El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido norbert, que amor tenemos sobre este tema y cuanta ignorancia manejamos del mismo, no porque quisieramos, sino porque no existen respaldo empirico.
los dos miramos el mismo vaso, los dos queremos que el 30, sea como la FAA dice, pero ambos nos paramos desde diferentes puntos de estudio, yo soy el pesimista y vos el que tuvo la suerte de ver cara a cara a dichos heroes.
pero, desgraciadamente (o afortunadamente) mi viejo me hizo hincha pelotas, y de la misma forma que me di cuenta sobre la flor del exocet en el sheffield (te acordas?), tambien me llama la atencion algunos detalles...
detalle 1:
la historia oficial argentina cuenta que:
"a la distancia pude ver claramente la forma del portaaviones, con su isla y la forma plana de cubierta" (palabra mas palabra menos)
sigue el relato...
"continuamos en razante y nos agrupamos para atacar al portaaviones" palabra mas palabra menos...
"a los doce kilometros es derribado castillo (o vazquez, no recuerdo)" palabra mas palabra menos...
aca me surgen dos dudas...
1º. como determinan la distancia si no tenian radar o sistema de navegacion?
2º antes del derribo de su compañero a 12 kilometros, manifiestan ver claramente al portaaviones... como es que vieron en razante al portaaviones estando en razante donde la vista humana llega a 10 km (con suerte) al horizonte?...identificaron el blanco "trashorizonte?".
aclaremos que no dicen que vieron una mole (ni siquiera manifiestan que vieron el humo y despues el barco... sino que primero identifican el barco y despues el humo), sino que identifican claramente al portaaviones (isla, cubierta, etc) mas alla de los 12 km...y no contemos que el relato tambien habla de gotas de mar sobre la cabina, nubes bajas y otros puntos que se me pueden escapar como salinidad (si, contaban con la impresion antisalina, que no era 100% efectiva) o condensacion en plena epoca invernal.
dejando de lado ese tema, el otro punto que no me cierra es lo que manifiesta isaac:
*"dispare los 200 cartuchos de mi cañon de 20 mm" (unico en la historia aeronautica mundial que dicho cañon funcionase sin interrupcion)...
perfecto!!, pude ver la foto del avion de ureta a su regreso, pero no pude ver la del avion de isaac regresando o aterrizando, porque si gasto los 200 cartuchos los fogonazos deberian quedar impregnados en el cuerpo del avion en la salida del apagallamas.
pero es raro, que "OH CASUALIDAD!!", no hay foto alguna del mismo... incluso, me falla poderosamente la atencion que salida "tan emblematica" nadie en la base tenga una sola camara de fotos para conmemorar tan gesta historia (eso si... para la "ida" si habia camara... incluso dentro de un kc130).
te mando un gran abrazo mi amigazo
pd:trata de conseguir una foto de ureta e isaac juntos sonriendo...porque todos los pilotos de la FAA tienen una sonrisa de oreja o oreja tras la mision y con perdidas...yo de ellos no pude encontrar todavia.
 
Estimados foristas,

Esta es una entrevista radial del programa del veterano de Malvinas Baroni sobre el ataque al HMS Invincible, donde entrevista al Capitán ALEJANDRO FRANCISCO (3-A-205)y su numeral, el capitán LUIS ANTONIO COLAVINO (3-A-202).

Saludos.

Fuente: Entre tracas y cuadernas.



Señor Baroni: (en adelante señor B.) "Presento ahora al Capitán de Navío LUIS ANTONIO COLAVINO. Buenas noches y gracias por acompañarnos.


Condicíón meteorológica: Ese día una masa de aire frío cubrió las partes del país e Islas Malvinas; generó buen tiempo, cielo poco, nubosos, visibilidad superior a 20 kilómetros y viento suave; se presentaba apto para las operaciones aéreas el tiempo."


Sr.B.: "¡Qué triste para los ingleses! ¿Y qué pasó don Luis Antonio Colavino?".
Capitán COLAVINO (en adelante Cap. COL.) : "Para no ser reiterativo y contar siempre cómo era el ataque de los Super Etendard y cómo era el procedimiento operativo que creo está claro (fue explicado en los ataques anteriores publicados), voy a tratar de marcar las diferencias".


Sr. B.: "Acá tenemos el caso del relato del 4 de Mayo. Fue un avión que hizo previamente la captación del blanco, lo mantuvo el avión de reconocimiento, prácticamente hasta actualizar la posición del blanco. El 25 de Mayo fue diferente y acá aparecieron por un lugar totalmente inesperado."
Cap. COL.: "Bueno, tratando de explicar las diferencias, aplicamos la ley del arquero, del penal, uno va al centro, otro va para el N., a la izquierda y el otro va al S., a la derecha".


Sr.B.: "Tendría que ser docente, es una manera muy clara de explicar y entender para los que no entendemos".
Cap. COL.: "Es así, tratábamos de alternar los rumbos finales de ataque. El nuestro fue desde el SE., veníamos desde la Antártida prácticamenie en el arrumbamiento final. Esta misión se caracteriza por varías particularidades. La primera, es una acción conjunta, participan dos aviones Super Etendard y cuatro aviones A4-C de la Fuerza Aérea Argentina armados con bombas. A su vez a nosotros nos restaba un solo misil, es decir que íbamos dos Super Etendard con un solo misil, que lo llevaba el líder que era el Capitán FRANCISCO. Yo en ese momento era Teniente de Navío".


Sr. B.: "Jovencito, sigue siendo el hombre. ¿Y el líder era líder`?" Cap. COL.: "Si, por supuesto".
Sr.C.: "¿Cómo, no tenía apellido?".
Cap. COL.: "Si, se llama ALEJANDRO FRANCISCO, más conocido por 'Panchó', a mi me conocen por 'Cola' ".


Sr. B.: "¿Así eran los indicativos: 'Cola' , 'Pancho'?".
Cap. COL.: "Exactamente..Otra característica del ataque es que era conjunto, se llevaba un solo misil, veníamos desde el S.".


Sr. B,: "Explico a la gente que en conjunto era que interviene la Fuerza Aérea también". Cap. COL.; "Si, cuatro aviones de la Fuerza Aérea Argentina".


Sr. B.; "¿Qué tipo de aviones?".
Cap. COL.: "A4-C armados con bombas. La otra característica es que los anteriores abastecimientos en vuelo fueron relativamente cortos, como dijo el Capitán Bedecarratz, diez minutos. Nosotros tuvimos una pierna de alejamiento del continente hacia el E., de aproximadamente 150 millas: estuvimos volando juntos más de media hora. eran dos 'Hércules', dos aviones tanque, uno para los dos Super Etendard y el otro para los cuatro A4-C, fueron casi cuarenta minutos. Después el arrumbamiento de ataque, como ya le dije desde el S.. Otra característica del ataque es que todavía no sabemos el resultado, porque acá se habló siempre diciendo que la BBC de Londres daba cuál había sido el blanco atacado, pero en el caso nuestro no se sabe; nosotros decimos que fue el HMS 'INVENCIBLE' porque los pilotos de la Fuerza Aérea que sobrevivieron al ataque pasaron por arriba del blanco e identificaron al portaaviones fehacientemente, como que era un portaaviones el buque atacado; la otra es que ellos atacaron al blanco donde el misil había hecho impacto".


Sr. B.: "Mire, yo le voy a decir algo, lo mío es muy humilde, muy chiquito. Yo estaba en las islas. Yo lo que le puedo decir es la diferencia de la superioridad aérea a partir del día 30 de Mayo de 1982 que dominaban hasta ese momento los ingleses; ese cambio que no fue hasta el final de la guerra. fue por unos días, con lo cual yo tengo que pensar que algunos de los dos portaaviones que operaban había sido por lo menos averiado seriamente; yo calculo que por un par de días los ingleses operaron con los despegues verticales a un gran costo con los Harriers desde sus fragatas, con lo cual a uno le daba gran tranquilidad. Pero quiero escucharlo a su líder que está a través del teléfono, el Capitán de Navío ALEJANDRO FRANCISCO. Francisco es el apellido. Jorge Baroni lo saluda".
Capitán FRANCISCO (en adelante Cap. FRA.): ""Buenas noches, ¿qué dice?,.

Sr. B.: "¿Está medio enfermito, usted?".
Cap. FRA.: "Esa es la razón por la cual no pude concurrir".

Sr. B.: "Bueno, que se mejore, Capitán Francisco".
Cap. FRA.: "Muchas gracias"

Sr. B.: "¿Estuvo escuchando?".
Cap. FRA.: "Estaba escuchando, escuché los relatos, escuché a 'Mate'. escuché todo". Sr. B.: "¿,Qué tiene para agregar?".
Cap. FRA.: "Habría que aclarar un poco lo que comentó 'Cola' en el sentido siguiente. En el primer ataque exitoso al HMS SHEFFIELD', el buque estaba ubicado al SO de Malvinas. En el segundo ataque exitoso, el ATLANTIC CONVEYOR está al NO, eso produce evidentemente un reposicionamiento ante la amenaza del misil 'Exocet' y del avión Super Etendard. Un reposicionamiento de la flota que la lleva a ubicarse unas 100 millas náuticas al E. de Puerto Argentino, que la pone en una posición mucho más lejana y prácticamente fuera del radio de acción de todas las aeronaves que operaban desde el continente. Esto les daba cierta confianza a los británicos que se consideraban en aguas seguras y razón por la cual mantienen esa posición tres o cuatro días hasta antes del ataque del 30 de Mayo."


Sr. B.: "Es clarísimo lo que está explicando''.
Cap. FRA.: "Porque la posición del portaaviones se determina por el análisis que se hace desde Puerto Argentino con el radar, por las trayectorias de idas y venidas de los avíones Sea Harrier. Evidentemente en el punto donde aparecían los aviones al atacar las islas y desaparecían al regresar de las misiones, ahí debía haber un portaaviones, y le digo porque esa posición la mantuvieron por lo menos tres o cuatro días antes, lo que evidentemente fue un error bastante elemental de las fuerzas de tareas británica, lo que permitió que nosotros realizáramos el ataque, porque la primera órden que nosotros tenemos nos llega el 27 de mayo a la tarde. Con Colavino nos juntamos, hicimos todo el cálculo, pensamos cómo hacer el ataque y el 28 de mayo a las 10 horas de la mañana fuimos a los aviones para realizar el ataque. El ataque se cancela, creo porque no había aviones de reabastecimiento de combustible. El día 29 se ordena nuevamente y se vuelve a cancelar porque se había tomado la decisión de hacerlo conjuntamente con aviones de la Fuexza Aérea. Finalmente el ataque se lleva a cabo el 30 de mayo: y los tres días la posición del buque fue exactamente la misma, o sea el punto a ser atacado, o muy próximo, así evidentemente era un portaaviones y estaba en esa posición. Otro detalle interesante para aclarar es el tema del arquero que contó el 'Cola', es que una de las claves del éxito en este tipo de ataque es la sorpresa. Entonces decidimos, como ya lo comentó el Capitán Colavino, que la dirección esperada del ataque era directamente en una recta que uniera Río Grande con la posición del buque o sea que ataque prácticamente del O.. Nosotros decidimos hacer un ataque por una dirección distinta de manera tal de llegar sin alertar a toda la cadena de alertas defensivas que tienen los buques".


Sr. B.: "Don Alejandro Francisco, yo le voy a pedir si tiene la gentileza de esperarme en línea. Ahora compartimos los indicios de lo que fue este ataque''.
Cap.COL.: "Bueno, nosotros llamamos indicios porque no estamos seguros, hay algunas precisiones, por ejemplo dos pílotos son derribados cerca del blanco y los otros dos pilotos que llegan largan sus bombas, identifican un portaaviones que es muy difícil de confundir con una gran cubierta, una isla desfasada que no está en el centro y ellos lo identifican positivamente, eso no es un indicio es una seguridad, que tenemos nosotros. Hay varios más, por ejemplo el portaaviones HMS 'INVENCIBLE' no entra a puerto inglés hasta septiembre aproximadamente y lo hace dando posiciones falsas y de noche y es el único buque que no es recibido con honores como fueron recibidos otros buques''.


Sr. B,: "¡Qué interesante! ¿Puede agregar algo más?".
Cap. FRA.: "La tripulación del HMS 'INVENCIBLE' fue felicitada por cambiar un motor en navegación los primeros días de julio, todas son evidencias, Pero la evidencia más contundente es que en el lugar donde nosotros atacamos había un portaaviones. En ese lugar se determinó la posición, por la trayectoria de la llegada y salida de aviones, y después, exactamente en el punto que nos dan para tacar, al encender el radar, un grande... y como tercera medida en la aproximación, como comentó 'Cola', venían con nosotros cuatro pilotos de la Fuerca Aérea que tenían que seguir detrás del misil y atacar la unidad de superficie en que impactara el misil. Dos pilotos son derribados en la aproximación, los otros dos continúan; aseguran y confirman el impacto del misil sobre la unidad de superficie, pasan sobre el buque y lanzan las bombas y lo identifican como el Portaaviones HMS 'INVENCIBLE'. Así que yo creo lo que el Capitán Colavino quiso decir con que todavía no sabemos lo que tacamos, quiso decir que Gran Bretaña nunca reconoció el ataque al Portaaviones HMS 'Invencible' ".


Sr. B.: "Ni lo van a reconocer',.
Cap. FRA.: "ese es el tema, porque era una unidad de superficie muy importante; era la nave capitana y las acciones en tierra todavía no estaban decididas, era el 30 de mayo y podía ser un impacto muy importante en el devenir de las acciones, el hecho de saber que hubiéramos podido llegar hasta la nave capitana que tenía un elemento de apoyo vital como eran los aviones Sea Harrier''.


Sr. B.: ``Ahora olvídese del Exocet, del Super Etendard y demás; esto es Malvinas, hay muchos veteranos en el interior de todo nuestro país que nos están escuchando, me gustaría el mensaje de uno de los líderes de una operacíón que creo que podia haber cambiado la historia".
Cap. FRA.: "Si, bueno; pero mi mensaje, más que para los veteranos, porque ellos saben muy bien lo que hicieron, es para aquellos que no tuvieron la oportunidad de participar, porque todavía no habían nacido, es que, al menos lo que yo veo, se tiende a confundir un poco el real sentimiento de Malvinas con las circunstancias políticas que en ese momento llevaron al conflicto. Creo que hay que separar las cosas y respetar a los veteranos, y no me refiero a los oficiales de carrera como nosotros sino a los chicos jóvenes que fueron allá, dejaron la vida, a los que volvieron mutilados o no, pero hicieron mucho, especialmente los conscriptos. Y bueno, separarlas, así va a haber otra perspectiva de lo que es el real sentimiento de Malvinas, de lo que son para los argentinos y de lo que hicieron estos chicos. Nada más."


Sr. B.: "Hasta cualquier momento y muchas gracias".


Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que intervinieron en el ataque al HMS 'INVENCIBLE' fueron los Primeros Tenientes VAZQUEZ, CASTILLO, URETA y Alférez lSAAC. De ellos sólo volvieron URETA e lSAAC.


FIN DE LA AUDICIÓN RADlAL.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
1º. como determinan la distancia si no tenian radar o sistema de navegacion?
Tano,
Para alguien que vuela seguido y esta acostumbrado a ese tipo de navegaciones, sacar distancias a ojimetro no es algo descabellado.

A eso hay que sumarle que cuando se despegan de los SUE, Francisco les da la distancia exacta que había al portaaviones. Todo piloto conoce la performance de su avión y sabe que a determinada velocidad, avanza XXX cantidad de millas cada minuto...cualquiera que sepa dividir y redondear puede hacer la cuenta de cuanto avanzaron en el lapso entre que Francisco canto "20 millas en la proa" y el momento que derriban al primer avión.

Tomando el caso anterior, también hay que tomar en cuenta que los 12km lo declaran después de la misión, es decir que de la misma manera que podrían haber calculado el tiempo transcurrido desde la comm con Francisco hasta el impacto, también podrían haber calculado el tiempo transcurrido desde el impacto hasta que sobrevuelan el porta.

Y todo esto lo remato con que los A-4C tenían el VLF Omega para navegar, el cual te va contando las millas que pasaste y las que te faltan ;)

2º antes del derribo de su compañero a 12 kilometros, manifiestan ver claramente al portaaviones... como es que vieron en razante al portaaviones estando en razante donde la vista humana llega a 10 km (con suerte) al horizonte?...identificaron el blanco "trashorizonte?".
Calculo que en algun momento te daras una vuelta por AEP....aunque sea para llevar a Santi a ver a los aviones....cruza la calle 5 min del lado de la costanera y mientras marcha un sandwich de bondiola con chimi que me vas a dedicar cuando lo comas, mira para el lado del agua....si vas un fin de semana durante el verano seria un éxito, porque vas a tener referencias de las mas variadas y decime si podes ver mas alla de los 10km. OK, no tenes referencias para saber en donde esta la linea de los 10km???? Mira para el lado norte (a tu izquierda), que vas a ver la costa de Martinez/San Isidro...ahi a grandes rasgos ya tenes 10km para tener de referencia.
Fijate y te vas a dar cuenta que a la altura en donde estas, podes ver MUCHO mas alla de los 10km. Sin ir mas lejos, hay dias en los que desde aca veo los buques del tamaño de un porta entrando en Gibraltar y me separan 60km del mismo...obviamente, no distingo la bandera y el nombre, pero las siluetas se llegan a ver!

no contemos que el relato tambien habla de gotas de mar sobre la cabina, nubes bajas y otros puntos que se me pueden escapar como salinidad (si, contaban con la impresion antisalina, que no era 100% efectiva) o condensacion en plena epoca invernal.
Amigo, ellos mismos aclaran que durante la navegación rasante al objetivo tenían toda la cabina con sal, pero que en el medio de la navegación se metieron en un chubasco que prácticamente limpio el parabrisas del avión.

*"dispare los 200 cartuchos de mi cañon de 20 mm" (unico en la historia aeronautica mundial que dicho cañon funcionase sin interrupcion)...
Cosas mas extrañas han pasado amigo!
Antes del 25 de Mayo cuantas bombas explotaron????? El 25 explotaron 2 de las 3 bombas de Barrionuevo en el Coventry....no se si me explico! Las veces que los cañones se trabaron por algún problema aparece siempre documentada, pero cuando funcionan como corresponde no.

pude ver la foto del avion de ureta a su regreso, pero no pude ver la del avion de isaac regresando o aterrizando, porque si gasto los 200 cartuchos los fogonazos deberian quedar impregnados en el cuerpo del avion en la salida del apagallamas.
Tano, no es una regla que cada vez que volves de una practica de tiro con munción viva te quede todo el perímetro del cañón sucio! Vi varias veces Mirage volviendo de salidas en donde tiraron todos los cartuchos y no estaban todos marcados de negro! Eso se da con el uso continuo.

pero es raro, que "OH CASUALIDAD!!", no hay foto alguna del mismo... incluso, me falla poderosamente la atencion que salida "tan emblematica" nadie en la base tenga una sola camara de fotos para conmemorar tan gesta historia (eso si... para la "ida" si habia camara... incluso dentro de un kc130).
Primero que nada, que la foto no sea publica no significa que no exista amigo! Creame que yo no la tengo, si no ya se la hubiese mandado encuadrada y tamaño real para que la ponga en el Living :p:D

La camara dentro del KC estuvo siempre dentro del mismo avión. De ida REV los SUE y de vuelta el avion de Issac.

pd:trata de conseguir una foto de ureta e isaac juntos sonriendo...porque todos los pilotos de la FAA tienen una sonrisa de oreja o oreja tras la mision y con perdidas...yo de ellos no pude encontrar todavia.
Finalmente...tengo infinidad de fotos donde los pilotos se bajan con la cara expresando un profundisimo dolor por la segura perdida de los compañeros caídos. Y estoy convencido que la cara de Issac como de ido, recién bajado del avión y con el traje anti exposición todavía puesto, representa exactamente eso. Se bajo del avión sabiendo inequívocamente que Vázquez y Castillo habían fallecido por el ataque.
Le dejo un abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente tanoarg
con respecto al tema "fotografias en/durante/despues de operaciones" recien desde hace unos pocos años que se institucionalizo el tema, antes estaba: un poco sujeto a voluntad del michi o subte de turno que tuviera un poco de vision...(precisamente) o de algun sumboide con vuelo porque de lo contrario no habia forma, todo a los insipidos partes diarios de actividades, de ahi en mas si alguien tomaba fotografias o a partir de los 90 videos, era fruto de una increible alineacion planetaria, te comento que aun planificando a alguien con camara, siempre pasaba que bueno, la maniobra del bote, el apuntador de mag, las cajas de proyectiles y las fotos si te he visto no me acuerdo, :yonofui:y en esos tiempos de kodak fiesta y ferrania color, suerte que tenemos algo.
un abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano,
A eso hay que sumarle que cuando se despegan de los SUE, Francisco les da la distancia exacta que había al portaaviones.
pues aca existe un problema... ya que informan que el blanco esta a 24 millas, y el tiempo de vuelo de los misiles 109 segundos y el de ellos 153 segundos al blanco es correspondiente a 20 millas.
de igual forma... sigo sin entender quien tomo el tiempo en segundo de los msimos.
Todo piloto conoce la performance de su avión y sabe que a determinada velocidad, avanza XXX cantidad de millas cada minuto...cualquiera que sepa dividir y redondear puede hacer la cuenta de cuanto avanzaron en el lapso entre que Francisco canto "20 millas en la proa" y el momento que derriban al primer avión.
el 20 millas a proa, se manifiestan entre ellos con el buque fijo, segun otras fuentes, manifiestan que estaban a 24 millas del blanco.


Tomando el caso anterior, también hay que tomar en cuenta que los 12km lo declaran después de la misión, es decir que de la misma manera que podrían haber calculado el tiempo transcurrido desde la comm con Francisco hasta el impacto, también podrían haber calculado el tiempo transcurrido desde el impacto hasta que sobrevuelan el porta.
y aca hay otro punto!!!... te derribaron a tu jefe, a tu otro compañero, te estan tirando con todo...y mantenes la sangre fria para tomar el tiempo?.

Y todo esto lo remato con que los A-4C tenían el VLF Omega para navegar, el cual te va contando las millas que pasaste y las que te faltan ;)
que te faltan a que?... si el porta no tenia x,y fijo?

Calculo que en algun momento te daras una vuelta por AEP....aunque sea para llevar a Santi a ver a los aviones....cruza la calle 5 min del lado de la costanera y mientras marcha un sandwich de bondiola con chimi que me vas a dedicar cuando lo comas, mira para el lado del agua....
carne!!!!!...mama mia!! que recuerdos!!!:biggrinjester:

si vas un fin de semana durante el verano seria un éxito, porque vas a tener referencias de las mas variadas y decime si podes ver mas alla de los 10km. OK, no tenes referencias para saber en donde esta la linea de los 10km???? Mira para el lado norte (a tu izquierda), que vas a ver la costa de Martinez/San Isidro...ahi a grandes rasgos ya tenes 10km para tener de referencia.
trata de identificar una casa en forma puntual de 3 pisos en martinez... no la ciudad de martinez, sino una casa puntual, con caracteristica perfecta de su estructura... ahora trata de ver un poquito mas alla esa casa... unos dos kilometros mas... tratala de identificar en una pequeña cabina con salpicadura de gotas de mar...vas a seguir viendo a martinez, pero no la casa esa. es curvatura de la tierra, no podes hacer mucho mas.

Fijate y te vas a dar cuenta que a la altura en donde estas, podes ver MUCHO mas alla de los 10km. Sin ir mas lejos, hay dias en los que desde aca veo los buques del tamaño de un porta entrando en Gibraltar y me separan 60km del mismo...obviamente, no distingo la bandera y el nombre, pero las siluetas se llegan a ver!
santy, a que altura lo ves?... porque dudo mucho que a altura de razante puedas ver un buque a 60 kilometros. si me subo "a un edificio" en buenos aires de 10 pisos no puedo ver la plata...

Amigo, ellos mismos aclaran que durante la navegación rasante al objetivo tenían toda la cabina con sal, pero que en el medio de la navegación se metieron en un chubasco que prácticamente limpio el parabrisas del avión.
no lei eso jamas, te pido referencia para sumar a la misma.

Cosas mas extrañas han pasado amigo!
Antes del 25 de Mayo cuantas bombas explotaron????? El 25 explotaron 2 de las 3 bombas de Barrionuevo en el Coventry....no se si me explico!
las bombas del coventry eran las 250 kg y no la bombola que usaron rinke y carballo el mismo dia contra el broadsword... que tampoco estallaron. no es raro, fue un cambio de doctrina de empleo de las mismas.

Las veces que los cañones se trabaron por algún problema aparece siempre documentada, pero cuando funcionan como corresponde no.
barbaro!, entonces seguramente existira la foto que digo, no?

Tano, no es una regla que cada vez que volves de una practica de tiro con munción viva te quede todo el perímetro del cañón sucio! Vi varias veces Mirage volviendo de salidas en donde tiraron todos los cartuchos y no estaban todos marcados de negro! Eso se da con el uso continuo.
estas hablando de dos aviones completamente distintintos... los a4 tienen apagallamas expuesto y externo, mientras que los defa estan internos.
aca te dejo un a4 como queda con pocos disparos.


Primero que nada, que la foto no sea publica no significa que no exista
sin lugar a dudas!! coincido completamente... ahora bien, si existe, que tiene de malo no mostrarla?

Creame que yo no la tengo, si no ya se la hubiese mandado encuadrada y tamaño real para que la ponga en el Living :p:D
sabes como me tranquilizaria esa foto!

La camara dentro del KC estuvo siempre dentro del mismo avión. De ida REV los SUE y de vuelta el avion de Issac.
la foto que se ve es de ureta, no de isaac.

Finalmente...tengo infinidad de fotos donde los pilotos se bajan con la cara expresando un profundisimo dolor por la segura perdida de los compañeros caídos. Y estoy convencido que la cara de Issac como de ido, recién bajado del avión y con el traje anti exposición todavía puesto, representa exactamente eso. Se bajo del avión sabiendo inequívocamente que Vázquez y Castillo habían fallecido por el ataque.
Le dejo un abrazo
POSIBLEMENTE santiago... posiblemente.
una foto posterior de los dos juntos soriendo tenes?
un gran abrazo campeon
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimados foristas
especialmente tanoarg
con respecto al tema "fotografias en/durante/despues de operaciones" recien desde hace unos pocos años que se institucionalizo el tema, antes estaba: un poco sujeto a voluntad del michi o subte de turno que tuviera un poco de vision...(precisamente) o de algun sumboide con vuelo porque de lo contrario no habia forma, todo a los insipidos partes diarios de actividades, de ahi en mas si alguien tomaba fotografias o a partir de los 90 videos, era fruto de una increible alineacion planetaria, te comento que aun planificando a alguien con camara, siempre pasaba que bueno, la maniobra del bote, el apuntador de mag, las cajas de proyectiles y las fotos si te he visto no me acuerdo, :yonofui:y en esos tiempos de kodak fiesta y ferrania color, suerte que tenemos algo.
un abrazo.

amigazo, desde 1986 tengo las fotos de los zonda respecto a dicha mision...y siguen siendo las mismas que desde entonces.
si existe la foto, que problema hay en publicarla?
un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador

Si hubieran bajado todo lo que dicen, hubieramos precisado el triple de equipo solo para que ellos lo destruyan !!!

Aca estamos como en un grupo donde se sospecha por indicios de que hay uno que se la come, pero hasta que no se le revise el culo parece que nadie se comio el misil:grouphug::smilielol5:. Hasta que no nos permitan revisarle el tuje al Invencible siempre va a existir la duda, solo que yo les creo a mis pilotos a no ser que los brits me demuestren lo contrario (mostrando el culo de su R05)

Willy
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hagamos un juego...
aca hay una foto de un porta cerca... fijense que ya es complicado identificar el mismo...
pero en el fondo hay dos barcos que estan a muchisimo menos distancia que 12 kilometros... cuales son? que tipo de buques son?...
http://www.naval-history.net/FpxAscHMS Hermes off Georgetown, ASC 01.jpg
ahora estrechen su monitor... oscurescanlo un poco tipo nubocidad y agregenle gotas de agua que caminan por el monitor... identifican el mismo?
otro buque a menos distancia que 12 km...
que buque es?...que tipo de buque es?

no lo se...seguramente y quiero creer que lo que dicen nuestros pilotos es la verdad, pero esta maldita tanada que tengo en cima que me hace dudar.
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
De la 1er foro, me juego a q el de la izq es uno de los SIR y el otro de la clase de la Ardent y adelante de todo el Hermes.

Pero lo que estoy mas q seguro es que no son portas los 2 primeros jejeje
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Espero que el pequeño Santi no herede esto, porque a los 5 años va a estar cuestionando la existencia de Mickey y el pato Donald y para 6 lo agarro a Papa Noel, lo puso contra el piso y le salto en la panza al grito de "Dale Hij0 de Pu7a, decime quien sos???? CONFESA!!!!!!!!!!!" :p:D:D:D

Tano, lamentablemente una foto no representa lo que ve el ojo humano. Solo alguien que volo a 900km/h a 20mts del agua te va a poder contestar que tan facil o difícil puede llegar a ser identificar un buque en altamar a 10km de distancia. Voy a tirar algunas lineas a ver que dicen!
Un abrazo

EDIT,
Me olvidaba de arriesgar...en la primera foto el de la izquierda es un transporte de tropas como bien dice el estimadisimo arriba y el de la derecha me juego a un CL22.

Y en la otra foto, un CL22!
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Si no veo mal , hay 3 siluetas de cañones como Killmarks ....si es asi , no son del GA3 !! a nosotros no nos tocaron pieza alguna desde el mar !!
Las carpas...una broma !! , recuerdo una anedocta del Dragoneante Gonzalez ( Pto.Cmdo) que salio "culo al aire" del "cagadero" de la Bateria A y las veces que se cayo con los pantalones de combate por los tobillos hasta que llego a un "pozo" fueron inumerables , todas seguidas de una catarata de carcajadas !! esto fue una tarde de Junio lo que nos hizo matar de risa en unos de los tantos poco eficaces bombardeos navales.
Disculpen amigos , quizas esperan relatos "heroicos"...pero no crean que todo fue drama , siempre mantuvimos el espiritu alto .
PD : habria que avisarles a los muchachos de la Royal Navy que pueden pintar otro Kill : medio "******" del Dragoneante Gonzalez que perdio en su loca carrera !!!
Abrazos !!
Jorge
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Espero que el pequeño Santi no herede esto, porque a los 5 años va a estar cuestionando la existencia de Mickey y el pato Donald y para 6 lo agarro a Papa Noel, lo puso contra el piso y le salto en la panza al grito de "Dale Hij0 de Pu7a, decime quien sos???? CONFESA!!!!!!!!!!!" :p:D:D:D
:smilielol5::smilielol5::smilielol5: que guacho!! me hiciste morir de risa!!:smilielol5::smilielol5:

Tano, lamentablemente una foto no representa lo que ve el ojo humano. Solo alguien que volo a 900km/h a 20mts del agua te va a poder contestar que tan facil o difícil puede llegar a ser identificar un buque en altamar a 10km de distancia. Voy a tirar algunas lineas a ver que dicen!
Un abrazo
y si, a eso apunto... lo jodido que debe ser para ellos identificar algo a 12 km y con stress... que queres que te diga, quiero creer quiero creer!!!.

EDIT,
Me olvidaba de arriesgar...en la primera foto el de la izquierda es un transporte de tropas como bien dice el estimadisimo arriba y el de la derecha me juego a un CL22.
uhhh!! tenemos un problema... porque para juan es un tipo 21... y para mi un manchon!!:biggrinjester:... y eso que esta a menor distancia que 12 kilometros, sin stress y con el tiempo del mundo.
Y en la otra foto, un CL22![/QUOTE]
:biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester:
http://razonyfuerza.mforos.com/549911/6746277-noticias-de-la-armada-de-chile-iii-parte/?pag=5
es un tipo leander...
jodido no?
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero lo importante es que todos nos dimos cuenta que no es un portaaviones
Se entiende? jejeje

Y aclaremos que tengo la desventaja de no haber estudiado perfiles navales ;)
 

gabotdf

Miembro notable
PD : habria que avisarles a los muchachos de la Royal Navy que pueden pintar otro Kill : medio "******" del Dragoneante Gonzalez que perdio en su loca carrera !!!
Abrazos !!
Jorge

:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :smilielol5: :smilielol5: :rofl: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
 
Arriba