VCA 155 Palmaria

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
-Como mínimo se requieren de (60) Piezas ATP para equipar
a las dos Brigadas de Caballería Blindada (3 Baterías c/u 4 piezas)
en sustitución de los AMX Mk F3 y a las cuatro Brigadas de
Infanteriíta Mecanizadas (2 Baterías c/u 4 piezas) a lo que
se le suma una Batería Escuela

Perdón, pero ¿en qué ejército (por supuesto que en el EA no) tiene esa organización?

¿Podríamos dejar de mirar lo que hacen otros y respetar las formas locales?

Se necesitan 72 (siempre fue así el proyecto) para tres grupos (uno por cada brigada blindad original), a 24 por grupo.

Saludos.

P.S.: En el foro español no están criticando al TAM Palmaria; están criticando al proyecto DONAR.

como sobrevivio TANDANOR? con el huevo de sus trabajadores, claro estos la atajaron a tiempo e impiedieron el vaciamiento, una TAMSE, tal vez, solo asi con el esfuerzo de sus trabajadores, dandoles la rienda suelta, podria ser una opcion, soltandole las manos a otras instituciones estatales para intervenir en el mercado bien podrian juntas solventar sus proyectos.
La artilleria es un arma capital, y los proyectos deben terminarse, tenemos que pensar en terminos de patriada, o de mayor presupuesto(...)
Ahora pensar que los chilenos con lo desconfiados que son van a enviar sus tanques aqui o los brasileños van hacer lo mismo con lo hegemonicos que son es equivocado.
Un TAP o MBT pesado del TAM tendria poco, insistiendo con el motor al frente, cosa que me parece muy ventajosa, pero no solo tendria que ser mas largo sino mas ancho, en una vieja TECMIL habia un diseño de algo asi pero sin torre con cañom exterior calificado como caza-tanques.

njl56

Colaborador
Colaborador
PONIENDO EL CABALLO DELANTE DEL CARRO

Es mi intencion.

1. el astillero involucrado fue Mestrina, nada tuvo que ver Tensa en esto
2. el chasis ES el del palmaria, no tiene nada que ver con el TAP si es que este alguna vez existio mas alla de un bola corriendo por los pasillos...
El VCA tiene la posicion del conductor corrida para dar lugar a la instalacion del EVA y los estudios de rigidez estructural conllevan solicitaciones mecanicas que poco tienen que ver con otra cosa que no sean las 9 tm de la torre palmaria
3. el largo del tubo cñ y el desplazamiento (retroceso) de éste al momanto de hacer fuego es de VARIAS TONELADAS MAS que un 120 mm que podria ser entiendo el arma elegible para un supuesto TAP
4. la doctrina del VCA implica la utilizacion con el motor principal detenido, ergo, fue necesario duplicar los servicios propios de una maquina termica, otro golpe para el diseño del chasis
5. el servicio de hidraulica necesario para las 9 tm de torre, implico un segundo sistema de enfriamiento, a los cajones de popa fue necesario modificar en volumen para contener los disipadores... en las vanos originales no entraban.
6. en total son 18 torres y no hay mas a menos que luego de 1997 se hayan comprado, hay registro de esto por alguna parte?
7. dos proto vinieron armados tal cual, uno se lo desmantelo completo para muestras, estos dos mas los 18 hacen un total de 20, menos una torre en un potro en tamse y uno de los proto que quedo de escuela... estoy refiriendo hechos de año 2000, no se si se ha modificado esto hoy.
No hay bateas sin montar como es el caso de otros miembros de la familia.
Solamente debe haber una batea desmantelada que completa el nº 20 con la torre en el potro.
8. el carrousel en la poap de la torre lleva 23 tiros y su recarga muy poco tiempo en condiciones de combate. Estan los accesorios para armas tantos amunicionadores como VCA hay armados, hoy solo hay 2 terminados. Igual se probo (yo lo hice) en un REO y va fenomeno.

Saludos
njl56

Que buena informacion njl56 entonces el TAP es una leyenda urbana...
Ahora yo te pregunto vos crees que con los conocimientos de la gente de TAMSE se podría hacer una batea de 7 ruedas con mecánica alemana y similares prestaciones a la de un moderno MBT?
Yo pienso que con una Batea así que se le integre una torre como la RUAG de 120 mm o la Falcon tbm de 120 mm se lograría algo interesante :)

---------- Post added at 01:24 ---------- Previous post was at 12:59 ----------

Perdón, pero ¿en qué ejército (por supuesto que en el EA no) tiene esa organización?

¿Podríamos dejar de mirar lo que hacen otros y respetar las formas locales?

Se necesitan 72 (siempre fue así el proyecto) para tres grupos (uno por cada brigada blindad original), a 24 por grupo.

Saludos.

P.S.: En el foro español no están criticando al TAM Palmaria; están criticando al proyecto DONAR.

-No en la actualidad, lamentablemente, no cuenta con esa organización

-Hoy el EA cuenta con (24) AMX Mk F3 asignados a sus Grupos de Artillería
Blindada c/u (12) piezas

-De los Grupos de Artillería asignados a las Brigadas de Infantería Mecanizada
solo dos disponen de piezas autopropulsadas a razón de ocho piezas
c/u complementadas por ocho piezas M-81

-Las otras dos Brigadas de Infantería Mecanizada cuentan con un Grupo
de Artillería equipadas con (16) piezas M-77

-A mi entender

-Para que el organigrama sea el mismo y repotenciar las unidades
los grupos 5º y 10º deberían adoptar el mismo esquema que los
grupos 9º y 11º es decir con (8) piezas ATP y (8) remolcadas

-En tanto que los Grupos de Artillería Blindada 1 y 2 deberían
incorporar una pieza que permita la protección de su dotación y
que no requiera de tanta logística como pasa hoy donde con cada
Mk.F3 se mueve un AMX VCI llevando a la dotación de la pieza

PD:-El dato que yo tengo es que se fabricaron (20) VCA de las cuales
(16) estan aqui en el sur y (4) estan en la escuala de artilleria

Saludosss:cool:

njl56

Colaborador
Colaborador
Mira, mas que en tamse te diria que a mi jucio en mi querida RA pueden ser llevados adelante los proyectos mas ambiciosos siempre y cuando que hagan falta, le pique a alguno, la plata alcance, nos lo permitan de afuera y varios etcs mas, unos mas impiadosos que otros...

Cuando se encaro el tam y el vctp solo vinieron 6 alemanes aca, el resto de la gente eramos autoctonos, algun paraguayo, algun uruguayo, algun italiano pero todos de por aca.

Tenele fe a nuestra gente, hay varias generaciones que se han ganado ese derecho.

Saludos cordiales
njl56

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es mi intencion.

1. el astillero involucrado fue Mestrina, nada tuvo que ver Tensa en esto
2. el chasis ES el del palmaria, no tiene nada que ver con el TAP si es que este alguna vez existio mas alla de un bola corriendo por los pasillos...
El VCA tiene la posicion del conductor corrida para dar lugar a la instalacion del EVA y los estudios de rigidez estructural conllevan solicitaciones mecanicas que poco tienen que ver con otra cosa que no sean las 9 tm de la torre palmaria
3. el largo del tubo cñ y el desplazamiento (retroceso) de éste al momanto de hacer fuego es de VARIAS TONELADAS MAS que un 120 mm que podria ser entiendo el arma elegible para un supuesto TAP
4. la doctrina del VCA implica la utilizacion con el motor principal detenido, ergo, fue necesario duplicar los servicios propios de una maquina termica, otro golpe para el diseño del chasis
5. el servicio de hidraulica necesario para las 9 tm de torre, implico un segundo sistema de enfriamiento, a los cajones de popa fue necesario modificar en volumen para contener los disipadores... en las vanos originales no entraban.
6. en total son 18 torres y no hay mas a menos que luego de 1997 se hayan comprado, hay registro de esto por alguna parte?
7. dos proto vinieron armados tal cual, uno se lo desmantelo completo para muestras, estos dos mas los 18 hacen un total de 20, menos una torre en un potro en tamse y uno de los proto que quedo de escuela... estoy refiriendo hechos de año 2000, no se si se ha modificado esto hoy.
No hay bateas sin montar como es el caso de otros miembros de la familia.
Solamente debe haber una batea desmantelada que completa el nº 20 con la torre en el potro.
8. el carrousel en la poap de la torre lleva 23 tiros y su recarga muy poco tiempo en condiciones de combate. Estan los accesorios para armas tantos amunicionadores como VCA hay armados, hoy solo hay 2 terminados. Igual se probo (yo lo hice) en un REO y va fenomeno.

Saludos
njl56

Muy buena expliqueta Norberto, Gracias

Willy

Un suboficial destinado en Comodoro me comentó que los Palmaria no gozan del favor de sus usuarios, de hecho fue bastante despectivo cuando se refirió al VCA ¿Alguien podría ratificarlo o rectificarlo?

Saludos

Rob

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En serio Robert ??? yo hable con unos cuantos en el apostadero naval y estabn conformes.

¿te dijo puntualmente que es lo que le ve en contra ??

¿le haran pagar la municion ???:smilielol5::sifone:

Willy

Chan!

Colaborador
HHHHmmmm.
En algún momento escuché de oído que muchos habían quedado con los cañones fuera de servicio, porque se utilizó munición de CITER para tirar con ellos, que al parecer, no son iguales. Es esto así??? me suena raro... pregunto para no quedarme con la duda de si es verso o algo de cierto hay.

Como poder se podria pero para que valga la pena tendria que formar parte de un proyecto ambicioso e integrador. Hace rato que vengo insistiendo que se deberia reanudar la fabricación de la familia de vehículos TAM en una versión puesta al dia y llevar los demas vehículos actualmente en existencia a ese hipotético standar. La idea seria modernizar todos los TAM (pero fabricarlos no) y modernizar el resto de la familia y fabricar nuevos vehiculos para terminar de cubrir todas las necesidades del EA y poder dar de baja otros vehículos mas viejos. Imagino que solo seria economicamente rentable porque tendria mucho trabajo en modernizaciones, fabricaciones y reparaciones. Y para el EA seria un golazo porque tendria el numero de vehiculos blindados sobre orugas que necesite, con todas las versiones de las que necesite, con logistica comun para todos, posibilidades de exportación (ya que seguiria siendo la mayor familia de vehiculos blindados sobre orugas del mundo). Pero para eso se tienen que construir todas las versiones en numero adecuado y efectivo para el EA y no quedar solo en prototipos o papel y buenas intenciones. Y asi te haces todas las bateas que 7 ruedas que necesites, con las torres que quieras (o puedas pagar). Con respecto al TAP, yo hoy por hoy no lo reviviría como proyecto. Si iría a comprar algun tanque pesado (Leo 2 A4 en buen estado, por ej.) para despues modernizarlos, en lo posible, con componentes comunes (periscopios, radios, etc) a las versiones modernizadas de la familia TAM y tener asi una punta de lanza blindada pesada, y unos TAMs modernizados flanqueando. Asistidos por todo el resto de la familia guerrera TAM.
No es una solución barata ahora, es una inversión económica, laboral, científia y tecnica que le conviene al país en el mediano y largo plazo.

Un abrazo

Excelente punto de vista Duwa.

Agradezco tu opinión, y concuerdo perfectamente,

Abrazo estimado.

preloader

Colaborador
HHHHmmmm.
En algún momento escuché de oído que muchos habían quedado con los cañones fuera de servicio, porque se utilizó munición de CITER para tirar con ellos, que al parecer, no son iguales. Es esto así??? me suena raro... pregunto para no quedarme con la duda de si es verso o algo de cierto hay.

yo sabia, que la municion que estaban usando, estaban haciendo merda el ñonca y dandole juego a los estriado, ampliando ( para mal ) el área de acción.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
HHHHmmmm.

La munición del CITER es distinta que la del Palmaria (una pesa 43,5 Kg y la otra creo 37 Kg).

Creo que pueden usarse indistintamente, pero no de forma habitual.

Saludos.

P.S.: Litio, las orgánicas del EA se basan en baterías de a 8 piezas en autopropulsado (3 por grupo, lo que da un total de 24), y baterías de a 6 en remolcado (18 unidades por grupo).

Hoy están con ese esquema, y por eso hay 16 Palmaria en dos baterías (y una en reserva con equipo tractado).

No hay ningún otro esquema, como te lo vengo diciendo desde hace meses, primero porque M77 y M81 hay de sobra (no tiene sentido subequipar unidades), y lo que falta es personal, y segundo, porque los ATP están asignados a las brigadas blindadas; las de infantería no poseen ATP, sino que los mueven "en comisión".

No te confundas con Chile.

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Litio, las orgánicas del EA se basan en baterías de a 8 piezas en autopropulsado (3 por grupo, lo que da un total de 24), y baterías de a 6 en remolcado (18 unidades por grupo).

Hoy están con ese esquema, y por eso hay 16 Palmaria en dos baterías (y una en reserva con equipo tractado).

No hay ningún otro esquema, como te lo vengo diciendo desde hace meses, primero porque M77 y M81 hay de sobra (no tiene sentido subequipar unidades), y lo que falta es personal, y segundo, porque los ATP están asignados a las brigadas blindadas; las de infantería no poseen ATP, sino que los mueven "en comisión".

Al menos el GABl 11 posee 1 Ba Bl con VCA, M-548A1 Amun y VCCDT.
1 Remolca con Citer L33 y MB-2624, mas otra Ba igual en reserva.

Saludos

P.S.: Litio, las orgánicas del EA se basan en baterías de a 8 piezas en autopropulsado (3 por grupo, lo que da un total de 24), y baterías de a 6 en remolcado (18 unidades por grupo).

No te confundas con Chile.

-Recuerde que tanto el Grupo de Artillería Blindada 1 como la 2 poseen
c/u (12) piezas ATP AMX Mk. F3 el EA cuenta con (24) piezas de este
tipo en inventario

-En tanto que los VCCA Palmaria las (16) piezas están repartidas en
partes iguales entre los Grupos de Artillería 9º y 11º o sea que c/u
cuenta con (8) piezas que equipan dos baterías c/u equipada con
cuatro piezas

-La vez pasada en el programa "Nuestro Ejercito" que se transmite
por ATC, se mostraron los Grupos de Artillería 1 y el Grupo de Artillería 7
y en ambos casos se expreso que el numero de piezas que equipaban
estas unidades era de (16) CITER de 155mm

-En cuanto al numero de piezas el EA admite disponer de (84) M-77
y (26) M-88 este es el mayor numero de piezas remolcadas de 155mm
en Sudamerica

Al menos el GABl 11 posee 1 Ba Bl con VCA, M-548A1 Amun y VCCDT.
1 Remolca con Citer L33 y MB-2624, mas otra Ba igual en reserva.

Saludos

-Si lo mismo que acá el Grupo 9 de Artillería tiene la misma organización
con el agregado de que aquí esta uno de los VCAmu

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Un par de dudas:

1. Dónde puedo encontrar más data sobre el modelo 88 del Citer (en particular me interesan las diferencias entre ambos modelos)?

2. ¿Qué cantidad de sirvientes lleva cada pieza de los Mod 77/81 y los CALA 30/2? En algún lugar he leído que uno de ellos (supongo que es el CALA 30 por ser más moderno) requería menos personal para su funcionamiento. ¿Es esto así?

Un par de dudas:

1. Dónde puedo encontrar más data sobre el modelo 88 del Citer (en particular me interesan las diferencias entre ambos modelos)?

2. ¿Qué cantidad de sirvientes lleva cada pieza de los Mod 77/81 y los CALA 30/2? En algún lugar he leído que uno de ellos (supongo que es el CALA 30 por ser más moderno) requería menos personal para su funcionamiento. ¿Es esto así?

-Es el M-81, errar es humano perdonar es "DIVINO" :cheers2:

Perdón pero no entiendo bien...

No hay DOS modelos de CITER? El Mod 77 y el Mod 81????

-Si

-El M-77 utiliza una copia del tubo de 155mm que utiliza
el AMX Mk F3 a la cual CITEFA le coloco una cureña y la
transformo en una pieza remolcada

-El M-81 es ya una pieza totalmente Argentina