-Bueno aqui les dejo algo sobre las piezas de artilleria y los sistemas
de produccion nacional
VCCA PALMARIA 155/41
-Los VCA son parte integral de una prolifera familia de vehículos blindados basados en el carro de combate nacional TAM (Tanque Argentino Mediano)
y del VCTP (Vehículo de Combate Transporte de Personal) basados a su vez en el vehículo VCI Marder de origen Alemán.
-El proyecto del VCA responde a un requerimiento por parte del ejercito en los primeros meses de 1980 y habiéndose creado la empresa TAMSE
(Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado) que produciría los diversos vehículos de combate de una misma familia, se requirió un estudio a la dirección de proyectos fundamentados en la necesidad de dotar a las
Brigadas Blindadas con un medio de apoyo de fuego acorde con los
vehículos que se estaban suministrando para simplificar la cadena
logística y también obtener perfomances similares con respecto al resto
de la familia. -Se resolvió que a partir de una torre de 155mm ya existente, modificarla y desarrollar un ingenio a fin de cumplir los requerimientos técnicos operacionales del Ejercito.
-Los estudios de ingeniería del proyecto fueron realizados de acuerdo al siguiente orden:
*Primero se comienza con la munición
*Se sigue por el Arma
*Se sigue por la Torre
*Se termina con el Chasis
-Por esa razón, al tener el diseño final de la torre con el sistema de
armas ya integrado, su peso obligo a alargar el chasis original y agregarle
un eje mas, obteniendo de esta manera el chasis TAM 7R (siete ruedas)
que posee el VCA Palmaria
-En Junio de 1981 se firmaron los contratos correspondientes y comenzaron los trabajos sobre las primeras dos bateas (chasis); durante Junio de 1983 ingeniería de producción llevo a cabo las pruebas con la torre prototipo
y la balística del sistema de armas. –Paralelamente se realizaban los
ensayos de chasis siendo entregado el primero en Diciembre de 1986 y el segundo un año después. –En noviembre de 1988 se efectuó el control
de la producción de todas las torres siendo remitidas luego a TAMSE.
-Durante el desfile militar de 1990 se mostraron por primera vez los dos primeros VCA Palmaria al año siguiente fueron presentados en la exposición “ARMAS 91” realizado en el predio ferial de Palermo, en la
ciudad de Buenos Aires, aunque las primeras pruebas de disparo con el sistema integrado completo, Torre y Chasis, recién se llevaron a cabo
en Diciembre de 1992 de esta manera se continuaba con el reequipamiento de armamento moderno que había comenzado una década antes con el denominado “Plan Europa”
-Las clásicas políticas cambiantes de la Argentina determinaron que al haber concluido la
producción del carro de combate TAM para el Ejercito a fines de 1983 y de negar su venta
por razones políticas a otros países que tuvieron la intención en firme de adquirirlos, la
planta de TAMSE quedo semiparalizada hasta 1991 fecha en que fue reactivada para
completar diversos modelos de la misma familia que se hallaban en deposito y de esta
fo9rma reequipar a toda la II Brigada de Caballería Blindada. –A fines de 1992 con la
paralización de la producción de la planta de Fabricaciones Militares “General San Martín”
productora de las bateas, TAMSE cesaba nuevamente prácticamente su actividad luego
de haber completado poco mas de 500 vehículos de diversas versiones y quedando varias
decenas de bateas de diferentes modelos sin terminar y el proyecto VCA virtualmente
suspendido.
-Ante la necesidad de complementar a los Cañones Autopropulsados Franceses
AMX Mk-F-3 que por tratarse de una pieza de presentaciones superiores y a los pocos
M-7 de 105mm repotenciados de origen Estadounidense, excedentes de la II GM, se
decidió reactivar el proyecto dado que se disponía de la torres Palmaria que con antelación
se habían comprado a la firma Italiana Oto Melara además de los dos primeros VCA operativos
-Para completar la fabricación de las (18) bateas del VCA restantes se tubo que acudir al
astillero privado “Mestrina” con sede en el margen norte del Riachuelo en la Capital Federal
y en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, empleando la primera de ellas para la su
fabricación, pese a que la integración de la torre con la batea y el montaje final se efectuaba
en TAMSE en su planta de Boulogne durante 1995 y 1996.
-Las primeras entregas al Ejercito comenzaron en 1997 completándose así las 20 unidades
que se distribuyeron a razón de ocho por cada grupo de artillería y las restantes se encuentran
en la escuela de armas o en los arsenales para realizar pruebas y demostraciones
-De cara al futuro queda claro que a la hora de reemplazar a los Mk F-3 el hoy Comando
Logístico de Materiales (COLOMA) se encuentra plenamente capacitada para la producción
de mas VCA en lo que hoy es el Batallón de Arsenales 601 (ex TAMSE) ubicado en la localidad
de Boulogne Sur Mer provincia de Buenos Aires.
CARACTERISTICAS DEL VCA PALMARIA
-El desarrollo del VCA Palmaria se efectuó tomando como base un chasis alargado, con
siete ejes, de TAM, con las correspondientes reformas provocadas por su nuevo rol
de combate, aunque con las características básicas y aspecto compacto del potente TAM
incluso el motor, un MTU de 720 HP, en el centro del casco se ubica la amplia torre de
aleación de aluminio soldado que constituyen el asentamiento del arma, los sistemas
de puntería, control de tiro, el sistema de carga, las municiones y el espacio para la tripulación
-La torre cuenta con una Unidad de Potencia Auxiliar (APU) para el movimiento de la misma
exteriormente lleva a ambos lados cuatro lanza fumígenos y en la parte superior tiene
como arma de apoyo una ametralladora MAG de 7,62mm para la defensa cercana
-El arma principal del VCA Palmaria es un obus de 155mm y 41 calibres desarrollado por
Oto Melara a partir del tubo de 155mm y 39 calibres que equipa a los M-109 que son utilizados
por el Ejercito Italiano, este consiste en un tubo monobloque de acero especial con freno de
boca de doble salida, en el centro del tubo tiene un extractor cilíndrico de gases, el sistema
elástico lo forma el freno y el conjunto recuperador a base de un cilindro hidroneumático
y dos amortiguadores conjunto que admite una fuerza máxima de 55 Tn y permitiendo una
elevación máxima de 70º y una mínima de 5º con un giro horizontal de la torre de 360º
y con una cadencia máxima de cuatro disparos por minuto
COMPOSICION GRUPO DE ARTILLERIA (FAMILIA TAM)
-En el caso de los Grupos de Artillería cada batería esta compuesta por cuatro piezas
los Grupos de Artilleria 9º y 11º disponen cada uno de dos baterías con cuatro piezas
VCA Palmaria cada una, a esto se suma el Vehículo de Combate Centro Director
de Tiro (VCCDT) a razón de uno por batería, dos por Grupo, y Vehículo de Combate
Centro Director de Fuego (VCCDF), uno cada dos baterías, o sea uno por Grupo
Todos basados en el chasis del TAM y configurados sobre la base del Vehículo de Combate
Puesto de Comando (VCPC) –Originalmente se debería de disponer de un amunicionador
por cada VCA, aunque todavía no se han completado todos los vehículos previstos, se están
utilizando los M-548A1 los cuales han sido modificados instalándoles una cinta transportadora
-A esto se suma dos baterías equipadas con piezas remolcadas CITER de 155mm de producción nacional y una batería de comando y servicios que aglutina todos los vehículos
de apoyo de la unidad
-El Ejercito Argentino dispone de un amplio parque de vehículos de campaña comunes para todas las unidades compuesto por camionetas Isuzu Trooper y como transporte todo terreno
posee Jeep MB 230G, como vehículos de uso general como transporte táctico todo terreno
de personal y carga se dispone de camiones MB Unimos 416, MB 1114 y camiones tractores
Fiat IVECO Euro Tracker de 12 T 6x6 con semiremolques para el transporte de carros
de combate “Achleitner 3STA72-00”
-Todas las unidades de artillería disponen de sistema RATRAS montados sobre Jeep MB-230G de chasis largo, con capacidad para vigilancia terrestre, adquisición, clasificación, localización
y persecución de blancos bajo cualquier condición climática
-Este sistema fue desarrollado por CITEFA y por el Grupo de Mantenimiento de Sistemas
Anti-Aereos 601 y combina los elementos de los sistemas de los radares RATAC-S y
RASIT-B, de este modo queda claro que el sistema VCA Palmaria de diseño Argentino
Se encuentra compartiendo un lugar de privilegio con los mejores del mundo
Fuente: Revista FUERZAS TERRESTRE Nº 24
CALA -30 CH2 L45 155mm
-El Sistema de Artillería de Largo Alcance 30, SALA-30, tiene como componente principal
al cañón de artillería de largo alcance 30, CALA 30, que es una pieza de 155mm. CH2
L45, vi flecha, de tracción sobre ruedas y y dotado de una unidad de potencia auxiliar (APU), se presenta en dos modelos: el CALA 30 Mk.1, cuyo APU mueve los distintos mecanismos hidráulicos encargados de operaciones tales como el accionar de las ruedas
auxiliares, el gato de tiro, la apertura flechas y el atacador de proyectiles, y el CALA 30 Mk.2 que a las anteriores le suma la capacidad de poder desplazar la pieza de forma autonomía y de efectuar cambios de posición limitados en un tiempo muy breve.
CALA 30 Mk.1
CALA 30 Mk.2
ALGUNOS DETALLES
-El sistema responde a un concepto de rusticidad y confiabilidad que le permite actuar en
condiciones climáticas duras y bajo fuerte presión adversaria. –Nada extraño habida cuenta que todos los componentes fueron diseñados en base a la experiencia de combate
real obtenida en la Guerra de las Malvinas por el Ejercito Argentino, especialmente en lo
que se refiere a la acción bajo ataque aéreo o de artillería.-Capaz de operar entre -15 y+53
grados centígrados, esta arma se maneja sin dificultades gracias a cosas tales como los
volantes de puntería, en altura y dirección los cuales demandan un esfuerzo que no supera los 7 Kg, encontrándose como limite máximo, 20 Kg, cuando lo que se trata es de sacar y poner el fijador de marcha.
-Con una capacidad de vadeo de 0,6 mts , el sistema resulta remolcable a una velocidad de 100 Km/h, en rutas pavimentadas, 70 Km/h en rutas consolidadas y 10 Km/h en terreno
abrupto.-Otra ventaja consiste en que el servicio de la pieza es mínimo pues el tiro solo requiere de tres sirvientes: uno para ocuparse de la puntería y dos para hacerse cargo de la munición.
-Por cierto que no hay que modificar el modo de carga para ningún tipo de munición o ángulo de elevación y tampoco es necesario preparar el suelo cuando se desea abrir fuego
con el grado de elevación máximo ya que en su movimiento de retroceso la culata del cañón no llega a tocarlo.
-Característica principal del sistema es la rapidez para entrar y salir de posición, las misiones de fuego de corta duración y gran intensidad y fundamentalmente el alcance
ya que bate blancos situados a mas de 35 Km de distancia. –Las cargas de pólvora
propulsora contienen aditivos que evitan los humos y las llamas, por otra parte, de surgir un fallo en el sistema hidráulico puede recurrirse al accionamiento manual para la puesta en servicio y operación de la pieza.
-Gran interés despierta el denominado sistema de aviso de tubo caliente (cook off) destinado a evitar que, como consecuencia del auto encendido de la pólvora, se produzca
un disparo indeseado.-Este tipo de accidente lo origina la alta temperatura que llega a alcanzar las paredes de la recamara tras un tiro sostenido durante un tiempo prolongado
para evitar el problema fue creado un dispositivo que envía al circuito eléctrico una señal
proporcional a la temperatura de la recamara siendo esta permanentemente comparada
con una referencia fija, cuando se sobrepasa este valor entra en funcionamiento una alarma acústica intermitente y a la vez un indicador visual también intermitente.
DESCRIPCION TECNICA
Cierre del CALA-30 (Cerrado y Abierto)
-El cañón CH2 L45 ofrece las siguientes características: bajo peso, fortaleza, capacidad para operar en cualquier terreno o condición ambiental, facilidad de operación y mantenimiento, alta precisión y cadencia de tiro, además de un costo reducido.-La pieza entra en la consideración de Artillería de Campaña del tipo trial split , con críquet delantero,
remolcada y soportada por un eje simple con dos ruedas y suspensión elástica formada por dos palancas oscilantes y resortes limados.
-El sistema comprende un cañón y un soporte montado sobre una cureña, en remolque el cañón puede girar 180º con la boca apuntando a los apaga llamas de las flechas cerradas
lo que acorta su longitud total.
-Un motor de poca potencia acoplado a un sistema hidráulico (APU) tiene por función mover el críquet, levantar las ruedas auxiliares y separar las flechas.
-De esta forma se facilita el desenganche del arma con lo que se puede estar listo rápidamente para abrir fuego y salir desde esa posición.
-El cañón se compone de un tubo de una sola pieza auto zunchada de acero forjado de
alta elasticidad y con refuerzo en la parte posterior , se abre y cierra automáticamente
gracias a una palanca, lo que facilita una carga muy rápida, la base esta montada sobre
rieles de bronce deslizables y en el extremo del cañón encontramos atornillado un freno de boca de tres sectores, de alto rendimiento, superior a un 30 % a sus similares extranjeros,
el mecanismo de retroceso es de varilla de control fijo, con amortiguador, existiendo también un mecanismo corrector que controla la temperatura del gas.
-La unidad de puntería azimut, de nivel fijo, indica la suma de la elevación cuadrante y del ángulo de elevación, una unidad de puntería panorámica facilita la localización y destrucción del blanco.
-Las flechas, con zapatas plegables, cuentan con ruedas auxiliares para la maniobra y
desplazamientos cortos mientras que el cierre, con apertura automática tras cada disparo,
van atornillados en cuatro sectores siendo los restantes planos.
-Durante el disparo, el cañón corre por los patines de la cuna, a los que esta adherido por abrazaderas y pernos del mecanismo de retroceso y el recuperador lo devuelve a la posición inicial. –El movimiento hacia atrás es siempre de la misma extensión, cualquiera sea el alza del cañón, una vez producido el disparo, la boca de fuego inicia el retroceso
y arrastra consigo el vástago del freno de tiro y del recuperador, permaneciendo fijos los cilindros de ambos.
-Las uñas de contera permiten fijar al cañón en la posición cuando hace fuego y detener los esfuerzos de retroceso, las uñas de 0.4 mts2, están situadas en el extremo de las
flechas, si el terreno es muy duro, para entrar en batería es obligatorio efectuar unos pozos
previos en los que enterrar las uñas si bien su acomodo definitivo solo se logra después del primer disparo.
-Las ruedas auxiliares, colocadas en una posición intermedia en las flechas, sirven para enganchar y desenganchar la pieza del camión que la arrastra o para efectuar cortos recorridos, cada una de ellas puede soportar hasta 1000 Kg.
OTROS SISTEMAS
-El sistema de carga consta de: atacador neumático, colocado en forma fija en la parte posterior de la cuna; la cuchara de carga, que es una bandeja con dos manijas a cada lado
y que sirve para transportar el proyectil por medio de dos personas, y el atacador corto
que es un vástago que tiene una cabeza de aluminio con la que se empuja el proyectil
hasta la recamara cuando el modo de empleo es automático.
-Gracias al gato de tiro el cañón, durante el fuego, queda apoyado en tres puntos, el
citado gato y las dos uñas de contera, permaneciendo en el aire las ruedas neumáticas.
-El sistema de cierre lo integra el block, el tornillo, la cremallera, el eje vertical y la palanca de apertura automática, solo al comienzo del tiro debe abrirse el cierre mediante la palanca.
-En cuanto al sistema de percusión, que es el que permite iniciar la deflagración de la pólvora, contiene todos los dispositivos de seguridad en concreto: seguro de tornillo
(solo sale el tiro cuando el tornillo de cierre se encuentra perfectamente girado) la
cremallera (el martillo permanece bloqueado si la cremallera que hace girar el tornillo no ha completado su movimiento), fijador de marcha (obliga a destrabar el martillo antes de
efectuar el disparo), seguro de tiro (exige que para abrir fuego el cerrojo este cerrado pues
en caso contrario el percutor no se alinea con la cabeza del martillo), seguro de disparo
(para accionarlo, tanto de manera neumática como manual, es necesario quitar el seguro)
-De sencillo y eficaz puede definirse el sistema obturador, que durante la acción de fuego,
debe limpiarse periódicamente con un trapo con agua, si se desea efectuar una limpieza
profunda o sustituir alguna pieza, cualquier sirviente, sin problemas, encargarse de ello.
-La suspensión es del tipo ballesta y el rodado de ejes independientes en cada una de las ruedas con cubiertas duales y llantas del tipo artilleras, su consistencia hace que pueda rodar a la velocidad del camión, siendo lo recomendado en crucero de 70 Km/h
-El CALA-30 dispone de todas las luces reglamentarias para su transporte por carretera
y para casos especiales, como el de estacionamiento en situación de combate, las luces principales son de cuatro tipo: de marcha, de freno, de giro y luz blanca para retroceso,
otras luces situadas en los bordes de las ruedas le permiten al conductor del camión
ver desde su puesto la parte posterior del cañón.
-Añadamos ahora el capitulo del frenado que cuando el conductor aprieta el pedal a la vez
que frena el camión acciona una válvula que deja pasar el aire comprimido hacia el cañón
por las mangueras de acople, ese aire va a parar a una válvula distribuidora desde las que se acciona los pulmones de freno del cañón y mantiene lleno un deposito de reserva, tan pronto como el conductor suelta el pedal, el aire sale a la atmósfera por una cañería de
descarga, en caso de desenganche accidental de la pieza o producirse un corte en las mangueras de freno, la válvula de distribución cuenta con una leva o pestillo, este recurso también permite frenarlo cuando esta desenganchado o estacionado en una pendiente.
Munición desarrollado por CITEFA para el CALA-30
Munición Carga Múltiples Eyectables (CME)
-Concluiré diciendo que para el CALA-30 se ha desarrollado una familia de municiones
de ultima generación integrada por una gama de proyectiles de 155mm que va desde
los de tipo convencional de bajo costo y alta eficacia hasta los de ultima generación
con sistema de eyección de gases por el culote (base bleed) pasando por los de cargas múltiples, así mismo puede utilizar cualquier proyectil del calibre 155mm que responda a
normas de la OTAN.
Fuente: Revista Defensa
CITEFA Modelo 77/81 L-33 155mm
CITEFA Modelo 77 L33
-Durante mucho tiempo la principal pieza de artillería del Ejercito Argentino fue el
cañón Schneider Modelo 1929 L30 de 155mm y un reducido numero de M-114
a estos se les unió a fines de los años sesenta un cierto numero de piezas auto propulsadas AMX Mk.F3 de 155mm
-Para reemplazar todas las piezas remolcadas de 155mm el Instituto de Investigación
Científica y Técnica de las Fuerzas Armadas (CITEFA) diseño una nueva cureña que
pudiese adaptarse a la sección superior (Tubo, Cuna, Sistema de Reposeso y Equilibradores) del cañón SOFMA que equipa a los AMX Mk.F3, es así que
nace el cañón L33 X1415 CITEFA Modelo 77 de 155mm el cual luego de ser
probado por el EA es aceptado como pieza estándar
-El cañón del Modelo 77 mide 511 cm de longitud y dispone de un freno de boca
de doble deflector y un mecanismo de cierre de tornillo, el afuste esta fabricado en
acero soldado y contiene los mecanismos de dirección y de alza, los primeros se
hallan en el interior de la sección mas baja formando la conexión con las muñoneras
de la cuna y la cureña, esta es de tipo bimástil y de construcción sólida, cada mástil
de remolque esta previsto de una pequeña rueda con cubierta de caucho que ayuda
a la pieza a emplazarse y en el extremo de cada mástil aparece un arado
-Cuando la pieza se halla en batería el tren de la cureña se eleva ligeramente del suelo
y la pieza se apoya sobre una base de acero en forma circular unida a la cureña mediante una rotula, esta sirve para equilibrar el emplazamiento en terreno abrupto
cuando la pieza es remolcada se eleva la base, obteniéndose una luz sobre el suelo de
unos 30 cm
-La cadencia de tiro máximo es de cuatro disparos por minuto, mientras que la cadencia
normal es de un disparo por minuto, se utilizan proyectiles que pesan 43 Kg que abandona el tubo a una velocidad inicial de 765 m/seg y tiene un alcance máximo de
22000 mts (22 Km) pudiendo emplear proyectiles iluminantes, fumígenos y los asistidos por cohete los cuales tienen un alcance de 24000 mts (24 km)
-Una evolución de este es el CITEFA Modelo 81 L33 de 155mm el cual difiere
del Modelo 77 por pequeños detalles pero ya había perdido gran parte de la influencia
que se tenia con el cañón de origen Francés
CITEFA Modelo 81 L33
-Actualmente se tiene planeado el modernizar estos cañones, del que el EA cuenta con
mas de cien piezas, al estándar A2, la actualización incorporara elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 esto permitirá que los Grupos de Artillería que utilizan estos cañones puedan incorporar el sistema Trueno como director de tiro y al mismo tiempo puedan reducir la dotación de la pieza de (10) sirvientes
para ponerlo en batería a (6) de los cuales (4) bastaran para operarlo
CITEFA Modelo 81A2 L33
Detalle del motor electrico que utiliza el CITER 2 para el movimiento del gato y la plataforma de tiro, ademas dispone de uñas fijas rebatibles, de un sistema mecanico de ayuda para la carga de municion y de un sistema
oleo-hidraulico para bajar las ruedas auxiliares
EN MALVINAS
-Durante el conflicto de Malvinas el 15 de Mayo fueron desplegadas dos piezas
M-77 L33 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artillería 101 estas fueron emplazadas en las cercanías de Puerto Argentino, estos cañones fueron los de mayor calibre utilizados por ambos contendientes y fueron un gran dolor de cabeza para los Británicos, cuyas fuerzas terrestres y navales tuvieron que soportar su poderosa pegada, una tercera pieza fue llevada a las Islas en la noche del 14 de Julio para sustituir a otra que había sido averiada el día anterior, al caer Pto Argentino las tres piezas fueron capturadas y al menos una fue llevada a Gran Bretaña para su estudio y posterior exhibición en el museo de Guerra.
SISTEMA DE ARTILLERIA INTEGRADO “TRUENO”
-Diseñado por técnicos civiles y militares en estrecha colaboración con la empresas privadas, este sistema permite ejecutar la dirección de tiro de artillería en forma digital y automatizada, enlazando todos los elementos de la red de fuego, valiéndose de computadoras, radios militarizadas con sistemas encriptados y un Software realizado a tal fin.
-El sistema “Trueno” permite por ejemplo, la dispersión en el terreno de las piezas de artillería y batir con ella
un mismo blanco, esta acción así desarrollada dificulta el fuego de contra batería del enemigo, aun con radares ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones. –Puede asimismo dirigir una dirección de fuego en forma totalmente automática mediante la integración de todos los elementos involucrados en el sistema. –Tiene la capacidad de ejecutar dos misiones de fuego en forma simultanea, por cada batería,
-Es decir, que un grupo de artillería con dos baterías, puede ejecutar hasta seis misiones de fuego en forma simultanea. –Además durante la acción, cualquiera de las terminales puede ser apagada o encendida sin que se altere el desarrollo de la misión. –El sistema dispone de la capacidad de controlar efectivo de cinco baterías con 10 piezas cada una, con 20 observadores adelantados y 3 oficiales de enlace, con 50 pedidos iniciales de fuego y 20 ordenes de tiro, además con una plancheta de tiro con actualización automática,
grafico de distribución de exploración, estado de munición con actualización automática, parte meteorológico
y mensajes de texto sin limitación.
-El sistema “Trueno” enlaza y procesa la información del observador adelantado, del oficial de enlace, radar
RPV (LIPAN II), aviones Mohawk SLAR, etc, etc, etc, la que es recibida por las terminales, tanto del director de tiro del Grupo, como la de los respectivos directores de tiro de cada batería. –Desde la los directores de tiro se transmite la orden de fuego a cada una de las piezas de artillería.
-Las computadoras militarizadas de origen nacional, se integran como terminales, se enlazan por radios que se encuentran montadas en diferentes vehículos, todo el caudal de información es transmitido por equipos de comunicación asociadas a las terminales. –Se trata de radios VHF Alcatel SEM 183/193 de origen Alemán que operan en distintas frecuencias con un potencial de 50W , estos cuentan con equipos de ECM
encriptados y salto de frecuencia, transmisión de datos en forma digital, para lo cual lo cual utiliza protocolos
que posibilitan el envió de los mensajes mediante paquetes de información. –El alma del sistema es el Software realizado en forma similar al programa de tiro “Fuego” que emplea la calculadora científica
Hewlett Packard 49G+ -El programa de tiro (PT) “Trueno” fue escrito en lenguaje Pascal, al tener ambos programas una metodología de empleo similar, el PT “Fuego” puede ser utilizado como alternativa y seguimiento con el PT “Trueno”. –La arquitectura del Software es modular, ello facilita futuras modificaciones como agregado de tablas de tiro o cambios de doctrinas, etc, etc
Fuente: Revista DeySeg
Saludosss