Todo sobre el Eurofigther Typhoon

Lo que haga su operador es tema de ellos, pero existe la posibilidad de usar al BPE como un portaaviones con F-35.
la unica posibilidad que contempla eso es cuando el PdA salga de servicio para reparaciones... por lo tanto el JC-1 "hara la funcion de".. sin serlo..
el JC-1 no es..y no fue concevido como porta... es un barco multiproposito con capacidad para portar aviones... que no lo califica de ningun modo como un portaaviones per se.... un portacontenedores con cubierta sky jump tambien tendria esa capacidad... y de echo quizas hasta seria mas deseable... pero sin embargo nadie (salvo algun intento en los 80 por Ingleses y americanos) lo ha puesto en servicio
Alguna vez, hace muchos años, discuti aca mismo con un forista sobre la definicion de portaviones cuando le dije que el Garibaldi no es un portaviones, que los Invencibles tampoco lo son, me dijo "si es un barco, que tiene aviones, es un portaviones".

Bueno, en aquella epoca le tuve que explicar que eso NO LO CALIFICA COMO UN PORTAVIONES, de hecho, los invies eran CVS y el garibaldi la misma historia, incluso necesitaron un cambio a la constitucion para poder operar con harriers. Estos solo proveian cobertura aerea al esfuerzo ASW de sus Sea King, ademas de corretear algun MPA. Tanto es asi que el 82 tuvieron MUCHOS problemas por no operar con un AEW... y eso que el Hermes si era un portaviones, que rozaba los 30 nudos y alguna ves supo operar Buccaneer desde el y lo que mas extrañaron: Gannet AEW3.

Basicamente un portaviones funciona como una base aerea en el mar, no como un mero lugar de aterrizaje y despegue de estos, eso implica una serie de condiciones que no son tan simples de conseguir (velocidad por ejemplo, mira cuanto nudos saca el PdA versus el JCI, capacidad de darle soporte a su GAE: talleres, combustible, etc). Todavia mas, el fin del portaviones ES LA PROYECCION DE PODER AEREO, y este PODER AEREO se define como la capacidad de INFLUIR en el curso de los eventos. Eso implica sortie rate, disponibilidad de medios lo mas alto posible, cosa que solo se consigue con un minimo de aviones, que a su vez, implican cascos de varias decenas de miles de toneladas. A los franceses el experimento CdG les quedo chico y eso que es nuclear y con 40 mil toneladas!.

Sobre el caso español, me queda mas que claro solo con el simple hecho de mirar que uno es R11 y el otro L61.


Para ponerlo mas simple, si alguien dijera que un Scorpion es un MBT, alguien lo podria creer?. Yo al menos no.
es tal cual... por eso es mas que dudoso que España llore por los F35B.. ya que a decir verdad , aunque los tubieran disponibles dudo que realmente los adquieran...
mal que les pese a los muchachos españoles... pero si no se embarcan en el diseño de un "portaaviones de verdad", dudo que alguna vez vuelvan a ver unno... el JC-1 claramente no lo es... ni lo sera... y el PdA tiene los dias contados...y morira con Harriers sobre su cubierta..
 

MAC1966

Colaborador
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es tal cual... por eso es mas que dudoso que España llore por los F35B.. ya que a decir verdad , aunque los tubieran disponibles dudo que realmente los adquieran...mal que les pese a los muchachos españoles... pero si no se embarcan en el diseño de un "portaaviones de verdad", dudo que alguna vez vuelvan a ver unno... el JC-1 claramente no lo es... ni lo sera... y el PdA tiene los dias contados...y morira con Harriers sobre su cubierta..

¿En que te basas?, por que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa han dicho por activa y por pasiva que el F-35B es el reemplazo del Harrier y el VSTOL su filosofía aeronaval, siempre que salga adelante el B, claro está, sino a esperar para donde se tira...... sí a por L-62 o R-21 CTOL.

A lo segundo, así es, el PdA morirá con Harrier, pero el Harrier morirá sobre el JCI.
 
¿En que te basas?, por que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa han dicho por activa y por pasiva que el F-35B es el reemplazo del Harrier y el VSTOL su filosofía aeronaval, siempre que salga adelante el B, claro está, sino a esperar para donde se tira...... sí a por L-62 o R-21 CTOL.

A lo segundo, así es, el PdA morirá con Harrier, pero el Harrier morirá sobre el JCI.

justamente a eso.. .a que la mayor impulsora del B era la RN y ellos mismos se estan bajando de la version...
si van a por algo y si lo que quieren es un porta.. sera un CTOL al menos... no un STOLV.... lo de del F35B era un paso logico... pero dado los retrasos , los sobrecostos y la duda misma que cabe sobre el programa B dudo que España se quede con esa
que el Harrier muere sobre el JC-1 , ni lo dudes!! al PdA no le queda mucha rosca ya, y el mismo ministerio declaro que no lo modernizaran.. asi que cuando pare sera por definitiva y quedara el JC haciendo las funciones de este asta que se consiga algo mejor....o hasta que se den de baja los Harrier..

visto la situacion actual, me inclino mas a lo segundo.. a menos que los Italianos quieran algo en conjunto , o que Españoles y franceses se pongan de acuerdo y vallan por un diseño comun de porta...
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
amigo no hace mucho el AJEMA aseguro que el f35B es la unica posibilidad para la armada .Es el futuro.Hay un oficial de enlace en el proyecto y por lo que han asegurado recientemente los marines el f35B es imprescindible para ellos .

Al final se ha seguido con la pruebas de f35b.

De momento es la unica posibilidad y no solo para los marines si no para italia y españa.

Yo no dudo que despues del Pda habra algo seguro.

Con toda la enormidad que ha cogido Navantia en 10 años necesitara si o si un proyecto grande para dar de comer a todos.

Asi que no dudo de algun BPE mas enfocado a tareas aereas o superBPE
 
amigo no hace mucho el AJEMA aseguro que el f35B es la unica posibilidad para la armada .Es el futuro.Hay un oficial de enlace en el proyecto y por lo que han asegurado recientemente los marines el f35B es imprescindible para ellos .

Al final se ha seguido con la pruebas de f35b.

De momento es la unica posibilidad y no solo para los marines si no para italia y españa.

Yo no dudo que despues del Pda habra algo seguro.

Con toda la enormidad que ha cogido Navantia en 10 años necesitara si o si un proyecto grande para dar de comer a todos.

Asi que no dudo de algun BPE mas enfocado a tareas aereas o superBPE

y desde cuando España o Italia tienen ingerencia en el proyecto?..
desde luego que el USMC esta interesado en el B.. pq es eso o nada! ( o mas bien, Super Bugs operando desde portas) pero eso no implica necesariamente que España o Italia formen parte del paquete...
Españoles e Italianos estaban subidos al ultimo vagón del tren de UK y solo como veedores... si UK se bajo del proyecto, quiere decir que el % que correspondia a ellos ahora lo tiene que reabsorber el USMC... y no solamente eso.. se sabe que la version B es la mas problematica y costosa de todas.. y que sera la ultima en entrar en servicio.. su financiacion es la que mayor riesgo corre... ya se dijo una y mil veces que habra recortes.. y que tambien le tocaran al programa F35... por donde te parece que van a cortar?
es mas que obvio!!!...
como lo dije ya hace mucho.. la version B es el lastre del programa F35.. si hay recortes.. no caben dudas que seran por ahi
tanto España como Italia por ahora solo miran.. .que tengan intenciones de adquirirlos una vez esten disponibles?? seguro!! .. pero para eso falta ... fiuuuu!!
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
y desde cuando España o Italia tienen ingerencia en el proyecto?..
desde luego que el USMC esta interesado en el B.. pq es eso o nada! ( o mas bien, Super Bugs operando desde portas) pero eso no implica necesariamente que España o Italia formen parte del paquete...
Españoles e Italianos estaban subidos al ultimo vagón del tren de UK y solo como veedores... si UK se bajo del proyecto, quiere decir que el % que correspondia a ellos ahora lo tiene que reabsorber el USMC... y no solamente eso.. se sabe que la version B es la mas problematica y costosa de todas.. y que sera la ultima en entrar en servicio.. su financiacion es la que mayor riesgo corre... ya se dijo una y mil veces que habra recortes.. y que tambien le tocaran al programa F35... por donde te parece que van a cortar?
es mas que obvio!!!...
como lo dije ya hace mucho.. la version B es el lastre del programa F35.. si hay recortes.. no caben dudas que seran por ahi
tanto España como Italia por ahora solo miran.. .que tengan intenciones de adquirirlos una vez esten disponibles?? seguro!! .. pero para eso falta ... fiuuuu!!

No hay que esperar tanto

Se hen desbloqueado varios problemas este mes y la entregas para poquito............ha sido declarado imprescindible por el USMC

SNAFU!: Winning! USMC to start receiving F-35B's this year.

Si hay F35b ...hay seguro con o sin crisis algun derivado del BPE

Este mismo mes el AJEMA se ha pronunciado.....prioriza F35b
 
No hay que esperar tanto

Se hen desbloqueado varios problemas este mes y la entregas para poquito............ha sido declarado imprescindible por el USMC

SNAFU!: Winning! USMC to start receiving F-35B's this year.

Si hay F35b ...hay seguro con o sin crisis algun derivado del BPE

Este mismo mes el AJEMA se ha pronunciado.....prioriza F35b

que problemas se han desbloqueado!!! la recesión? la deuda contraída?
ni a palos!! el deficit fiscal de USA sigue por las nubes... y Obama sigue firme con 2 puntos de recorte... la salud y la defensa
por lo tanto.. nada se ha destrabado.. y por la nota lo unico que dice es que el master chief del programa tiene la esperanza de que el programa siga adelante... y desde luego!! que otra cosa puede decir??...

y de donde sacas que el AJEMA ha priorizado el F35B???... no hay ningun comunicado oficial .. mas que intenciones y nada mas... las prioridades de la naval son terminar con los programas en curso y luego ver hacia donde se enfocan... desde luego.. un segundo BPE es deseable... pero no esta condicionado a la continuidad o no del F35B para nada.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
En recientes publicaciones militares Españolas se ha publicado una entrevista con el AJEMA en la que prioriza la adquisicion de helicopteros de forma urgente ante el retraso del NH90 y ante la pregunta por la sustitucion del harrier ...la contestacion fue que solo se contempla como opcion a medio plazo el F35b donde tenemos un oficial de enlace con el proyecto y por lo que parece se van arreglando los problemas surgidos con el f35b.

Y España no dudes que a medio plazo como no tenga una avalancha de pedidos exteriores ,tendra algo que le requiera mas tiempo y dinero para mantener a la hoy sobredimensionada Navantia .
 

MAC1966

Colaborador
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y de donde sacas que el AJEMA ha priorizado el F35B???... no hay ningun comunicado oficial .. mas que intenciones y nada mas... las prioridades de la naval son terminar con los programas en curso y luego ver hacia donde se enfocan... desde luego.. un segundo BPE es deseable... pero no esta condicionado a la continuidad o no del F35B para nada.

13/05/2009 (Infodefernsa.com)
Oficialmente, España no es socio del consorcio industrial de varios países que financian el desarrollo del avión aunque la Armada española ha expresado en privado su interés por el F35B por coincidir con Lockheed Martin en que sería uno de los candidatos idóneos para sustituir dentro de unos años a los Harrier españoles.

Según el diario Negocio, personal de la Armada española ya se encuentra en las instalaciones de Lockheed Martin en Forth Worth, familiarizándose con la nueva aeronave, lo que demuestra, agrega, que la apuesta de la multinacional estadounidense por hacer a España cliente de este nuevo avión, no tiene marcha atrás y ha empezado oficialmente.

P.D- Aparte de eso, piensa en como se desarrollo el JCI, más claro agua, siempre ha estado en la mente de la Armada el F-35B.

El JCI permite operar con las siguientes aeronaves:

V-22 Osprey (Un spot localizado a popa de la Cubierta de Vuelo)
AV-8B Plus
Joint Strike Fighter (JSF)
6 x NH-90
6 x SH-3D
4 x CH-47 Chinook
6 x AB 212
1 x spot SA

Mission profile - Surface Ships - Armada Española
 

MAC1966

Colaborador
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Tifón de la Luftwaffe con unas estrellitas......

 

Grulla

Colaborador
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¿Cual es mejor, el Rafale o el Eurofighter? Según la REVISTA AEREA ABRIL / MAYO 2011 es mejor el Rafale, según dicen hasta un piloto de pruebas británico lo afirma. La única contra del Rafale es la potencia del motor


Link: Revista Aerea Abril/Mayo 2011
 
Así planteado creo que es imposible una respuesta contundente. Yo no sería capaz de entrar en debates interminables y estériles. Son aviones muy similares con tecnologías contemporáneas así que las diferencias serán escasas, casi de matiz, de armamento adquirido, de doctrina, de entrenamiento y mantenimiento...
En la revista dice cosas poco rigurosas.
Primero habla de pruebas realizadas hace once años... muchos no?
Segundo dice que el Tifón esta basado en un prototipo muy anterior al Rafale y eso no es cierto en ningún caso. Las tecnologías usadas son totalmente coetáneas. EL ACX era la propuesta francesa que quiso imponer para el eurofighter, cosa que Alemania, Italia y Gran Bretaña no admitieron. Finalmente francia se sale del programa y desarrolla el ACX y se escoge el EAP británico para el consorcio eurofighter. El ACX ya como Rafale-A y el EAP volaron ambos en verano de 1986, así que son del mismo "curso".

A mí me gustaria tomarme unas cervezas con los pilotos Indios del programa de evaluación de su futuro caza... ellos si podrían dar luz al tema y como tantas veces a lo mejor al final se compra no el que gusta a los pilotos y al E.A., sino el que ofrece mas ventajas económicas y políticas con lo cual si no hay una guerra en la que se enfrenten, Dios no quiera, nunca lo sabremos...

---------- Post added at 04:07 ---------- Previous post was at 04:05 ----------

P.D. Perdón, me referia al verano en España y no me acorde de que allá es invierno... volaron en julio-agosto de 1986.
 

JQ01

Colaborador
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¿Cual es mejor, el Rafale o el Eurofighter? Según la REVISTA AEREA ABRIL / MAYO 2011 es mejor el Rafale, según dicen hasta un piloto de pruebas británico lo afirma. La única contra del Rafale es la potencia del motor


Link: Revista Aerea Abril/Mayo 2011

Pues no se de dónde saca el periodista semejante conclusión, desde luego no del comentario que pone del piloto británico.

Por otro lado, el EAP es un demostrador de concepto, que sí, se utilizó en el programa, pero que es tan antecedente del EF, como el TKF-90 de la MBB.



En realidad el EAP tiene más elementos comunes con el Tornado que con el EF.
 
el proximo avion irani :yonofui:
ya tienen la mayoria... usan un F5 y le ponen alas delta y aletas para bajar la resistencia al viento... :leaving:
 
Pues no se de dónde saca el periodista semejante conclusión, desde luego no del comentario que pone del piloto británico.

Por otro lado, el EAP es un demostrador de concepto, que sí, se utilizó en el programa, pero que es tan antecedente del EF, como el TKF-90 de la MBB.



En realidad el EAP tiene más elementos comunes con el Tornado que con el EF.

Querido JQ.... El EAP es el padre del EF, es imposible negarlo...



Abrazo!
 

Derruido

Colaborador
¿Cual es mejor, el Rafale o el Eurofighter? Según la REVISTA AEREA ABRIL / MAYO 2011 es mejor el Rafale, según dicen hasta un piloto de pruebas británico lo afirma. La única contra del Rafale es la potencia del motor


Link: Revista Aerea Abril/Mayo 2011

Los pilotos Brasileros, que tuvieron oportunidad de volarlos en el último Cruzex dijeron exáctamente lo mismo. Acá se subió la nota si no me falla la memoria. Era nota o fue el comentario de un forista....... ya no lo recuerdo.

Salute
El Derru
 

Grulla

Colaborador
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MarioAr creo que hablo lo mismo sobre los problemas del Rafale para despegar a carga completa en climas calientes/humedos como el de Afganistan

Saludos
 
MarioAr creo que hablo lo mismo sobre los problemas del Rafale para despegar a carga completa en climas calientes/humedos como el de Afganistan

Si, y me salieron con los botines de punta con que el concurso indu, y la mar en coche... Total, ellos los vieron operando en Afganistan, y yo no... :yonofui:
 
y sin embargo los Indios estan definiendo entre Typhoon y Rafale...:yonofui:
o bien optaran por otro motor (puede que los Franchutes ofrezcan el 88-4, no lo se a ciencia cierta) o bien los problemas de potencia del motor en climas calidos no son tan relevantes despues de todo...
 
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