Se demora el ingreso de López Mena en Aerolíneas

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Todo parecía encaminado hace algo más de 40 días. Los dueños españoles de Aerolíneas Argentinas estaban dispuestos a vender y un empresario local, Juan Carlos López Mena, quería comprar. El Estado incrementaría su participación accionaria y, a cambio, autorizó más tarifas y subsidios que alcanzan a todas las compañías aéreas.

Pasaron algo más de 40 días y la situación en la empresa se ha tornado poco menos que apremiante. La demora en las definiciones sobre su futuro ha dejado a Aerolíneas Argentinas llena de incertidumbres. Ya nadie se arriesga a decir si López Mena ingresará en la empresa y, mucho menos, si ésa será la solución que permita encaminar la compañía. El empresario naviero ha permanecido en el más cerrado de los silencios en el último mes y no contestó las llamadas de este diario. Y volvieron las dudas sobre el negocio de la compañía. Los pronósticos son variados.

LA NACION consultó a dos ejecutivos de la empresa, a uno más del sector aerocomercial y a una alta fuente de la influyente diplomacia española en la Argentina. Sólo esta última fue tajante: "La venta se va a hacer. Hay un papel firmado y un compromiso de ambas partes. Está encaminado", contestó. Las otras fuentes pusieron en duda el final feliz de la historia. "Se enfrió todo", dijo uno de los ejecutivos. "Todo va mucho más lento de lo que se creía en un principio", contestó otro.

Jorge Molina, vocero de Aerolíneas, negó que la venta estuviera demorada. "Está dentro de los plazos previstos", dijo, y agregó que tres consultoras estaban trabajando en la operación para evaluar el valor y el estado del activo. "En los próximos días vamos a tener los resultados", afirmó. Molina no niega que la empresa tenga problemas de caja. "Por supuesto que hay inconvenientes, eso no es nuevo: todas las aerolíneas del mundo tienen problemas. Este año, casi 40 dejaron de volar", sostuvo, pero adujo que las últimas medidas tomadas desde la Casa Rosada le habían insuflado cierta dosis de alivio al negocio del mercado doméstico.

Traslado a España
Así las cosas, el grupo español Marsans, controlante de la aerolínea, no parece muy definido en su estrategia. De hecho, hace unos días decidió trasladar al CEO de la compañía, Enrique Meliá, que regresó a España. El dato no es menor, ya que Aerolíneas Argentinas está en la actualidad en manos de varios ejecutivos de confianza de los españoles, pero sin ningún gerente general.

¿Qué sucedió? Por un lado, varios se dieron cuenta de lo que verdaderamente significa comprar una empresa de servicios públicos en tiempos kirchneristas. Tal como ocurrió con YPF, las compras de estas compañías se hacen sin dinero efectivo. Según ese esquema, que se utilizó con asombrosa eficacia en la petrolera, la propia compañía repaga el precio con adelanto de utilidades, con ganancias y con reparto de dividendos. Es decir, jamás ingresa dinero contante y sonante. Pero una petrolera no es una aerolínea. Y en este caso, la empresa no está en condiciones de soportar ese tipo de operaciones: Aerolíneas tiene necesidad de que su caja se nutra de dinero fresco para apuntalar los costos de operación.

"La empresa necesita alrededor de 200 millones de dólares para poder empezar una reestructuración operativa que permita volar con normalidad", dijo una fuente.

En la actualidad, la falta de dinero efectivo es tal que muchos de los aviones con los que cuenta y por los que se pagan los contratos de alquiler están en tierra por falta de repuestos o de chequeos. "Esto genera costos operativos importantísimos que hacen que todo sea mucho más antieconómico", confesó otro de los ejecutivos consultados.

Gutiérrez, a la pesca
Desde que el Gobierno decidió empujar el ingreso de un grupo local, la figura de Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, apareció siempre ligada a la operación. Una y mil veces, la empresa del grupo Eurnekian desmintió que estuviera interesada en la ex línea estatal. "El Gobierno le pidió que le buscara una novia a Aerolíneas", graficó un hombre que conoce bien a Gutiérrez.

Ahora que la operación está más demorada de lo que se creía, varios miran al lugarteniente de Eurnekian para adivinar qué sucederá.

Desde que se anunció el acuerdo con López Mena, el Estado cumplió con algunas promesas. Entre otras cosas, modificó el régimen de compensaciones para las rutas no rentables, otorgó un subsidio al combustible y autorizó un aumento de tarifas.

Pero la crisis de la empresa es tan grande que estas mejoras no consiguen advertirse significativamente en la caja. "Lo que sucede es que todavía no se ve la mejora. Justamente por los problemas que arrastra la compañía, como una proporción importante de aviones en tierra, que hacen que los vuelos sean antieconómicos", contestó uno de los ejecutivos.

Mientras tanto, los gremios, especialmente los pilotos, están en continuas asambleas que podrían derivar en paros.

¿Quién pondrá la inyección de dinero necesaria para que la compañía se regularice, al menos en parte? Nadie lo sabe. Muchos creen que no será López Mena.

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Jorge II

Serpiente Negra.
entre ellos mismo se hunden quien va a poner la guita yo jamaz pondria guita donde siempre los pilotos te ponen un pero... ni loco la pongo ahi
 
no la pongas...
nadie necesita tu plata.
por si no leiste bien ... los problemas mas grandes que tienen las Aerolineas del mundo son los precios del petroleo.
no los paros ni los reclamos del sindicato... eso es una ******* ya que los pilotos de Aerolineas Argentinas y Austral son los pilotos que menos cobran EN ESTE PLANETA.
ni en Africa te pagan eso.
no jodamos...
lo minimo que te estan pagandoen Cualquier lugar del mundo son U$D 2500/3000
y vos donde trabajas?? avisanos asi no gastamos guita nosotros tampoco...
o vos no tenes un sueldo?
sos rico?? que suerte tenes...
yo no lo soy ... gaste un huevo en mi carrera y todavia no llegue a una linea aerea, pero ese es otro tema.
saludo.
Fox_3
 

Shandor

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FOX 3, si no te sirve el sueldo , andate para que perdes el tiempo en donde no te pagan , consultale al forista que esta trabajando por Asia, comentaba que esdta lleno de pilotos Argentinos.
 
Cuando digo por el bien de todos me refiero a el público argentino y extranjero que vuela por ARSA/AU y por la gente que trabaja en esas empresas.
Ya que considero que lo mejor que puede pasar para el no es que colapse ARSA sino que se arreglen sus problemas, se produzca una inyección genuina de dinero y el estado desarrolle una política seria de transporte aerocomercial.
 
entre ellos mismo se hunden quien va a poner la guita yo jamaz pondria guita donde siempre los pilotos te ponen un pero... ni loco la pongo ahi

Vos te pensas que el gremio de pilotos APLA tiene tanto peso dentro de la empresa por una mera casualidad o porque el gobierno así lo quiere.
Fijate que si cambia el dueño o se hace cargo el estado los problemas pasan a ser solamente una discución por salarios.
 

Shandor

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Estoy de acuerdo comante, pero no sera hora de separar Aerolineas de Austral, para hacerlas mas agiles, livianas, que es una forma de decir, espero se entienda lo que escribo, que Aerolineas quede como la bandera al exterior y Austral se dedique al cabotaje, porque desde que las unieron, la cosa es un desastre.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
aerolineas si sigue asi va a terminar en banca rota, lamento mucho decirlo pero es asi.
La culpa.... de todos principalmente de todos los gobiernos que permitieron el vaciamiento y el robo que perpetraron los españoles a la empresa.
 
Estoy de acuerdo comante, pero no sera hora de separar Aerolineas de Austral, para hacerlas mas agiles, livianas, que es una forma de decir, espero se entienda lo que escribo, que Aerolineas quede como la bandera al exterior y Austral se dedique al cabotaje, porque desde que las unieron, la cosa es un desastre.

Primero... con todo respeto te pido que no opines sobre mi y te remitas a hacerlo sobre el tema en cuestion ya que no me interesa que haces de tu vida ni donde trabajas y no es sobre esto ed lo que habla el Post.
Segundo... Aerolineas Argentinas es la Aerolinea de bandera y debe recuperar su Status como cual tanto dentro como fuera del Pais. Austral es una empresa que debe seguir su camino por separado y si es el destino que crezca y tenga mas aviones que AA y pueda conseguir rutas internacionales... que lo haga con su propio esfuerzo y no gracias al vaciamiento de Nuestra Aerolinea de bandera.
Tercero... por si no escucharon las noticias y /o no se dedicaron a informarce, el grupo Aerolineas Argentinas ... ya sea ( hoy todavia) Aerolineas Argentinas, Austral, Air Comet, Aerolineas del sur, Tienen un endeudamiento de mas de 100 millines de dolares.
el estado desembolso 50 millines de pesos para pagar Sueldos y combustibles ya que Marsans no lko habia echo , y estamos hablando de los pilotos , personal Aeronavegante ( TCP ) personal de tierra( maleteros) Aerohanglin personal tecnico y personal de operaciones de la empresa. no estamois hablando solo de los pilotos, tambien estamos hablando de toda la estructura empresarial, desde el pibe que sirve cafe en las oficinas hasta el ultimo y mas antiguo de los TCP o azafatas, como quieran llamarlos. no solo son sueldos. tambien es el aguinaldo de el mes de junio y ademas estamos hablando de el combustible que... espero se pongan a analizar los precios e incrementos de lso ultimos años y si quieren de el ultimo semestre... los precios se fueron a las nubes y los aviones al piso.
ejemplo:
un avion de austral se quedo en rio gallegos y habia que hacerle combustible, como la empresa no pago YPF no les cargo y le dijeronal comandante que tenia que pagar 50000 pesos para que le carga ran el avion CASH.
fue la gente de operaciones al centro y consiguieron 46000 pesos para que le pudieran cargar combustible y el avion pudiera seguir hasta ushuaia .
y estamos hablando de el combustible que necesitaba para ir de riuo gallegos a Ushuaia.
saquen cuentas.
calculen, pregunten y averiguen.
las cosas no son todas como nos las pintan.
aveces tenemos que investigar un poco mas y saber escuchar a los demas.
yo estoy en el foro hace mucho tiempo... pero prefiero leer y aprender de lo que los demas escriben que escribir al pedo y tenes 3000 o 4000 posts en menos de un mes.
un saludo grande.
Fox_3
 
Estimado entiendo que puedas estar nervioso ahora creo que saltarle al cuello a cuanta persona piense distinto que vos no te va a ayudar ni a calmarte ni a hacer entender a los demas tus ideas.
Calma y valor. Un abrazo
 

Shandor

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En los paises del primer mundo cuantas compañias han desaparecido y con mas historia que Aerolineas, las que mandaban crear aviones a medida, que despues compraba el resto, no como ahora que compran lo que les venden en general y nadie se murio.
 
Segundo... Aerolineas Argentinas es la Aerolinea de bandera y debe recuperar su Status como cual tanto dentro como fuera del Pais. Austral es una empresa que debe seguir su camino por separado y si es el destino que crezca y tenga mas aviones que AA y pueda conseguir rutas internacionales... que lo haga con su propio esfuerzo y no gracias al vaciamiento de Nuestra Aerolinea de bandera.
Fox_3

Estimado FOX 3 que ARSA sea o no la línea de bandera tiene que servir como motivador para que la empresa funcione cada día mejor y no como excusa para justificar muchos problemas o situaciones.
Todavía recuerdo con la amabilidad que me solicitaron firmar en apoyo a la causa Todos somos Aerolineas. Pero cuando me tocó viajar me atendieron como si me hicieran un favor....
Algun porcentaje de gente que trabaja en ARSA ( y digo algun porcentaje no todos ) se equivoca al pensar que los pax deben elegir volar por ARSA porque es la Línea de bandera y por lo tanto una obligación nacionalista cuando en realidad los debe elegir por seguros, puntuales , amables etc etc ( se que es dificil pedir eso con el estado en que se encuentra la empresa pero....una sonrisa no se le niega a nadie).
Por otro lado noto cierta agresión en tus palabras para con la gente de AU ( la misma que tenían para con SW, LAPA, DINAR ) y que deben tener tambien para con la de LAN, ANDES y SOL ...será que no les gusta la competencia...
Sinceramente espero que esto se solucione para el bien de todos empleados y PASAJEROS.
 
Cte. Puchinetta, estoy de acuerdo con su comentario. Estimado Amigo Fox 3, solo te hago este comentario, por mi actividad vuelo permanentemente y te aseguro que hace mas de 4 años que no piso un avion de aerolineas, sabes porque, se cansaron de hacer paros por cualquier reclamo y sabes quien lo sufrio eso, los pasajeros, ul mal trato permanente. Ahora es facil, el estado paga y todos contentos.
Saludos
Mariscal
 

cosmiccomet74

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Objetivamente si se piensan que estatizando ARSA van a venir gente a poner plata para renovar la flota y mejorar el servicio olvidenlo.
Primero por la mala imagen que esta dando el gobierno Argentino en el exterior y la falta de seguridad juridica.
Estoy cansado de ver articulo en los diarios Taiwaneses, Chinos, Japoneses y Americanos hablando del desarrollo de Brasil y de nosotros solo sale alguna nota sobre Emmanuel Ginobilli o que Nadbaldian se fue rapido de Roland Garros. Despues es todo palos.
Para levantar ARSA hay que poner mucha, pero mucha plata y nadie con dos dedos de frente va a poner ese dinero para que los gremios te paren la empresa por cualquier cosa.
Marzan mintio cuando prometio una inversion imposible y los gremios aprovecharon y tomaron gente a lo pabote.
Aparte si no saben los gremios tienen displinados a los empleados ya que obligan a las empresas a pagarles parte de los sueldos a traves de los gremios, lo cual es lisa y llanamente una forma "legal" de pagar en negro.

Aparte muchachos, miremos donde quedamos en el mapa y se van a dar cuenta que nuestra posicion geografica no ayuda mucho para el desarrollo de una gran linea aerea.
No podemos ser hub como lo es hoy Peru o Panama, ya que estamos literalmente en el culo del mundo.
Por eso una empresa con 20 A319/320 es suficiente para todo el cabotaje, pones 6 B767-300ER que es perfecto para hacer medium/long haul y tenes de sobra para hacer Sao Paulo, Caracas, Bogota, Mexico y USA.
Pongamos 6 A340-600 o mejor 6 B777-300ER y haces Europa y se termino el mercado para todos los demas.
Solo queda lugar para empresas regionales con Turboprop subensionadas por el estado como lo son SOL y lo seran los Saab 340 de LADE.

No se enojen, pero 2X2 en AVIACION es 4, por mas que el gobierno, los malos empresarios y los sindicatos quieran que de 5.
 
Y con eso que queres decir que la tenemos que poner nosotros, o mejor dicho que el gobierno ponga un parche de plata y dentro de 2 años vuelva a ser el mismo drama.
Creo que de una vez hay que pensar una empresa para el siglo 21 y dejar de vivir de los recuerdos de los 60 y 70. Y si la empresa o la gente que la compone no quiere cambiar el mercado se los tragará como en su momento se tragó PAN AM ,BRANIFF, Swiss AIR etc,etc,etc
 

cosmiccomet74

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Mira, si fueramos un pais en serio tendriamos que cambiar a mucha gente de las autoridades del gobierno que atienden a la aviacion comercial argentina.
No seguir con "cometeros" que lo unico que quieren es hacer caja.
Seguir con Mr Jaime dirigiendo para que lado vamos en la aviacion es perder el tiempo.

A modo de ejemplo pongo que cuando Safe Fly empezo a esbozarse alrededor del 2005/2006, el que iba a poner los MD82/83 era el duenio de mi ex empresa el cual es Argentino. Habia cerrado con Spirit Airlines para hacer el leasing de 18 de esas aeronaves e irlas trayendo a razon de 6 cada 6 meses.
A su vez contrato a una consultora Suiza para que maneje toda la parte de marketing.

Estaba todo bastante encaminado, pero por presiones de la gente de siempre los cuales querian poner todo el control de la empresa sin poner un mango ni abal.
Ademas el Mister J queria poner de jefe de operaciones a un GORDO que tiene unos turbohelices en Aeroparque....
Aparte que los numeros finalmente no daban para hacer algo rentable, mi jefe finalmente decio salir de la negociacion.

Pero esto no es todo, cuando empezo todo esto, mi jefe queria que fuera a volar a esta empresa cuando empezara ya que me tiene bastante confianza, pero viendo y conociendo todo lo que finalmente paso, me resisti de todas las formas posibles para no participar del proyecto.

Pero como tengo amigos que en ese momento no tenian trabajo, algunos habiendo volado en LAPA, llame a la persona de confianza de mi jefe en BUE encargada del proyecto para pedirle el favor de tener en cuenta a dichos pilotos.

Para mi gran sorpresa la contestacion fue que SIN haber ni siquiera aprobado los papeles de la empresa los GREMIOS habian impuesto los empleados.
En el caso de los pilotos APLA imponia una lista de mas de 100 pilotos!!!! entre los cuales habia mucha gente que no pertenecia al gremio!!!!
Asi es imposible hacer una seleccion.

O sea, hay que cambiar muchas, pero muchas cosas...pero primero hay que sacar a los TRUCHOS de siempre que siguen en los pasillos de las dependencias del gobierno que sobreviven todos los gobiernos (Condor/DNA/DNTAC,etc)
 
cosmiccomet74, excelente informe te felicito. En brasil vi como lula no se le movio un pelo cuando varig quebro hace un par de años. Los amigos brasileros pueden aclararnos mas el tema.
Saludos
Mariscal
 
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