro de Lançamento de Alcântara lança primeiro Foguete de Treinamento Intermediário

Centro de Lançamento de Alcântara (CLA) realizou o lançamento do primeiro Foguete de Treinamento Intermediário – FTI de forma experimental do Projeto FOGTREIN – Foguete de Treinamento. O lançamento do FTI ocorreu às 12h25min do dia 3 de agosto.



Fonte: FAB
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 25/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Pinturas de control térmico para los módulos radiantes del modelo de calificación estructural de la Antena SAR-Proyecto SAOCOM
Última Actualización 05/08/2010
Fecha de Apertura 18/08/2010 12:00
Rubro QUIMICOS

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 72/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de manguitos pasantes para cables de RF para el Proyecto SAOCOM
Última Actualización 30/07/2010
Fecha de Apertura 10/08/2010 11:00
Rubro FERRETERIA

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 80/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de cables de calidad para la electrónica de RF - Proyecto SARAT
Última Actualización 09/08/2010
Fecha de Apertura 19/08/2010 11:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 
Preparan el primer museo espacial argentino

Lo inaugurarán el año próximo en Barracas, en las instalaciones de una antigua fábrica, para incentivar a los chicos en el estudio de las actividades espaciales.



Para interesar a los chicos en el estudio de la ciencia, ingeniería y carreras técnicas, pero además con propuestas para entretener y enseñar sobre la siempre fascinante actividad espacial, se está preparando el Museo Argentino del Espacio (MAE), que será –según sus creadores– el primero de América latina dedicado exclusivamente a este tema.

Se trata de una iniciativa privada, sin fines de lucro, llevada a cabo por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial –creada en 1989– e impulsada sobre todo por el especialista en temáticas espaciales Pablo de León.

El museo se ocupará de la actividad espacial de todo el mundo, pero reservará, claro, un buen lugar para la argentina.

Así, los visitantes podrán enterarse detalles del viaje de Juan, un mono misionero que visitó el espacio a bordo del cohete Canopus II como parte de una experiencia realizada desde nuestro país en 1969. O del viaje –anterior– del ratón Belisario, el primer animal que voló en un cohete argentino durante la experiencia Bio I, en 1967.

Además, como en el museo habrá réplicas e información sobre todos los cohetes lanzados desde el país, podrá hacerse un rápido repaso de su historia. Podrá partirse, por ejemplo, desde que Ricardo Dyrgalla, con su vehículo Tábano, probó con éxito el primer motor cohete a combustible líquido hecho en la Argentina, en 1947 ; hasta el más cercano motor del misil Cóndor I (de 1986). Pasando por hitos tales como el del cohete Rigel, que en 1971 pasó la barrera de los 300 km de altura; y el del Castor, que llegó a los 500 km dos años después.

“Tenemos más de 700 objetos en la colección, además de simuladores y elementos didácticos que están siendo construidos”, le adelantó a Clarín Pablo de León.

El nuevo espacio también ofrecerá una biblioteca especializada, y un centro de documentación disponible gratis para investigadores y docentes. También habrá una colección de trajes espaciales, cascos y guantes, entre otros.

En este momento, el museo toma forma en el barrio de Barracas, en un inmueble que tiempo atrás fue una fábrica.

“Todo se está haciendo con voluntarios de la AATE, ya que siendo un proyecto sin fines de lucro y sin apoyo estatal debemos hacerlo con los pocos recursos disponibles –explica De León–. Algunas empresas se han ofrecido a colaborar, y estamos necesitando más ayuda para armar las vitrinas, hacer las divisiones entre las salas y demás”.

Si todo va como está previsto, el museo abrirá sus puertas en 2011, año en que se cumple el 50° aniversario del primer viaje humano al espacio.

Fuente: Leo González Pérez, Clarín.
 
Lo inaugurarán el año próximo en Barracas, en las instalaciones de una antigua fábrica, para incentivar a los chicos en el estudio de las actividades espaciales.



Para interesar a los chicos en el estudio de la ciencia, ingeniería y carreras técnicas, pero además con propuestas para entretener y enseñar sobre la siempre fascinante actividad espacial, se está preparando el Museo Argentino del Espacio (MAE), que será –según sus creadores– el primero de América latina dedicado exclusivamente a este tema.

Se trata de una iniciativa privada, sin fines de lucro, llevada a cabo por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial –creada en 1989– e impulsada sobre todo por el especialista en temáticas espaciales Pablo de León.

El museo se ocupará de la actividad espacial de todo el mundo, pero reservará, claro, un buen lugar para la argentina.

Así, los visitantes podrán enterarse detalles del viaje de Juan, un mono misionero que visitó el espacio a bordo del cohete Canopus II como parte de una experiencia realizada desde nuestro país en 1969. O del viaje –anterior– del ratón Belisario, el primer animal que voló en un cohete argentino durante la experiencia Bio I, en 1967.

Además, como en el museo habrá réplicas e información sobre todos los cohetes lanzados desde el país, podrá hacerse un rápido repaso de su historia. Podrá partirse, por ejemplo, desde que Ricardo Dyrgalla, con su vehículo Tábano, probó con éxito el primer motor cohete a combustible líquido hecho en la Argentina, en 1947 ; hasta el más cercano motor del misil Cóndor I (de 1986). Pasando por hitos tales como el del cohete Rigel, que en 1971 pasó la barrera de los 300 km de altura; y el del Castor, que llegó a los 500 km dos años después.

“Tenemos más de 700 objetos en la colección, además de simuladores y elementos didácticos que están siendo construidos”, le adelantó a Clarín Pablo de León.

El nuevo espacio también ofrecerá una biblioteca especializada, y un centro de documentación disponible gratis para investigadores y docentes. También habrá una colección de trajes espaciales, cascos y guantes, entre otros.

En este momento, el museo toma forma en el barrio de Barracas, en un inmueble que tiempo atrás fue una fábrica.

“Todo se está haciendo con voluntarios de la AATE, ya que siendo un proyecto sin fines de lucro y sin apoyo estatal debemos hacerlo con los pocos recursos disponibles –explica De León–. Algunas empresas se han ofrecido a colaborar, y estamos necesitando más ayuda para armar las vitrinas, hacer las divisiones entre las salas y demás”.

Si todo va como está previsto, el museo abrirá sus puertas en 2011, año en que se cumple el 50° aniversario del primer viaje humano al espacio.

Fuente: Leo González Pérez, Clarín.


Vivo en el barrio por ende van a tener la mejor cobertura informativa y de imagenes,

Saludos cordiales.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
BRASIL – Inicio de las obras de la ACS en Alcântara



Supresión vegetal marca inicio de las obras de la ACS

Los Directores Generales de la Binacional Alcântara Cyclone Space (ACS), Roberto Amaral (BR) y Oleksandr Serdyuk (UA), estuvieron en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) para marcar el inicio del trabajo de supresión vegetal del área del Complejo Terrestre Cyclone-4. De acuerdo con el cronograma del proyecto de construcción, el primer lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites Cyclone-4 tendrá lugar en 2012.

Roberto Amaral y Oleksandr Serdyuk, juntamente con el representante de la Agencia Espacial Brasileña, Antonio Olavo Caetano, y con el vice-director de Auxilios y Calidad de la ACS, Reinaldo Melo, habían sido recibidos por el Director del CLA, Tte. Cel. Av. Ricardo Rodrigues Rangel.

“Alguien tiene duda del éxito de Alcântara Cyclone Space?”, indagó Roberto Amaral, tras cortar simbólicamente la primera vegetación a ser suprimida del área de 462 hectáreas, que abrigará el Complejo Terrestre Cyclone-4.

La supresión vegetal tuvo inicio tras la ACS obtener autorización del IBAMA para inciar los trabajos necesarios al montaje de la infraestrutura para el lanzamiento de la Piedra Fundamental de la Obra, que tendrá lugar en septiembre de este año, con la presencia del Presidente de la República, Luís Inácio Lula da Silva.

Inicialmente la ACS va a abrir una calva y dos accesos hasta el área destinada para la construcción del Complejo Terrestre Cyclone-4. Todo el extracto vegetal retirado de ese área debe ser donado, conforme determinación del IBAMA. Entre otras compensaciones previstas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la ACS también va, en un primer momento, repoblar un área de aproximadamente siete hectáreas.

Como invitados para participar de marco, habían estado presentes el vicealcalde de Alcântara, Isaac Tavares, el vicepresidente de Cámara de Concejales, João Clímaco, y los líderes de las comunidades de Mamuna, Militina Cerejo, y de Baracatatiua, Raimundo Catanhede.

Raimundo insistió en agradecer a los Directores Generales de la ACS por el esfuerzo personal que hicieron junto al gobierno federal para que la comunidad de Baracatatiua fuese incluida en el Programa Luz Para Todos. “Agradezco el apoyo de Alcântara Cyclone Space para que la energía eléctrica pudiese llegar hasta Baracatatiua. El Luz Para Todos ya cambió la vida de la comunidad para mejor”, reveló Raimundo.

Tras obtener autorización del Ibama para iniciar la supresión vegetal del área que abrigará las obras de Alcântara Cyclone Space, la binacional dio continuidad a los trabajos para definición de las empresas que irán a construir el Complejo Terrestre Cyclone-4. “La expectativa de la sociedad alcantarense queda ahora por cuenta de la conclusión de las obras de la ACS”, reveló João Clímaco, Vicepresidente de Cámara de Concejales de Alcântara.

Fuente:panorama Espacial

Uno video en Ucraniano

YouTube - Programa do Cyclone-4 em Ucraniano
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Demonstrador Tecnológico de Estado-Reactor la Combustión Supersónica 14-X sera testado en 2012



Vehículo Hipersônico 14-X

El Vehículo Hipersônico 14-X, concebido por el Laboratorio de Aerotermodinâmica y Hipersônica Prof. Henry T. Nagamatsu, del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), forma parte del
esfuerzo continuado del Departamento de Ciencias y Tecnología Aeroespacial (DCTA), de desarrollar uno demonstrador de tecnología, visando explotación aeroespacial con despegue en aero–espacio-puertos de aeronaves/vehículos aeroespaciales, utilizando: i) tecnología “waverider”, proporcionando sustentación al vehículo aeroespacial, e ii) tecnología “scramjet”, proporcionando sistema de propulsión hipersônica aspirada basada en la combustión supersónica.

El motor cohete S30, Fig. 2, utilizado en los Cohetes de Sondeo VS-30 y VSB-30, desarrollados y fabricados por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE/DCTA), será utilizado para
acelerar el Vehículo Hipersônico 14-X para las condiciones préestabelecidas, de operación del Estato-Reactor la Combustión supersónica, es decir, posición (altitud, longitud y latitud),
velocidad (número de Mach), presión dinámica y ángulo de ataque, a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara.



Centro de Lanzamiento de Alcântara – CLA

Entre 30-40km de altitud y velocidad aproximada de 1.800m/s (aproximadamente número de Mach 6) deberá ocurrir la separación del motor S30 del Vehículo Hipersônico 14-X. Luego, el Estato-Reactor la Combustión Supersónica entrará en operación, por cerca de 5s, en vuelo ascendente del Vehículo Hipersônico 14-X, con aceleración hasta número de Mach 10. Completada la misión, el Vehículo Hipersônico 14-X seguirá en vuelo balístico.

Tras lo alcanzar el apogeo el Vehículo Hipersônico 14-X seguirá en vuelo descendiente hasta
bucear en el Océano Atlántico. El Vehículo Hipersônico 14-X no será recuperado.

Investigación experimental de la aerodinámica y del desagüe supersónico en cámara de combustión del Vehículo Hipersônico 14-X están siendo realizados en el Túnel de Choque Hipersônico T3 del Laboratorio de Aerotermodinâmica y Hipersônica Prof. Henry T. Nagamatsu.

TECNOLOGÍA “WAVERIDER”

Vehículo aeroespacial con tecnología “waverider”, obtiene sustentación utilizando la ola de choque, formada durante el vuelo supersónico/hipersônico en la atmósfera terrestre, originada en el bordo de ataque y pegada en el intradorso del vehículo, generando una región de alta presión, resultando en alta sustentación y mínimo arrastro. El aire atmosférico, pre-comprimido por la ola de choque, que está comprendida entre la ola de choque y la superficie (intradorso) del vehículo puede ser utilizado en sistema de propulsión hipersônico aspirado basado en la tecnología “scramjet”.



Proyecto conceptual de vehículo hipersônico “waverider”


TECNOLOGÍA “SCRAMJET”

Vehículo aeroespacial con tecnología “scramjet” (supersonic combustion ramjet), Fig. 5, utiliza uno estato-reactor (motor aeronáutico aspirado) que no posee partes móviles y que utiliza olas de choque, generadas durante el vuelo hipersônico (de vehículos aeroespaciales), para promover la compresión y la desaceleración del aire atmosférico. Inmediatamente anterior o en la entrada de cámara de combustión, combustible es inyectado y mezclado con Oxígeno existente en el aire atmosférico. Como la mezcla entra en cámara de combustión en velocidad supersónica, el proceso de combustión se da en régimen supersónico, denominada de combustión supersónica, consecuentemente tecnología “scramjet”. El producto de la combustión es
expelido en la región de agotamiento (expansión).



Proyecto conceptual de vehículo hipersônico utilizando “scramjet”

PD: Sera el segunto teste en el mundo despues de lo recente de la NASA

Unos videos

http://www.youtube.com/watch?v=nT47NAAPd8k&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=iMfD0PuDah8&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=1naHMYASJfw&feature=player_embedded
 
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