Asuntos Antárticos.

Otra campaña sin el Irízar

Otra campaña sin el Irízar
Por Juan Kestelboim (Especial para Infobae.com desde la Antártida)
Son las tres de la mañana y el barco está a punto de atravesar el límite formal de la Antártida. Se suponía que llegaría siete horas antes, pero la nave avanza lento. Los tripulantes se tranquilizan evocando la fábula de la liebre y la tortuga



El ARA Canal Beagle es un forastero en aguas antárticas, un barco sin refuerzos contra el hielo y con el puente de comando a casi cien metros de la proa. La campaña del año pasado fue su debut y, en esta temporada, va por su segundo viaje a los mares helados. Sus tres bodegas repletas de carga para abastecer a las bases llevan, entre otras cosas, los materiales para reconstruir la Escuela 38 de Base Esperanza.

En medio de la madrugada, Cristian Vaca Stahlschmidt hace guardia en el puente. Es el oráculo de a bordo, el meteorólogo. Antes de tomar decisiones, el comandante lo consulta. Hace casi dos años, en abril de 2007, Cristian leía los indicios del tiempo en el último viaje del ARA Almirante Irízar. El día del incendio, anochecía y una periodista invitada preparaba una cena mexicana cuando por los conductos de ventilación empezó a salir humo.

Allí también estaba otro tripulante del Beagle, el cabo principal Sebastián Stoyanovich. Como hombre máscara, fue uno de los primeros en cambiarse y alistarse para la emergencia. Después del abandono pasó ocho horas en un bote salvavidas esperando el rescate mientras sacaba el agua que le llegaba hasta la cintura con sus borceguíes. "Al otro día se drogó Maradona y se olvidaron todos, en este país se olvida muy rápido", se lamenta.

Mientras veía cómo se incendiaba el Rompehielos, Stoyanovich pensó en las personas que viven en las bases, en cómo volverían a sus casas. Desde la campaña pasada, la logística antártica apeló a nuevos medios.

Este año el despliegue incluyó, además del Canal Beagle, cuatro barcos más: dos naves rusas alquiladas especialmente preparadas para relevar a la dotación de la casi inaccesible Base Belgrano II; el buque oceanográfico Puerto Deseado para tareas científicas y el aviso Castillo, una embarcación pequeña y veloz para transporte.

A bordo del Beagle no pasa un día sin que alguien mencione a "El Rompehielos". Diego Sánchez, el comandante, habla del alma de los barcos. Ejemplifica con las grandes batallas marítimas y el golpe anímico que significa la pérdida de una embarcación, una baja moral a veces insuperable.

El Irízar, mientras funcionaba, era la máquina más cara de todo el Estado. Su doble casco lo salvó del hundimiento, pero el casco interno es irrecuperable. Ahora está internado en el astillero Tandanor en Costanera Sur recibiendo cuidados intensivos. Se espera que en 2012 pueda volver al agua, pero los tiempos en el mar son siempre inciertos.

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Es bueno que se hable del tema.
Saludos
 

Artrech

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TRAS EL ACCIDENTE DEL SÁBADO EN HAITÍ
Murió uno de los "cascos azules" argentinos

Se desplazaba en un unimog de la fuerza y volcó. Otros 11 soldados están fuera de peligro. Rodolfo López hubiera cumplido 29 años el próximo viernes.

Uno de los soldados "cascos azules" argentinos que operan en Haití murió este domingo luego de accidentarse el sábado pasado junto a otros once efectivos argentinos, cuando se realizaban maniobras militares.

Según precisó hoy un comunicado del Estado Mayor Conjunto, la cúpula de la fuerza, el fallecido es el cabo primero Rodolfo Agustín López. López hubiera cumplido 29 años el próximo viernes, estaba casado y era padre de un bebé de seis meses.

El muchacho había viajado al país caribeño en el marco de un contingente de "cascos azules" internacional, pero murió en un accidente con un vehículo unimog. El soldado se trasladaba junto a otros 11 compañeros del cuerpo y volcaron en un camino cercano a la localidad de Gonaives. El resto de los uniformados que integran la misión de paz que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sufrieron heridas de distinta consideración.

Estos hombres, en un contingente total de 500 enviados por la Argentina, cumplen la misión de "cascos azules" en el Batallón Conjunto Argentino desplegado en Gonaives, ubicada a 160 kilómetros de la capital haitiana de Puerto Príncipe.

Crítica Digital
 
Fueron restablecidas las trece bases argentinas en el Continente Blanco

Fueron restablecidas las trece bases argentinas en el Continente Blanco

En la campaña se emplearon 376 horas de vuelo y se repartieron 5.916 toneladas de víveres y combustible. Difunden imágenes del rescate del crucero varado en la Antártida



El Ministerio de Defensa informó ayer han sido reabastecidas la totalidad de las bases antárticas permanentes y temporarias en el marco del desarrollo de la campaña antártica 2008-2009.

La campaña antártica, que se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las FFAA (organismo creado a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional), se inició formalmente el 15 de diciembre último, aunque su planificación comenzó en el mes de julio.

Durante dicho lapso, el Comando operacional Conjunto, a cargo del general de división Daniel Camponovo, programó las operaciones de abastecimiento y el relevo del personal de las distintas bases argentinas que en estos meses se estuvo realizando eficazmente con medios navales y aéreos, principalmente.

A partir de ahora, el Ministerio de Defensa continuará brindando el apoyo logístico a través de las actividades científicas que desarrolla la Argentina ininterrumpidamente desde hace 105 años.

La Argentina mantiene seis bases permanentes en el continente blanco, con una dotación que este año alcanza a 125 personas. Marambio (con 37 hombres, 2 mujeres), Orcadas (18), Jubani (17), Esperanza (25, 1 mujer), San Martín (14); y la más austral, Belgrano II (14).

Además del reabastecimiento habitual, se enviaron instalaciones a la Base Belgrano II, materiales para la reparación de la escuela incendiada en la Base Esperanza y un nuevo laboratorio para la base Jubany.

Asimismo, el país cuenta con siete bases de actividad temporaria; ellas son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas bases transitorias se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.

En la campaña actual la novedad fue la reapertura de la base Matienzo, con una dotación compuesta exclusivamente por 9 mujeres de la Fuera Aérea, quienes trabajarán prácticamente aisladas durante tres meses.

El medio principal de traslado de las dotaciones (como se detalla más adelante) a la Antártida se hace a través de los vuelos que realizan los aviones de transporte C-130 Hércules desde la Ira Base Aérea El Palomar hasta Marambio (previa escala en Río Gallegos).

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Saludos
 
Argentina profundizará su presencia en la Antártida

La iniciativa oficial implica la reconstrucción de la base Jubany y la renovación del sistema de comunicación en las bases y la contratación de especialistas. Hoy es el 105º aniversario del desembarco argentino en el continente
El Gobierno planea reconstruir la base Jubany, renovar el sistema de comunicación entre las bases antárticas y contratar más científicos para profundizar la presencia argentina en la Antártida, en el marco del 105 aniversario del desembarco nacional en ese continente.

Los proyectos nacionales serán anunciados mañana por el canciller Jorge Taiana en un acto oficial para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, que se cumplió este domingo, en la sede de la Cancillería, en el barrio porteño de Retiro.

La ceremonia, que se realizará a las 12, en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, contará con la presencia del primer argentino que llegó al Polo Sur por vía terrestre en 1965, el general retirado Jorge Leal, y la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Taiana anunciará, en ese marco, los planes nacionales de reconstruir la base Jubany que depende de la Cancillería y la renovación de todo el sistema de comunicaciones de las bases argentinas, con la instalación de antenas, teléfonos satelitales, banda ancha y línea telefónica gratuita.

Además, según fuentes gubernamentales, se prevé la contratación de nuevos científicos y la regularización del resto del plantel de especialistas.

Argentina es uno de los países pioneros en la actividad antártica y tiene presencia permanente e ininterrumpida allí desde hace 105 años.

La bandera argentina fue izada por primera vez en el continente blanco el 22 de febrero de 1904, en la primera base antártica permanente del mundo, en las islas Orcadas del Sur.

Estos hechos consolidaron la presencia nacional en regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, desde 1817.
Base Jubany:


Fuente: Infobae
 
La iniciativa oficial implica la reconstrucción de la base Jubany y la renovación del sistema de comunicación en las bases y la contratación de especialistas. Hoy es el 105º aniversario del desembarco argentino en el continente
El Gobierno planea reconstruir la base Jubany, renovar el sistema de comunicación entre las bases antárticas y contratar más científicos para profundizar la presencia argentina en la Antártida, en el marco del 105 aniversario del desembarco nacional en ese continente.

Los proyectos nacionales serán anunciados mañana por el canciller Jorge Taiana en un acto oficial para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, que se cumplió este domingo, en la sede de la Cancillería, en el barrio porteño de Retiro.

La ceremonia, que se realizará a las 12, en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, contará con la presencia del primer argentino que llegó al Polo Sur por vía terrestre en 1965, el general retirado Jorge Leal, y la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Taiana anunciará, en ese marco, los planes nacionales de reconstruir la base Jubany que depende de la Cancillería y la renovación de todo el sistema de comunicaciones de las bases argentinas, con la instalación de antenas, teléfonos satelitales, banda ancha y línea telefónica gratuita.

Además, según fuentes gubernamentales, se prevé la contratación de nuevos científicos y la regularización del resto del plantel de especialistas.

Argentina es uno de los países pioneros en la actividad antártica y tiene presencia permanente e ininterrumpida allí desde hace 105 años.

La bandera argentina fue izada por primera vez en el continente blanco el 22 de febrero de 1904, en la primera base antártica permanente del mundo, en las islas Orcadas del Sur.

Estos hechos consolidaron la presencia nacional en regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, desde 1817.
Base Jubany:


Fuente: Infobae



Que buena noticia :hurray:
 

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Algo mas

El canciller Jorge Taiana y la ministra de Defensa, Nilda Garré, presidirán hoy en la Cancillería el acto por los 105 años de presencia "permanente e ininterrumpida"de la Argentina en la Antártida.

El encuentro se realizará en la sede diplomática –Esmeralda 1212- desde las 12, y se conmemorará el Día de la Antártida Argentina, junto a autoridades nacionales y otras personalidades, entre ellas el general retirado Jorge Leal, primer argentino en llegar al Polo Sur por vía terrestre, en 1965.

Durante el acto, Taiana anunciará la reconstrucción de la Base Jubany, la renovación de todo el sistema de comunicaciones de las bases argentinas, la contratación de nuevos científicos y la regularización del resto del plantel de especialistas.

"Estos anuncios se dan en el marco de una política de Estado para la Antártida argentina y una profundización en el perfil científico de la presencia nacional en la Antártida", indicaron voceros de la Cancillería.

A pesar de no contar con el buque ARA Almirante Irízar –en reparación tras haber sufrido un incendio en 2007- continua la campaña nacional antártica de verano 2008/2009 y con uno de sus objetivos más complejos: proveer combustible, víveres y medicamentos a la Base Belgrano II, la más extrema y aislada del sistema antártico argentino.

Hasta la base Belgrano II arribaron el buque polar ruso de investigación "Vasili Golovnin" y el rompehielos ruso "Dranitsyn", contratados por el gobierno nacional para suplir parte de las misiones del Irízar.

La Argentina tuvo una presencia "permanente e ininterrumpida" en el continente blanco desde hace 105 años: un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur, donde la Argentina instaló un Observatorio Meteorológico y Magnético junto con la primera Oficina de Correos de la Antártida.

Ello contribuyó a consolidar una presencia que la Argentina ya tenía en las regiones antárticas desde la época de los roqueros criollos, hacia 1817.
Lunes 23 de Febrero de 2009 02:37 NA
 

pulqui

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22 de Febrero - Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero, se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 105 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en ese sector. A partir de 1904, con la inauguración de la lra Estación Meteorológica, flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas.

Desde el 21 de marzo de 1951, cuando el entonces Coronel Hernán Pujato fundó la Base Antártica "San Martín", el Ejército Argentino destaca personal en el Continente Antártico. Hoy en día, hombres y mujeres del Comando Antártico de Ejército están desplegados en las bases "Esperanza", "San Martín", "Belgrano 2", "Primavera" y "Jubany".

Esta nueva conmemoración encuentra a las dotaciones de la actual campaña antártica realizando, además de las habituales tareas de mantenimiento y apoyo logístico a la actividad científica, importantes obras de infraestructura, entre otras, la construcción de nuevos edificios para una escuela, casas habitación y un laboratorio.

También se llevan a cabo tareas relacionadas con el Proyecto Viento Hidrógeno (aplicación de tecnologías de energías alternativas), en el que participan la DIDEP, CITEFA, EST, INVAP, PEHPC (Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado) y el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).








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Ejército Argentino
 

Iconoclasta

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Campaña antártica
Continúa la actividad en el continente blanco
El buque transporte ARA “Canal Beagle” continúa con las tareas de reabastacimiento y relevo de las dotaciones y personal científico en la Antártida.​



EN NAVEGACION - La semana pasada el buque de la Armada estuvo en la base Jubany donde completó el desembarco de combustible, gasoil antártico (GOA) y material para un proyecto científico. Los vehículos anfibios a rueda (VAR) realizaron el traslado en el marco de las actividades logísticas de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2008-2009.

El “Canal Beagle” estuvo fondeado durante 4 días en Caleta Poter donde las actividades continuaron de noche y las bajas temperaturas no impidieron seguir con las tareas. Además de los dos VAR, acondicionados especialmente para la función logística antártica y ser unidades muy versátiles, el buque cuenta con dos lanchas del tipo EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículos) y dos botes ZODIAC.

El comandante del buque, capitán de corbeta Diego Sánchez resaltó el trabajo que viene realizando la dotación y el esfuerzo de todos para llevar a cabo la campaña. “Cada uno sabe la importancia que tiene esta actividad, que forma parte de un equipo y el éxito depende de todos”, comentó.

El “Canal Beagle” navegaba en el Mar de la Flota, rumbo a Base Esperanza pero un fuerte temporal hizo que cambiara su derrotero. A partir de la media noche del martes y durante todo el día se registraron vientos que llegaron a los 60 nudos promedio aproximadamente, provocando una escora de 40º a estribor y 40º a babor. Esto hizo que el buque se refugiara en Bahía Luna en frente de Base Cámara. Esta tormenta de viento y lluvia se produjo debido a un sistema de baja presión que se formó en el Pasaje Drake y se desplazó con rumbo sudeste hacia el mar de Weddell, según información brindada por la central meteorológica abordo de la unidad.

El jueves se pudo desembarcar en Cámara, base temporaria de la Armada Argentina ubicada en isla Media Luna, en proximidades de la isla Livingston. La dotación de trece hombres está a cargo del Capitán de Corbeta José Tomás Lora y entre ellos se encuentra el Teniente de Fragata Nelson Ibarra, oficial de la Armada de Bolivia, invitado por segunda vez por la Marina de nuestro país.

La campaña antártica se realiza bajo la coordinación del Comando de Operaciones Conjunto de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de hacer todas los procedimientos de abastecimiento, relevos de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.

Como ocurrió en la campaña anterior, el buque polar “Vasily Golovnin” y el rompehielos “Kapitán Dranitsyn” pertenecientes a la empresa rusa Fesco fueron contratados por el Gobierno nacional para suplir parte de las tareas que realizaba el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=754&idSec=7
 

pulqui

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DESDE BASE MARAMBIO, SE REAPROVISIONARON TODAS LAS BASES ARGENTINAS EN LA ANTÁRTIDA


El Ministerio de Defensa informa que, al día de la fecha, ha sido reabastecida la totalidad de las bases antárticas permanentes y temporarias en el marco del desarrollo de la campaña antártica 2008-2009. Para ello se emplearon alrededor de 576 horas de vuelo, los barcos navegaron más de 37.000 millas náuticas, se repartió una carga de 5916 toneladas (víveres y combustible) y se involucró a 1.800 personas entre militares, científicos y civiles.

La campaña antártica, que se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las FFAA(organismo creado a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional), se inició formalmente el 15 de diciembre último, aunque su planificación comenzó en el mes de julio. Durante dicho lapso, el Comando operacional Conjunto, a cargo del general de división Daniel Camponovo, programó las operaciones de abastecimiento y el relevo del personal de las distintas bases argentinas que en estos meses se estuvo realizando eficazmente con medios navales y aéreos, principalmente.

Una vez terminada esta etapa, el Ministerio de Defensa continua brindando el apoyo logístico a través de las permanentes acciones que el personal militar despliega en función de las actividades científicas que desarrolla nuestro país durante todo el año en la Antártida, ininterrumpidamente desde hace 105 años.

La Argentina mantiene seis bases permanentes en el continente blanco, con una dotación que este año alcanza a 125 personas. Marambio (con 37 hombres, 2 mujeres), Orcadas (18), Jubani (17), Esperanza (25, 1 mujer), San Martín (14); y la más austral, Belgrano II (14).

Además del reabastecimiento habitual, se enviaron instalaciones a la Base Belgrano II, materiales para la reparación de la escuela incendiada en la Base Esperanza (en julio del año pasado), y un nuevo laboratorio para la base Jubany.

Además el país cuenta con siete bases de actividad temporaria; ellas son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas bases transitorias se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas. En la campaña actual la novedad fue la reapertura de la base Matienzo, con una dotación compuesta exclusivamente por 9 mujeres de la Fuera Aérea, quienes durante este período de tres meses se encuentran trabajando prácticamente aisladas.

El medio principal de traslado de las dotaciones (como se detalla más adelante) a la Antártida se hace a través de los vuelos que realizan los aviones de transporte C-130 Hércules desde la I Brigada Aérea El Palomar hasta Marambio (previa escala en Río Gallegos). Después de varias reprogramaciones, debido a cuestiones meteorológicas, partió la semana pasada uno de los últimos vuelos (del cronograma antártico de verano) llevando al escuadrón de helicopteristas de la Fuerza Aérea (que operará durante un mes desde Marambio), a personal de la FAA, y a familiares de la dotación que visitarán al personal destacado allí. En ese vuelo también viajó una enviada de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa para informar sobre el desarrollo de la campaña antártica y trazar una breve reseña de la Base Marambio, cabecera del sostén logístico en el sector antártico desde hace cuarenta años.

DETALLE DE OPERACIONES DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA

Durante estos dos meses de campaña antártica con la coordinación del Comando Operacional Conjunto y la profesionalidad de las Fuerzas Armadas se pudo cumplir en el plazo previsto con toda la logística que requieren las bases y campamentos para desarrollar su actividad científica en tal remoto lugar.
De esta manera, se profundiza la política de Estado que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinado a sostener la presencia nacional permanente e ininterrumpida en el Sector Antártico Argentino.

POR MAR

Se utilizó el buque polar ruso “Vasili Golovnin” contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irizar, actualmente en reparación en el recientemente inaugurado Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), dependiente del Ministerio de Defensa.

En esta ocasión, además, se sumó a la campaña el rompehielos ruso “Capitán Dranitsyn” quien, a mediados de enero, inició una navegación conjunta abriendo los hielos; maniobra que permitió que el “Golovnin” pudiese acceder y reabastecer, con una carga de 659 toneladas, a la base Belgrano II, la más austral que posee la República Argentina en su sector antártico. También trasladó la nueva dotación compuesta por 14 hombres, que reemplazó a la anterior integrada por 10 personas.

Luego el Golovnin se dirigió a la base Marambio, donde dejó parte de su carga, que sumada a la transportada por los vuelos del avión Hércules ascendió a 2357 toneladas, entre alimentos, insumos y combustible. También reaprovisionó a la base, Orcadas, San Martín, y efectuó el despliegue del personal y material del la base temporaria Petrel.

El reaprovisionamiento y relevo de personal realizado por mar contó también con la colaboración del buque de transporte de la Armada ARA“Canal del Beagle” (en las bases permanentes Esperanza y Jubany, y en las temporarias Cámara y Decepción), ARA “Suboficial Castillo” (Decepción, Primavera y abrió la Base Brown), y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” (realizó el repliegue del personal que invernó en la base Orcadas, la más antigua del sector antártico; y luego continuó con la recolección de datos necesarios para fijar el límite exterior de la plataforma continental).

Además, el logístico ARA “Patagonia” y el aviso ARA “Olivieri”, ubicados en la zona de influencia antártica, asistieron con combustible e insumos varios a los buques mencionados, que se encontraban operando en el continente blanco.


POR AIRE

Hasta la fecha se concretaron 19 vuelos de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea entre el continente y la base Marambio, transportando alrededor de 500 personas, además de materiales y distintos tipos de insumos. Y desde Marambio operaron los dos helicópteros Bell 212 y el avión Twin Otter. En su totalidad los medios aéreos asignados emplearon hasta la fecha 576 horas.

A través de los medios descriptos, el reaprovisionamiento de carga general efectuado expresado en toneladas en cada una de las seis bases permanentes, fue el siguiente:

Base Marambio: 2357 TN Base Esperanza: 734 TN Base Orcadas: 923 TN
Base Belgrano II: 659 TN Base Jubany: 995 TN Base San Martín: 246 TN



Informe: Sandra Echevarne
De la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa

A CONTINUACIÓN SE ADJUNTA LA CRÓNICA DEL VIAJE A LA BASE MARAMBIO

La República Argentina, el próximo 22 de febrero, cumplirá 105 años de presencia ininterrumpida en la Antártida, desde que en 1904 se izó la bandera nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las islas Orcadas del Sur. La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa, a través de una enviada de prensa, viajó en ese vuelo del Hércules y compartió una jornada con la dotación número cuarenta que forma parte de la actual campaña antártica.


CRÓNICA DEL VIAJE

BASE MARAMBIO, EN EL AÑO DE SU CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO​

Desde Base Marambio, Antártida Argentina (Enviada especial).- A 3600 km. de Buenos Aires y a 2800 km. del Polo Sur, el personal que inició su estadía por estos días en la Base Marambio (y que permanecerá durante todo un año) forma parte de la dotación número cuarenta. Estas 37 personas (entre ellas, 2 mujeres, 1 científico de la DNA y 5 tripulación Twin Otter), integrantes de la actual dotación, serán huéspedes privilegiados cuando el 29 de octubre próximo se recuerde la proeza de sus compatriotas, quienes 40 años atrás, en condiciones extremas (a pico y pala) construyeron la única pista de aterrizaje hasta la actualidad que permitió (y permite) operar aviones de gran porte durante todo el año.

PARTIDA- BASE AÉREA EL PALOMAR

Al grupo de veinticuatro helicopteristas que debía viajar la semana pasada a Marambio en un vuelo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y, por supuesto, a su tripulación no les sorprendieron las sucesivas cancelaciones y posteriores reprogramaciones. Para llegar a la Antártida, concretamente a la Base Marambio, no basta solamente con la decisión de cumplir el cronograma preestablecido por el Comando Operacional Conjunto al planear la logística de la campaña. Las difíciles y cambiantes condiciones climáticas imperantes en la zona constituyen el factor decisivo para hacer viable ese destino.

Finalmente, una vez asegurado el factor meteorológico, el demorado vuelo del Hércules partió a primera hora del sábado desde la Base Aérea El Palomar, con el escuadrón de helicopteristas mencionado, además de carga especial para Marambio (un generador del grupo electrógeno que debía reemplazar a uno de los tres con los que cuenta la base). También viajó un grupo reducido de familiares que visitarán a la dotación que permanecerá durante todo el año. Esta práctica es habitual. Dependiendo de los requerimientos propios de la campaña, se intentan aprovechar estos cruces de pocos días (entre El Palomar-Marambio-El Palomar) para trasladar parientes directos, y así mitigar un poco ese sentimiento que produce la distancia de los afectos más cercanos.

Para ilustrar la mezcla de sentimientos encontrados por los que pasan todos los que forman parte de estas expediciones (tanto del personal militar como de sus familiares), vale el ejemplo de Luis, quien vino a ver a su papá que trabaja como observador meteorológico de superficie de la base. Luis Aleman es un salteño de catorce años, de pelo muy negro y ojos pícaros que, con una acentuadísima tonada, característica del Norte del país, mientras le saca una foto al traje polar que minutos después deberá ponerse, cuenta verborrágico que vino desde su provincia especialmente para tomar este vuelo que le permitirá poder abrazar a su padre, al que no ve desde hace seis meses. Con timidez y cierta preocupación relata que se llevó dos materias, y que el pacto con su papá para que lo autorizase a venir fue que se preparara para aprobarlas. La emoción del joven por el incentivo del viaje hacen pensar que así será.

Después de cuatro horas y media el Hércules aterrizó en el aeropuerto militar de la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. Allí, todo el contingente recibió un bolso con la indumentaria especial necesaria para su estadía en la base Marambio, y asistió a la presentación de un powerpoint explicativo con información acerca de la base, que incluyó hasta recomendaciones prácticas. Tales como “no correr” para evitar caídas con los denominados “pie de hielo” (capa de hielo que recubre el piso y lo hace muy resbaladizo). También se advirtió sobre el uso racional del agua, sobre la importancia de respetar los lugares en que está prohibido fumar, y acerca del cuidado con los residuos que deben ser depositados en los contenedores correspondientes según el grupo al que pertenezcan (de los cuatro en que se clasifican).

LLEGADA – BASE MARAMBIO

La base Marambio, que se encuentra emplazada sobre la isla del mismo nombre, en el mar de Wedell (ex Seymour), a doscientos metros sobre el nivel del mar, cuenta con la única pista de aterrizaje que permite operar aviones de gran porte durante todo el año. Por su infraestructura aérea, Marambio constituye el punto de apoyo logístico para la comunidad antártica nacional e internacional. Durante todo el año interviene en las distintas operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal, lanzamiento de insumos y evacuación sanitaria. Además de operar con el Hércules, entre las distintas bases antárticas y Marambio se realizan vuelos con el bimotor Twin Otter y con los dos helicópteros Bell 212.

El comandante del C-130, que aterrizó el sábado en Marambio, el vicecomodoro Marcelo Galoppo, explicó que operar en la base no es una operación simple, y que debido a las características irregulares que presenta la pista sólo la deben realizar pilotos especialmente calificados. “La pista es muy corta. Al momento de aterrizar hay que parar al avión en la menor distancia posible y, en caso de presentarse una falla, se debe estar listo para salir al aire automáticamente. No todos los pilotos que vuelan Hércules pueden hacerlo, deben contar con una calificación especial que los habilita”.

A la dificultad de los, solamente, 1200 metros de longitud se le suman factores como la intensidad de los vientos y la condición de dureza que debe tener la pista. Para asegurar ese alisamiento existe en la base una división especial de mantenimiento que periódicamente realiza trabajos en la pista (con distintas máquinas pesadas); la mayoría de las veces bajo rigurosas condiciones que impone el adverso clima.

Por último, es muy normal que la pista -que se encuentra a 230 metros sobre el nivel del mar- aparezca tapada por una capa de nubes. Ese fenómeno, conocido como “capuchón de nubes”, se produce por la acción de los vientos que levantan la humedad que tiene el agua de los alrededores de la isla y que, al subir sobre la meseta, produce ese colchón compacto; que al estar muy bajo, anula la visibilidad e impide el aterrizaje. “En estos casos –explica Galoppo- nos aproximamos en un descenso en el que se cuida la altura de seguridad; es una entrada estandarizada que nos permite estar unos 300 pies (menos de 100 metros) por encima de la pista”.

HÉRCULES C-130 – Historia, misiones especiales, testimonio de uno de sus comandantes.

El Hércules C-130 está hace 40 años en la Fuerza Aérea; el mismo tiempo que también opera en Marambio. Es un avión que tiene la característica de poder operar en pistas muy cortas y llevar cualquier tipo de carga y pasajeros. El volumen de carga que transporta es de 22 toneladas, y normalmente el máximo de carga que traslada por viaje a Marambio es 10 toneladas.

Uno de los cuatro modelos de Hércules, el KC-130, permite reabastecer combustible en pleno vuelo a los aviones cazabombarderos A-4; esa fue una de las tareas principales en Malvinas. También pueden hacer entrega de carga aérea; como, de hecho, hicieron el año pasado al abastecer a la base Belgrano II, la más austral del sector antártico argentino. “La operación Belgrano II requirió de una planificación muy detallada y específica porque era una operación de alto riesgo. Para ello debimos despegar de Ushuaia y volar 6 horas 30 minutos hasta Belgrano II para poder lanzar la carga”. En ese primer vuelo se logró con éxito el lanzamiento, compuesto principalmente de víveres, remedios, y elementos logísticos que permitirían a los 10 hombres de esa base sobrellevar toda la campaña durante el invierno. “Cumplida esa primera parte –continúa recordando Galoppo- se volvió a Río Gallegos; en total se volaron 12 horas 30 (seguidas) para esa sola operación. Al día siguiente se hizo el mismo trayecto: se volaron las 6 horas 30; y, al momento de llegar a la altura de la base, ésta se encontraba totalmente cubierta por un manto de nubes. Como la carga debía ser lanzada sí o sí, con la información de las coordenadas del GPS pusimos todo lo que teníamos en la cabeza y en el corazón y se efectuó el lanzamiento”. Y agrega: “Esa carga fue encontrada a 300 metros de donde nosotros habíamos previsto que cayera; que es una distancia extremadamente corta en lo que puede ser un error en un procedimiento de este tipo”

Pasó el año, y ayer (por el viernes) cuando llegaron a la base chilena Frei recogiendo al personal que venía de la base Belgrano II se produjo el reencuentro. “Nos encontramos los que lanzamos la carga con el jefe de Base y toda su dotación que la había recibido”. Visiblemente conmovido el comandante del Hércules recuerda: “Fue algo muy emocionante para nosotros y para ellos. Fue juntar las dos puntas de una operación muy especial para todos”.

RECIBIMIENTO

Al descender del Hércules los visitantes, que ya están ataviados como para el mismísimo Polo Sur (con gorro cubre orejas y mejillas, camperón naranja y enterito térmico), tras caminar unos metros, llegan a una especie de plataforma que los conducirá hasta la Terminal de Pasajeros; lugar en el que, además de darles la bienvenida, se insiste nuevamente con la previsiones sobre el medio ambiente, el agua y los lugares autorizados a fumar.

Ese primer contacto es afectuoso y cálido, aunque extraño. Se estrechan manos enfundadas en guantes (los más valientes se los sacan) y se realizan todo tipo de ademanes cariñosos que, con tanto abrigo, al inexperto visitante se le complica retribuir. Pero a la vez, ese primer contacto es impersonal, apenas si es visual. Sólo minutos después, cuando se es trasladado al interior de la Base y se descubren rostros enteros y fisonomías, nombres y voces comienzan a concordar.

El jefe de la base Marambio el vicecomodoro Enrique Videla, además de recibir junto a parte de su dotación al vuelo del Hércules, recorrió con los visitantes la totalidad de las instalaciones que componen Marambio.

Videla cuenta que llegó al cargo después de inscribirse (en forma voluntaria, como sucede con toda la dotación antártica) como un postulante más, y que no tenía experiencia en el tema antártico.”Soy primerizo, no contaba con experiencia previa en temas antárticos. Me habían dicho que Marambio era un mundo diferente: que una persona es antes y después de estar acá”. Y agrega: “Es una experiencia inolvidable, en la que aprendo día a día. Acá todos hacemos todo”; y a modo de ejemplo, cuenta divertido que ya tiene asignado un día en la lavandería al igual que todos: porque, además de las tareas específicas de cada área, las otras se comparten y reparten por igual.

CARACTERÍSTICAS DE LA BASE

Marambio se compone de un conjunto de instalaciones separadas (alojamientos- comedor- sala de juegos, galpones de depósitos, la usina, la torre de control aéreo, la casa de emergencia, el hangar para los helicópteros y el avión Twin Otter, entre otras).

En su estructura, el taller de mantenimiento general ocupa un lugar importante: se encarga de mantener al día todas las instalaciones. Especialmente se cuenta con material vial y con tres máquinas pesadas que periódicamente son usadas para el mantenimiento de la pista y los caminos linderos.

LA USINA- EL CORAZÓN DE MARAMBIO

Una parte muy importante de la infraestructura de Marambio es la usina, que está compuesta por tres grupos electrógenos de aproximadamente 600 KVA cada uno. Generalmente un grupo abastece a la Base y los otros dos están de back -up ante alguna contingencia. El interior de la Usina está dividida en dos sectores: el de generación de energía (donde se encuentran los motores), y el de la sala de control (donde están los instrumentos para la medición, control y gestión de la energía generada). “Este es un lugar crítico. Toda la base opera a partir de la usina; si la usina se cae, la base se para”, explica Videla. Por esta razón –agrega- en la sala de control hay un operador las 24 horas del día. “El trabajo de esta gente es chequear permanentemente los consumos energéticos de la base, verificar los valores de las cargas; y eventualmente, si se produjeran anomalías, transferir la operación a otro grupo”. Las anomalías pueden significar desde que la base requiera más carga hasta que se produzca un desperfecto que debe ser identificado y reparado en forma inmediata, sintetiza el jefe de la base.

“HACER AGUA”

Generar agua en la Base es caro. Hay dos posibilidades en Marambio. Una es sacar agua de una pequeña laguna cercana, en esta época del año eso se puede hacer sin grandes dificultades. En invierno, en cambio, tienen que “palear” la nieve y literalmente descongelarla. Es un proceso que insume un gran esfuerzo y que consume combustible. En la base hay un lugar específico en el que, a través de un recipiente (como si fuera una olla grande) y por la acción de una caldera que genera vapor y calienta el líquido, se produce el agua que abastecerá a toda la base; esto se hace quemando combustible. De ahí que la frase que se escucha infinidad de veces y se lee en todas parte es: “Cuide el agua: aquí es oro en polvo”.
El consumo promedio histórico de agua en Marambio por día por hombre fue de 100 litros. En este último año –informan- se ha logrado bajar a 75 litros.
Como simple referencia el consumo de agua por habitante por día en Buenos Aires es de 800 litros (aunque en este promedio interviene el consumo de las industrias).

BASES, REFUGIOS Y CAMPAMENTOS TEMPORARIOS

Acción del Escuadrón de helicopteristas.

Entre las cuestiones logísticas, durante los meses de verano, además de las bases temporarias, se reabren refugios emplazados en distintas zonas de la isla, los cuales son utilizados como apoyo por los distintos profesionales para sus investigaciones. Entre esas actividades transitorias, la instalación de los campamentos científicos y su posterior repliegue constituyen una compleja operación logística durante la época estival. Para ello se utilizan los dos helicópteros Bell-212, preparados especialmente para operar en zonas frías. “Estos dos helicópteros están equipados con equipos de flotación de emergencia, con grúa de rescate. Uno de ellos fue recientemente actualizado con un sistema de cabina nuevo, con nuevos equipos de navegación y comunicaciones”, explica entusiasmado el mayor Gabriel Sant, jefe del Escuadrón de Helicópteros que operará en esta segunda etapa en la base Marambio. Cuenta que las operaciones que se realizan implican cierto riesgo debido a los constantes y abruptos cambios climáticos. El mayor Sant, más conocido por todos como “el hormiga”, estará al frente junto a su personal (24 personas, entre pilotos, copilotos, técnicos, mecánicos y operadores de carga) durante un mes; tiempo en el que deben replegar a todos lo integrantes de las bases temporarias y campamentos. “Vamos a estar 30 días, que es lo que dura la segunda etapa de la campaña de verano de helicópteros. Nuestra tarea principal es realizar el re-.despliegue de las bases científicas, ya sea tanto del personal, como del material que fue desplegado en la primera etapa de la campaña”, explicó.

El mismo sábado que arribaron a Marambio se coordinó el re-despliegue de unos campamentos, cuyos científicos ya habían terminado su trabajo y estaban ansiosos por ser rescatados. “Esta operación es compleja, porque debido a que el clima en Marambio varía con mucha rapidez, los científicos necesitan un período de cuatro horas para desarmar el campamento, y esperar el helicóptero; y, a la vez, necesitan un período de otras cuatro horas para que, en el caso de que el helicóptero no llegue, puedan volver a armar el campamento. Si los agarra el mal tiempo con el campamento desarmado puede llegar a ser muy riesgoso”.

Los Bell-212 tienen una capacidad máxima de 15 plazas (dependiendo de la carga) llegan a 3.000 metros de altura y su velocidad es de 220 kilómetros por hora, aunque en la zona vuelan a 160/ 180 km . Llevan también personal de emergencias, que están preparados para manejar la grúa con la que cuenta la aeronave que puede rescatar, por ejemplo, personas del agua. “Acabamos de recibir unos equipos nuevos especiales para zonas frías para proteger a los pasajeros y a la tripulación en caso de tener que aterrizar de emergencia en algún lugar por condiciones meteorológicas o por una emergencia propiamente dicha”, y entusiasmado, el mayor Sant, agregó que este hecho les “subió la moral a todos”.

ACTIVIDAD CIENTÍFICA

El jefe de la Base, Videla, aclara que Marambio no es sólo una base que presta apoyo logístico, sino que también desarrolla una actividad científica propia y que sus trabajos son de interés internacional. “Todas las investigaciones que se hacen aquí se publican y son conocidas por toda la comunidad científica internacional. Son trabajos de meteorología, de fauna, de ozono; todos ellos muy valorados a nivel mundial”. Y agrega: “Esta es una parte de Marambio que no se conoce tanto y que es muy interesante”.
Por estos días –pudo saber esta enviada- se encuentra un grupo de ingenieros argentinos que, por iniciativa propia, están elaborando por primera vez en una base antártica un “mapa del ruido”. Es un trabajo por el cual se determinará los niveles sonoros exteriores e interiores de diferentes puntos de la base Marambio.

ISO- 14.001

El otro orgullo grande que ostenta la Base Marambio es el de ser la primera a nivel mundial (y la segunda en la Antártida) en lograr la certificación ISO 14.001. “Básicamente son normas que nos obligan a no contaminar el ambiente, a preservar la fauna, la flora”, explica orgulloso el jefe de la base, que cuenta que este año, después de cinco, tienen que re-certificar la norma ISO- 14.001 nuevamente. “Lo que nos dará a los argentinos un prestigio internacional”, concluye.

La leyenda que cierra los powerpoint, los recuadros conmemorativos y que se repite en charlas y discursos de bienvenida es siempre la misma: “No se puede defender lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce”. Muchos de ellos antes de llegar a la base no conocían nada del lugar pero, al escucharlos ahora, apenas transcurridos unos meses, relatan con emoción y orgullo la vida (sus vidas) en este lejano lugar que ya hicieron propio.

Buenos Aires, 20 de febrero de 2009
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pulqui

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Habrá más apoyo para las campañas en la Antártida

Anuncio del Canciller Taiana.

Una delegación permanente del Instituto Antártico, en Ushuaia, brindará servicios a las campañas antárticas argentinas y apoyará los programas científicos argentinos y de otros países.

Este fue el anuncio del ministro Jorge Taiana, ayer, en la Cancillería, durante el acto con su colega de Defensa Nilda Garré, en el que recordaron el 105 aniversario del inicio de la presencia argentina ininterrumpida en la Antártida.

Otra promesa se oyó ayer del canciller: la reconstrucción completa de la base Jubany, una de las seis bases permanentes --además la única científica-- que tiene el país allí.

Con el acto de ayer, los dos ministros buscaron remarcar que para el Gobierno la cuestión antártica figura entre las prioridades de la gestión actual.

Y se produjo justo semanas antes de la presentación que deberá hacer antes de mayo el Gobierno ante las Naciones Unidas sobre cuáles son los límites continentales nacionales que se reclaman, basados además en mediciones de los lechos marinos. Ello incluirá al territorio antártico y Malvinas, donde existen superposición de reclamos y disputas de soberanía con el Reino Unido.

Entre tanto, Garré remarcó que la última campaña antártica se pudo realizar pese al incendio del rompehielos Almirante Irizar, cuya recuperación demandará 100 millones de dólares, y se desarrollará en el astillero Tandanor.

Por: Natasha Niebieskikwiat

24/02/09
CLARÍN
 

pulqui

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Garrè a Ushuaia

Garrè partiò hacia La Antàrtida.


GARRÉ LLEGÓ A MARAMBIO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, arribó hace instantes a la Base Marambio de la Antártida Argentina, procedente de la ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego).

Garré y su comitiva llegaron a bordo de un Hércules C-130. Desde allí estaba previsto el traslado a la Base Esperanza, donde serán inauguradas las nuevas instalaciones de la Escuela N° 38 “Presidente Julio Argentino Roca”. Dadas las condiciones climáticas adversas, es posible que la movilización a Esperanza no pueda concretarse, en cuyo caso Garré se comunicará vía telefónica con la directora de la Escuela “Roca”.

El territorio antártico argentino es el más austral de los cuatro puntos geográficos elegidos por el Gobierno Nacional para la inauguración simultánea del Ciclo Lectivo 2009. La Presidenta encabezará el acto desde el paraje salteño de La Puntana, mientras que el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco presidirá la ceremonia en San Juan, y la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner hará lo propio desde el Chaco.

Acompañan a la ministra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Luis Pozzi, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, y las diputadas nacionales por esa provincia Rosana Bertone y Mariel Calchaquí.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2009






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Iconoclasta

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Campaña antártica
Reabastecieron Orcadas
El transporte ARA “Canal Beagle” descargó alimentos, combustible, herramientas y vehículos para la dotación que pasará el 2009 en la centenaria base.

EN NAVEGACION – El buque transporte ARA “Canal Beagle” llegó por primera vez a Orcadas y completó el jueves pasado la descarga de víveres y combustible para la dotación que invernará este año.

Además desembarcó al suboficial principal de la Fuerza Aérea Héctor Cerutti, quien será el jefe de Meteorología de la base.

Descargaron dos tambores de 200 litros cada uno de gasoil antártico (GOA), 50 toneladas de provisiones, un motor para un bote MK5, herramientas, un trailler para embarcación, un sexticiclo, 250 kilos de provisiones antecámara (alimentos que necesitan mantener una temperatura de entre 8º y 10º), cinco botellones de CO2 para lucha contra incendio y el repliegue de basura clasificada según el Tratado Antártico.

La dotación de la base Orcadas está a cargo del capitán de corbeta Gustavo Enzo Lancelloti e integrada por 15 militares y civiles (diez de la Armada, tres de la Fuerza Aérea y los dos guardaparques Mariano Spisso y Emilio Daher, del Parque Nacional los Glaciares).

“Lejos de los afectos se trata que el trabajo diario sea similar al de otro destino, pero estos hombres saben que tienen que aprovechar los meses de verano. El invierno será duro y ahí se trabaja cuando se puede, no cuando se quiere”, dijo el capitán Lancelloti.

“La meta es poder cumplir con el plan del Comando Naval Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico y que todos los integrantes de la dotación lleguemos sanos y salvos a nuestros hogares”, dijo el capitán de corbeta Gustavo Lancelloti. También agradeció a las familias de cada uno de la dotación: “gracias a ellos podemos estar acá”, afirmó.

Finalizadas estas tareas el “Canal Beagle” puso proa a la base Esperanza para continuar con las actividades de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.

Ciencia en la Antártida

Hace 105 años que la Armada presta servicios de forma ininterrrumpida en esta base ubicada en la isla Laurie, realizando estudios en la Estación Meteorológica y trabajos de investigación a cargo de la Direccion Nacional del Antártico (DNA) llevadas a cabo por personal de Parques Nacionales. Durante el año se hacen estudios de geomagnetismo, meteorología y sismología antártica, además de los relevamientos sobre la fauna, muestras biológicas y datos del medioambiente.

La ciencia en la Antártida está sustentada en un plan anual que confecciona la DNA, que involucra aspectos de logística, técnica y recursos humanos. Tarea que está a cargo del Comando Conjunto Antártico integrado por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=767&idSec=7
 

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Acto de inauguración año lectivo 2009 - desde Base Antártica Esperanza


El día 02 de marzo se desarrolló en las Instalaciones de la Base Antártica Esperanza, el acto de inauguración del Ciclo Lectivo Año 2009 y la reinauguración de la Escuela Nro 38 "Presidente Julio Argentino Roca".

Se encontraban presentes en este acto el Comandante Conjunto Antártico, el 2do Comandante Conjunto Antártico, el 2do Comandante Antártico de Ejército, hombres, mujeres y niños de la dotación que invernará este año y el personal destacado por el Comando Antártico de Ejército para reconstruir la nueva escuela.

Como parte de la ceremonia, la Directora de la Escuela, Sra Mariela Barrios, pronunció su discurso inaugural e invitó al Jefe de la Base, Teniente Coronel Gustavo María Gómez a dirigir unas palabras por el mismo motivo.

También fueron entregados, de parte de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, diplomas de reconocimiento al personal del Comando Antártico de Ejército, que participó en la reconstrucción de la nueva escuela.

Como parte central de este acto, la señora Presidenta de la Nación, en vivo desde la Escuela Misión La Puntana - Provincia de Salta, dialogó con el Jefe de la Base, docentes y alumnos, saludando al personal presente en Base Esperanza.





Ejército Argentino

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FELICITACIÓN DE LA MINISTRA GARRÉ AL PERSONAL DEL EJÉRCITO QUE CONSTRUYÓ ESCUELA EN LA ANTÁRTIDA​

La ministra de Defensa, Nilda Garré, felicitó al personal del Comando Antártico del Ejército que reconstruyó en la Base Antártica Esperanza la Escuela provincial fueguina N° 38 “Presidente Julio Argentino Roca”.

Garré encomió el buen desempeño y la especial dedicación de todo el equipo militar que reconstruyó la escuela que se incendiara el año pasado.

La Ministra reconoció el esfuerzo desarrollado por el personal que supo hacer uso de los bienes y presupuesto del Estado para culminar esta tarea básica para la formalización del proceso educativo de los niños argentinos hijos del personal militar y civil que realizan tareas en la Base Esperanza. Y ordenó que del reconocimiento haya constancia en los legajos del personal.

La felicitación incluye al jefe teniente coronel Néstor Argüello; al médico mayor Pablo Dankiewcz; a los auxiliares capitán Diego Fernández, y suboficial principal talabartero Juan Vedota; al auxiliar operador de maquinas viales suboficial principal Norberto Taus; al auxiliar mecánico motorista de orugas suboficial principal Walter Varela; al auxiliar en comunicaciones sargento ayudante Daniel Romero; a los auxiliares sargento ayudante de caballería Hugo Flores, sargento ayudante de caballería Roberto Villalba, sargento ayudante oficinista César Romero, sargento primero mecánico de instalaciones fijas Darío Villanueva, sargento camarero Arnaldo Duarte; al arquitecto director de obra Daniel Wepfer, y al técnico de la empresa Royal Tech Cándido Morales.

La ministra Garré había viajado el domingo pasado a la Base Marambio, haciendo escala en Ushuaia, para, desde esa sede de la Fuerza Aérea en el continente antártico, desplazarse en helicóptero a la Base antártica del Ejército junto a la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antlántico Sur, Fabiana Ríos, para acompañar el inicio de la clases en todo el país que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera desde Salta, y los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Desarrollo Social Alicia Kirchner, hicieran desde San Juan y Chaco. Pese a las dificultades, la presidenta Fernández de Kirchner pudo dialogar con maestros y alumnos de la Escuela N° 38 “Presidente Julio Argentino Roca”.


Buenos Aires, 3 de marzo de 2009
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Intensa actividad Antártica sobre el cierre de la campaña


(FNM) Una semana de navegación ininterrumpida entre las distintas Bases Argentinas - Desde el Aviso Suboficial Castillo. Por Oscar Filippi.

Lo que hemos podido comprobar a lo largo de estos días de navegación e intensa actividad en la Antártida, es la coordinación operativa de los distintos medios empeñados en la Campaña Antártica de Verano, evidentemente, la optimización presupuestaria es el fin perseguido por las autoridades nacionales a la vez que lograr el cumplimiento del plan de campaña pese a no contar temporalmente con el rompehielos Almirante Irizar.

Nuestra llegada a la Base Esperanza ratificó tal apreciación. Coincidimos en el arribo, además de nuestro buque, el Aviso “Suboficial Castillo”, el buque polar ruso “Vasily Golovnin” y el transporte de la Armada A.R.A. “Canal de Beagle”.

Tal coordinación estaba prevista para que las tareas asignadas a los tres buques se cumplieran sin pérdidas de tiempo. El buque polar ruso “Golovnin” procedía de la Base Marambio en donde había recogido a las familias que pasarán el año en la Base Esperanza y con quienes tuvimos el gusto de compartir la pequeña ceremonia de recepción en las instalaciones de la Base. Además arribaron dos profesionales de la Auditoria General de la Nación, pertenecientes al Departamento de Control y Gestión Ambiental, a quienes debíamos trasladar en nuestro buque hasta la Base Jubany.



El transporte “Canal de Beagle” trajo a bordo la logística para el reabastecimiento de la base y materiales para la reparación y mantenimiento de las instalaciones.

Ninguna base antártica cuenta con muelles o amarraderos, por lo tanto debemos fondear nuestro buque en las proximidades y por medio de los botes semirrígidos (gomones) trasladamos la carga y el personal hasta las bases.

La Base Esperanza es operada por personal de Ejército Argentino y es la única en la Antártida, en la que residen familias argentinas en forma permanente. A nuestro arribo, todo era alegría, se estaban finalizando los trabajos de reconstrucción de la escuelita que el año pasado se vio afectada por un incendio, la misma será inaugurada el próximo lunes 2 de Marzo con la presencia de autoridades nacionales.






Las nuevas familias que permanecerán en la Base hasta el mes de Diciembre se mostraban maravilladas y sorprendidas por la belleza del lugar, todo era actividad, recibir todo su equipaje, distribuirlo, conocer sus nuevas viviendas y comenzar a moverse en esta miniciudad que es Esperanza. Por la noche, las autoridades de la Base les dieron la bienvenida con una muy bien servida mesa de pizzas antárticas.

Desde el transporte “Canal Beagle”, recibimos personal del Grupo de Alistamiento, Control e Inspección de Bases Antárticas (GACIBA), a quienes debíamos transportar primero, hasta el refugio Ballve, en la Isla 25 de Mayo y luego hasta la Isla Observatorio en donde se encuentra la Base Melchior, actualmente cerrada. Cargamos a bordo toda la logística que el grupo necesitaría para efectuar sus tareas en dichos lugares.

En movimiento constante

En la tarde del lunes pasado, arribamos a la Base Jubany con fuertes vientos y chubascos que complicaban las maniobras de bote en cubierta, pese a todo, los funcionarios nacionales que trasladamos no se amilanaron y desembarcaron para cumplir su cometido. Inmediatamente, pusimos proa a Caleta Arley y bien entrada la tarde fondeamos frente al refugio Ballve.

Durante toda la jornada del martes se realizaron los trabajos de mantenimiento en el refugio y se procedió al traslado del personal y material por bote.



Temprano en la mañana del miércoles pusimos rumbo nuevamente a la Isla Decepción a la que llegamos en horas de la tarde. Inmediatamente desembarcamos materiales y aprovechamos a realizar una visita a las obras de reconstrucción y mejora que el personal está llevando a cabo.

La Base Decepción cumplió en Febrero, 61 años desde su inauguración, pero dada la actividad volcánica de la Isla, que hizo erupción en varias oportunidades, la base estuvo inactiva por 19 años. Transformada en observatorio vulcanológico, comparte actualmente un programa de investigación con científicos españoles que se encuentran en la Base Gabriel de Castilla, instalada sobre la misma costa y escasas dos millas de distancia.

Decepción es una de las bases más históricas de Argentina, en ella la Aviación Naval concretó el primer vuelo de correo entre el continente y la Antártida y en el año de 1958 recibió la visita del Presidente Arturo Frondizzi.

La actividad volcánica destruyó por completo las instalaciones de una base chilena y afectó también seriamente, a una factoría ballenera británica, afortunadamente, sin causar víctimas.

El jueves, muy temprano zarpamos con destino a la Base Melchior en la Isla Observatorio, uno de los paisajes más bonitos del Continente Blanco junto con el de la Base Brown. Fondeamos por la tarde temprano junto al crucero de turismo “Corintia II” que realizaba paseos en botes con los turistas a los que transporta.



Durante toda la tarde y casi hasta el anochecer (22.30hs) la actividad de nuestro personal transportando logística e insumos hasta la Base Melchior fue constante y muy duro, se transportaron tubos de gas, barriles de combustible y material de construcción. Al finalizar dejamos al personal del GACIBA que se alojará en la Base hasta el viernes mientras realiza su tarea de mantenimiento e inmediatamente, zarpamos hacia la Base Brown para buscar a los tres periodistas a quienes habíamos llevado la semana anterior.

Toda esta actividad de navegación nos está llevando a conocer lugares y parajes increíbles por su belleza, lamentablemente, la actividad turística sigue en aumento, no sólo con su riesgo de navegación, sino con una mayor cuota de contribución a la polución y contaminación de esta última expresión salvaje de la naturaleza en el mundo.

En otro orden, la preocupación de la comunidad científica internacional está dada por el aumento de la temperatura de las aguas que según se pudo apreciar, causó el derrumbe de unos 500 kilómetros de la barrera de hielo continental, hecho por demás notorio en nuestras singladuras que realizamos entre inmensos témpanos de hielo a la deriva que nos obligan a extremar las medidas de seguridad en la navegación.

Por Oscar Filippi

04/03/09
NUESTROMAR
 
Desde la Antartida, Legisladores Chilenos y Argentinos rechazan reclamo inglés.

Resumen: En un hito de las relaciones bilaterales, diputados argentinos y chilenos tuvieron sesión legislativa en la base chilena Frei y unificaron posturas contra la nueva turrada británica consistente en reclamar 1.000.000 de KM cuadrados más de soberania en el continente blanco.

Fuente: Clarin.com

http://www.clarin.com/diario/2009/03/07/elpais/p-01872084.htm

Saludos.
 
¿Alguien sabe algo respecto a la posición oficial argentina de los experimentos en la zona antártica por parte de geoingenieros alemanes con respecto a abonar con 6 toneladas de hierro para crear fitoplancton en el mar de Scotia?
 
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