Brasil y su programa FX-2

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Estamos hablando de proyetos novos e no de el ultimo estertor de uno proyeto antigo...estimado Wolf dudo que el AESA atual del SH sera superior al RBE2 que ja esta volando en 4 prototipos F3 del Rafale......sin hablar de la suite espectra......

Ademas, el F35 ja esta para reeplazo de los SH que carecem incluso de IRST.

Saludos
 
Convengamos que EE.UU no necesita ofrecer lo mismo que Francia en términos de contraprestaciones. Ofrece "más fierro" y Brasil lo sabe.

Queda después la cuestión política, que es la definidora.
Puede que el SH tenga algunas ventajas.. .ahora.. USA, ofrece mas fierro???....:yonofui:
Dientes entre otras cosas.

Hay que mirar la película más que la foto. Cuando el Rafale nació, el SH aún no existía.

Y solo hay que ver las actualizaciones que han recibido cada uno. Al SH continuamente le surgen nuevos equipos, y armas (más cualquier añadido posible de origen israelí o surcoreano), el Rafale está estancado, con un futuro sombrío, y encima asociado a mayores costos. El Rafale es lindo, ¿Pero quién garantiza que no muera así como hoy está?
Brasil.....
nunca va a morir como hoy esta... aparte, como esta hoy?... con la entrada en servicio del F3....hay mucha diferencia a lo que es hoy un SH o un EF?.. yo creo que no
En que generacion esta el AESA del SH vesus el del Rafale ?....ojo con eso.
puede que sea una generacion superior... pero Francia te esta ofreciendo participar en esa tecno... y USA no... "pequeño detalle" :yonofui:
Estamos hablando de proyetos novos e no de el ultimo estertor de uno proyeto antigo...estimado Wolf dudo que el AESA atual del SH sera superior al RBE2 que ja esta volando en 4 prototipos F3 del Rafale......sin hablar de la suite espectra......

Ademas, el F35 ja esta para reeplazo de los SH que carecem incluso de IRST.

Saludos

el RBE2 no es malo para nada ... desde luego... hay que ver de que generacion son los modulos RF que utiliza cada uno... pero digamos que son bastante contemporaneos ...
aca el punto es que mientras que Francia les esta dando los codigos abiertos y la posibilidad de fabricacion de los modulos RF (nodo principal para la fabricacion de un AESA) USA solo ofrece integrar (en USA, por supuesto) lo que los Brasileños quieran......
digamos que en este sentido Francia esta bastante por delante de USA.......como de aca a la luna ..
este es uno de los puntos fundamentales de este programa..... la transferencia de tecnologia... no lo olviden... a Brasil no le importa pagar mas hoy caza... si con el se trae tecnologias punta....
las nubes de humo no las crean los Franceses.. .sino USA y Suecia con sus contraofertas enfocadas para el lado economico o industrial... pero del lado de la tecno el ganados es el Rafale,sin dudas... y de echo asi parece que sera....
 
¿Esos ofrecimietos franceses son reales y oficiales o especulaciones?

el propio Master Chief de Dassault, Sacozi y el ministro de defensa los corroboraron
y no es mas de lo que figura en el ofrecimiento que ya presentaron en la camara del senado en Brasil......
"Transferencia Irrestricta".... (como les gusta llamarlo) :sifone:.
y ojo, estan hablando de Rafale F3... .asi que .....como dije, cuanto menos puede ser un F3 contra SH... (yo, particularmente creo que es bastante mas, pero bueno... son puntos de vista! )
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Dassault promete producir Rafale en Brasil a partir de la séptima aeronave


La última propuesta presentada al Ministerio de la Defensa brasileño por la Dassault Aviation en la licitación FX-2, para renovación de la flota de cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), preve producir 30 unidades del modelo Rafale en Brasil, a partir de la séptima aeronave.

En caso de victoria francesa sobre los competidores, la F-18 de la norteamericana Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab, la cadena de montaje será de responsabilidad de la Embraer y generará tres mil empleos. El coste del paquete, sin embargo, es mantenido como secreto industrial.

Las informaciones habían sido reveladas la periodistas brasileños este martes (20), en Saint Clous, en los alrededores de París, por el vicepresidente de la Dassault, Eric Trapier.

La propuesta francesa fue entregado el 2 de octubre y es el favorito de entre las tres, según reiteran el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, por ser considerada la que preve mayor traspaso de tecnología.

Según la compañía francesa, de las 36 aeronaves que deberán ser vendidas en la primera etapa del proyecto FX-2, las seis primeras – construidas a partir de 2013 – serán producidas en Francia, casi que de forma integral con piezas francesas. A partir de la séptima unidad, la cadena de montaje sería transferida a Brasil, donde las cazas serían producidos bajo licencia por la Embraer – empresa de la cual la Dassault tienen 0,9% de las acciones. “Desde los primeros aviones, podremos producir en Brasil”, dijo Trapier, concluyendo a seguir: “a partir del séptimo avión”.

La oferta de la Dassault representa un avance en relación al que había sido indicado en la penúltima propuesta, que no preveía la construcción de ninguna de las 36 cazas en Brasil. El traspaso precoz de la cadena de montaje para el interior São Paulo también generará tres mil empleos por diez años, de los cuales mil directos y dos mil indirectos.
Con la trasferencia paulatina de tecnología y el inicio de la fabricación de piezas por industrias brasileñas, el índice de nacionalización de las aeronaves deberá aumentar. La expectativa de la Dassault es que el trigésimo sexto aparato tenga hasta 50% de componentes producidos en cadenas de montaje nacionales. “El trigésimo sexto, en teoría, quizás pueda contar con 50% de piezas fabricadas en el país, pero depende de la iniciativa de la industria brasileña”, resaltó. “Si de hecho hubiere tres etapas de compra de aviones, creo que la industria nacional será más ambiciosa”. Trapier anticipó que varios acuerdos con compañías brasileñas están siendo firmados para el caso de victoria francesa en la licitación.

Sobre la trasferencia de conocimiento, el ejecutivo volvió a afirmar que ni la empresa ni el gobierno de Francia imponen restricciones. Tecnologías sensibles, como los sistemas de comando de vuelo digitales (DFCS), softwares, sistemas de autoprotección por infrarrojo, serían repasadas. Módulos de las antenas activas del sistema del Eletronic Scanning Radar y la cadena de manutención de los motores serán pasados a Brasil por compañeros de la Dassault – Thales y la Snecma. “Tenemos el compromisso fuerte de las autoridades francesas de que no habría restricción ninguna de la tecnología de los Rafale”, reafirmó Trapier.

De acuerdo con la compañía, el valor del paquete de conocimiento que las industrias brasileñas recibirán equivale a 160% del coste de la compra de los 36 aviones – cuyo montante la empresa insistió en mantener bajo secreto.

La propuesta de la Dassault también da prioridad a Brasil para exportar unidades del caza para países vecinos. “No veo país mejor que Brasil para exportar para américa Latina”, afirmó Trapier. El ejecutivo, sin embargo, dijo no estar seguro se Brasilia tendrá interés en transferir los conocimientos que adquirir. “El gobierno brasileño va a autorizar la exportación de su tecnología?”, cuestionó.

Competencia Provocada

Cada competidora de la Dassault en la pelea por la competencia FX-2 tiene un origen distinta. Para los franceses, la disputa del Rafale con el caza Gripen NG, de la sueca Saab, es de naturaleza técnica. Ya en la comparación con la F-18, de la norteamericana Boeing, la lucha es política y diplomática.

El análisis fue hecha este martes (20) por ejecutivos de la Dassault, en Saint Clous, en la sed de la fábrica. En una secuencia de conferencias sobre el Rafale, ofrecidas la periodistas brasileños, el blanco fue siempre el Gripen NG, que los franceses definen como “avión de segunda clase”. Durante todo el día, el caza sueco fue tratado como “avión de papel”, por todavía estar en fase de proyecto, y menospreciado por ser equipado de un único motor – y no dos, como sus competidores Rafale y F-18. “El Gripen es evidentemente de una clase de performance bien inferior”, definió el vicepresidente de la Dassault, Eric Trapier. “El Gripen no es operacional, no tiene dos motores y sus radares, yo desconozco, porque nunca el vi volar”.
Trapier también ironizó las declaraciones de dirigentes de la Saab, que afirmaron poder vender a Brasil dos aviones por el precio de uno Rafale. “No conozco los precios de la Gripen. Hasta porque el Gripen no existe”, afirmó. “Me parece lógico que el Gripen deba ser, por lo menos, dos veces más barato, ya que es dos veces menos eficiente”.
El ejecutivo de la Dassault también criticó las promesas de traspaso de tecnología de los suecos, las cuales, según él, no tienen autonomía para decidir sobre todos los equipamientos del Gripen NG, por sean producidos en países como Estados Unidos “En el Rafale, toda la tecnología es francesa. No tenemos que pedir autorización para ningún otro Estado para transferir tecnología”.

Después del bombardeo de críticas al caza sueco, los ejecutivos de la Dassault habían sido cuestionados sobre por qué no atacaban la F-18, de la Boeing, con la misma intensidad. Uno de los administradores respondió: “como los parámetros de comparación entre el Rafale y la F-18 son muy parecidos, la competición con a Boeing es más política, y queda por cuenta del gobierno francés”, reconoció. “Ya la disputa con el Gripen NG es técnica y cabe la nosotros esclarecer las diferencias entre las dos aeronaves”.

KC-390

La última oferta de la Dassault para el gobierno brasileño no incluye sólo el traspaso de tecnología para la producción del Rafale. El proyecto de la Embraer de construir un avión de carga, el KC-390, también sería beneficiado por nuevos componentes técnicos. La propuesta fue revelada por la cúpula de la Dassault este martes (20). Además del compromiso del gobierno francés de adquirir entre 10 y 15 unidades del KC-390, la Dassault y Thales se habían comprometido a equipar el carguero con, entre otras, tecnologías para la producción del ataúd de alas de sistemas de comando de vuelo digitales (DFCS). “Con la Embraer, tenemos intención de suministrar aviônica integrada del nivel del Airbus A-380?, afirmó un ejecutivo de Thales, se refiriendo a avión comercial gigante fabricado por la Airbus.

FUENTE: Gazeta del Pueblo
 

Wolf

Colaborador
Estamos hablando de proyetos novos e no de el ultimo estertor de uno proyeto antigo...estimado Wolf dudo que el AESA atual del SH sera superior al RBE2 que ja esta volando en 4 prototipos F3 del Rafale......sin hablar de la suite espectra......

Ademas, el F35 ja esta para reeplazo de los SH que carecem incluso de IRST.

Saludos


De acuerdo pero el AESA actual del Rhino tiene sus pasos adelante, no olvides que el AESA del Rafale fue obtenido gracias a "contratos" de tech AESA con ....norteamericanos. Si no aun no tendrian humo blanco con eso, asi que eso de 100% frances es solo para los avisos, globalizacion que le llaman. Lo cual no es malo, al final lo que importa es el objetivo.

Pero da el credito de que los USA, nos caigan bien o no tienen ya 5 generaciones de radares AESA OPERACIONALES, no en pruebas ni proyectados al 2012 operacional como el RBE2....Por tanto, alguna ventaja tienen, dales el credito :sifone:

(http://www.thales-transportservices...r_successfully_completes_new_series_of_tests/)


Sobre la suite spectra es una de las mas robustas existentes actualmente pero tampoco es una xwing, aun no posee adaptive cross polarization por ejemplo, es un lujo de sistema el Rafale, lo comparto, pero los otros oponentes no son menos, sobretodo el Rhino....

Saludos cordiales

---------- Post added at 02:34 ---------- Previous post was at 02:09 ----------


“En el Rafale, toda la tecnología es francesa. No tenemos que pedir autorización para ningún otro Estado para transferir tecnología”.


Toda la tech francesa? :yonofui:

Sobre lo de las autorizaciones para transferencia de tech, eso es lo que mas me gustaria ver de este posible contrato con la FAB...

Saludos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Y para cuando se termina este sainete??? A ver si se dejan de dar vueltas y se define de una buena vez!! Alguna fecha FIJA para esto???
Saludos!
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
No vaya a a ser que terminen quedandoce "sin el pan y sin la torta" como decimos aca eh!
Tanto tirar del piolin.... que al final se corta
Saludirijillos !
 
No vaya a a ser que terminen quedandoce "sin el pan y sin la torta" como decimos aca eh!
Tanto tirar del piolin.... que al final se corta
Saludirijillos !

Naaa! Pinguin... Lula ya lo tiene abrochado al contrato.... pasa que mientras el resto sigan haciendo contraofertas.... le seguira sirviendo a Lula para seguir "afinando el lapiz"....
presumo que la frutilla que culminara el postre seran esos Rafale F1 almacenados...... ya veremos
 
Hay que mirar la película más que la foto. Cuando el Rafale nació, el SH aún no existía.

Y solo hay que ver las actualizaciones que han recibido cada uno. Al SH continuamente le surgen nuevos equipos, y armas (más cualquier añadido posible de origen israelí o surcoreano), el Rafale está estancado, con un futuro sombrío, y encima asociado a mayores costos. El Rafale es lindo, ¿Pero quién garantiza que no muera así como hoy está?


Creo que lo importante és lo que te traspasen, a si lo veo.

Que adelanta un Super Hornet que tenga seguidamente nuevos equipos si para estos nuevos equipos te pueden decir: "No señores, esto no puede ser vuestro". Mira que seguidamenta a Brasil le negan una serie de piezas y partes militares, entre ellas partes necesarias a sus misiles y a los que desarrolla. A la hora de firmar un contracto todo és posible, pero depués pueden empezar los problemas, y en vez de equipar el S. H. con lo mejor te contentas con un S. H. a medias....entre un S. H. a medias con upgrade futuro algo dudoso y un Rafale o Grippen que por supuesto podran tener un upgrade en el futuro quiza sin restriciones... ? Que seria mejor ?

Una cosa se me ocurre con equipos, quando se necesitan repuestos o upgrades de software, a veces pueden salir carisimos, especialmente los norte americanos, los repuestos de USA costan el ojo de la cara asi como los franceses. Los que menos costan son los chinos, rusos, coreanos, los repuestos japoneses van a medias. Para protegerse destes precios, en los contractos se ponen los precios de las partes para comparación de precios en el futuro, pero todo lo que sea desarrollo no se tendra referencia.

Saludos
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Panorama - Radar


Va a dar Francia 1
Hasta el fin del mes, Lula recibe el informe de la FAB sobre la billonaria compra de las 36 cazas. Pero, y si el informe apuntar los aviones americanos o los suecos como mejores que los de los franceses, con quien Brasil ya se acertó? No hay esa oportunidad. Precavido, Nelson Jobim ya cosió con la Aeronáutica un informe que analizará técnicamente cada equipamiento, pero sin carácter conclusivo. Es decir, no dirá que una propuesta es superior a las otras. La compra de las cazas será el último acto del "Año de Francia en Brasil".

Va a dar Francia 2
En el encuentro privado que tuvo en la pasada semana con Nicolas Sarkozy, Lula le pidió que apretase la Dassault, fabricante de los Rafale. En las negociaciones finales con los brasileños, la Dassault quiso rever algunas condiciones de pago. Lula reclamó. Sarkozy prometió encuadrar la empresa. (No aprendieron las lecciones de lo F-X1)
 
Panorama - Radar


Va a dar Francia 1
Hasta el fin del mes, Lula recibe el informe de la FAB sobre la billonaria compra de las 36 cazas. Pero, y si el informe apuntar los aviones americanos o los suecos como mejores que los de los franceses, con quien Brasil ya se acertó? No hay esa oportunidad. Precavido, Nelson Jobim ya cosió con la Aeronáutica un informe que analizará técnicamente cada equipamiento, pero sin carácter conclusivo. Es decir, no dirá que una propuesta es superior a las otras. La compra de las cazas será el último acto del "Año de Francia en Brasil".

Va a dar Francia 2
En el encuentro privado que tuvo en la pasada semana con Nicolas Sarkozy, Lula le pidió que apretase la Dassault, fabricante de los Rafale. En las negociaciones finales con los brasileños, la Dassault quiso rever algunas condiciones de pago. Lula reclamó. Sarkozy prometió encuadrar la empresa. (No aprendieron las lecciones de lo F-X1)

jejeje... desde luego!!! si bien los franceses saben que este contrato es un hecho, Lula no es ni lerdo ni perezoso y va a limar números hasta mas no poder, sabe que tiene a Sarkozy que quiere si o si esto salga a delante....

hay muchos que consideran que el contrato del Rafale es el mas caro de los 3..... yo particularmente, creo que al final, quedara al mismo nivel del F18.. .con la diferencia que al Rafale le podran "meter mano" mucho mas que a lo que hubieran podido nunca con el SH.....

bueno.. .a esperar a fin de año entonces!
y a brindar con Champan Frances! :cheers2:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Berkut...... me anote 2


:biggrinjester:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
jejeje... desde luego!!! si bien los franceses saben que este contrato es un hecho, Lula no es ni lerdo ni perezoso y va a limar números hasta mas no poder, sabe que tiene a Sarkozy que quiere si o si esto salga a delante....

hay muchos que consideran que el contrato del Rafale es el mas caro de los 3..... yo particularmente, creo que al final, quedara al mismo nivel del F18.. .con la diferencia que al Rafale le podran "meter mano" mucho mas que a lo que hubieran podido nunca con el SH.....

bueno.. .a esperar a fin de año entonces!
y a brindar con Champan Frances! :cheers2:

Si es Champan, es de cajon que es frances, los otros son vinos espumantes asi como los ron no cubanos son licores y los quesos roquefort no franceses se llaman ahora queso azul

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
INFORME DE LA FAB ES ENTREGADO AL PRESIDENTE LULA

Proyecto F-X2
Escrito por Defensa Brasil
24 de Noviembre de 2009 12:24

Ministro Nelson Jobin entrega informe de la FAB. Programa FX-2 cruzando la línea de llegada.



De la Redacción

El Ministro de la Defensa Nelson Jobin se reunió con el Presidente Lula ayer en su gabinete provisional en el CCBB de Brasilia. Entre los asuntos tratados, como la promoción de Oficiales Generales, el Programa FX-2 sin duda era el más aguardado.

El aguardado informe fue entregado por el Ministro Jobin y ahora la conclusión del programa depende de la decisión política, decisión esa que puede tardar entre una y dos semanas.

La FAB ya había concluido el informe al final de Julio de este año, sin embargo nuevas informaciones habían sido solicitadas y nuevas propuestas fueron aceptadas, por lo tanto la necesidad de uno nuevo informe más completo.

Con la entrega del documento al Presidente Lula ayer (23/11), el proceso selectivo del Programa FX-2 queda a un paso de su conclusión.
 
Arriba