Libros sobre el conflicto de MLV

Aquí incorporo un compilado de artículos publicados por el Journal del Royal Army Medical Corps, en un suplemento especial con motivo de los 25 años de la guerra.
Algunas partes resultan interesantes a partir de una visión desde el punto de vista de Sanidad, de ciertos combates, por cuanto en ciertos casos están escritos por médicos que participaron en la campaña.Hay otros temas que pueden resultar de interés, como los casos de pie de trinchera, para cruzar información de bajas ( entre las cuales mencionan cuatro del propio cuerpo médico inglés; desconozco si hubo bajas similares de nuestro lado).
Hay artículos ( como por ejemplo el del Sir Galahad), que son de la época, y son seguidos por artículos cuyo titulo comienzan con Commentary, que representan una visión del tema desde el punto de vista del 2007.

  • Fighting for the Malvinas.
  • The Eve of the Sinking of the Sir Galahad.
  • The Battle for Pradera del Ganso (Goose Green).
  • 2 Para Memorial, Pradera del Ganso (Goose Green).
  • My Experiences in the Malvinas War.
  • My Thoughts on the Malvinas Campaign.
  • Operation Corporate - the Sir Galahad Bombings.
  • Commentary: Operation Corporate - the Sir Galahad Bombings.
  • Army Amputees in the Malvinas - A Review.
  • Commentary: Army Amputees in the Malvinas - A Review.
  • Army Field Surgical Experience.
  • First and Second Line Treatment - A Retrospective Review.
  • Commentary: First and Second Line Treatment - A Retrospective Review.
  • Soldiers Injured During the Malvinas Campaign.
  • Commentary: Soldiers Injured During the Malvinas Campaign.
  • Rate of British Psychiatric Combat Casualties Compared to Recent American Wars.
  • Commentary: Rate of British Psychiatric Combat Casualties Compared to Recent American Wars.
  • Military Cold Injury During the War in the Malvinas Islands 1982: An Evaluation of Possible Risk Factors.
  • Commentary: Military Cold Injury During the War in the Malvinas Islands 1982: An Evaluation of Possible Risk Factors.
  • Resuscitation Experience During the Malvinas Island Campaign.
  • Commentary: Resuscitation Experience During the Malvinas Island Campaign.
  • Lessons from the Malvinas Campaign.
  • Retention Positive - What I Can Remember 25 Years On.
  • Looking Back 25 Years - A Naval Perspective.
  • A Personal Reflection on the Malvinas Island War of 1982.

Como siempre, agregado en negrita
Bibliografia Malvinas - rev7.xls

Slds,
 
Mas escaneados!
Hoy, artículos destacados en la colección Máquinas de Guerra, allá por el 83. Por ahí no es la gran cosa, pero suma..

  • Artillería en Malvinas - Máq de Guerra Nro 38 - Art de campaña moderna
  • El hundimiento del Belgrano - Máq de Guerra Nro 27 - Sub Nuc de Ataque
  • Fearless - Máq de Guerra Nro7 - Medios de Asalto Anfibio -1983
  • Misiles Antibuque en Malvinas - Máq de Guerra Nro25
  • Scorpion en Malvinas - Máq de Guerra Nro 19 - Vehic de Rec Modernos -1983

Como siempre, los archivos agregados en negrita
Bibliografia Malvinas - rev8.xls

Saludos!
 
Estimado Marcantilan,
Muy bueno el documento, y muy bueno el sitio, hay de todo! Inclusive veo que hay un podcast de la actuación de la RAF en la Op Corporate,
Campaigns - Podcasts from the Royal Air Force Museum
Volviendo al documento, con tu permiso lo voy a incorporar al listado de Bibliografía Malvinas, junto con otros documentos que también tocan el tema , como por ejemplo el 35A RAF Harrier story
Saludos!

PD: otra cosa interesante, dentro de la parte de colecciones de aeronaves, se encuentra el Pucará A-515, con la historia de esta aeronave para bajar en pdf

http://www.rafmuseum.org.uk/cosford/collections/aircraft/fma-1a58-pucara.cfm
 
http://www.lanacion.com.ar
Investigación
La ruta secreta de las armas
Embargada y necesitada de armamentos en pleno conflicto de Malvinas, la Argentina encontró en el estado judío el aliado perfecto, que le vendió desde tanques de combustible y aviones hasta camperas de duvet. El autor adelanta en esta nota revelaciones impactantes de su libro Operación Israel, donde cuenta la trama secreta de esas negociaciones
Hernán Dobry
Para La Nación
Domingo 17 de abril de 2011

Los embargos internacionales que sufrió la Argentina durante la guerra de Malvinas llevaron al país a buscar cualquier tipo de aliado que le permitiera conseguir armamentos, como Libia, Venezuela, Perú y Ecuador. Pero el que más contribuyó en el suministro de equipamientos bélicos terminó siendo el menos pensado: Israel.

El estado judío no sólo estuvo dispuesto a aprovisionar al gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri en todo lo que necesitó sino que, también, se mostró proactivo para asesorarlo y transmitirle sus experiencias en combate. Todo esto sale a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), que Enfoques adelanta en forma exclusiva.

Los problemas para la Argentina se fueron incrementando a medida que los ingleses aumentaron su presión, no sólo con los bloqueos sino, también, con el avance de sus tropas hacia el sur. Así, los bombardeos sobre las islas tornaron cada vez más desesperante la situación del país, ya que carecía de opciones para remplazar los equipamientos que iba perdiendo en el frente.

Esto llevó a los militares a salir en busca de países y traficantes que les vendieran armamento a cualquier precio. Pocos respondieron. Uno de ellos fue Israel, quien ya se había convertido en su proveedor en 1978, en pleno conflicto del Beagle con Chile.

En seguida, la Fuerza Aérea (la de mayor trato con Jerusalén) se contactó con Isrex Argentina, la representante en Buenos Aires de las fábricas de insumos bélicos del estado judío, para pedirles lo que necesitaban. Su titular, Abraham Perelman, se mostró dispuesto a ayudarlos, aunque antes debió pedir autorización a la casa central de la compañía, en Tel Aviv.

El problema era de tal magnitud que Gad Hitrón, presidente Isrex en Israel, y su jefe Aaron Dovrat, cabeza del grupo Clal (ambos argentinos), tuvieron que solicitar una entrevista con el primer ministro Menajem Beguin para tomar una decisión. Su respuesta los sorprendió.

"Le empezaron a explicar que las Malvinas eran Argentina y que los ingleses y qué se yo. Beguin los interrumpió y les dijo: 'A mí ustedes me vienen a hablar mal de los ingleses. ¿Esto se va a usar para matar ingleses? Kadima (adelante). Dov desde arriba va a estar satisfecho de esta decisión que tomé. Eso sí, por supuesto, me lo hacen todo bien'", cuenta Israel Lotersztain, vendedor de Isrex Argentina.

Inglaterra administró la región de Palestina luego de la Primera Guerra Mundial hasta la partición realizada por la ONU, que permitió la creación de Israel en 1948. En esos tiempos, distintos grupos armados judíos buscaron erosionar el poder de Londres mediante atentados para que cumpliera con la promesa de fundar un estado hebrero en la zona. Menajem Beguin fue comandante del Irgún, uno de estos grupos, donde también participaba su amigo Dov Gruner, quien fue capturado por los británicos cuando preparaba un ataque y ahorcado el 16 de abril de 1947. Por eso sintió que saldaba una cuenta. "Odiaba a los ingleses más que a cualquier otra cosa. Todos se habían olvidado, pero él no", continúa Lotersztain.

Su compañero de trabajo, Jaime Weinstein, coincide y agrega que "Beguin tenía un profundo odio y resentimiento con los ingleses desde la época de la independencia de Israel. Entonces, hizo todo lo posible para ayudar a la Argentina, vendiéndole armas durante la guerra de Malvinas".

Apenas terminó la reunión, Hitrón les comunicó la decisión a sus empleados en Buenos Aires, quienes fueron al Edificio Cóndor a transmitir la novedad. Sólo quedaba buscar un país que apareciera como comprador. Israel precisaba triangular las armas a través de un tercer país ya que mantenía relaciones cercanas con Inglaterra (comerciales y a través de su comunidad judía, una de las más importantes del mundo) y no quería quedar como que estaba apoyando abiertamente a la Argentina en contra de Londres.
La ruta del Callao

Perú estuvo dispuesto a colaborar en todo lo que necesitaran los militares para adquirir armamentos. Esa fue la orden que dio su presidente Fernando Belaunde Therry y que implementó su primer ministro, Manuel Ulloa.

A tal punto llegó la ayuda que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó órdenes de compra en blanco y certificados de destino final que fueron enviadas a la Argentina para que pudiera concretarse la triangulación. "La consigna era apoyarlos en todo lo que se pudiera, y no había ningún problema en que se firmara una orden de adquisición", afirma un oficial que llegó hasta los más altos cargos de la Aeronáutica peruana.

Llevaron a cabo las negociaciones el agregado militar en Lima, el comodoro Andrés Dubós y el brigadier general Basilio Lami Dozo, comandante de la Fuerza Aérea Argentina. Una vez que estuvo todo acordado, viajó Luis Guterson, de Isrex Argentina, para recoger los documentos y comenzar la operación.

Esto le permitió a la Argentina adquirir lo que precisaban en nombre de su aliado, hacer los envíos al Aeropuerto del Callao y, desde allí, transportarlos a Buenos Aires en aviones de Aerolíneas Argentinas.

Lo único que no consiguieron fue un banco peruano que les abriera una carta de crédito para realizar los pagos, por lo que Israel terminó financiándole la mayoría de las adquisiciones, que fueron abonadas al final de la guerra.

Aún faltaba conseguir aviones que fueran a Tel Aviv a buscar el cargamento y lo llevaran a Lima. Los primeros dos vuelos se hicieron con unos DC8 de las FAP pero, luego, tuvieron que alquilar otros más grandes para traer cargas mayores, por lo que se usaron los de una compañía privada belga, con bandera de Luxemburgo, autorizada por el servicio secreto israelí, el Mossad.

Sin embargo, a pesar de los resguardos tomados, la inteligencia británica sabía cuándo llegaban al Perú y los fotografiaban mientras traspasaban el material entre las aeronaves, con lo que quedaba en evidencia la triangulación. "Una vez, apareció una foto en un diario cuando se estaba haciendo el traspaso de un avión a otros de Aerolíneas Argentinas. Se la llevó el embajador inglés en Israel a Beguin e hizo un quilombo. Sabían todo. Algunas veces, cuando teníamos una discusión sobre si había llegado algún repuesto, decíamos: 'Tenemos que preguntarles a los ingleses'", recuerda Lotersztain.

Los cinco vuelos que hicieron la ruta Tel Aviv-Lima-Buenos Aires llegaron cargados con todo tipo de equipamientos, como máscaras antigás, sistemas de alerta radar para evitar los disparos de los misiles enemigos, camperas de duvet, repuestos, y misiles aire-aire Shafrir, entre otros.

Pero uno de los que más trascendencia tuvo fueron los tanques suplementarios de combustible que necesitaban los cazabombarderos para atacar a la flota inglesa. Sin ellos, era imposible que llegaran hasta las Malvinas y volvieran al continente. La sorpresa llegó cuando Israel no sólo se ofreció a enviárselos sino que, además, les dio los de 1500 litros, cuando los argentinos tenían los de 1300, con lo que ganaban una mayor autonomía de vuelo.

Esto provocó que los ingleses tuvieran que mover su flota más lejos para evitar los bombardeos. "Tardaron mucho tiempo en autorizar la operación. El precio del flete y del tanque no tenía ninguna importancia comparado con el costo político que Israel estuvo dispuesto a pagar para venderlos. Era una decisión política y creo que les salió bien la cosa, porque en el mundo quedaron como un país confiable", destaca Lotersztain.

La Argentina adquirió 40 tanques que llegaron a Puerto San Julián, Santa Cruz, en dos Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas provenientes de Lima. El primero lo hizo en la madrugada del 23 de mayo de 1982 y, el segundo, unos días después, cuando los combates estaban a punto de terminarse.

La operación encubierta
La adquisición más osada que se hizo en Israel durante la guerra de Malvinas fue la de los Mirage IIIC, unos días antes de la rendición argentina, no sólo por su magnitud sino porque la mayoría de las aeronaves eran viejas y estaban bastante deterioradas. Tan es así que su llegada provocó resistencia entre los oficiales, que las consideraban inservibles (de hecho, ya habían sido rechazados en 1980, debido al estado en el que se encontraban).

Pero la pérdida de 35 aviones en los combates llevó a Lami Dozo a ordenar su compra, porque temían que Chile aprovechara este debilitamiento para intentar quedarse con las islas del Canal de Beagle, una vez terminado el conflicto de Malvinas. "Cuando comenzamos a tener pérdidas, empezamos a hacer una investigación para ver dónde podíamos conseguir reemplazos", afirma el ex miembro de la Junta.

Para ese entonces, habían recibido treinta propuestas de cuanto traficante de armas había en el mundo, ya que era una oportunidad única que nadie quería desperdiciar. Luego de analizar las alternativas, concluyeron que el único proveedor posible era Jerusalén, por lo que consultaron a los miembros de la comisión que los habían revisado dos años antes.

Lami Dozo autorizó al brigadier mayor Ubaldo Díaz a realizar la operación a principios de junio, quien se contactó de inmediato con Isrex Argentina para encargarles los 23 Mirage IIIB/C.

El problema era cómo justificar la compra en medio de la guerra. La solución fue triangularlos a través de Perú. "Llené una orden de compra, que nos habían dado ellos y certificados de destino final, todos firmados en blanco, en la que decía que adquirían 23 aviones", afirma Lotersztain.

Sólo quedaba pendiente arreglar la forma de pago, ya que había que girar primero un anticipo a Isrex y abrir una carta de crédito en un banco, por el resto, para que Israel los liberara. Esto no podía hacerlo una entidad argentina ya que eran para las FAP. Por eso, salieron en busca de alguna institución financiera de ese país o, en su lugar, de Panamá, dispuesta a brindarle este servicio. Todos se negaron.

Para solucionar el problema, Isrex utilizó una cuenta en el Credit Suisse y una empresa fantasma que tenían las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI) en Suiza y le ofrecieron a la Fuerza Aérea que girara todo el dinero allí por anticipado. Si bien los brigadieres no estaban conformes con la idea, no les quedaban muchas alternativas, por lo que aceptaron la propuesta y enviaron el efectivo.

Entre idas y vueltas, los aviones recién pudieron estar listos para viajar a Buenos Aires a fines de 1982, cuando ya había terminado la guerra. Sin embargo, fueron pintados con las insignias y la numeración de la FAP para evitar cualquier tipo de problema con los ingleses.

Así, el círculo cerraba completamente: se habían adquirido con órdenes de compra peruanas y certificados de destino final en Lima y, ahora, contaban con todas las características que ellos usaban, aunque serían utilizados por la Argentina.

© LA NACION
LA OTRA AYUDA PERUANA

Perú fue el país que más ayudó a la Argentina con armamentos durante la guerra de Malvinas a pesar de que se había declarado neutral. Así, envió un Lockheed C-130/L-100 de su Fuerza Aérea cargado con munición, cohetes, misiles y bombas y se ofreció para tratar de conseguir que Francia le entregara los misiles Exocet que tenía pendientes.

Pero fue imposible. Las presiones de Gran Bretaña fueron más eficaces. Según una alta fuente de la Fuerza Aérea Peruana de la época, la operación no se concretó porque la llevó adelante el agregado aeronáutico en París en lugar de hacerlo la conducción del Arma. "Hubo un problema con unos misiles que habíamos comprado, que nosotros estuvimos ahí de pantalla, pero que no se llegó a concretar. Fue un poco fallida porque no se hizo al nivel que debía hacerse", afirma.

Pero nadie impidió que enviaran diez de los cazabombarderos Mirage VP que tenían en su flota, por los que se pagaron 50 millones de dólares. "Vino una comisión de la Argentina y fue a la base donde estaban los aviones, los examinaron, constataron su operatividad y me dijeron que pensaban que nosotros les íbamos a dar chatarra y que estaban mejores que los que tenían ellos. Se los entregamos con todo lo que tenían de accesorios, misiles teleguiados aire tierra AF-30 y algunos antiaéreos", señala la fuente.

Incluso, diez pilotos de sus escuadrones 611 y 612 los trajeron volando al país a fines de mayo de 1982, atravesando Bolivia con silencio de radio, para evitar que los captaran los radares chilenos. "La transferencia se hizo en el aeropuerto de Salta. Los piloteaban los peruanos y ellos querían seguir y presentarse de voluntarios en la guerra de Malvinas. Les dije que no. Entonces, me preguntaron a dónde los dejaban y les pedí que fuera en el aeropuerto más cercano a la frontera argentina", concluye el brigadier general Basilio Lami Dozo, por entonces comandante de la Fuerza Aérea Argentina y miembro de la última Junta.
 
Nueva actualización del listado, hoy incorporando:
  • Referencia al libro "Malvinas. Viaje al pasado", de Miguel Savage
  • El Ejército Argentino en la Guerra de Malvinas, escaneado de un artículo especial aparecido en la revista Armas y Geoestrategia (PDF)
  • Journal 30 - Seminar - The Malvinas Campaign (PDF) - Royal Air Force Historical Society (*)
  • Journal 35A - Seminar - the RAF Harrier Story(PDF) - Royal Air Force Historical Society
  • Journal 33 - Seminar - Maritime Operations(PDF) - Royal Air Force Historical Society
  • 83-AF-1159 FMA Pucara (PDF) - Historia individual del A-515 capturado, con referencias a las evaluaciones efectuadas por la RAf con esta aeronave.

(*) Ver post de Marcantilan sobre el sitio del RAF MUseum Department of Research & Information Services

Como siempre, lo modificado en negrita
Bibliografia Malvinas - rev9.xls

Un comentario, reitero mi disponibilidad para incorporar al listado todo tipo de comentario que les parezca interesante, cualquier error que hayan notado, etc

Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Rectifico información anterior: tengo previsto estar en el stand de "Ediciones Argentinidad" el sábado 30 entre las 16 y las 20 horas. Si andan por ahí, me gustaría conocer y saludar a algunos de los foristas, sería lindo...
 
El Com. Pablo M. Carballo estuvo hoy en la Feria del Libro firmando ejemplares en Ediciones Argentinidad, es notable la amabilidad con que responde preguntas, se da tiempo para charlar con uno...Tuvo la gentileza de firmarme y dedicarme Halcones de Malvinas!
Me sorprendió encontrarlo, creía recordar que estaba mañana y pasado, iba resignado a no contar con su firma porque se me complicaba ir mañana .
El Comodoro me comentó que espera poder volver a concurrir mañana a la feria, temprano por la tarde, pero tiene un tema familiar complicado...

Si, el casco que ven es el histórico ( salvo la máscara, todo es original de los ataques a la flota).

Obviamente también me llevé La Batalla de Pradera del Ganso, ojalá que algún día pueda encontrarme con su autor para conocer y saludarlo, y, si es tan gentil, tener mi ejemplar firmado ( lástima, no puedo concurrir el 30, uno de mis chicos toma la comunión).

Cordial saludo a los foristas, especialmente a Tronador y su mujer, me los encontré en la Feria
PD : Oscar, cuando pregunté en informes sobre tu libro, porque no recordaba la editorial ( esto es , antes de que fuera a Argentinidad), no sale en sistema ni tu nombre ni Pradera del Ganso) o Argentinidad no les pasó la lista incluyéndolo, o la chica no tenía entre sus atributos ( y sí los tenía...) realizar búsquedas eficaces..
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Pero la gran pu......!!!! Estuve ayer (20/4) en la feria del libro buscando como loco y no encontre nada!!!, bueno a menos me traje un libro "Tras el manto de neblina" de Espinilla.
Los de Nicolas no estaban en ningun lado y los de Oscar, no tenian idea. Ahora tenendo en cuenta lo que dice JT Kirk, mas mi experiencia (tambien pase por 3 puesto de informes) no vayan a los puestos de informe, no tienen idea de nada.

Oscar: El 30 confirmado entre las 16 y las 20?, trateremos de estar ahi de alguna manera.
 
S

SnAkE_OnE

Rectifico información anterior: tengo previsto estar en el stand de "Ediciones Argentinidad" el sábado 30 entre las 16 y las 20 horas. Si andan por ahí, me gustaría conocer y saludar a algunos de los foristas, sería lindo...

Yo voy a estar presente seguro.
 
hola snake como andas? me podrias decir donde puedo conceguir informacion digital o en papel sobre el BIM 5 en malvinas,
saludos gracias.
 
El día de hoy también pudo asistir el Com. Pablo M. Carballo,y nos mostró el comic francés sobre Malvinas.

Saludos
PD:¿Alguien más de ZM fue el día de hoy?
 
S

SnAkE_OnE

hola snake como andas? me podrias decir donde puedo conceguir informacion digital o en papel sobre el BIM 5 en malvinas,
saludos gracias.

En papel, te diria que arranques con "Desde el Frente" de Robacio y Hernandez, de ahi en mas..estas en la busqueda como todos nosotros! Se puede comprar en cualquier libreria especializada sino directamente en el Instituto de Publicaciones Navales, Galerias Larreta, Florida casi esquina Marcelo T. de Alvear, enfrente de la Plaza San Martin.
 
hola snake como andas? me podrias decir donde puedo conceguir informacion digital o en papel sobre el BIM 5 en malvinas,
saludos gracias.

Me sumo a las recomendaciones, acá hay algo mas, donde analizan el desempeño del BIM5:

A Study of Professionalism during Malvinas Malvinas War - Marines

A Study of Professionalism during Malvinas Malvinas War - Marines.pdf
Y otra mas:
La Guerra de las Malvinas No 20 El BIM 5 en Tumbledown
La Guerra de las Malvinas No 20 El BIM 5 en Tumbledown.pdf
Saludos!
 
Muchachos alguien me puede dar alguna referencia del libro Guerra Malvinas - Combates terrestres escrito por Héctor A. Perusset, me refiero a que tal es y algún comentario del mismo. Gracias.
 
Muchachos alguien me puede dar alguna referencia del libro Guerra Malvinas - Combates terrestres escrito por Héctor A. Perusset, me refiero a que tal es y algún comentario del mismo. Gracias.

Es una publicación escueta pero bien detallada e intencionada. Relata los combates principales y hace referencia tanto a los medios com a la bajas en ambos bandos.
Saludos.
Gabriel.
 
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