Lo que haga su operador es tema de ellos, pero existe la posibilidad de usar al BPE como un portaaviones con F-35.
Alguna vez, hace muchos años, discuti aca mismo con un forista sobre la definicion de portaviones cuando le dije que el Garibaldi no es un portaviones, que los Invencibles tampoco lo son, me dijo "si es un barco, que tiene aviones, es un portaviones".
Bueno, en aquella epoca le tuve que explicar que eso NO LO CALIFICA COMO UN PORTAVIONES, de hecho, los invies eran CVS y el garibaldi la misma historia, incluso necesitaron un cambio a la constitucion para poder operar con harriers. Estos solo proveian cobertura aerea al esfuerzo ASW de sus Sea King, ademas de corretear algun MPA. Tanto es asi que el 82 tuvieron MUCHOS problemas por no operar con un AEW... y eso que el Hermes si era un portaviones, que rozaba los 30 nudos y alguna ves supo operar Buccaneer desde el y lo que mas extrañaron: Gannet AEW3.
Basicamente un portaviones funciona como una base aerea en el mar, no como un mero lugar de aterrizaje y despegue de estos, eso implica una serie de condiciones que no son tan simples de conseguir (velocidad por ejemplo, mira cuanto nudos saca el PdA versus el JCI, capacidad de darle soporte a su GAE: talleres, combustible, etc). Todavia mas, el fin del portaviones ES LA PROYECCION DE PODER AEREO, y este PODER AEREO se define como la capacidad de INFLUIR en el curso de los eventos. Eso implica sortie rate, disponibilidad de medios lo mas alto posible, cosa que solo se consigue con un minimo de aviones, que a su vez, implican cascos de varias decenas de miles de toneladas. A los franceses el experimento CdG les quedo chico y eso que es nuclear y con 40 mil toneladas!.
Sobre el caso español, me queda mas que claro solo con el simple hecho de mirar que uno es
R11 y el otro
L61.
Para ponerlo mas simple, si alguien dijera que un Scorpion es un MBT, alguien lo podria creer?. Yo al menos no.